Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 95.

josesacaelsaco

Curveando
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Había observado una ligerísima fuga de aceite hidraúlico en la botella izquierda y antes de que fuese a mayores, no os engañeis, nunca va a menos salvo que os quedeis sin hidraúlico, y me manchase botella, disco y pastillas de freno, decidí cambiar reténes y liquido (lógico ¿no?).

Lo primero es hacer una provisión sobre lo necesario, poca cosa, herramientas de abordo, jeringuilla, retenedor "suave", dinamométricas, reténes y liquido. Decir que yo liquido y reténes los pedí en el conce, se que no es necesario pero me resulta mas comodo, ademas la diferencia es poca o nula.

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1º.- Desmontar rueda, pinzas de freno y guardabarros, ver manual de usuario.

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2º.- Vaciar liquido hidraúlico, quitar tornillos de llenado y vaciado.

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3º.-Sacar las botellas, para ello retirar los tornillos inferiores que unen las fundas deslizantes al elemento amortiguador.

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A mí la botella izquierda me dió problemas, girando el elemento amortiguador sin querer desenroscarse, para "convencerlo" comprimí la botella para que el propio muelle fijase el elemento amortiguador y permitir el desenroscado completo. Ojo con el gato, si se eleva demasiado la parte delantera se corre riesgo de caida de la moto por replegarse el caballete.

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4º.- Comprobamos que los reténes son lo adecuados, puede el concesionario equivocarse al darlos o nosotros al pedirlos.

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5º.- Para la extracción del retén viejo procedemos con un destornillador de calidad, de tamaño grande y plano. Para no marcar la botella, BMW dispone de un útil protector, yo como no lo tengo "suavicé" el destornillador enfundandolo en un trozo de macarrón.

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6º. - Aproveché para hacer una limpieza exahustiva al interior de la botella.

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7º.- Como útil para introducir los reténes nuevos sin marcarlos, utilice los viejos tras haberles recortado el labio interior.

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8º.- Coloco en tapón de vaciado con una gota de retenedor suave y sus juntas nuevas, apretando al par establecido.

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9º.- Para colocar el retén nuevo lo embadurno de aceite hidraúlico y lo golpeo con un martillo, interponiendo el retén viejo, haciendo que entre en su alojamiento lo mas recto posible hasta asentarlo al fondo.

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10º.- Debe de quedar perfectamente alojado y asentado al fondo.

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11º.- Ahora nos queda ir montando a la inversa, primero las fundas deslizantes...

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Limpio y engrasado donde deba...

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12º.- guardabarros, pinzas de freno y ruedas...

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13º.- Para llenar las barras con la cantidad adecuada, según modelo, yo a falta de jeringuilla utilice un comprobador de baterias a modo de embudo.

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Para la cantidad justa, probeta o vaso medidor.

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Solo queda colocar tornillo de llenado con su capuchón he "incar" varias veces la horquilla para proceder al correcto apriete de tornillos de rueda.

La tarea me llevo unas 2 horas y media, con fotos y el contratiempo de la botella izquierda. Eso si, habiendo leido el Churchill y documentándome un poco.

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Espero que os sea de utilidad. Un saludo.
 
Re: Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 9

Un reportaje muy bien ilustrado, merece estar en los tutoriales de mecanica.


V´ssssssssssssssssssssssssss
 
Re: Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 9

No veo las fotos.

Un saludo
 
Re: Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 9

Con tu permiso,luego lo meto en tutoriales ::) ;)

 
Re: Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 9

bmwero dijo:
Con tu permiso,luego lo meto en tutoriales ::) ;)



Todo un honor  Emilio. Gracias.

P.D. De las arandelas fantasma nadie sabe nada...
 
Re: Cambio de retenes en tren delantero R 100 RT 9

Muchas gracias por tomarte la molestia de poner las fotos y explicárnoslo. salut
 
Gracias por el tutorial,
Por las fotos Creo que mi moto lleva la misma horquilla.

Recuerdas que viscosidad (SAE) tenía el aceite y que cantidad pusiste en casa horquilla?
Gracias
 
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