Cambio liquido de frenos k75

boeing

Curveando
Hola a todos. Quiero sustituir el liquido de frenos, delantero y trasero. He visto en mototécnica como se hace. No parece complicado. ¿Hay alguna complicación?¿Algo a tener en cuenta?¿Es suficiente con cambiar el liquido sin limpiar el recipiente?¿Se queda bien así? Esto último lo digo porque lo que ya me parece complicado es desmontarlo etc.
¿ Para comprar el liquido sólo tengo que tener en cuenta que cumpla la norma DOT-4?.Saludos.

Si no están mal los frenos y el cambio es por qué tiene 2 años o está un poco oscurecido, es suficiente con sacar con una geringa el líquido del depósito y rellenar con nuevo líquido DOT4 de alguna marca conocida e ir purgando primero desde el modulador ABS hasta que salga líquido nuevo, y luego desde la pinza hasta que salga líquido nuevo (será más clarito)
No olvides rellenar de vez en cuando para reponer el líquido que vas sacando

Y si lo haces entre dos personas, es más sencillo. Uno se cuida de apretar maneta y mantener el nivel, y el otro de ir abriendo y cerrando el tornillo de purga.

Cuidado con las salpicaduras de líquido de frenos en los relojes o el deposito, cuida de no manchar, pero por si caso no es malo tener un trapo empapado en agua
para el caso de que te salte alguna gota...

Manuel

Gracias a todos. Parece que es sencillo. Si lo cambio es porque el liquido tiene tiempo y el color es parduzco. También había pensado en hacerlo con el depósito quitado para evitar salpicaduras en esta zona.

Una cosa más. Que para muchos es obvio. Pero que nos evitará esas peligrosas salpicaduras
Busca un tubo transparente que ajuste bien al purgador para que el líquido que vas sacando salga por el y la otra terminación la metes a un bote de recogida
El resto del procedimiento, apretar manera o pedal bombeando un par de veces y sin soltar abrir el purgador, la manera se unde y cierras el purgador
Verás que es fácil

Incluso hace poco hablamos por aquí de hacerlo con una válvula antirretorno. Yo lo hago así. Es FACILÍSIMO.

Con el permiso de Boeing,
me asalta una duda si retiramos completamente el líquido de frenos del recipiente para poder limpiarlo con una bayeta que no suelte pelusa o un papel y no tocamos la maneta entrara aire en el circuito o habrá que dejar una pequeña parte para evitar la entrada de burbujas por ahí?
Gracias

Tendrás que purgarlo si o si, así que adelante limpia sin lios y déjalo de tu mano, así sabes cómo te queda, ni sé si me explico.
Un saludo

Con el permiso de Boeing,
me asalta una duda si retiramos completamente el líquido de frenos del recipiente para poder limpiarlo con una bayeta que no suelte pelusa o un papel y no tocamos la maneta entrara aire en el circuito o habrá que dejar una pequeña parte para evitar la entrada de burbujas por ahí?
Gracias
No te preocupes por eso, limpialo bien
El Papel de cocina es bueno para eso
Asegúrate que no hay residuos en la zona de los agujeros que conectan con el émbolo - pistón de la bomba, hay uno grande de unos 2 o 3 mm de diámetro y otro muy pequeño
Rellenar de líquido y si hay algo de aire ya saldrá. Vas a purgar todo el circuito hasta sacar líquido nuevo en la pinza

Con un poco de cuidado y orden es muy fácil

Después

Hola, tengo una última duda. En mi caso concreto, en el freno delantero, el liquido de frenos llega primero a la pinza derecha para luego pasar a la izquierda, que es donde está el único tornillo de purga. Supongo que el purgado se hará igual que en los casos en que el latiguillo del freno lleva una bifurcación y reparte para cada una de las pinzas con dos tornillos para el purgado. ¿Es así? Gracias.

So tienes un purgador, así que no hay confusión, se hace igual que cualquier pinza.
Si ves que una vez purgado aún no tienes buen tacto en la maneta (la notas blanda), deja está presionada con precinto o una brida durante toda la noche.
Esto es porque quedan microburbujas y de esta manera se quitan.
Un saludo

Gracias jviego :). ¿Suelen quedar microburbujas?, y otra cosa ¿Para empezar la operación de purgado, conviene poner a nivel en la botella el liquido de frenos? Es que lo llevo por el mínimo y tal vez si no lo relleno un poco al principio me coja aire.

Sí, conviene que tengas el depósito lleno para que no entre aire e ir rellenando a medida que baja el líquido

Buenasss , habria algun problema en ponerle un dot 5 al circuito??? Supongo que tendria un poco mas de mordida verdad??? Alguien se ha mojado ya??? Gracias!!!

El DOT 5 no es apto para este sistema de frenos, pero sí el DOT 5.1 que es mezclable incluso con el DOT 4.

no recuerdo dificultad alguna con los frenos, pero ya que te pones, también tienes el aceite de horquillas si llevan años sin cambiar, tampoco es nada difícil, si acaso inventar tubo ya añadir y manchar lo mínimo.

171414509f6477bf1957fd0d1ffe1c828a9ad12015087b9e20b7ff8c8f53b184d5bbf29d.jpg

10506382337d81d3ffa3ef2b41b5cfcc4402fda74d48fc1b6d228faf92c8a3bdb271e27f.jpg

894610518481305c979bf69c46f1b5fe2cedb2ffdde7e7c198e8549dd59af791a6216b1e.jpg

69316451a694ded3e877f1ebc493ec6bfd8b014e7894d048168fe767c8180eff67616e5e.jpg

Hola chicos, después de mi pifia con los tornillos de la tapa de filtro de aceite,me voy a poner con el liquido de frenos,creo que se hacerlo ,pero lo de las microburbujas me ha dejado mosca.lo de dejar la maneta presionada durante todo una noche o dia, con una brida, como se hace, con la tapa de deposito abierta,o con algún purgador abierto,o !como¡,por que si no hay salida de aire como se van las micrburbujas? gracas.un saludo.

Acabas de purgar y cierras los purgadores y el depósito, sujetas la maneta con una brida y la dejas toda la noche, y ya está, lista para rodar, no obstante cuando la cojas por primera vez después de andar con los frenos prueba que frene bien antes de salir a lo loco, jajaj
Suerte

Aunque la tapa del depósito del liquido esté colocada las burbujas salen. Además el tacto te irá mejorando con el uso en los primeros días.

El aire se comprime, el líquido de frenos no, por eso si hay aire en el circuito, el recorrido de la maneta es mayor, aumentando la presión, lo que haces es que ese aire se comprima y por gravedad, ascienda hacia el deposito, lo importante es cerrar el purgador antes de soltar la maneta para que aspire el líquido desde el deposito. Es muy sencillo yo lo que hago es, abrir purgador, apretar freno, cerrar purgador, soltar freno, asi hasta ver el cambio de color del líquido.

edito, una solición para que no te salpique líquido del deposito del freno delantero es colocar una moneda dentro del deposito, porque por el agujero pequeño sale liquido a presion.

Incluso hace poco hablamos por aquí de hacerlo con una válvula antirretorno. Yo lo hago así. Es FACILÍSIMO.
La Valvula antirretorno hace que no tengamos que cerrar el sangrador cada vez que subimos la palanca o soltamos la maneta ¿no?

Porque lo peor del sangrado es abrir y cerrar el purgador hasta que sale el aire... Es interminable: abre-presiona-cierra-suelta-abre..... y no acabo de conseguir el tacto adecuado

Última edición:
La Valvula antirretorno hace que no tengamos que cerrar el sangrador cada vez que subimos la palanca o soltamos la maneta ¿no?

Porque lo peor del sangrado es abrir y cerrar el purgador hasta que sale el aire... Es interminable: abre-presiona-cierra-suelta-abre..... y no acabo de conseguir el tacto adecuado

Exactamente, aunque lo mas rápido, parece ser con una bomba de vacio o a falta de esta, una jeringuilla grande que venden en farmacias.

Tiene buen aspecto, y el precio parece razonable. Pero no es necesaria. Para mí lo más fácil es contar con alguien que accione la maneta mientras yo abro y cierro el tornillo de sangrado en la pinza de freno. Con como mucho diez veces, el circuito queda con buen tacto. También utilizo film de cocina para tapar depósito, rueda delantera y parte del manillar en previsión de posibles salpicaduras. Saludos.

Estimados Kolegas,

Con respeto a todas las opiniones de los Kolegas en este tema, les comento que para recibir el líquido de frenos en la salida del grifo purgador de las mordazas, yo les conecto una manguera (En mi caso de conducto de limpia para brisas) que luego llega a una botella de refresco de esas grandotas de como 3 litros, a la tapa de la botella le hice un agujero y la manguera pasa un poco apretada, pero eso hace que el líquido sucio caiga en la botella y no se "Salpique" absolutamente nada fuera de este reservorio.

Lo del trapo muy húmedo es súmamente recomendable y me jor si el la substitución del líquido de frenos, lo efectúan con algún Kolega, evitando manchar el tanque de combustible y los relojes como lo menciona algún otro kolega anteriormente.

Yo humildemente les comento que como sabemos el líquido de frenos es higroscópico, "Que atráe la humedad". Cambiar el líquido cada dos años es lo recomendado por el constructor. Ahora bien, el valor del líquido es despeciable en función de su ejecución y la seguridad que nos proporciona, por lo que, yo generalmente lo cambio una o dos veces por año y he quedado muy satisfecho de su funcionamiento.

Recomendación aparte es cambiar las líneas de freno originales por unas metálicas (Latiguillos Metálicos) eso añade seguridad al conjunto al evitar la expanción de la tubería de hule. Ustedes en España tienen una oferta de manufacturadores de magnífica calidad que trabajan específicamente las piezas para cada modelo.

Con un saludo a todos desde este lado del planeta,

Panda

Atrás