Cambio liquido de frenos R1200R

Pistonazo

Allá vamos
Tengo una R1200R del 2008 a la que los mantenimientos sencillos se los hago yo en casa. Me he propuesto cambiarle el liquido de frenos antes de que acabe el año, pues ya hará como casi dos años que lo tiene.

Me he leído un par de tutoriales que hay por ahí como el de Llanero y alguno mas, pero no termina de quedarme claro como actuar al nivel del ABS.

Unos comentan que hay que trabajar en el para cambiar bien el liquido, otros que no, otros que no hace falta pero se necesita el GS911 para abrir las válvulas, otros que no...

A ver si podríais, los que sepáis, dejarme este detalle un poco mas claro al respecto.

Yo a mi RT 1200 se lo hago yo siempre a traves de la correspondiente bomba, vacias el liquido del recipiente que vayas a cambiar y pones nuevo, amedida que vayas gastando vas reponiendo hasta que salga limpio, eso si no dejes que entre aire y cuando termines con ese circuito empiezas con el otro. Salu2

El tutorial que viste, seguramente era para modelos del 2002 al 2006 con servo.
Como la tuya es del 2008 y no lo lleva, no deberias tener ningun problema, porque cambia el sistema.
Que no te coja aire el circuito y listo.

pero tambien podrias necesitar abrir las electrovalvulas, depende del tipo de centralita que lleve, si es asi o lo haces con el contacto o efectivamente como te han dicho con el gs911.
Lo ves rapido con el motor parado abres el purgador por ejemplo de la rueda trasera y mira si baja e deposito correspondiente, si lo hace con toda normalidad sin apretar nada puedes cambiarlo por gravedad, si no baja seguramente debas abrir las electrovalvulas

Llanero, ¿te refieres al cambio del liquido del freno trasero, o a todos los frenos? ¿motor parado pero con contacto dado?

En caso de que no baje por gravedad el liquido, ¿tengo por cataplines que abrir as valvulas con el GS911 (que no tengo)? jejeje

Última edición:
a ver te hago resumen del tema.

1º si no tienes gs-911: puedes hacer el cambio del liquido de frenos de la manera tradicional, inconveniente; no se renueva el liquido del interior del ABS.

2º con GS-911 puedes hacer el cambio al completo, vamos de todo incluido el del interior del ABS.

espero haberte aclarado el tema ;)

¿Y hacer que salte el ABS a propósito no renueva lo que hay dentro del modulo?

en principio si.......pero no es tan facil conseguirlo, al menos en la rueda delantera ;)

y ademas no es comparable con el tiempo que tiene las válvulas abiertas el GS-911 (donde ademas bombeas tu los frenos durante al menos 20" + o -)....vamos no cambiarias prácticamente nada con ese método.

Última edición:
Con permiso, entonces si no tienes Gs911 solo estás cambiando el líquido del circuito y no del abs, si lo importante es el abs pa que lo cambio? Para estar un rato con un colega de charla?

Mi moto es del 2010, esa abre el circuito o necesita el gs911? Ya que estoy pregunton, que líquido le meto? Tambien tengo que cambiar el del embrague, ese me han dicho que el de bmw, pero que referencia tiene? Y por último, qué pastillas son las de frenos y dónde se pueden conseguir a buen precio?

Gracias

si no tienes Gs911 solo estás cambiando el líquido del circuito y no del abs R: en resumidas cuentas, si

si lo importante es el abs pa que lo cambio? R: ¿porqué es más importante lo que hay en el interior del ABS que lo que hay en el circuito? ......tal vez porque dicen que se rompen los ABS por no cambiar el líquido.........que yo sepa se rompen por tema de las escobillas del motor eléctrico.........y esto que tiene que ver con el cambio de líquido ;) :rolleyes2:

Mi moto es del 2010, esa abre el circuito o necesita el gs911? R: para abrir necesitas el GS sea del año que sea
Ya que estoy pregunton, que líquido le meto? R: dot 4
Tambien tengo que cambiar el del embrague, R: según ellos es de por vida, ahora si no los crees pues lo cambias y punto
ese me han dicho que el de bmw, pero que referencia tiene? R: Vitamol V10
Y por último, qué pastillas son las de frenos y dónde se pueden conseguir a buen precio? R: las originales son brembo, en lo del precio y donde conseguilarlas tendras que bichear por internet o ir al conce ;)

Gracias

de nada :rolleyes2:

Jejeje, esto es más rápido que el médico de cabecera.

Tendre que buscar el gs911 porque sino eso y na es na

Saludos

también teneis la opción de ir al conce a que os hagan el cambio del liquido de frenos......:rolleyes2: ;)

Si me descuido esa ultima opción me sale mas cara que el cacharro jajajaja :D

si solo haces eso.......no creo que sea tanto, siempre puedes pedir un presupuesto previo......igual nos sorprenden :D :D :rolleyes2:.......máxime cuando ellos lo hacen con una "ordeñadora" :D:D ;)

Última edición:
en la web de ubricar tienen las pastillas brembo a buen precio, sino en cualquier tienda de recambios suelen tener las galfer algo mas baratas, segun el manual de mi gs1200 del 2005 las pastillas delanteras sintetizadas y las traseras orgánicas, respecto al liquido del embrague dice el manual que no hay que cambiarlo y que su nivel sube conforme se va gastando el embrague...

Un colega me ha dicho que cambie el líquido y yo siempre hago lo que dice mi madre, mi mujer, mi colega, soy muy bueno :wiggle:. El se jode, lo va a cambiar el :D, por listo y boca

Si no estoy equivocado, solo en los modelos con servofreno es necesario utilizar el aparatejo ese del gs911,en el resto se puede hacer el cambio del liquido de frenos como se ha hecho toda la vida.

Si no estoy equivocado, solo en los modelos con servofreno es necesario utilizar el aparatejo ese del gs911,en el resto se puede hacer el cambio del liquido de frenos como se ha hecho toda la vida.

Opino de igual manera, de hecho el modulo no lleva ningún tipo de sangrador. Este de una R1200R de 2007.

DSCN0667.jpg

este tema ya se ha planteado en numerosas ocasiones...........y que cada uno haga lo que crea conveniente. ;)

ahora que yo planteo una duda, que no tenga sangrador significa que no tiene líquido en su interior ? :rolleyes2:

:D on

qué, alguno me lo puede aclarar....... que estoy en un mar de dudas :D:D ;)

:D off

Última edición:
ahora que yo planteo una duda, que no tenga sangrador significa que no tiene líquido en su interior ? :rolleyes2:

:D on

qué, alguno me lo puede aclarar....... que estoy en un mar de dudas :D:D ;)

:D off

Sí que tiene líquido en el interior, pero al hacer el sangrado con el contacto quitado las electroválvulas quedan abiertas y el líquido pasa por dentro.

Al poner contacto y las electroválvulas recibir alimentación éstas se cierran para mantener la presión dentro por eso hay que hacer el purgado con contacto quitado como en una moto tradicional sin abs.

Sí que tiene líquido en el interior, pero al hacer el sangrado con el contacto quitado las electroválvulas quedan abiertas y el líquido pasa por dentro.

Al poner contacto y las electroválvulas recibir alimentación éstas se cierran para mantener la presión dentro por eso hay que hacer el purgado con contacto quitado como en una moto tradicional sin abs.

Estamos seguros de esto? Porque seria un detalle muy a tener en cuenta para todos los manitas que nos ponemos al tema ;)

Estamos seguros de esto? Porque seria un detalle muy a tener en cuenta para todos los manitas que nos ponemos al tema ;)

Pues seguro seguro no lo sé yo sólo te digo que he hablado con el jefe de taller de un centro especializado en frenos y abs que había en Barcelona hasta hace un año que tocaban los abs TEVES y BOSCH, y debido a un problema qué tiene un amigo mío hemos estado hablando y me ha confirmado lo que ya creía, que en estos ABS al no estar alimentados queda el paso de líquido abierto.

De no ser así en caso de pérdida del líquido por rotura de un latiguillo problema en el purgador si se quedase el grupo ABS sin líquido tendrías que tirarlo y poner uno nuevo que eso sí que ocurría en algunos grupos abs primitivos que sólo se podían sangrar en fábrica.

Me estoy refiriendo a los grupos ABS del 2007 en adelante las anteriores que llevan servofreno hay que purgar con el útil de diagnóstico y los purgadores que llevan el mismo grupo

Última edición:

si esto es así, que yo no lo se, es muy interesante ....la verdad.:cheesy:

de todas maneras los nuestros son ATE.

Última edición:
de todas maneras los nuestros son ATE.

Me ha hablado de esas dos marcas que por lo visto era agente oficial pero por la forma que me ha explicado intuyo que debe ser así en todos porque siempre hay un riesgo de pérdida de líquido en la rotura de latiguillo o cualquier otro problema, me ha comentado que reparó algunos de las primeras BMW que montaron ABS que deben ser las K aunque la práctica totalidad de que reparaba eran coches y camiones

Off de record :rolleyes2: personalmente creo que tiene mucho sentido lo que has comentado ......;) y ha sido una muy buena aportación:cheesy:

Yo se lo cambie la semana pasada a mi R12R ´12 siguiendo el REPROM donde no pone nada de renovar el liquido del modulador ABS, lo que no quiere decir que sea malo hacerlo. Pero yo me quedo mas que tranquilo siguiendo el procedimiento de quien ha diseñado la moto.
Como apunte y medida preventiva yo hago saltar mi ABS delantero y trasero una vez a la semana mínimo, en el parking de mi casa, así se va intercambiando el liquido.

El mecanico del conce oficial lo hacen así y usan el procedimiento de abrir las válvulas del modulador cuando lo han tenido que cambiar por uno nuevo.

Un saludo.

En resumen, si se realiza el cambio con el contacto quitado, las válvulas están abiertas y se cambia todo el líquido?

Según lo que he leído en el hilo, cuando vas a la casa a que te cambien el líquido de frenos no te cambian el que hay dentro del sistema ABS puesto que en el manual de Motorrad el cambio de líquido de frenos se realiza sin ningún dispositivo electrónico. Simplemente se vacía el líquido viejo del depósito con una jeringa, se repone y se conecta la máquina de vacío del purgador que hay en la misma maneta para que vaya sacando el líquido viejo del circuito con precaución de que el nuevo del depósito no se agote. Cuando sale ya solo líquido nuevo sin burbujas (no debería haberlas si no se ha dejado entrar aire) entonces se actúa sobre sendos purgadores de las pinzas de freno. Con la pinza trasera se hace la misma operación.

Yo en mi ST del 2005 lo cambie segun el tutorial de LLANERO, y todo perfecto de esto hace dos años y unos 20000 kilometros, este año antes de que finalice toca cambiarlo otra vez, un saludo

hola de nuevo a ver si alguien me lo puede aclarar; voy a instalar discos y pastillas nuevas a mi gs12 del 2005 con servofreno, y me gustaría renovarle el liquido de freno aunque sea en parte...
mi duda es a donde va el liquido de frenos al retrotraer todos los embolos de las pinzas en su totalidad si a la centralita del abs o a el depósito de la bomba, o quizás una parte a un sitio y otra parte al otro... la duda viene en que si quito la tapa de la bomba quizás eche el liquido por ahí al separar los embolos y luego al bombear de nuevo al poner discos y pastillas lo voy rellenando de nuevo quizás consiga renovar en parte el liquido...
¿alguna idea?

al depósito de la maneta de freno en el caso del delantero y al depósito trasero en el caso del trasero ;)

mejor, asi te ahorras tener que quitar deposito y toda la historia

LLanero a que te refieres, los que llevamos freno electrico lo hacemos como tu tutorial, o no hace falta sangrar el modulo del ABS, ya QUE LAS ELECTRICAS SI LLEVAN SANGRADORES EN EL GRUPO.
Gracias LLanero, y un saludo para todos.

LLanero a que te refieres, los que llevamos freno electrico lo hacemos como tu tutorial, o no hace falta sangrar el modulo del ABS, ya QUE LAS ELECTRICAS SI LLEVAN SANGRADORES EN EL GRUPO.
Gracias LLanero, y un saludo para todos.
Si llevas freno normal sin servo ni abs lo haces por las ruedas, si llevas servo y abs con los purgadores en ka centralita lo haces por la centralita y por las ruedas, si no tienes purgadores en la centralita lo haces por las ruedas

OK LLANERO, las electricas creo que todas llevan purgadores en la centralita, cuando lo cambie segui paso a paso tu tutorial y perfecto, gracias llanero.

Creo que tienes uno de cambio de aceite de las barras de la horquilla, puedes indicarme donde puedo verlo, gracias.

pues ayer me puse a cambiar pastillas y discos y a renovar liquido de freno en mi gs12 del 2005 y al destapar el depósito del liquido de frenos en el manillar tenía muchas mijitas negras, aspiré todo el liquido, limpie el depósito y le puse liquido nuevo. Retrotraigo las pinzas delanteras con el depósito abierto y el liquido sobrante lo echa por el desague de la moto osea que creo que el modulador debía tener más liquido de la cuenta y lo tiró por alguna válvula de sobrepresión... acojonadito pensando que se había roto algo...
he purgado las pinzas y a pesar de haberlo hecho a conciencia el liquido del depósito del manillar no ha bajado ni he tenido que reponerlo así que aún debía tener mas liquido de la cuenta en el modulador...
de momento a falta de prueba en movimiento (llueve) creo que todo está bien, crucemos los dedos...

ya la probé y parpadean abs y el triangulito a la vez en rojo, mal rollo creo que quizás sea debido a q el modulador se ha quedado sin liquido o bajo de nivel de liquido... espero que sólo sea eso...

Última edición:
pues ayer me puse a cambiar pastillas y discos y a renovar liquido de freno en mi gs12 del 2005 y al destapar el depósito del liquido de frenos en el manillar tenía muchas mijitas negras, aspiré todo el liquido, limpie el depósito y le puse liquido nuevo. Retrotraigo las pinzas delanteras con el depósito abierto y el liquido sobrante lo echa por el desague de la moto osea que creo que el modulador debía tener más liquido de la cuenta y lo tiró por alguna válvula de sobrepresión... Acojonadito pensando que se había roto algo...
He purgado las pinzas y a pesar de haberlo hecho a conciencia el liquido del depósito del manillar no ha bajado ni he tenido que reponerlo así que aún debía tener mas liquido de la cuenta en el modulador...
De momento a falta de prueba en movimiento (llueve) creo que todo está bien, crucemos los dedos...

Ya la probé y parpadean abs y el triangulito a la vez en rojo, mal rollo creo que quizás sea debido a q el modulador se ha quedado sin liquido o bajo de nivel de liquido... Espero que sólo sea eso...

Si llevas freno electrico, sigue paso a paso el tutorial de llanero, el modulo del abs lleva purgadores, paso a paso el tutorial de llanero.

he pensado que puede ser que he variado la distancia del anillo del abs varios mm al sustituir las arandelas...
voy a intentar ponerlas de nuevo así se quita el fallo del abs,
no obstante viendo el reprom de bmw he visto que ellos hacen primero una pinza y cuando acaban hacen la otra y yo retrotraje las dos pinzas a la vez por lo que me imagino que habrá tirado el liquido por una válvula de sobrepresión y al haber bombeado para llenar las pinzas de liquido ha bajado el nivel del liquido mas de la cuenta en la centralita y habrá entrado aire...
en el reprom pone que hay que enchufarlo al sistema de diagnostico de bmw para realizar la prueba de purga aunque me da la impresión que lo único que hacen es actualizar el software y comprobar los fallos grabados para curarse en salud...

Donde puedo encontrar el tutorial de llanero?

Última edición:
he pensado que puede ser que he variado la distancia del anillo del abs varios mm al sustituir las arandelas...
Voy a intentar ponerlas de nuevo así se quita el fallo del abs,
no obstante viendo el reprom de bmw he visto que ellos hacen primero una pinza y cuando acaban hacen la otra y yo retrotraje las dos pinzas a la vez por lo que me imagino que habrá tirado el liquido por una válvula de sobrepresión y al haber bombeado para llenar las pinzas de liquido ha bajado el nivel del liquido mas de la cuenta en la centralita y habrá entrado aire...
En el reprom pone que hay que enchufarlo al sistema de diagnostico de bmw para realizar la prueba de purga aunque me da la impresión que lo único que hacen es actualizar el software y comprobar los fallos grabados para curarse en salud...

Donde puedo encontrar el tutorial de llanero?

Mira en tutoriales, tambien tutoriales llanero y por ultimo mandale un mensaje, veras como te contesta, es un gran tipo, un gran motero y un gran forero, veras como lo solucionas.

pues he subido el tanque de gasolina, he quitado el tapón de llenado del freno delantero del modulador de abs y directamente con una jeringuilla lo he dejado al nivel máximo y yata y tachan¡¡¡¡ desapareció el warning y mensaje de abs, ahora sólo falta purgarlo un poco para quitarle el aire.

Atrás