Cambio líquido de embrague R850R

MiMadrid

Acelerando
Registrado
21 Ene 2014
Mensajes
436
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hola compañeros,

Hace tiempo que ando buscando cómo hacerle el cambio de líquido del embrague a la R850R, pero no consigo hallar el purgador del líquido. He buscado tanto en el foro como por San Google y Don Yotube, pero no encuentro ni un sólo tutorial al respecto. El tutorial de Llanero indica que la purga está cerca del amortiguador trasero, pero yo no lo consigo ver.

¿Algún alma caritativa que sepa guiarme hacia él? ¿Alguien que pueda colgar una foto de donde está situado en una R850R?

Por último, ¿tiene tapón de purga éste circuito? o hay que ponerle alguno.

Muchas gracias de antemano a quien pueda ayudar.

>´ssssss
 
El purgador es este:
08Tornillo ventilaciónM10234212330310$10.64

es el mismo que el de las pinzas de freno delantero de varios modelos, en este despiece es la nº 8:
344.png

Y aquí el procedimiento sacado del manual de taller:

21 52 005 Cambiar el líquido hidráulico
del embrague
(Inspección IV)
al menos cada 2 años
L Aviso:
La descripción se refiere al empleo del aparato para
llenado y purgado de aire de los frenos, aspirando
el líquido de frenos por depresión en la conducción
de purga de aire.
Si se emplean otros aparatos, tener en cuenta las
instrucciones correspondientes del fabricante.
• Levantar el vehículo sobre el caballete central.
• Colocar el manillar y el conjunto de la maneta del
embrague de modo que el depósito de compensación
para el líquido del embrague quede en
posición horizontal.
• Apretar el conjunto de la maneta del embrague y
fijar la rueda delantera.
e Atención:
No permitir que el líquido de frenos del embrague
entre en contacto con piezas pintadas del vehículo,
ya que el líquido de frenos ataca a la pintura.
• Desmontar la tapa del depósito del líquido de
frenos con la membrana de goma.
• Aspirar el líquido de frenos y limpiar el depósito.
• Completar el líquido de frenos.
• Retirar la manguera de protección (1) hacia
atrás.
• Envolver con un trapo el punto de llenado y purga
de aire.
• Soltar el pasador roscado con cabeza hembra
hexagonal (2) del punto de llenado.
• Conectar el aparato para purga de aire del freno
al tornillo de purga de aire (3).
• Enroscar hasta el tope el tornillo para purga de
aire en el punto de llenado (la válvula en el punto
de llenado está cerrada).
e Atención:
Durante el purgado del aire, el líquido de frenos no
debe disminuir por debajo del borde inferior de la
marca anular, ya que en otro caso se aspiraría aire
en el sistema hidráulico del embrague. En ese caso
hay que repetir el procedimiento de purga de aire.
• Abrir media vuelta el tornillo de purga de aire
(con la válvula abierta).
• Aspirar líquido de frenos hasta que salga un chorro
continuo y sin burbujas.
• Soltar el tornillo de purga de aire.
• Desmontar el aparato para purga de aire del freno
del tornillo de purga de aire.
L Aviso:
A consecuencia de la aspiración del líquido de frenos
por depresión, es posible que el líquido de frenos
contenga burbujas en la manguera del
dispositivo de purga de aire.
En ese caso hay que purgar a mano el aire del circuito
del freno.
• Enroscar el pasador roscado con cabeza hembra
hexagonal (2) en el punto de llenado y apretarlo
a fondo.
e Atención:
No hay que circular con la motocicleta sin haber enroscado
previamente el pasador roscado en el punto
de llenado.
• Corregir el nivel de líquido.
• Colocar la tapa del depósito de líquido de frenos
con la membrana de goma.
• Apretar con cuidado la tapa del depósito de líquido
de frenos.
• Alinear el conjunto de la maneta del embrague
con la marca en el tubo del manillar.
• Apretar las mordazas de apriete del manillar en
la posición correcta (punto de granete).
• A continuación, controlar el nivel del líquido hidráulico.
X Par de apriete:
Pasador roscado en el punto de llenado...... 10 Nm
Agentes de servicio
Líquido de frenos ..........................................DOT 4

Que te puedes bajar de aqui( es el de la R1150R, pero para el caso es lo mismo):

https://mega.co.nz/#!RwgBECrI!wcgpQ647g7XvzuYTScL3Kz2W71G3Qh7jYPMR9n84LP8

Capitulo 00 Mantenimiento.

Yo utilizo esto:
http://www.ebay.es/itm/COMPROBADOR-DE-VACIO-Y-SANGRADOR-DE-FRENOS-MITYVAC-/390126495199?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5ad559e5df

$_57.JPG


Vss.
 
Última edición:
El purgador es este:
08Tornillo ventilaciónM10234212330310$10.64
...


Gracias por tu aporte Fernando, te lo has currado.

El proceso lo tengo claro, es exactamente el mismo que en el caso de la purga de frenos, es más, veo que lleva el mismo DOT4, lo que no encuentro es el purgador en la moto, tampoco sé si lo lleva de serie o hay que ponerselo.

Lo que yo necesito es saber donde se encuentra (si puede ser con alguna foto), he buscado por donde dice Llanero en su tutorial y no lo veo; y si hay que ponerselo, saber donde puedo encontrar alguno, y sobre todo, cómo se pone, entiendo que al sacar el de serie le puede entrar aire al circuito y que derrame líquido.

Graciasss & V´ss
 
Fernando, me quito el sombrero. Si algún día te hartas de tu trabajo, tú montas un taller de motos BMW y te forras! :dankk2:
 
Gracias por tu aporte Fernando, te lo has currado.

El proceso lo tengo claro, es exactamente el mismo que en el caso de la purga de frenos, es más, veo que lleva el mismo DOT4, lo que no encuentro es el purgador en la moto, tampoco sé si lo lleva de serie o hay que ponerselo.

Lo que yo necesito es saber donde se encuentra (si puede ser con alguna foto), he buscado por donde dice Llanero en su tutorial y no lo veo; y si hay que ponerselo, saber donde puedo encontrar alguno, y sobre todo, cómo se pone, entiendo que al sacar el de serie le puede entrar aire al circuito y que derrame líquido.

Graciasss & V´ss

De nada, a ver si te puedo ayudar en tus otras dudas, el purgador propiamente dicho
0000707706-001.jpg

( la referencia que te puse arriba, la nº 8) lo puedes comprar en cualquier concesionario BMW, te vas con la referencia 34212330310 y dices que quieres uno, 10 € mas o menos te sale, si no, por ejemplo, lo puedes comprar aquí:
http://www.apleingaz.fr/bmw/294-B0294-34212330310-VIS-DE-VENTILATION.html

B0294-34212330310-VIS-DE-VENTILATION.jpg




Dicho purgador lo tienes que enroscar en la pieza nº 12 de este despiece:
130.png

desenroscando previamente un tornillo con cabeza hexagonal que lleva, no te preocupes, rodealo de trapos como pone el manual y sale un poco de liquido, no mucho, enrosca el purgador hasta el fondo, no aprietes mucho que son tornillos con poco par de apriete y ya no sale, y ya para ir purgando el circuito tienes que aflojar el purgador que es cuando deja salir el liquido, no se si me explico. Cuando acabes tienes que sacar el tornillo purgador y volver a poner el tornillo tapon que lleva, lo mismo, pon trapos y sale un poco de liquido, pero no entra aire ni nada, el aire lo cogería por arriba si se queda vacío el deposito.
Donde tienes que poner el tornillo purgador va por aquí:

raccor10.jpg

Mira donde el deposito de frenos trasero y lo veras, es un latiguillo que acaba como en una caperuza de goma que tienes que retirar hacía atrás.
images

De todos modos te aconsejo que le eches un vistazo al manual de taller que te puse.
Espero que te sirva.

Fernando, me quito el sombrero. Si algún día te hartas de tu trabajo, tú montas un taller de motos BMW y te forras! :dankk2:

Que va hombre, es lo que tiene hacerse las revisiones uno mismo, y de lo que se aprende en este foro con los compañeros, gracias a vosotros.


Vss.
 
Última edición:
Mira donde el deposito de frenos trasero y lo veras, es un latiguillo que acaba como en una caperuza de goma que tienes que retirar hacía atrás.
images

Buenas, por fin he podido echarle un ojo a la a-moto :)

He estado buscando el susodicho latiguillo y que no lo encuentro por ningún lado :(

Será que ha quedado escondido por algún lado? Podría ser?

He grabado un vídeo a ver si me ayudáis a buscar a Wally

Andandará el latiguillo!!!!
 
Te pongo otra vez lo que pone el manual con un dibujo que sale, por si te orienta en tus pesquisas:

Manual+de+Reparaciones+BMW+R1150R.jpg


Vss.
 
Te pongo otra vez lo que pone el manual con un dibujo que sale, por si te orienta en tus pesquisas:

Manual+de+Reparaciones+BMW+R1150R.jpg


Vss.
Fernando olvide decir que tengo el manual, y que lo tengo estudiado :)mi problema es que no encuentro el susodicho cable :mad:

De ahí mis dudas.

Por eso quería documento gráfico que me ayudase a encontrarlo.

De todas formas se agradece el empeño ;)
 
Por fin lo encontré!! Gracias por tu empeño Fernando!!

Ahora a hacerme con el purgador y pa'lante!

:)

eef78018f6a2727fc4db9ea38f1f27d2.jpg
 
Hola, he estado haciéndole el mantenimiento a mi moto hoy y al ir a cambiar el líquido de embraque según el tutorial me ha pasado que he encontrado el purgador pero no he sabido usarlo. Pongo fotos de lo que he visto:
He localizado el purgador, y he visto que tiene un tapón hembra en el extremo
1.jpg
Lo he desenrroscado y he visto que al final se ve una bolita cromada
3.jpg
Según leo en este hilo creo que los siguientes pasos que debo dar son los siguiente (corregidme si me equivoco porque no la querría liar):
1-Comprar pieza 34212330310 (tornillo purgador) y enroscar hasta el fondo del hueco donde estaba el tapón hembra.
2- Poner horizontal el depósito del embrague del manillar, abrirlo, quitar el líquido viejo con una jeringuilla sin descubrir los agujeros y llenar con nuevo.
3- Desenroscar un poco el tornillo purgador que instalé antes y dejar que vaya drenando el líquido hasta que salga limpio vigilando que no se vacíe el depósito del manillar.
4- Quitar del todo el tornillo purgador y volver a enroscar el tapón hembra.
5- Rellenar el depósito del manillar hasta el máximo y cerrar.

¿Es este el procedimiento y esa la pieza que me falta?= Gracias!
 
Hola, he estado haciéndole el mantenimiento a mi moto hoy y al ir a cambiar el líquido de embraque según el tutorial me ha pasado que he encontrado el purgador pero no he sabido usarlo. Pongo fotos de lo que he visto:
He localizado el purgador, y he visto que tiene un tapón hembra en el extremo
Ver el archivo adjunto 32925
Lo he desenrroscado y he visto que al final se ve una bolita cromada
Ver el archivo adjunto 32926
Según leo en este hilo creo que los siguientes pasos que debo dar son los siguiente (corregidme si me equivoco porque no la querría liar):
1-Comprar pieza 34212330310 (tornillo purgador) y enroscar hasta el fondo del hueco donde estaba el tapón hembra.
2- Poner horizontal el depósito del embrague del manillar, abrirlo, quitar el líquido viejo con una jeringuilla sin descubrir los agujeros y llenar con nuevo.
3- Desenroscar un poco el tornillo purgador que instalé antes y dejar que vaya drenando el líquido hasta que salga limpio vigilando que no se vacíe el depósito del manillar.
4- Quitar del todo el tornillo purgador y volver a enroscar el tapón hembra.
5- Rellenar el depósito del manillar hasta el máximo y cerrar.

¿Es este el procedimiento y esa la pieza que me falta?= Gracias!
Correcto, y te confirmo que esa es la referencia del tornillo purgador.

Lo único es que creo recordar que tuve que bombear con la maneta del embrague para ayudar a que bajase el líquido nuevo por el manguito hasta el purgador. Si no baja, ya sabes, bombea con mucho cuidado de que no baje el líquido por debajo de los agujeros del depósito.

>`ssssss
 
Muchas gracias Mimadrid! Gracias por la velocidad en la respuesta.ahora a ver si alguien me puede ayudar en el otro hilo que he abierto para ver cómo puedo localizar un tapón para el depósito trasero de la centralita abs que esa si que es gorda, y así puedo volver a poner en funcionamiento mi R
 
Muchas gracias Mimadrid! Gracias por la velocidad en la respuesta.ahora a ver si alguien me puede ayudar en el otro hilo que he abierto para ver cómo puedo localizar un tapón para el depósito trasero de la centralita abs que esa si que es gorda, y así puedo volver a poner en funcionamiento mi R

Pues yo buscaría la referencia aquí.

Quizá te refieras al tapón de protección con referencia 21 52 1 154 976

Es el número 10 de la siguiente imagen:

uploadfromtaptalk1457301926515.jpg

Y este el precio orientativo y si referencia:

uploadfromtaptalk1457301965079.jpg

Y encontrarlos ... Mi consejo para tapones, tornillos específicos, arandelas y demás, pedirlas en concesionario BMW.

Espero te sea de ayuda y consigas darle vida de nuevo a esa R !!

>`ssssss
 
Arriba