Cambio de refrigerante + pares de apriete + otro

AGaliot

Acelerando
Registrado
28 Ago 2019
Mensajes
257
Puntos
28
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Hola:
Tengo que cambiar el refrigerante a mi F 800 GT. Necesito los pares de apriete de algunas piezas y alguna información más, pero no la encuentro en el manual que tengo de Haynes. Sabéis si hay algún video que me enseñe a usar los programas de BMW para la moto de ordenador y cómo localizar esta información??
Gracias. Un saludo!
 
Hola:
Tengo que cambiar el refrigerante a mi F 800 GT. Necesito los pares de apriete de algunas piezas y alguna información más, pero no la encuentro en el manual que tengo de Haynes. Sabéis si hay algún video que me enseñe a usar los programas de BMW para la moto de ordenador y cómo localizar esta información??
Gracias. Un saludo!
Puedes usar una tabla generica. Hay muchas en internet. Te pongo un ejemplo donde va en función del paso, el diámetro del tornillo y la dureza del material. Por supuesto, no me hago responsable de su uso y/o interpretación. Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_3836.jpeg
    IMG_3836.jpeg
    93,6 KB · Visitas: 16
Hola, hay que tener en cuenta, que en el caso de los tornillos, con calidad "x! ( 8,8 lo mas usual ) el par debe de estar bien, pero en el caso de los "agujeros roscados " , estos son parte del motor, por lo que son del mismo material, generalmente aluminio, y su resistencia no es la misma, si no menor, lo que podría conllevar rotura del material, por tanto el par máximo lo deberíamos de tomar del material mas blando, en este caso el aluminio.
Es mi opinión
 
Hola:
Tengo que cambiar el refrigerante a mi F 800 GT. Necesito los pares de apriete de algunas piezas y alguna información más, pero no la encuentro en el manual que tengo de Haynes. Sabéis si hay algún video que me enseñe a usar los programas de BMW para la moto de ordenador y cómo localizar esta información??
Gracias. Un saludo!

Dinos el año de la moto.
 
Dinos el año de la moto.
2017. Gracias.

También necesito saber qué refrigerante exacto necesito, las proporciones de la mezcla y que me confirmen si debe estar libre de nitrito.

Gracias de nuevo. Saludos.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
Buenas. El refrigerante exacto usado en BMW es éste:
1715730462337.png

No sabría decirte la marca ni la composición, pero son 1.65 litros y que aguante hasta -25ºC.
1715730427434.png

Si te sirve de algo, yo uso refrigerante Motul de coche y no me como la cabeza.

Se usa fijador de roscas en el tornillo, y tendrás que cambiar la junta de goma tórica, que se suele deformar:
1715730086258.png


Y luego hacerle un purgado para quitar las burbujas de aire con el tornillo lateral éste, yo le cambio aquí también la arandela de cobre que lleva:
1715730200370.png

Para purgar lo que hago es arrancar la moto con el tornillo quitado y que la bomba vaya escupiendo el aire. Espero que te sirva, es un mantenimiento súpersencillo que hago cada 2 años, aparte de ir controlando el nivel del vaso de expansión, que tiende a vaciarse por evaporación.

Saludos.
 
Esta versión creo que lo explica mejor. Fíjate en el tornillo Nº5 del bloque motor.
Purgarlo es fácil. Se quita el tornillo Nº5 hasta que salga agua por el agujero, luego se hace lo mismo con el tornillo de la bomba de agua (Nº1 de la penúltima foto) y se acaba de rellenar el depósito con un poquito mas de agua de la que le corresponde y se lleva el motor hasta que arranque el ventilador y se deja enfriar un par de veces, se pone a su nivel y ya està.

Yo le puse Cepsa orgánico por el color violeta, pero a la hora de la verdad era mas rosado que otra cosa.
 
Esa información que pones Josep es la que viene en la 4ª edición del Reprom, la del 2009 que no tiene la GT, que por cierto indica este líquido (sí que especifica libre de nitritos):

1715891681945.png

En el Reprom de 2015 para la GT no menciona tocar el tornillo nº4. Pero vamos, se puede purgar por ambos orificios, 2 arandelas nuevas en vez de 1.

Recuerda AGaliot tras vaciar, rellenar y purgar, dejar la moto arrancada hasta que salte el electroventilador. Luego en frío comprueba el nivel en el vaso de expansión, suele bajar bastante.

La verdad que cuando tengo dudas suelo mirar los 2 Reprom y saco mis propias conclusiones, lo más nuevo no siempre es mejor.
 
Hola, muchach@s.
Gracias por todo. Ese programa, que lo tengo, es solo para consulta? Se puede usar con el ordenador conectado a la moto en alguna manera? Hay algún tutorial breve donde pueda aprender a usarlo?
Gracias. Saludos!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
Hola, muchach@s.
Gracias por todo. Ese programa, que lo tengo, es solo para consulta? Se puede usar con el ordenador conectado a la moto en alguna manera? Hay algún tutorial breve donde pueda aprender a usarlo?
Gracias. Saludos!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Solo es a modo de consulta.
 
Arriba