Cambio de nombre de un coche con tres años.

azor

Curveando
Registrado
2 May 2004
Mensajes
2.236
Puntos
0
Quiero poner a nombre de mi hijo uno de mis coches que tiene tres años,
No se como hacerlo para que salga lo más economico que se pueda.
El seguro de este coche esta a mi nombre y mi hijo como segundo conductor.
Se tiene que declarar, se paga iva???

Mi hijo se marcha a vivir a un pueblo y lo quiere cambiar para no pagar tanto de impuesto como se paga en la ciudad.

Saludos.
 
Hola, yo "me he vendido" mi anterior moto, que tenia a nombre de empresa, para pasarla a mi nombre ( así la podía entregar en el conce sin tenerles que hacer una factura de venta por 8.500 euros, que serían 1360 euros de IVA ).
Hice eso, porque la moto la entregaba en la bmw para coger la GS, y al ver en la documentacion que estaba a nombre de empresa, me pedían factua de venta.......

Bueno, que me lio, el caso es que hice un cambio de titular ( de mi empresa, a mi ) y solo tuve que pagar las tasas de tráfico por el valor mínimo que ellos estipulan, dependiendo de la edad del vehículo.

Entre particulares, no existe el IVA, y tu le puedes vender por un euro, o regalar el coche a tu hijo.
Lo que tendrás que pagar son las tasas de tráfico, que no se el valor que te darán a tu coche, al tener 3 años, porque si tuviera 10 estaría practicamente exento. ( se paga muy poco ).

Saludossssssss
 
Okis, muchas gracias, el coche es un SEAT León 2000 TDI de Julio del 2005.
 
Chin dijo:
Hola, yo "me he vendido" mi anterior moto, que tenia a nombre de empresa, para pasarla a mi nombre ( así la podía entregar en el conce sin tenerles que hacer una factura de venta por 8.500 euros, que serían 1360 euros de IVA ).
Hice eso, porque la moto la entregaba en la bmw para coger la GS, y al ver en la documentacion que estaba a nombre de empresa, me pedían factua de venta.......

Bueno, que me lio, el caso es que hice un cambio de titular ( de mi empresa, a mi ) y solo tuve que pagar las tasas de tráfico por el valor mínimo que ellos estipulan, dependiendo de la edad del vehículo.

[highlight]Entre particulares, no existe el IVA, y tu le puedes vender por un euro, o regalar el coche a tu hijo.
Lo que tendrás que pagar son las tasas de tráfico, que no se el valor que te darán a tu coche, al tener 3 años, porque si tuviera 10 estaría practicamente exento. ( se paga muy poco ).[/highlight]
Saludossssssss
Buenas;

Las tasas a las que te refieres no las "cobra" tráfico. Es el llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual calcula el Ministerio de Economía y Hacienda de la comunidad a la que pertenezcas en función del valor del vehículo transmitido. Me suena un 4% pero no estoy muy seguro.

O sea, que en nada influye el precio de la "compraventa", sino el valor que Hacienda le otorga a lo "compravendido".

Y, obviamente, a esto habrá que sumarle las tasas de Tráfico (ahora sí) en cuanto a transferencias de turismos.

Yo, hace un par de años, también tuve el problemilla que plantea azor cuando rehabilité un Mercedes del '63 cuyo titular era mi padre e intenté, ya que tuve que hacer documentación nueva y demás, ponerlo a mi nombre. Pensé en la donación, resultando unos costes prácticamente iguales a los de una transferencia normal y corriente ... pensé en que se lo "compraba" a mi padre por una cantidad simbólica, 1 euro, por ejemplo, y tendría que pagar igualmente el impuesto que os he comentado al principio ...

Resultado: el coche sigue a nombre de mi papi  [smiley=laugh.gif]

Azor, ignoro si estaré equivocado o no, pero tal vez el coche pueda radicar en el Ayto. del pueblo al que tu hijo se va simplemente con realizar una Notificación de venta en Tráfico. Este trámite sólo cuesta algo menos de 8 euros y convierte al "comprador" en responsable del vehículo a todos los efectos (sanciones, impuestos, etc) pero no sé si tiene caducidad determinada.

En cualquier caso, si haces este paso, lo que no te librará nadie es que cuando vendas "de verdad" el coche, tendrás que hacer una doble transferencia, o sea, de tí a tu hijo y de tu hijo al comprador.

En resumen, preguntad primero en el Ayto. del pueblo si con esta tramitación es suficiente y, a partir de ahí, te planteas los pros y los contras.

Suerte.
 
Bueno esto se aclara poco a poco, el sabado lo leera mi hijo.

Gracias a todos.
 
Cuanto más "viejo" sea el vehículo, menos paga de impuesto de transmisiones, ya que en hacienda (que dicen que somos todos) te lo valoran por matrícula y es un X% lo que se paga. Igual te merece la pena esperar unos años... :)
 
azor dijo:
Bueno esto se aclara poco a poco, el sabado lo leera mi hijo.

Gracias a todos.


Lo del ayuntamiento ahorrate el viaje , ellos en temas como este no tienen nada que decir, se de lo que hablo y por los datos que das la transferencia te costara entre 300 a 400 euros y da igual que sea donacion , un regalo, o tranferencia.puedes ahorrar algo si lo haces tu personalmente en la DGT de tu provincia, necesitas fotocopia dni papelito para transferir ( que lo puedes conseguir en cualquier gestoria), recibo del ayuntamiento del año en curso y claro documentacion de vehiculo. con todo esto a trafico si lo haces tu te costara sobre 150 a 200 euros. :)
 
Te doy la solucion, que creo que te irá mejor.
Si lo que pretende tu hijo es pagar menos de impuesto de circulación, no cambies el coche de nombre, cuando tu hijo ya esté viviendo en su nuevo domicilio, te empadronas con él. (él tendrá que autorizarte)

Con el certificado de empadronamiento nuevo, vas y haces un cambio de domicilio en trafico para el permiso de circulación que continua a tu nombre, ( NO permiso de conducción que todo el mundo de confunde) ese cambio te puede costar una tasas minimas de unos 20 €.

A tu hijo le llegara el impuesto de circulación a tu nombre y que lo pague él.

De paso el vehículo que tu puedas tener todavia, tambien te puede salir mas barato.
al cabo de 6 meses te empadronas de nuevo donde estabas y ya está, en tráfico siempre te constará el ultimo domicilio notificado, que es el que consta en el permiso de circulación.

Lex is Lex, mutantis mutantis.
 
Arriba