Cambio discos de freno, pastillas, tensor, amortiguadores y otras cosas en Bmw R850R

sangs

Acelerando
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
428
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Con la intención de un "largo" viaje por la costa atlántica francesa de camino a Lille para visitar a unos amigos nos decidimos a cambiar algunos elementos de la 850.
La amortiguación, tras 150.000 km, ya no aguantaba carga sin rozar caballete en cada curva, el tensor original ya comenzaba a mostrar síntomas de fatiga - el conocido golpeteo en arranque-, y los discos delanteros llegaron al límite de los 4,5 de manual. Por supuesto realizamos cambio de aceite motor, cardan y cambio, así como bujías, batería - casi 2 años parada -, neumáticos -bt023- y ajuste de válvulas.

Querría dar las gracias a danidesolsona - al que compramos los amortiguadores de una bmw r1100 en perfecto estado -, a Jeep - del que seguimos con detalle el video de cambio de amortiguación-, a Versiano, Karlos rs, comandantebmw y, en general, a todos los compañeros que desinteresadamente comparten su conocimiento sobre estas magníficas motos.

La 850 preparada para actualización junto al manual y parte de la herramienta -dinamométricas de distintos tarados- etc.
IMG20220414102712.jpg

Procedemos a soltar la rueda delantera para cambio de discos y pastillas de freno
IMG20220414102719.jpg
IMG20220414104932.jpg
Para retirar la rueda soltamos abs, soltamos pinzas de freno, aflojamos allen de fijación y sacamos el bulón.
Una vez suelta la rueda, con la pistola de calor calentamos los tornillos de fijación del disco y soltamos con llave Torx. Estos tornillos son muy delicados y me parecieron muy blandos. Hay que calentar muy bien para soltarlos y es necesario sustituirlos por unos nuevos nuevos, en bmw 26€, ya que viene con el pegamento incorporado.
Valoramos comprar el disco original y sustituir las grapas, pero al final nos decidimos por unos galfer para ABS.
Aquí una vez instalados
IMG20220521114653.jpg
Aquí los discos usados
IMG20220521114702.jpg
Limpiamos pinzas de freno y cambiamos pastillas de freno. Instalamos la rueda, pinzas, etc con pares de apriete correspondiente.
Insisto en que los tornillos de disco son muy blandos y hay -tal vez los expertos nos indiquen algún truco- que tener mucho cuidado al roscarlos -entra bastante duros-.
El siguiente paso fue cambiar el tensor.
IMG20220414112211.jpg
Aquí el tensor nuevo preparado para el cambio.
Para soltar el tensor viejo no tuvimos ningún problema importante. Soltar conductos que molestan, llave fija para aflojarlo y para retirarlo utilizamos punta de imán
IMG20220414111557.jpg
Aquí se ve el famoso muelle
IMG20220414111553.jpg
Retirando carcasa y muelle tensor viejo
IMG20220414111615.jpg
IMG20220414111712.jpg
Aquí tensor problemático
IMG20220414111725.jpg
A continuación instalamos el nuevo, sin ningún problema con la llave fija, y rematamos.
IMG20220414112312.jpg
Un trabajo fácil y que no debe dar ningún miedo.
Para el cambio de amortiguadores seguimos un post de Jeep que nos facilitó el trabajo enormemente y recomiendo para todos los interesados en realizar este cambio.
Enlace cambio amortiguadores: Jeep
Adjunto algunas foticos...
Amortiguador trasero nuevo y viejo
IMG20220415120835.jpg
IMG20220415120845.jpg
De lo que no tenemos fotos es del proceso de soltar horquillas, cosa que nos generó problemas más adelante, para instalar fuelles; cambio de bujías, aceites, etc,... que, bueno, son operaciones sencillas de mantenimiento.
Nos vamos a probar la moto.
IMG20220525115208.jpg
Ajustamos las suspensión original y me encuentro con un problema importante. La moto se cae en curvas de derechas y para girar a izquierdas tengo que hacer muchísima fuerza de contramanillar. Las ruedas no estaban en buen estado. Se cambian y la cosa mejora un poco, pero el problema persiste.
Es obvio que algo no hemos hecho bien. Así que procedo a desmontar todo de nuevo y realizar el apriete correspondiente. Vuelvo a probar la moto y todo vuelve a la normalidad. El error fue que al soltar las botellas de las horquillas las fijamos al puente de una en una en vez de apretar en cruz las dos a la vez. Los principiantes hacemos estas cosas. jejeje.
Todo resuelto 4 días antes del viaje ynos marchamos temerariamente sin apenas probar que todo funcionara correctamente. Por si las moscas me llevo herramienta para reaprietes y todo lo necesario por si algo falla. 3.900 km después volvemos sin ningún problema.
Aquí la motico en pleno viaje.
IMG20220628121634.jpg
Un saludo.
 
Enhorabuena por adentrarte en el fabuloso mundo de la bricomecánica, una forma más de disfrutar la moto.
En cuanto a tu consulta sobre los tornillos de los discos, no hay ningún truco. La clave está en calentar bien, utilizar una boca en buen estado y buena calidad y la llave apropiada,
hacerlo en una buena base en donde la rueda no se mueva y esté bien sujeta también es primordial. Es muy fácil que se escape la boca y se dañe un tornillo o que se caliente poco y esté muy duro de aflojar, pudiendo partirlo o dañarlo.
Sigue así, te ascendemos a cinturón amarillo
Por cierto, bonita cúpula. ¿ Se puede comprar en algún sitio?
 
Muy buena puesta al dia compañero, yo tambien tengo en agosto un viajecito de unos cuantos kms y tenia pensado cambiar aceites simplemente, pero ahora que nombras el tensor a mi tambien me hace algo de golpeteo al arrancar y viendo lo sencillo que es lo cambiare. Tengo una 1100r y me mola esa cupula que tienes montada, se puede saber donde la conseguiste? como la llevas montada? entra bien el faro en su hueco? un saludo y gracias!
 
Muy buena historia. ¿tienes guardada la ruta del recorrido por Francia? Yo tengo que subir a finales de esta semana con mi 1150RT
 
Enhorabuena por adentrarte en el fabuloso mundo de la bricomecánica, una forma más de disfrutar la moto.
En cuanto a tu consulta sobre los tornillos de los discos, no hay ningún truco. La clave está en calentar bien, utilizar una boca en buen estado y buena calidad y la llave apropiada,
hacerlo en una buena base en donde la rueda no se mueva y esté bien sujeta también es primordial. Es muy fácil que se escape la boca y se dañe un tornillo o que se caliente poco y esté muy duro de aflojar, pudiendo partirlo o dañarlo.
Sigue así, te ascendemos a cinturón amarillo
Por cierto, bonita cúpula. ¿ Se puede comprar en algún sitio?
Gracias. La verdad es que calentamos de menos a más..... hasta que salieron bien. Dos se resistieron y temimos joder la cabeza, pero se soluciono.
La cúpula es una airtech comprada en EEUU. En su momento puse un post por ahí sobre el cambio y los gastos. Es específica para estas motos, faro y sujecciones, pero es cara. Precio final de la cosa, viene sin pintar, alrededor de los 500 eurazos.

En breve le tocará cambio de embrague y el primario suena a veces. Me estoy concentrando para ello. Espero que el embrague aguante otros 50.000 km... ya contaré.
 
Muy buena puesta al dia compañero, yo tambien tengo en agosto un viajecito de unos cuantos kms y tenia pensado cambiar aceites simplemente, pero ahora que nombras el tensor a mi tambien me hace algo de golpeteo al arrancar y viendo lo sencillo que es lo cambiare. Tengo una 1100r y me mola esa cupula que tienes montada, se puede saber donde la conseguiste? como la llevas montada? entra bien el faro en su hueco? un saludo y gracias!
El tensor no tiene ninguna dificultad. El alargador ese con imán facilita sacar la carcasa y el muelle. Anímate, es fácil. Con llave fija sale y entra bien. Un saludo.
 
Muy buena historia. ¿tienes guardada la ruta del recorrido por Francia? Yo tengo que subir a finales de esta semana con mi 1150RT
Pondré un post en viajes cuando tenga tiempo. Pero te cuento: subimos todo por carretera convencional, no cogimos nada de autopista excepto un día que no llegábamos a destino. Viaje en carreteras francesas a 80 90 de gps y consumo de 4,2 litros de media.
En un ratito te pongo la ruta completa.
 
Hay dos maneras de disfrutar de la amoto.
Con la carraca y de viaje 😊!!

Disfruta de ese peaso de makina , la cúpula le queda de escándalo!!🤟😜
Gracias,... la cúpula le queda bien, sí... pero como le comenté a Comandante es carísma...jeje.... Y si, los primeros mil kilómetros dudas de lo que has hecho hasta que ves que no pasa nada...jajaja.
 
Madre de dios 500 euretes la cupuleta...vi hace tiempo por webs de cafe racer etc cupulas parecidas a esa, pero claro universales y te tendras que buscar la vida para montarla. Las pantallas que venden para estos modelos no me gustan nada, hacen la moto de viejo y le quita la belleza de este modelo, en cambio esta tuya le da un rollo macarra que me mola un huevo...lo estudiare....
 
Muy buena historia. ¿tienes guardada la ruta del recorrido por Francia? Yo tengo que subir a finales de esta semana con mi 1150RT
ahí va ruta:

Sierra Madrid- Saint Jean le Vieux. 480km
Saint Jean le Vieux - Nuaillé d´Aunis. 449 km
Nuaillé d´Aunis - Monte Saint Michel. 358 km.
Monte Saint Michel - Les Loges. 247 km
Les Loges - Lille. 264km
Lille- Hermanville Sur Mer (visita playas Normandia). 400km
Hermanville Sur Mer - Thouars - 323 km.
Thouars - Bergerac. 240km
Bergerac - Oloron Sainte Marie. 335km
Oloron Sainte Marie - Calatayud. 335km
Calatayud - Sierra Madrid. 258 km

Esa fue la ruta, parando y visitando bastantes ciudades pequeñas. En la sección viajes lo detallaré.
Una de las condiciones era encontrar alojamiento en apartamentos con parking privado, wifi. Sólo nos alojamos en dos hoteles por proximidad a cosas de nuestro interés. Los kilómetros son aproximados ya que visitamos otros lugares por el camino. Un saludo.
 
Madre de dios 500 euretes la cupuleta...vi hace tiempo por webs de cafe racer etc cupulas parecidas a esa, pero claro universales y te tendras que buscar la vida para montarla. Las pantallas que venden para estos modelos no me gustan nada, hacen la moto de viejo y le quita la belleza de este modelo, en cambio esta tuya le da un rollo macarra que me mola un huevo...lo estudiare....
Te adjunto enlace del vendedor. Yo la compre hace años, pero está disponible.

Cúpula Airtech

Suma, si te cobran, aduanas y pintura.

Un saludo.
 
Preciosa moto Sangs, y esa cúpula queda fantástica... Lo de las botellas y el puente es normal, a mi me pasó también con una K75 que desmonté y monté hace años, cuando tenía tiempo para la bricomecánica.... espero en algún momento poder volver al tema.

Gran viaje te has pegado, yo recorrí la costa Atlántica Francesa en coche hace muchos años, y en moto tiene que estar genial..

Saludos
 
Preciosa moto Sangs, y esa cúpula queda fantástica... Lo de las botellas y el puente es normal, a mi me pasó también con una K75 que desmonté y monté hace años, cuando tenía tiempo para la bricomecánica.... espero en algún momento poder volver al tema.

Gran viaje te has pegado, yo recorrí la costa Atlántica Francesa en coche hace muchos años, y en moto tiene que estar genial..

Saludos
El viaje a sido fantástico. Con esta moto hemos viajado por la Selva Negra, Los Alpes, Italia,... etc., muchos kilómetros por carreteras secundarias, sin prisas y sin pisar grandes ciudades, que no nos interesan especialmente. Intentaré hacer un post en la sección de viajes.
 
Arriba