Cambio fuelle rotula telelever

jcosch

En rodaje
Registrado
19 Jul 2010
Mensajes
124
Puntos
28
Ubicación
Igualada
Buenas a todos, como es normal en nuestras GS, el fuelle (guardapolvos) de la rotula del telelever se rompió, la moto lleva ahora 69.700km, ya tocaba jejeje. Como ya sabia que tarde o temprano pasaría ya había estado leyendo en el foro y en otras paginas las opciones que tenia para su reparación, se entiende sin pasar por caja en el conce. Al final me he pillado un fuelle nuevo por Ebay BMW Ball Joint Telelever Protector R1200GS R1150GS R1100GS R1200RT BMW MOTO | eBay por unos 25€ puesto en casa. Es exactamente igual que el original y en una media hora esta cambiado. Os pongo el enlace para cuando os toque cambiarlo, las opciones que había visto no me convencían aunque fueran mas baratas (fuelle de citroen cortado, de Jhon Deere, trozo de neopreno...).
 
Yo lo he sufrido con 20000km y lo intente solucionar con cinta bulcanizable y de momento ahi esta. je je en el concesionario me pedian ciento y pico euros que locos , se creen que el dinero cae del cielo...
 
Muy interesante y made in Greece. Razón de mas para coger esa opción.
 
el mio tambien esta roto con 20.000 kms, gracias por el enlace
creo recordar que habia un anuncio en mil anuncios que pedia 20 euros mas 10 de portes , asi que lo mismo da que da lo mismo.

Si lo has pedido ya nos diras si es el mismo o no cuando lo tengas
 
Ojo que la rótula hay veces que está muy desgastada. Yo cambié el conjunto entero y estaba para tirar. La rótula marcada. La nueva gira como la seda. No es sólo cambiar la funda.
 
Buenas,gracias por el enlace

Eso como se cambia,a mi tambien me dijeron que tenía que sustituirla.
 
Hay por ahí algún tutorial / fotos de cómo se cambia la gomita en cuestión???
 
Cuidadin que al cambiarla tambien teneis que engrasar el engranaje...al romperse pierde el lubricante que contiene..
 
Yo llevo 2 originales en 65000km y el año pasado le paso a un amigo. Encontre en ebay el mismo vendedor y se lo cambiamos. Por ahora sin mayor problema!!!
 
Para los que preguntáis la forma de cambiarlo. (Os lo digo de memoria) Se desmonta la tuerca que sujeta la rotula al telelever, para hacerlo deberéis inmovilizar el eje de la rotula con una llave torx macho, creo que era TX50, y se afloja la tuerca, para sacar el eje del eje del telelever lo que hice fue con un gato de carretilla (el típico de 2 TN de bricolaje) levantar, por el cárter, la moto para poder hacer bajar la suspensión hasta salir el eje de la rotula de su alojamiento, en ese momento y para poder trabajar mas cómodo, coloqué una madera (1,9 cm de grueso, típico tablero de conglomerado) bajo el caballete central con lo que ya me quedaba suficientemente levantada para trabajar, se quita la "brida" de sujeción del fuelle, es como un aro metálico con unas dos vueltas, quitarlo es fácil, destornillador, palanca y listo, lo jodido es volver a colocarlo, como ya se ha comentado, en este punto toca comprobar el estado de la rotula, no sea caso que este deteriorada y se tenga que cambiar entera, si esta correcta, que debería, se engrasa, se coloca el fuelle nuevo y se coloca el aro de sujeción, como ya he dicho es lo único para lo que se necesita paciencia/maña, yo lo conseguí colocar con dos alicates de punta fina presionando los extremos del aro para conseguir que se habriera lo sificiente como para colocarlo, luego toca montar en orden inverso, quitar madera, subir suspensión, atornillar y listos. No se si me explicado bien o es un tocho, lo he intentado explicar lo mas detallado posible para los que no tienen muchos conocimientos.
 
Yo con unos 20.000km ya se me rompio el fuelle y despues de ver mil tutoriales decidi cambiarlo yo mismo, que sepais que el guardapolvo (fuelle) de la cremallera del citroen xantia (no reucerdo si la derecha o la izquierda) y recortando la parte mas estrecha, es exactamente igual al que trae la GS originalmente, parece mentira pero asi es, así lo arregle yo y ya llevo 10.000km y sin ningun problema, a parte que al comprar el fuelle del xantia que me costó 10€, este mismo traia la grasa especial para engrasarlo en un sobrecito. Aun a parte de cambiar el fuelle le he puesto un guardapolvo para orquillas delanteras de mountanbike (comprado en el dechatlon) de neopreno, con esto evito cada vez que la lavo que el guardapolvo se moje y así reservar más el fuelle, ya os digo hasta hoy va genial y con el guardapolvo el fuelle esta intacto, ya colgare fotos, respecto a lo del fuelle del citroen xantia buscar en la web que hay varios tutoriales faciles.

os pungo un enlace en el que aparece el fuelle en cuestion y ya puesto en la rotula.

TELELEVER ROTULA DE HORQUILLA - Página 2
 
Última edición:
Yo lo solucioné igual que lolo81gs, con la diferencia que a mí me costó el fuelle 5€:D

Bajo mi humilde opinión, después de realizar el trabajo, creo que queda incluso mejor que el original. El gran problema del original es que queda tan fuerte por la parte de arriba que se retuerce cada vez que giramos la dirección (motivo por lo que rompe), incluso sin clik (si la parte baja). La bueno del fuelle de Xantia, es que el aro pequeño o de arriba, queda lo suficientemente fuerte para que no entre nada, pero permite que la dirección (rótula) gire libre y el fuelle no se mueva o retuerza, además yo puse un poco de grasa en la cánula donde se aloja el borde del fuelle y va aun mejor. La parte baja o aro grande, como el clik original cuesta un mundo colocarlo, lo tengo cogido con una brida estrechita y queda fenomenal, fuerte y se ve menos que el clik original. Antes de colocarlo, un buen limpiado de la grasa vieja, y como bien comenta el compañero, poner la grasa que viene con el fuelle Xantia y listo, a correr.
 
Hola compañeros, mi duda es si hay que quitar el tornillo del amortiguador o basta con subir la moto a un tablero (con caballete),para sustituir la gomita de marras.
Me imagino que de cualquier forma hay que desmontar rueda y guardabarros ¿no?
Además de la alternativa de la brida en la parte inferior, para poner el clip original ¿hay algún truco?
 
Si quitas el tornillo del amortiguador trabajarás mucho mejor, tendrás mas espacio disponible, yo lo quité. Es muy fácil y rápido, merece la pena.

En cuanto al click, hay gente que lo corta y lo deja con solo una vuelta, originalmente es más largo, con unas dos vueltas, no se si me explico. Si lo dejas con una sola es más fácil colocarlo, pero aun así tiene trabajo. Yo no me calenté, te aseguro que con una brida finta queda perfecto y tiene menos trabajo. Además, al intentar colocar el original que no es facil, puedes dañar el fuelle nuevo.
 
Si quitas el tornillo del amortiguador trabajarás mucho mejor, tendrás mas espacio disponible, yo lo quité. Es muy fácil y rápido, merece la pena.

En cuanto al click, hay gente que lo corta y lo deja con solo una vuelta, originalmente es más largo, con unas dos vueltas, no se si me explico. Si lo dejas con una sola es más fácil colocarlo, pero aun así tiene trabajo. Yo no me calenté, te aseguro que con una brida finta queda perfecto y tiene menos trabajo. Además, al intentar colocar el original que no es facil, puedes dañar el fuelle nuevo.

Ok, gracias. El tornillo del amortiguador hay que apretarlo con algún par específico o a muerte y punto?
 
El tornillo del amortiguador va a 34 Nm. y con un poco de fijador de tornillos (yo uso dinamométrica), el problema está en la tuerca que une el tirante a la rótula. Esta va a 130 Nm. pero el inconveniente es que para apretarla necesitas sujetar con una allen el perno roscado, y necesitas una llave-tubo especial abierta que usan en los conces (se supone). De todas maneras, con fijatornillos y un buen apretón con una fija que tenga buena palanca te aseguro que no tendrás problemas.
 
OK, Gracias Monre GS, veo que controlas el tema.-

Yo en principio había pensado sólo en cambiar el guardapolvo, me imagino que la rótula no estará mal. La tendré que revisar cuando la tenga a la vista.
 
Pedazo tutorial que ahorrara muchos euros a más de uno, exactamente así lo hice yo y queda perfecto por menos de 10€.
 
Pos eso quiero cambiar en navidades el guardapolvos famoso de la rotula de direccion, y necesito un Fijador de tornillos de resistencia de viscosidad media con un par de apriete de desprendimiento de 10 a 15 N*m para poder soltarlo el dia que me haga falta y que evite que se suelte por las vibraciones y a la vez, sella; en el Merlyn no tienen y en la tienda de suministros me dicen que al ser bote de 10 ml , no traen y de mas cantidad tiene ke hacer un pedido minimo
Alguien sabe por internet donde comprar o en ebay
En ebay aparecen 3 pero sin especificaciones y no sea ke luego no se pueda soltar, alguna referencia por ahi
Saludos y gracias
 
Hoy al cambiarle las ruedas a mi GSA, el mecánico me avisó de que el mio también se ha rajado. Tiene dos años y tres meses y 33000 kilómetros. :(
 
Muy currado el video goyo! Gracias por compartir...
 
Hoy al cambiarle las ruedas a mi GSA, el mecánico me avisó de que el mio también se ha rajado. Tiene dos años y tres meses y 33000 kilómetros. :(

Bueno, pues hoy he dejado la moto en el concesionario para cambiar el dichoso fuelle. Le he pedido al jefe de taller que medie con BMW Motorrad para ver si se hacen cargo de la reparación. Hace unos meses que esta fuera de garantía, pero que menos que tengan el detalle después de saber que se les rompe a todas y que tiene todas las revisiones pasadas en el concesionario. Ya os contaré. Un saludo.
 
Moto reparada. Me acaban de llamar desde el concesionario. Finalmente BMW se ha hecho cargo del importe total del fuelle y del 50% del coste de mano de obra. Muy bien por el concesionario Ilbira Granada que se han ocupado de hacer toda la gestión con la central.
Un saludo, Juan Jiménez Vera.
 
Yo he comprado el guardapolvo a la dirección de EBay hace 13 días y aún no he recibido la compra , es un vendedor de Grecia al parecer con. Urna reputación, pero a mi me ha fallado.
 
Última edición:
si mandais a pedir en BMW que hos cambien la dichosa goma. decirles que no hos pongan la arandela superior, la de color azul. asi no se retuerce la goma y no parte. y te ahorras tener que pasar por taller mas adelante
 
Buenos días.
Rescato este post en primer lugar para dar las gracias por la ayuda prestada y en segundo lugar para incluir algo más de información.
Después de leer este post, otro de bmwmotos y un video de Goyo, compré en una tienda de recambios para coches un fuelle de Citroen Xantia.
En algún sitio leí que la referencia del fuelle era la 1515.
Así que compré esta pieza y resulta que al menos a mi no me funcionó porque el trozo que se corta es algo más estrecho por la parte de abajo y no entra bien.
Así que otra vez a la tienda, mirar el catálogo y pedir el fuelle con referencia 1310.
De ahí si pude cortar un lado que entra y encaja bien.
Incluso le pude montar el aro metálico de dos vueltas que trae de serie y fija el fuelle.
Cuando fui la primera vez a la tienda me preguntaron si era un Xantia con dirección asistida o manual y si era de mano derecha o izquierda.
En ningún lado había leido nada de esto, solo que era un fuelle de cremallera de un Citroen Xantia.
Así que con el catálogo por delante tuve que arriesgarme.
Como he dicho la primera referencia (10,5 €) no me sirvió y la segunda (6,70€) si.
De todos modos y como Murphy no puede fallar, después de tenerlo todo montado, descubro que los fuelles que montan nuestras motos los fabrica Ariete, la misma marca que fabrica los puños de algunas BMWs entre otras cosas.
El código es el 13911.
Creo que también fabrican retenes para nuestras motos.
No sé lo que me va a durar el que he puesto, que por cierto se desmonta y vuelve a montar en un periquete, pero creo que voy a buscar uno de la marca Ariete y lo voy a tener de repuesto.
Bueno muchas gracias amigos.
VSsss.
 
Yo lo compré el mismo que el original en ebay por 20€.
 
Hola,
En Ebay lo teneis por 15,90e, podeis hacer una oferta, yo lo he comprado por 11,60e mediante subasta.
 
Hola a todos

Este fin de semana me llego una oferta de motobuykers de accesorios BMW, y aparece el dichoso fuelle de ariete.

En la pagina web de cicles ortega esta muy bien de precio. La referencia es la 13911

Un saludo
 
Bueno..... gracias por la info.

Acabo de pedir el de Ebay. Espero apañarme para cambiarlo.

¿Todos habeis usado un gato para levantar la moto, y que baje la horquilla......? Si hay otro método, soy todo oídos.

Gracias
 
Pues limpiando la moto acabo de ver que el mio esta roto, 53000km, asi que al lio. La verdad que ya le he perdido el miedo a esto de meterle mano a la moto, con los tutoriales, el manual de taller y herramientas, todo es posible. Creo que voy a pedir el fuelle griego. Gracias a este foro ya no voy al taller!! :)
 
Por cierto, si compro el fuelle griego, ¿viene alguna grasa? en caso contrario, ¿que tipo de grasa se debe poner? he mirado el service data pero no he visto nada.
 
Buenos días

Agradeciendo de antemano el tutorial de Goyo, y como hoy he cambiado la mia, me gustaría añadir algún detalle que creo importante.

1. No es necesaria la llave de vaso de 21 con el hueco. Yo he utilizado una combinada plana, que además hace más sencillo usar la allen.

2. Como bien dice el tuto, el primer afloje, con un tubo bien largo, sino, cuando complicado.

Ese primer afloje PUEDE HACERSE CON CARRACA GRANDE, pues el de allen no se mueve hasta que se afloja un poco la tuerca

3. El gato para subir la moto y sacar el telelever..... Yo no me lanzaba, pero hoy que he probado, no me ha hecho falta.

Un taburete plegable de mi hija y dos maderas, con caballete central puesto, es suficiente. Con apoyar la moto de detrás, sacas bien el telelever.

ae1bae9f75f3fde0d44ede9490e8f8a4.jpg


4. El resto, todo igual al tuto. Cuidado no rajar la goma al trastear para poner el anillo de sujeción.

No es fácil, pero si lo ponéis en medio del fuelle, antes de meterlo, ayuda mucho.

ccbed93c4aafcb3624456eaea51c1896.jpg



Revisar muy bien todo al final, para que la goma quede exactamente como toca. Yo usé la de ebay.

5. El par final de apriete es de 130 Nm. Mucho apriete. No deis un golpecito final y ya. Apretar bien y siempre con fija tornillos.

EN MI CASO CONCRETO NO NECESITÉ SUJETAR CON LA ALLEN AL APRETAR. Tiré con la carraca hasta ver qué pasaba, y se apretó directamente.

Y poco más. Dejo unas fotos por si os pueden ser útiles.

7942c646892b033cb92c058e4e7ac730.jpg


1957bc9b96ee668cc4a520a125efd0f4.jpg


Saludos
 
Última edición:
Arriba