Cambio juntas carter y balancines R100

Xaviho

Acelerando
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Buenas... Este fin de semana me pienso liar a cambiar las juntas de cilindor/culatines y los dichosas juntas de las varillas empujadoras que me pierden aceite cada vez más. Despues de estudiar bien el Churchill y distintos videos tutoriales tengo una duda, no veo por ningún lado que se tenga que vaciar primero de aceite el motor. Igual es una pregunta tonta pero... debería sacarse primero si pienso llegar a sacar el cilindro, ¿no?

Saludos.
 
Ten cerca un cubo con cerveza fría....
Y si a las gomas de los tubos las rocías despues de puestas con spray de silicona,muuuuucho mejor.
 
buen apunte lo de las cevezas, el amigo que tengo liado para que me ayude ya me lo había adelantado :)
El tema del spray... pensaba comprar algo de grasa para juntas? alguna marca en particular? O el spray... no sabía que existia. Se puede encontrar en Norauto?
 
Al montarlas,si le das el spray antes de apretar el cilindro,la silicona hace la goma más elástica y se acopla mejor al bloque después del apriete.Si le das una rociada de vez en cuando,siempre las mantendrás elásticas.El problema de estas gomas es que se quedan duras y rajan con el tiempo.Creo que si lo tienen en Norauto. Las cervezas no.
 
Ok. Pues le pongo ese. ¿Y Nural merece la pena si le pongo las juntas nuevas? Veo que la de culatines sobresale el naranja, quiere decir que le pusieron la ultima vez que la abrieron.


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Fíjate que tengo que hacer la misma operación que tu y andaba con las mismas dudas. La de sacar aceite ya está resuelta, así que me quedo por aquí para ver lo de la pasta de juntas, porque según he leído no es necesaria, pero mi moto también tiene puesta ahora mismo (y bien a gusto que se quedaron echando, que guarrada).

Gracias por abrir el post por mi :D
 
Yo creo que en lugar de cambiar la junta le metieron Nural. El Aceite al final compré el filtro. Creo que se lo cambio ya que me lío. La duda es su usar uno que me regalaron. Como lo veis? Es 5W40. Lo que tiene ahora es 20w50

IMG_0391.jpg


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Con el 5/40 es muy posible que te tire algo o consuma más.A estos motores siempre mineral 20/50.
Para las juntas te recomiendo silicona de juntas Nural 60 negra.Te das un poco en los dedos índice y pulgar y pasas la junta por ellos.Así le das por los dos lados a la vez.Solo manchar las juntas.Si no después al apriete te saldrá para fuera...y para dentro.La de afuera la puedes limpiar bien recien dada,la de dentro ahí se queda.
 
Yo creo que en lugar de cambiar la junta le metieron Nural. El Aceite al final compré el filtro. Creo que se lo cambio ya que me lío. La duda es su usar uno que me regalaron. Como lo veis? Es 5W40. Lo que tiene ahora es 20w50

Ver el archivo adjunto 131652


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Yo tengo la misma impresión con la mía, al menos las juntas que he ido quitando estaban todas en bastante mal estado y remendadas con pasta.

En cuanto al aceite, por lo que he ido investigando es importante que el aceite no sea de normas modernas (como ese que pones), sobre todo por algunos aditivos que se usaban antes para lubricar el motor y ahora no se usan por cuestiones medioambientales. Lo recomendado es 20w50 con API SF-SG.

El que yo uso es este, específico para motores "añejos":

aceite-motor-motul-classic-20w50-2l.jpg
 
Ok. Pues descarto el LiquiMoly. Lo que lleva es el Castrol, fácil de encontrar en gasolinera para reponer. Que creo está bien.no? Ese que comentas donde lo compras? IMG_5414.jpg


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Ok. Pues descarto el LiquiMoly. Lo que lleva es el Castrol, fácil de encontrar en gasolinera para reponer. Que creo está bien.no? Ese que comentas donde lo compras? Ver el archivo adjunto 131657


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Siendo 20w50 ya vas bien, a partir de ahí es rizar el rizo supongo. Yo es que soy muy pijotero para estas cosas.

Esta tanda la he comprado aquí, es donde mas barato lo tienen y funcionan bastante bien:
https://www.racingmotorshop.es/moto...0438-aceite-motor-motul-classic-20w50-2l.html
 
No, no me sobra. Por eso quiero hacerlo yo. Pero no quiero poner el aceite equivocado. Si el que me dieron no me da garantías prefiero repetir con el Castrol.


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Tiene buena pinta y no parece caro. Lo buscaré por tiendas a ver. Gracias!!


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No hay de qué! Ya comentarás que tal la operación, que la quiero hacer también mas pronto que tarde.

Saludos,
 
Llevo los últimos 15 años más o menos,usando Cepsa W20/50 y ni un problema.Es más,de vez en cuando en Alcampo regalan envase de 1 litro.Entonces suelo llenar un carro.:excited:
 
Yo tengo la misma impresión con la mía, al menos las juntas que he ido quitando estaban todas en bastante mal estado y remendadas con pasta.

El que se vea pasta naranja no tiene por qué ser un remiendo:

DSCN3466.jpg


Esta foto es de cuando puse el tapón nuevo en la base del cilindro y desconocía que existe pasta de juntas color aluminio. La pasta hay que darla con tiento y sentido común puesto que lo importante en estos casos, no es la que se vé por fuera y si queda estético, sino la que no vemos y es la que puede causarnos problemas.

Sobre todo, cuidado a la hora de darle en la base del cilindro y no olvidar, repito, que la pasta que asoma no sirve para nada:

20160411-111256.jpg


Bueno, sirve para recordarme que la próxima le dé con un trapo. Por cierto, ahora no recuerdo qué Nural es el color aluminio, creo que el cincuenta y algo...¿¿??
 
Gracias por los consejos. Le pondré entonces para asegurarme que no pierda. Prefiero ver Nural antes que el aceite. Y si es el 61 ni eso. Lo busco mañana!


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El que se vea pasta naranja no tiene por qué ser un remiendo:

DSCN3466.jpg


Esta foto es de cuando puse el tapón nuevo en la base del cilindro y desconocía que existe pasta de juntas color aluminio. La pasta hay que darla con tiento y sentido común puesto que lo importante en estos casos, no es la que se vé por fuera y si queda estético, sino la que no vemos y es la que puede causarnos problemas.

Sobre todo, cuidado a la hora de darle en la base del cilindro y no olvidar, repito, que la pasta que asoma no sirve para nada:

20160411-111256.jpg


Bueno, sirve para recordarme que la próxima le dé con un trapo. Por cierto, ahora no recuerdo qué Nural es el color aluminio, creo que el cincuenta y algo...¿¿??

Gracias por la explicación! Siempre es un gusto leerte.

Lo de los remiendos no es solo porque se vea la pasta, es por lo que he ido viendo en lo que ya he ido “saneando”.

Por ejemplo, la junta de una de las tapas de balancines la han puesto ya rota, y le han dejado un buen pegote naranja para parchearlo, o la torica blanca del filtro de aceite, que no tendrían a mano una suya y le calzaron una cuadrada y con menos grosor, con su buena dosis también de pasta para compensar. Toda la tapa y hasta las roscas de los tres tornillos bien rociados también con pasta... cosas de esas.

Saludos,
 
Veo que somos varios los que vamos a acometer pronto esa tarea...
Respecto a las juntas del filtro, yo nunca he puesto pasta ahí. Con su tórica, su arandela metálica y la de papel, nunca me ha perdido aceite. En la de los culatines, re-uso siempre la junta si no está rota y le meto una fina capa de pasta a dos dedos como comentan más arriba. Si se me rompe, siempre tengo una de recambio a mano.

Para la operación de resellar la base del cilindro, he comprado una selladora que aguanta más temperatura que el Nural. Aunque siempre uso Nural, esta vez quise probar una un poco mejor para asegurar el tiro. (Tampoco tengo certeza de que sea mejor).
 
Lo que me estoy pensando seriamente en no sacar el pistón, solo separar el cilindro lo suficiente para cambiar las gomas de las varillas. Me da bastante respeto, aunque entonces no cambiaría esa junta y las arandelas. No sé como de complicado es luego volver a encajarlo sin desmontarlo de la biela. Alguna recomendación? Los vídeos que he visto acaban sacando el pistón con herramientas o mecanismos “caseros” que no tengo.


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Pues ya dirás qué pasta es esa y si compensa. El nural ya te adelanto que aguanta de sobras.

Es esta:

REINZOSIL GASKET SEALANT.

Aproveché que mi pote de Nural estaba ya muy viejo y en las últimas y lo compré en motobins junto con las juntas y otras piezas.

La única diferencia que le veo es que aguanta bien hasta 300 grados y el Nural 180. Pero siempre he usado el Nural y ninguna queja.
 
Lo que me estoy pensando seriamente en no sacar el pistón, solo separar el cilindro lo suficiente para cambiar las gomas de las varillas. Me da bastante respeto, aunque entonces no cambiaría esa junta y las arandelas. No sé como de complicado es luego volver a encajarlo sin desmontarlo de la biela. Alguna recomendación? Los vídeos que he visto acaban sacando el pistón con herramientas o mecanismos “caseros” que no tengo.


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Yo no haría eso. Tienes unas tóricas en los espárragos superiores y seguramente otra grande en la base del cilindro que no las podrás sacar y cambiar. Quizás después te pierda por la base. Lo que yo haré es separar el pistón de la biela y después sacar todo el conjunto sin quitar el pistón del cilindro.

Dicho esto.... Siempre me he preguntado si no se puede hacer separando el cilindro un poco y en lugar de sacarlo del pistón o separar el pistón de la biela, quitar uno a uno los 4 espárragos que lo sujetan todo, volviendo a colocarlos una vez pasadas las nuevas tóricas.... No sé si he dicho una tontería...
 
Dejaos de inventos del tebeo.....que traen consecuencias.
Si hay que hacer algo,se hace bien hecho.Dejemos las chapuzas que solo conllevan a tener que repetir el trabajo.Más vale perder un día en trabajo y tener otros diez años de descanso.No sé.....cosas de viejo:rolleyes:
 
Pues ya se me está complicando :oops:
SI he de desmontar el piston de la biela he de estudiarlo bien, creo que tiene un pasador nada facil de sacar y se ha de utilizar una herramienta especial para sacarlo... es correcto?
 
Desde el desconocimiento, no sería mas fácil sacar el cilindro dejando el pistón en la biela?
 
Sí..eso pensé, pero luego puede ser complicado de meter, ¿no?

De todas formas he visto que es sacar un circlip y el bulon sale casi solo al estar con aciete. Es que vi otro video en el que con una barra con rosca y contratuercas conseguían sacarlo, pero debe ser otro modelo. Si alguien lo confirma lo agradecería. La idea es liarme este mismo fin de semana.

En este otro video sale facilmente:

 
Te digo de verdad que te va a valer la pena sacar todo. Si sacas el cilindro dejando puesto el pistón en la biela,podrás lo primero revisar si todo esta bien y luego poder limpiar y engrasar todo.
La cabeza del pistón y los segmentos y sus alojamientos suelen cojer carbonilla.
Un poquito mas de trabajo,que te vale la pena.Ya vas sobre seguro.
 
sí, sí.. pero ¿recomiendas dejar el piston con la biela? ¿entrará luego el pistón con facilidad? Si sale facil el bulon como aparece en el video creo que sería más fácil sacar el cilindro con el piston dentro. Esa es la duda que tengo. Ya he pedido los circlips por si acaso.
 
Pues imagínate la duda,si después de montar todo,escuchas una clicliclici....


Ruido,más o menos de un segmento o trozo,rascando el cilindro
 
Otra cosa,si te decides por quitar el circlip del bulón,mete antes un trapo en el hueco del bloque para evitar sorpresas.No te imaginas lo que les gusta saltar a esas cosas:D
 
Para meter luego el pistón en el cilindro,te recomiendo meter primero el pistón apretando de segmento en segmento y una vez metidos ya montar el conjunto a la biela.Mas facil y mejor para dar pasta etc.
Todo eso si no tienes útil para montar.También los puedes comprimir con una chapa de lata de cerveza sujeta con una brida poco apoco.
Todo depende de tus dotes de McGiver
 
Gracias por los consejos Norte y bmwero. Creo que optaré por sacar el bulón si es más fácil para así dejar el piston dentro del cilindro. Sin utiles adecuados se me puede complicar demasiado el volver a meterlo. No me gustaría tocar segmentos y acabar rascando el cilindro. Cambiando así todas las juntas ya me doy por supersatisfrecho.
 
Bmwero aconsejas cambiar los segmentos aprovechando esta tarea? Yo tambien tengo que ponerme al lio y lo estaba sopesando.
 
No si estan bien.Pero que menos que limpiar el alojamiento de carbonilla.Muuuuucho cuidado al sacarlos y meterlos,rompen facilmente con la torsión.
 
Bueno... desmontarlo fue fácil. El Circlip fue lo más complicado por no tener la herramienta apropiada. Pero ya la tengo para cuando la monte.

94e081da6d9147ccbf8814176588e7aa.jpg


La cabeza del pistón y los asientos de las válvulas estaban muy sucias y con costra de carbonilla, así que ya que estaba, me puse a limpiarlo con gasolina y una brocha, pero está tan incrustada que no sale fácilmente. Sabéis de algún producto mágico más efectivo que la gasolina?


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uffff... y yo preocupado en usar lana de acero por no rayar. ¿Y gasolina y ya está? Pensaba usar WD-40 que uso para quitar los restos de suciedad por fuera, aunque no se si la gasolina es aun mejor.
 
WD40 y astropajo también es una buena combinación. Si te animas con las válvulas y pasta de esmerilar ya la niquelas.
 
empezé con lana de acero + gasolina y los pistones ya parecen nuevos! Las valvulas ya tienen mas "costra". Probaré con WD40 a ver si sale mejor.
 
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