Cambio de R65 modelo 1981 para moto del 79

javier-r65

Curveando
Buenos días

He comprado una caja de una R65 del 81 para mí moto del 79, ya que es la misma referencia, pero no había caído que la varilla de empuje del embrague es distinta.

¿Sabeis si es compatible?.

En caso negativo, se puede montar la leva antigua y su varilla en la caja de 1981?

Como último remedio desmontaría la caja nueva para sustituir los piñones rotos de la antigua, un rodamiento roto me destrozó varios piñones...

Uyy, creo que el primario tanbién es distinto en longitud y estriado, las cajas a partir del 81 son para los embragues "aligerados".

Los piñones en principio tienen que servirte.

Acabo de comprobar y el primario encaja perfectamente en el embrague, es igual.

Si el enganche que hay en la caja de cambios para la leva son iguales en ambas cajas, no creo que tenga problema en intercambiar el sistema de empuje del embrague.

El problema es que no tengo ahora a mano la caja de cambios del 79 y no puedo comprobarlo. Cuando pueda ya diré si se puede

Lo que me ha quedado claro es que el sistema "moderno" del 81 es incompatible con el embrague del 79.

Saludos.

Me respondo a mí mismo.

La tapa de la caja de cambios es distinta, no se puede poner el empujador antiguo en la caja más moderna.

Pero yo me pregunto, el problema del sistema moderno es que la varilla sobresale demasiado por el primario. ¿Y si simplemente corto algo la punta de la varilla para que empuje bien el embrague antiguo?. Me parece la solución más sencilla.

Además de esta me quedan dos soluciones más:

- Intercambiar las tapas de las cajas de cambios para poder poner el sistema de empuje antiguo en la caja moderna.
- Intercambiar los piñones. Esta seguro que no falla.

Como la varilla moderna no me sirve para nada, puede que mañana pruebe a cortarla, haciendo previamente alguna prueba.

Ya os contaré...

Lo siento pero no te sirve,te puede servir pero poniendo todo el embrague del tipo moderno, los primarios encajan porque el estriado es el mismo, pero de diferente longitud, otra opción seria cortar la diferencia de longitud del primario,,,pero es una faena delicada

Última edición:
Los primarios sí encajan perfectamente, tanto en ancho como en longitud, así que ahí no hay problema.

He probado a cortar la varilla empujadora y funciona perfectamente....... salvo que hay que apretar la maneta del embrague con las dos manos. :-(

¿Causa? Si os fijais en la palanca del modelo antiguo, la parte que aprieta la varilla está en una punta de la palanca, y en la palanca moderna está más o menos a 3/4. Conclusión, con el sistema antiguo haces más palanca y además empujas menos trozo el embrague.

Por lo tanto, no es solución recortar la varilla. Ahora voy a ver si intercambiando las tapas de las cajas para poder poner el sistema antiguo en esta caja del 81 no me encuento con ningún problema inesperado...

...Y la R65 sigue parada, y ya van 2 meses...

Qué curioso.

En un principio intentaré cambiar la tapa y adaptar el mecanismo antiguo

Pues ese sistema que nos enseña Victor sería muy facil de plajiar con una cadena de Bicicleta y la pata del cambio como piñón.
En muchas tiendas de bicis puedes encontrar cadenas viejas y cambios rotos.

Al final ha quedado solucionado, cambiando la tapa del cambio antiguo al cambio del 81 y con ella todo el sistema de empuje del embrague.

Efectivamente el primario es más largo en la caja antigua, así que también lo he cambiado ya que no estaba dañado. Sin embargo según las medidas que he tomado creo que encajaría perfectamente el más corto, pero ya que no costaba nada cambiarlo, por si acaso le he puesto el original.

La moto funcionando después de 1 mes de quebraderos de cabeza :-)

¿Y lo has probado?,,,,porque creo recordar que cambia el angulo de los engranajes, que,,por cierto es bastante dificil de apreciar a simple vista

Edito para aclarar que el angulo de los piñones se cambió en 1982,,,,,

Última edición:
Para que veas que a veces hay muchos caminos distintos para llegar a lo mismo:D:D yo recuerdo una vez con Assi rebuscando la forma de preformar el famoso retén trasero del lado embrague,,,,curioseando por alli y mientras Alejandro buscaba una botella de vino fino de Jerez que tiene la medida exacta...saqué tapa que lleva el cigueñal al final con un retén interior, pusimos el retén y después la tapa y a otra cosa,,,que mejor preformado que el que le hace la pieza a la que se tiene que ajustar:D

Atrás