Cambio juntas carter y balancines R100

¿Sacaste el pistón del cilindro?
¿Una vez sacado el círclip, te costó sacar el bulón?

No, saque el cilindro con el pistón dentro. Fácil de sacar el circlip del bulón con la herramienta apropiada. Eso si, se me movió uno de los pistones y salió un segmento, pero entro fácil con la mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me ha surgido un problema. Cuando estaba cerrando un cilindro me he dado cuenta que en vez de apretar uno de los cuatro ejes se estaba saliendo, no sé mi explicó. Adjunto foto. Como se atornilla/mete de nuevo??
ffed6872dd47e928f775abfb52b4abbd.jpg

Uppss!
Podría ser que se te hubiese simplemente desenroscado, pero por lo que dices y por lo que aparece en los hilos de la rosca me temo que se te ha pasado de rosca el espárrago. Si fuese eso, la solución es meterle un helicoil.

Lo conseguí meter de nuevo con dos tuercas, lo apreté todo lo que pude y entró sin problemas. Las roscas estaban bien. Pero al volver a montarlo todo, al apretar la valvula de nuevo notaba que no cogía con fuerza igual que las otras por lo que opté por no apretar más de la cuenta o volvería a salir.

El resto están todas con la dinamometrica y siguiendo los pasos que indica el manual. Esta en concreto se quedó más floja pero al menos el sobrante es el mismo que el resto de espárragos.

Algo le debe pasar pero desconozco si estos espárragos tiene manera de cogerse por dentro del bloque de motor. Metiendo la mano no noté ninguna tuerca, al apretarlo si llegó a su tope. ¿Alguien sabe como van cogidos estos esparragos para que no se suelte al apretarse???

OK... pues me voy a liar con el helicoil una vez confirmado que está pasada la rosca. Ya que estamos y antes de arrancarla desponto y lo arreglo.
¿Alguien sabría decirme el diametro del espárrago? Veo por amazon que hay kit de M5-M6-M8-M10 y M12.
Por otro lado... ¿creéis que hace falta comprar otra vez el circlip que acabo de poner nuevo? Digo yo que no hace falta por hacer la torsion un par de veces, ¿no?

xaviho, ahora mismo no me acuerdo muy bien, pero hay que tener cuidado con el tema de la circulación del aceite por los espárragos superiores...cuidadín!!
saludos
andriusos

Si. Superior derecha. ¿Por? Acabo de ver en un vídeo como lo arreglaban. Es justo el mismo. De echo, en el manual dice que es una avería común en modelos de antes del 87 creo recordar.

xaviho, el peligro es que el helicoil tapone el orificio del aceite,con lo que te griparían los balancines, pero ahora mismo no recuerdo bien por donde va....recuerdo haber visto algo al respecto en el foro...asegúrate antes de hacer nada!
saludos y cuidadín
andriusos

gracias boxer1971. Por lo que veo no es tan "sencillo" como parece. En el video de Chris Harris no lo tienen en cuenta. Como para fiarse.
Realmente ya se me hace más cuesta arriba si he de hacer este agujero y que coindida con el original. Estoy valorando dejarlo por el momento.
Cuando lo abrí esta tuerca en cuestion salia casi con la mano. Yo la tengo bastante apretada y el espárrago a vuelto a sitio pero evidentemente no está al par que toca. Puedo pensar que si ha funcionado así desde hace KM puede continuar así por un tiempo. ¿O estoy jugandomela demasiado?

Yo no lo haría. Pienso que eso hay que repararlo. Estamos hablando de uno de los cuatro espárragos del cilindro - culata. Además, si ahora se te ha arrancado, seguro que está más flojo que antes.
Yo entiendo que la reparación es colocar un helicoil y taladrarlo para liberar el paso del aceite. Pero eso hay que hacerlo muy bien de manera que quede perpendicular al bloque...

pues me lo estudio bien y veo como hacerlo. Menos mal que os pregunto, si no... lo hubiera tapado directamente con el helicoil. Aun así... pienso que poco aceite debe pasar por ahi si está enroscado el esparrago ¿no?

pues me lo estudio bien y veo como hacerlo. Menos mal que os pregunto, si no... lo hubiera tapado directamente con el helicoil. Aun así... pienso que poco aceite debe pasar por ahi si está enroscado el esparrago ¿no?

Pasa el que lubrica los balancines. En el enlace que he puesto, hay un vídeo donde se ve cómo sale el aceite por el otro lado.

No lo he visto en el vídeo. Seguro que es ese?

Sin el útil que veo que usa lo veo complicado para taladrar con el ángulo exacto y que coincida con agujero original. ¿Alguien lo ha hecho antes esto? No encuentro mucha más info.

No lo he visto en el vídeo. Seguro que es ese?

Sí. En ese enlace, entre las varias fotos y explicaciones, salen dos videos. Hacia el final sale uno donde se ve como sale el aceite por los balancines.

Ok. Ahora lo he visto bien.

Lo que veo es que en realidad, si lo haces bien, el orificio para la salida del aceite no se debería tapar. Hablan de un helicoil de BMW que es más corto. El que pone Chris Harris está bien.

Miraré bien la medida exacta para que no se pase por dentro del bloque y a la vez no tape el orificio. Todo bien protegido y con grasa como indica para evitar que las virutas puedan acabar dentro del bloque.

La único que veo más complejo es hacer con el taladro el agujero con el ángulo exacto sin ese útil. ¿Alguien tiene alguna otra solución más casera para asegurar que quede totalmente paralelo al de abajo?

A Chris le salió algo torcido aunque no fue un problema para montar luego el cilindro.

¿Alguien del foro ha realizado esta operación?

No se para que pregunto antes de buscar. He encontrado varios casos pero de hace años. Igual ha cambiado con el tiempo. He visto que se comentaba que los casquillos también era una buena opción. Como este:

https://www.wurth.es/casquillo-time-sert-m10x150x20

Parece la medida correcta para que no tape el
Paso del aceite pero no gusta nada la rebana que tiene en la cabeza. Da la sensación de que no entrará de todo. ¿Alguien lo ha usado? ¿O otro casquillo de otra marca con la medida exacta ?

También veo que existe un helicoil de la propia bmw pero creo que será mejor opción el casquillo, no?

Bueno, al final le metí el helicoil. Operación realizada.
56dc9d7539222187a865b3f7c3e44048.jpg

Lo puede apretar a 40nm sin problemas. Lo único que me ha quedado es meterle el
Loctite 271 o similar al helicoil. Me dijeron que probara primero a meterlo, si iba bien, lo sacaba y añadía la pasta, pero al intentar girar para sacarlo fue imposible. Así que terminé de apretarlo y me asegure que quedaba libre el paso del aceite. Espero no me de problemas. La verdad es que ha cogido a la fuerza que tocaba.

1dac9f554d58ec2dfb821c183cb5d6e8.jpg

47d7c84f7a5231d86928e9f2a7e157ad.jpg

eba9d9b3b9cbe43091e29cbd8835a0db.jpg

c71532e0f76b11b2efe57354b3831ffe.jpg

d4fb5bdfafa9d22096538d164f227c13.jpg

Qué bien!
Me alegro que lo hayas solucionado.
Lo que se ve en la primera foto, ¿qué es?

Parte del kit, es para hacer la rosca nueva para el helicoil.

Lastima que no pudiera poner la pasta. Si no, estaría de 10! Que alguien me diga que no imprescindible,
Supongo que se pone sobretodo asegurar, espero no me de problemas con el tiempo.

Última edición:
Atrás