Es un gran cambio...radical!!
Vaya por delante que mi humilde opinión es de que las RR´s de ese nivel de potencia del que vienes son ilógicas..., fascinantes sí, pero para un uso diario creo que son incómodas y con esos motores su conducción debe de ser "crispante", creo yo..., tú sabes mas que yo de eso claro, tienes una moto deportiva de mas de 150 cv :-?
La Gs es una gran moto y con un gran motor, puntualmente (lógico) añorarás la aceleración estratosférica de tu R1, pero creo que te compensará con otras muchas cosas buenas como ese par de locomotora, comodidad, moto viajera incansable y con unos horizontes que se te ampliarán en gran medida (podrás hacer campo suave...)
Ha tenido defectos que creo que se están subsanando, CREO..., no obstante aquí en el foro puedes "hurgar" en los distintos post que han colgado los compañeros y podrás ver un poco por donde van los tiros y con lo que te vas a encontrar.
Yo particularmente, y ya lo he dicho en varias ocasiones, estoy enamorado de esta moto, me encanta..., pero creo que BMW no se desmarca en calidad tanto como su precio indica con respecto a otras marcas (dígase japonesas, p. ej.), y han metido un poco la "gamba" en la evolución de este motor al no haberlo probado lo suficiente y ahora están pagando esos fallos de juventud que lo peor de todo es que repercuten en una mala imagen y problemas para los clientes usuarios por los transtornos que se les origina a estos...
Lo que sí te diría es que probases una, que te dieses si tuvieses la posibilidad un buen paseo con la Gs, esta sería la mejor forma de conocer el comportamiento de esta gran moto y si te conviene o nó...
De todas formas es solo una opinión que no sé si te habrá ayudado en algo.
Suerte sea cual sea tu decisión
V´ss