Consulta Técnica Cambio líquido Horquillas gs1200

elrober

Allá vamos
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Hola buenos días, tengo una Bmw R1200gs del año 2008 y le quiero cambiar el líquido de las horquillas delanteras, que SAE lleva?, gracias
 
Como sabrás, las horquillas en los sistemas de suspensión teleléver, no son parte de la amortiguación, hacen de guía y poco más. Todo el peso y trabajo del sistema recae en el amortiguador central, ese sí es importante revisar y actualizar como mucho cada 40.000 Km. Si no has tenido fugas o rotura de un retén, no hace falta cambiar el aceite de estas horquillas. Si es por gusto, con un SAE-10 vas de sobra.
 
Yo creo que si notaste un bajón en el rendimiento de las suspensiones, es por culpa del amortiguador, no de las barras, que no hacen nada, solo guían la rueda.
 
Ok,gracias por la respuesta,es simplemente por gusto, el SAE 10 es el que trae de serie?, se le podria poner uno mas denso para mejorar algo las horquillas?
 
Ok,gracias por la respuesta,es simplemente por gusto, el SAE 10 es el que trae de serie?, se le podria poner uno mas denso para mejorar algo las horquillas?
Si quieres SAE-15, pero no mejorarás nada de nada. Repito, no influyen para nada en la suspensión delantera. Sólo guían.
 
De fábrica no tengo ni idea del que ponen, pero no creo que más que SAE-10 si acaso.
 
Yo he cambiado recientemente el aceite de la horquilla de suspensión y el "material" que ha salido de esa horquilla estaba deteriorado, con dos o tres bolas de una especie de aceite gelatinoso, muy denso. En fin... que eso ya no era aceite. Si ese fluído debe circular por los pasos regulables, encontrándose tan degradado ya no podrá hacerlo y el conjunto horquilla-muelle no trabajará como debe.
El muelle posiblemente aguanta, salvo esfuerzos extraordinarios, mucho más tiempo sin deformarse que el aceite de la horquilla sin degradarse.

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OK, por eso precisamente quería yo también cambiar el aceite de las horquillas, me imagino que en una moto con 9 años y 45.000km ya estará degradado y si lo cambio algo notare la mejoría, que SAE le has puesto tu?, Saludos
 
OK, por eso precisamente quería yo también cambiar el aceite de las horquillas, me imagino que en una moto con 9 años y 45.000km ya estará degradado y si lo cambio algo notare la mejoría, que SAE le has puesto tu?, Saludos
Me lo han hecho en taller, además de los retenes nuevos. El mecánico me ha dicho que le ha puesto un aceite más denso que el original. No es necesario en absoluto que el aceite sea más denso si bien en mi caso he querido endurecer más la suspensión y además soy un "peso pesado" por lo que necesito otras prestaciones diferentes de las que ofrecía la horquilla original. Posiblemente si quieres una suspensión más confortable y tienes un peso "normal" y no cargas mucho la moto (la parienta, maletas y topcase) el aceite original sea perfecto para tu moto.

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No vas a notar nada, pero adelante. Así te entretienes un rato....
Yo sí he notado la diferencia. De pegar con el caballete de la moto en el asfalto al pillar tumbado un badén o un bache a no pegar.
Me daba unos sustos estupendos yendo con mi mujer y cargado.

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Yo sí he notado la diferencia. De pegar con el caballete de la moto en el asfalto al pillar tumbado un badén o un bache a no pegar.
Me daba unos sustos estupendos yendo con mi mujer y cargado.

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El problema lo tienes en el amortiguador, no en las horquillas, que es lo que se tenía que haber revisado. Pero como son amortiguadores "sellados", pues eso, los talleres tocan las horquillas que sólo hacen de guía.
 
Realmente todo el mundo habla de la misma moto?

En las GS y el resto de motos con telelever el aceite de la horquilla únicamente es para engrasar el casquillo interno de la barra con la botella y que deslice bien sin griparse, el sae no es relevante, por supuesto un sae 10 se cuela mejor que un sae 50 entre el casquillo y la barra, pero de ahí a que se endurezca el comportamiento de la horquilla...pues eso, el efecto placebo que nos hace el coco...

Que mal no le hace para nada cambiarle el aceite cada x tiempo, al fin y al cabo no deja de ser aceite ...

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¡Pues yo he notado mejoría clara con lo que me ha hecho mi mecánico! Y lo cierto es que el aceite de la horquilla estaba muy mal. ¿No le habrá hecho también algún reglaje al muelle? Cambiarlo seguro que no porque me habría costado un pastón...
De hecho hoy he pillado el mismo maldito badén longitudinal que siempre pillo en plena curva entre Guardo y Santibáñez de la Peña y la moto no me ha rozado el asfalto. Además noto más dura la suspensión... serán imaginaciones mías, pero... ¿por qué se regula el paso de aceite en función del peso entonces? No debiera ser necesario ¿no?

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No. Ahora lo veo. El regulador de paso de aceite es sólo para el amortiguador, el que va por dentro del muelle, no para el aceite de la horquilla ¿cierto?
Me temo que el mecánico me ha tomado el pelo, en efecto. Sólo en su "solución" a mi problema, claro, porque ese aceite estaba degradado.
Pero es curioso. ¡Noto la moto mejor desde que me cambió el aceite de la horquilla!

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Hombre tanto como tomarte el pelo no, y realmente el cambio de aceite de las horquillas es recomendable cada cierto tiempo, pero a lo mejor también ha retocado algo la precarga del muelle o el hidráulico y es la diferencia que notas, de todas formas de eso se trata, que cuando se le hace algo a la moto que sea para mejor.

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No. Ahora lo veo. El regulador de paso de aceite es sólo para el amortiguador, el que va por dentro del muelle, no para el aceite de la horquilla ¿cierto?
Me temo que el mecánico me ha tomado el pelo, en efecto. Sólo en su "solución" a mi problema, claro, porque ese aceite estaba degradado.
Pero es curioso. ¡Noto la moto mejor desde que me cambió el aceite de la horquilla!

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Posiblemente haya ajustado la precarga del muelle en el amortiguador central, en estas horquillas, dentro no hay muelle, subiendo la moto, pero insisto, el aceite de las horquillas en sistemas con teleléver/duolever (GS.RT, K), no mejora el comportamiento de la suspensión. Si has notado algo será por precarga de muelle. Si con esos kilómetros en un buen taller de suspensiones te hacen una buena resvisión de los amortiguadores, entonces sí que vas a notar que tienes otra moto totalmente distinta.
 
Hombre tanto como tomarte el pelo no, y realmente el cambio de aceite de las horquillas es recomendable cada cierto tiempo, pero a lo mejor también ha retocado algo la precarga del muelle o el hidráulico y es la diferencia que notas, de todas formas de eso se trata, que cuando se le hace algo a la moto que sea para mejor.

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Entonces hay alguna manera de reglar la precarga del muelle delantero. Vale. Es que en el trasero es fácil hacerlo con la ruleta a los efectos en mi R850R. Me queda claro que la horquilla es una guía de desplazamiento del eje de la rueda con respecto a la moto. Lo de endurecer el único amortiguador se hace con la llave de paso con tornillo ranurado ¿no? Pero si se quiere endurecer más ¿no se puede modificar de algún modo que no sea sustituirlo?
Gracias de antemano.
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Lo de endurecer el único amortiguador se hace con la llave de paso con tornillo ranurado ¿no? Pero si se quiere endurecer más ¿no se puede modificar de algún modo que no sea sustituirlo?
En tu caso que creo que la moto es una R850R desconozco si el amortiguador delantero lleva regulación de extensión, en caso de llevarla puedes probar a dale un poco más al tornillo hacia la derecha para endurecer un poco el rebote, la precarga sí la endureces también tienes la sensación de llevar la suspensión más dura pero te rebotara más y únicamente se debería de tocar para adecuar el peso en condiciones de marcha no es lo mismo que el conductor pese 70 kg a que pese 120... y las otras dos opciones que te quedan son sacar el amortiguador, llevarlo a un sitio especializado que te lo reparen ya que aunque no es posible la reparación hay sitios que los abren y les acoplan una válvula para poder llenarlos y por lo que leído por ahí suelen cobrar unos 250 a 300 € cambiando aceites y retenes, la tercera opción ya sabes gastarte los lereles y poner unos amortiguadores nuevos que en una moto con años y kilómetros es una de las mejores inversiones que puedes hacerle en seguridad si tienes idea de aguantarla tiempo.



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En tu caso que creo que la moto es una R850R desconozco si el amortiguador delantero lleva regulación de extensión, en caso de llevarla puedes probar a dale un poco más al tornillo hacia la derecha para endurecer un poco el rebote, la precarga sí la endureces también tienes la sensación de llevar la suspensión más dura pero te rebotara más y únicamente se debería de tocar para adecuar el peso en condiciones de marcha no es lo mismo que el conductor pese 70 kg a que pese 120... y las otras dos opciones que te quedan son sacar el amortiguador, llevarlo a un sitio especializado que te lo reparen ya que aunque no es posible la reparación hay sitios que los abren y les acoplan una válvula para poder llenarlos y por lo que leído por ahí suelen cobrar unos 250 a 300 € cambiando aceites y retenes, la tercera opción ya sabes gastarte los lereles y poner unos amortiguadores nuevos que en una moto con años y kilómetros es una de las mejores inversiones que puedes hacerle en seguridad si tienes idea de aguantarla tiempo.



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Muchas gracias por la información. Creo que si vuelvo a pegar en los bajos de la moto haré eso de cambiar el conjunto muelle-amortiguador delantero porque esta moto va demasiado bien como para hacerle una simple ñapa.
¿Imagino que hablamos de 1000 euros de vellón o así?

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Muchas gracias por la información. Creo que si vuelvo a pegar en los bajos de la moto haré eso de cambiar el conjunto muelle-amortiguador delantero porque esta moto va demasiado bien como para hacerle una simple ñapa.
¿Imagino que hablamos de 1000 euros de vellón o así?

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Habla con los de Novatech o Dmx pero me da la impresión que el amortiguador delantero básico pero de calidad lo tienes por la mitad de esa cantidad creo que andan sobre unos 500 €

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Posiblemente haya ajustado la precarga del muelle en el amortiguador central, en estas horquillas, dentro no hay muelle, subiendo la moto, pero insisto, el aceite de las horquillas en sistemas con teleléver/duolever (GS.RT, K), no mejora el comportamiento de la suspensión. Si has notado algo será por precarga de muelle. Si con esos kilómetros en un buen taller de suspensiones te hacen una buena resvisión de los amortiguadores, entonces sí que vas a notar que tienes otra moto totalmente distinta.
A ver si me acabo de enterar...
Me hablas de "amortiguador central". Y es que en mi R850R veo dos sistemas de "muelle-amortiguador": uno es el del paralever delantero, justo detrás de la horquilla. El otro está más o menos debajo del asiento. Pongo los dibujos de ambos en el mismo orden.
El que está debajo del asiento (supongo que es el que llamas "central") tiene una ruleta de pretensado. Yo mismo la ajusto y normalmente la dejo a falta de 6 vueltas para el tope, girando en sentido horario, si voy yo sólo.
Mi pregunta es: ¿se puede ajustar precarga en el muelle delantero, aunque sea en un taller o por alguien experto?
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Habla con los de Novatech o Dmx pero me da la impresión que el amortiguador delantero básico pero de calidad lo tienes por la mitad de esa cantidad creo que andan sobre unos 500 €

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Eso y un par de horas de taller más el IVA no llegará a 1000 pero se aproximará a 800. De todos modos creo que vale la pena.
Gracias

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A ver si me acabo de enterar...
Me hablas de "amortiguador central". Y es que en mi R850R veo dos sistemas de "muelle-amortiguador": uno es el del paralever delantero, justo detrás de la horquilla. El otro está más o menos debajo del asiento. Pongo los dibujos de ambos en el mismo orden.
El que está debajo del asiento (supongo que es el que llamas "central") tiene una ruleta de pretensado. Yo mismo la ajusto y normalmente la dejo a falta de 6 vueltas para el tope, girando en sentido horario, si voy yo sólo.
Mi pregunta es: ¿se puede ajustar precarga en el muelle delantero, aunque sea en un taller o por alguien experto?
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La R850 creo recordar que no llevaba amortiguador delantero regulable en precarga, pero no estoy seguro.
De todas formas, es muy fácil de mirar.....en la parte de abajo ( donde acaba el muelle ) debe tener una especie de ruleta dentada de mayor a menor, con unas 5 posiciones para tensar el muelle, que se hace con la "llave rara " que trae la moto,y metiendo un trozo de tubo para hacer mas palanca ( que también suele traer ).
Pero creo que solo eran regulables los de las GS.

Yo anduve varias veces en una igual, y era muy propensa a tocar con el caballete central en las curvas, la única solución es cuando vas acompañado, endurecer atrás el pomo hasta el tope.
Si ves que rebota mucho, le das con el destornillador al tornillo de abajo en la posición +. Que es el que regula el rebote.
Ya sabes, si tensas mucho el muelle, debes cerrar el paso del hidráulico para que no rebote mucho.
Creo que solo tiene 2 o tres vueltas ese tornillo.
 
A mi me extraña que tengas que endurecer el amortiguador delantero.
Cuando cojas un bache en plena curva, fíjate si la moto baja por igual en los dos trenes, o notas un bajón de la suspensión trasera únicamente. ( seguramente sea eso )
Entonces es solo amortiguador trasero.
 
La R850 creo recordar que no llevaba amortiguador delantero regulable en precarga, pero no estoy seguro.
De todas formas, es muy fácil de mirar.....en la parte de abajo ( donde acaba el muelle ) debe tener una especie de ruleta dentada de mayor a menor, con unas 5 posiciones para tensar el muelle, que se hace con la "llave rara " que trae la moto,y metiendo un trozo de tubo para hacer mas palanca ( que también suele traer ).
Pero creo que solo eran regulables los de las GS.

Yo anduve varias veces en una igual, y era muy propensa a tocar con el caballete central en las curvas, la única solución es cuando vas acompañado, endurecer atrás el pomo hasta el tope.
Si ves que rebota mucho, le das con el destornillador al tornillo de abajo en la posición +. Que es el que regula el rebote.
Ya sabes, si tensas mucho el muelle, debes cerrar el paso del hidráulico para que no rebote mucho.
Creo que solo tiene 2 o tres vueltas ese tornillo.
Me has sacado de dudas. Ese reglaje que propones es el único que hago. Precarga a tope y tornillo regulador en 1/4 de vuelta) Aún así me ha pegado el caballete en la carretera (que yo no sabía exactamente con qué tocaba el suelo al tumbar la moto y pillar un blandón o un badén en el asfalto) Bueno... hago otra cosa: en la amortiguación delantera le abro el paso de aceite otro cuarto de vuelta. Nunca las dos vueltas.
Me pareció que con el cambio de aceite de la horquilla la moto mejoraba pero por lo que me dicen esa horquilla es solo la guía de movimiento de la rueda delantera en función de lo que cede el muelle de la amortiguación delantera.
No sé... me temo que al final deberé sustituir el conjunto muelle-amortiguador por otro de mayor recorrido y dureza. Tal vez esto no sea posible sin tener que cambiar la horquilla por otra de mayor recorrido también...

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Si haces todo eso y pegas con el caballete a la más mínima, está claro que necesitas reparar/personalizar tus amortiguadores.
 
Cuantos km tiene esa R850?, si no tiene muchos, igual es así, me explico:
Yo tenía una R1100S ( mucho mas alta de que la R850 ) y cuando probé esta 850, con acompañante rasqué un par de veces en tumbadas, pero es que la moto era nueva ( 1000 km ) así que mal de suspensión no debía estar, pero yo estaba acostumbrado a la distancia libre de mi 1100s, y en la 850 es mucho menor......

De todas formas, con un amortiguador trasero de calidad, es otro mundo.........no hace falta un ohlins, cualquiera de marca renocida, será mucho mejor que el de serie.......
 
Cuantos km tiene esa R850?, si no tiene muchos, igual es así, me explico:
Yo tenía una R1100S ( mucho mas alta de que la R850 ) y cuando probé esta 850, con acompañante rasqué un par de veces en tumbadas, pero es que la moto era nueva ( 1000 km ) así que mal de suspensión no debía estar, pero yo estaba acostumbrado a la distancia libre de mi 1100s, y en la 850 es mucho menor......

De todas formas, con un amortiguador trasero de calidad, es otro mundo.........no hace falta un ohlins, cualquiera de marca renocida, será mucho mejor que el de serie.......
Pues te agradezco el aporte porque es también muy aclaratorio.
Mi moto tiene 117.700 kms. pero ha estado y está muy bien mantenida.
Si como dices eso lo han hecho estando nuevas las 850r tendré que poner un buen amortiguador.
La pregunta es ¿el delantero o el trasero?¿conjunto muelle amortiguador o sólo el muelle? No sé cómo van estas cosas, la verdad.
Aclaro: la moto nunca me ha hecho extraños en la rueda delantera, sí pequeños derrapes en la trasera con asfalto con arena, gravilla o cagadas de vacas

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Con 117.000 Km, sin duda, revisión de ambos amortiguadores. Tienen 60.000 Km más de lo aconsejado si es que nunca se han llevado a algún especialista.
 
Con 117.000 Km, sin duda, revisión de ambos amortiguadores. Tienen 60.000 Km más de lo aconsejado si es que nunca se han llevado a algún especialista.
Tomo nota. No sé si los revisaría su anterior dueño. Así que yo desde luego no me la jugaré.

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Buff, los amortiguadores de las bmw, a partir de los 80.000 km ya no son lo mismo......lo que pasa es que como siempre andas tu, te vas acostumbrando al desgaste y parece que están bien.
Si probaras otra moto igual, con 30.000 km notarías la diferencia........

Tienes varias opciones, reparar los tuyos o comprar unos de marca reconocida. busca por el foro, que hay algún colaborador, y te los hacen a medida.
El mas barato de marca, siempre será mejor que el de origen, eso seguro.
Lo ideal, claro, es cambiar los dos, sobre todo con esos km.
 
Buff, los amortiguadores de las bmw, a partir de los 80.000 km ya no son lo mismo......lo que pasa es que como siempre andas tu, te vas acostumbrando al desgaste y parece que están bien.
Si probaras otra moto igual, con 30.000 km notarías la diferencia........

Tienes varias opciones, reparar los tuyos o comprar unos de marca reconocida. busca por el foro, que hay algún colaborador, y te los hacen a medida.
El mas barato de marca, siempre será mejor que el de origen, eso seguro.
Lo ideal, claro, es cambiar los dos, sobre todo con esos km.
Tomo nota!
Gracias

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Que las barras de la horquilla delantera no tienen función hidráulico está claro, pero...

...ahora me pongo a conjeturar:

La horquilla Telelever son dos barras estancas, que extienden y reducen su longitud con los baches. Por tanto el volumen de su interior varía con el recorrido de la suspensión, comprimiendo el aire de su interior y ejerciendo cierto efecto "muelle" (sin hidráulico de suspensión).

Como todos sabemos bajo presión el aceite apenas reduce su volumen, mientras que el aire sí. Cuanto más aceite se meta en la barras, menos aire contienen y por tanto más subirá la presión dentro de las barras al comprimirse. Más aceite por tanto aumenta la resistencia a la compresión de las barras. En resumen, las barras ejercen cierto efecto elástico (que no amortiguación) ayudando al muelle del amortiguador. Y además hay que cuidar que tengan la misma cantidad de aceite para que no queden descompensadas.

En las 1150GS incluso hay una válvula en la tapa superior para aliviar la presión del aire en las barras en posición de conducción, evitando reventar retenes. Esa válvula es común en muchas motos de enduro.

En una R1200GS '07 el libro de taller marca 650cc de SAE10 por barra.

Así que bajo mi criterio y siempre que aceptemos este planteamiento: sí, al cambiar el aceite de horquilla (y probablemente meter más aceite) endureciste la suspensión.
 
Que las barras de la horquilla delantera no tienen función hidráulico está claro, pero...

...ahora me pongo a conjeturar:

La horquilla Telelever son dos barras estancas, que extienden y reducen su longitud con los baches. Por tanto el volumen de su interior varía con el recorrido de la suspensión, comprimiendo el aire de su interior y ejerciendo cierto efecto "muelle" (sin hidráulico de suspensión).

Como todos sabemos bajo presión el aceite apenas reduce su volumen, mientras que el aire sí. Cuanto más aceite se meta en la barras, menos aire contienen y por tanto más subirá la presión dentro de las barras al comprimirse. Más aceite por tanto aumenta la resistencia a la compresión de las barras. En resumen, las barras ejercen cierto efecto elástico (que no amortiguación) ayudando al muelle del amortiguador. Y además hay que cuidar que tengan la misma cantidad de aceite para que no queden descompensadas.

En las 1150GS incluso hay una válvula en la tapa superior para aliviar la presión del aire en las barras en posición de conducción, evitando reventar retenes. Esa válvula es común en muchas motos de enduro.

En una R1200GS '07 el libro de taller marca 650cc de SAE10 por barra.

Así que bajo mi criterio y siempre que aceptemos este planteamiento: sí, al cambiar el aceite de horquilla (y probablemente meter más aceite) endureciste la suspensión.
En este caso mi mecánico no me engañó. Me dijo que había puesto un aceite más denso ("5 grados más denso", dijo) en los tubos de la horquilla para endurecer la suspensión. Lo que comprobé viendo el aceite viejo (muy deteriorado) y comprobando que los retenes eran nuevos. Además es seguro que desmontó la horquilla porque incluso me la pintó (con su capa de barniz para que los mosquitos se despeguen bien)
Supongo que esta era una "solución barata" pero no voy a renunciar a la solución definitiva, que es la sustitución del conjunto de amortiguación delantero y trasero.
Gracias por el aporte.

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Claro, si metes un aceite mas denso en las barras, aunque no sean convencionales, endureces algo la suspensión, y digamos que se nota menos que el amortiguador central delantero está cascado.
Pero es una solución provisional, el amortiguador seguirá estando mal.

De todas formas, lo que mas se nota, y el que mas trabaja, es el amortiguador trasero.
Igual, si no quieres cambiar los dos, ahora que llevas retenes nuevos y aceite mas denso, con cambiar el amortiguador trasero, ya te llega.
 
En este caso mi mecánico no me engañó. Me dijo que había puesto un aceite más denso ("5 grados más denso", dijo) en los tubos de la horquilla para endurecer la suspensión. Lo que comprobé viendo el aceite viejo (muy deteriorado) y comprobando que los retenes eran nuevos. Además es seguro que desmontó la horquilla porque incluso me la pintó (con su capa de barniz para que los mosquitos se despeguen bien)
Supongo que esta era una "solución barata" pero no voy a renunciar a la solución definitiva, que es la sustitución del conjunto de amortiguación delantero y trasero.
Gracias por el aporte.

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No exactamente.
Si mi planteamiento es correcto lo que afecta a la suspensión sería la cantidad de aceite respecto al aire que contienen las barras, pero nunca su densidad.

Es decir, cambiar el aceite por uno más denso no tiene ningún efecto sobre las propiedades neumáticas del aire contenido en las barras de la horquila, que es lo que se comprime, varía su volumen con la suspensión (¡es un gas!) y ofrece resistencia como si fuera un muelle. El aceite apenas varía su volumen con la presión (¡es un líquido!) y ofrece una resistencia elevadísima a la presión.

Por otro lado como ya se ha comentado el aceite en las horquillas Telelever no tiene que atravesar unos orificios calibrados como en cualquier amortiguador, donde un cambio de densidad sí tendría un efecto importante en la amortiguación.
 
No vas a notar nada, pero adelante. Así te entretienes un rato....
Como sabrás, las horquillas en los sistemas de suspensión teleléver, no son parte de la amortiguación, hacen de guía y poco más. Todo el peso y trabajo del sistema recae en el amortiguador central, ese sí es importante revisar y actualizar como mucho cada 40.000 Km. Si no has tenido fugas o rotura de un retén, no hace falta cambiar el aceite de estas horquillas. Si es por gusto, con un SAE-10 vas de sobra.
El problema lo tienes en el amortiguador, no en las horquillas, que es lo que se tenía que haber revisado. Pero como son amortiguadores "sellados", pues eso, los talleres tocan las horquillas que sólo hacen de guía.
Realmente todo el mundo habla de la misma moto?

En las GS y el resto de motos con telelever el aceite de la horquilla únicamente es para engrasar el casquillo interno de la barra con la botella y que deslice bien sin griparse, el sae no es relevante, por supuesto un sae 10 se cuela mejor que un sae 50 entre el casquillo y la barra, pero de ahí a que se endurezca el comportamiento de la horquilla...pues eso, el efecto placebo que nos hace el coco...

Que mal no le hace para nada cambiarle el aceite cada x tiempo, al fin y al cabo no deja de ser aceite ...

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Me quedo sorprendidísimo de los comentarios que hacéis algunos del tipo "las barras no tienen ninguna función, solo guiar..." o "el aceite solo vale para engrasar el casquillo interno..."etc.
Sin ánimo de ofender a nadie, pero deberíais tener claro como funciona un sistema de suspensión antes de comentar esas cosas.
A lo que llamáis "amortiguador", solo es un resorte o "muelle" que es el elemento de suspensión, ya que de él queda suspendida toda la masa de la rueda. Es el encargado de absorber las irregularidades del terreno, según su indice de elasticidad serán más "duros o más "blandos", por eso cuando la precarga se ajusta a tope y no es suficiente, hay que cambiar el resorte por otro con distinto índice de elasticidad.
Con respecto a las barras, por supuesto que tienen una función, y muy importante, no solo servir de "guía". Las barras son el auténtico amortiguador de un sistema de suspensión. Su misión es amortiguar el efecto rebote que se produce en el resorte. Si no estuvieran las "barras", al tomar un bache o resalto en el terreno, el muelle es quedaría oscilando arriba y abajo por un espacio de tiempo muy largo, lo que provocaría falta de confort en la conducción y una absoluta inestabilidad.
El aceite, a parte de "engrasar", tiene la misión de que el amortiguador pueda cumplir su función. Esto lo hace pasando de una cámara a otra del amortiguador cuando éste se extiende o comprime. Y lo hace pasando a través de unos orificios calibrados para que haya una velodidad determinada en la compresión o extensión del amortiguador. Por eso, cuando se ajusta el hidráulico de una suspensión en extensión o compresión o ambas, lo que se hace es abrir o cerrar el paso al aceite de una cámara a otra, que le sea más fácil o difícil pasar por los agujeros.
Por tanto, en el aceite es importante el SAE o grado de viscosidad, que es la resistencia interna que tiene un fluido a moverse. Esto es importante en motos que no tienen ajuste de hidráulicos, porque cambiando el SAE por otro se consigue variar de una forma más económica la velocidad de compresión/extensión de la supensión.
Por supuesto que se nota el usar un SAE 5 a un SAE 15, es comparar el agua y la miel. De hecho cuando se necesita un grado intermedio, se mezclan los aceites. Si necesitamos un SAE 7,5, mezclamos a partes iguales un SAE 5 y un SAE 10, un recurso que se usa en competición.
Por tanto, es muy importante sustituir el aceite de la horquilla, ya que se va degradando poco a poco y no se aprecia la pérdida de efectividad. En cambio, un muelle es difícil que pierda sus propiedades a no ser que sufra contínuas sobrecargas.

Perdón por la parrafada. No quería ofender a nadie, solo aclarar términos.
 
Última edición:
Me quedo sorprendidísimo de los comentarios que hacéis algunos del tipo "las barras no tienen ninguna función, solo guiar..." o "el aceite solo vale para engrasar el casquillo interno..."etc.
Sin ánimo de ofender a nadie, pero deberíais tener claro como funciona un sistema de suspensión antes de comentar esas cosas.
A lo que llamáis "amortiguador", solo es un resorte o "muelle" que es el elemento de suspensión, ya que de él queda suspendida toda la masa de la rueda. Es el encargado de absorber las irregularidades del terreno, según su indice de elasticidad serán más "duros o más "blandos", por eso cuando la precarga se ajusta a tope y no es suficiente, hay que cambiar el resorte por otro con distinto índice de elasticidad.
Con respecto a las barras, por supuesto que tienen una función, y muy importante, no solo servir de "guía". Las barras son el auténtico amortiguador de un sistema de suspensión. Su misión es amortiguar el efecto rebote que se produce en el resorte. Si no estuvieran las "barras", al tomar un bache o resalto en el terreno, el muelle es quedaría oscilando arriba y abajo por un espacio de tiempo muy largo, lo que provocaría falta de confort en la conducción y una absoluta inestabilidad.
El aceite, a parte de "engrasar", tiene la misión de que el amortiguador pueda cumplir su función. Esto lo hace pasando de una cámara a otra del amortiguador cuando éste se extiende o comprime. Y lo hace pasando a través de unos orificios calibrados para que haya una velodidad determinada en la compresión o extensión del amortiguador. Por eso, cuando se ajusta el hidráulico de una suspensión en extensión o compresión o ambas, lo que se hace es abrir o cerrar el paso al aceite de una cámara a otra, que le sea más fácil o difícil pasar por los agujeros.
Por tanto, en el aceite es importante el SAE o grado de viscosidad, que es la resistencia interna que tiene un fluido a moverse. Esto es importante en motos que no tienen ajuste de hidráulicos, porque cambiando el SAE por otro se consigue variar de una forma más económica la velocidad de compresión/extensión de la supensión.
Por supuesto que se nota el usar un SAE 5 a un SAE 15, es comparar el agua y la miel. De hecho cuando se necesita un grado intermedio, se mezclan los aceites. Si necesitamos un SAE 7,5, mezclamos a partes iguales un SAE 5 y un SAE 10, un recurso que se usa en competición.
Por tanto, es muy importante sustituir el aceite de la horquilla, ya que se va degradando poco a poco y no se aprecia la pérdida de efectividad. En cambio, un muelle es difícil que pierda sus propiedades a no ser que sufra contínuas sobrecargas.

Perdón por la parrafada. No quería ofender a nadie, solo aclarar términos.

Tu sabes como funciona un sistema de suspension con telelever? De eso estamos hablando. No de horquillas convencionales.
 
Me quedo sorprendidísimo de los comentarios que hacéis algunos del tipo "las barras no tienen ninguna función, solo guiar..." o "el aceite solo vale para engrasar el casquillo interno..."etc.
Sin ánimo de ofender a nadie, pero deberíais tener claro como funciona un sistema de suspensión antes de comentar esas cosas.
A lo que llamáis "amortiguador", solo es un resorte o "muelle" que es el elemento de suspensión, ya que de él queda suspendida toda la masa de la rueda. Es el encargado de absorber las irregularidades del terreno, según su indice de elasticidad serán más "duros o más "blandos", por eso cuando la precarga se ajusta a tope y no es suficiente, hay que cambiar el resorte por otro con distinto índice de elasticidad.
Con respecto a las barras, por supuesto que tienen una función, y muy importante, no solo servir de "guía". Las barras son el auténtico amortiguador de un sistema de suspensión. Su misión es amortiguar el efecto rebote que se produce en el resorte. Si no estuvieran las "barras", al tomar un bache o resalto en el terreno, el muelle es quedaría oscilando arriba y abajo por un espacio de tiempo muy largo, lo que provocaría falta de confort en la conducción y una absoluta inestabilidad.
El aceite, a parte de "engrasar", tiene la misión de que el amortiguador pueda cumplir su función. Esto lo hace pasando de una cámara a otra del amortiguador cuando éste se extiende o comprime. Y lo hace pasando a través de unos orificios calibrados para que haya una velodidad determinada en la compresión o extensión del amortiguador. Por eso, cuando se ajusta el hidráulico de una suspensión en extensión o compresión o ambas, lo que se hace es abrir o cerrar el paso al aceite de una cámara a otra, que le sea más fácil o difícil pasar por los agujeros.
Por tanto, en el aceite es importante el SAE o grado de viscosidad, que es la resistencia interna que tiene un fluido a moverse. Esto es importante en motos que no tienen ajuste de hidráulicos, porque cambiando el SAE por otro se consigue variar de una forma más económica la velocidad de compresión/extensión de la supensión.
Por supuesto que se nota el usar un SAE 5 a un SAE 15, es comparar el agua y la miel. De hecho cuando se necesita un grado intermedio, se mezclan los aceites. Si necesitamos un SAE 7,5, mezclamos a partes iguales un SAE 5 y un SAE 10, un recurso que se usa en competición.
Por tanto, es muy importante sustituir el aceite de la horquilla, ya que se va degradando poco a poco y no se aprecia la pérdida de efectividad. En cambio, un muelle es difícil que pierda sus propiedades a no ser que sufra contínuas sobrecargas.

Perdón por la parrafada. No quería ofender a nadie, solo aclarar términos.

Términos aclarados. Pero es que lo que tú has descrito es el sistema de horquilla telescópica convencional.
En el sistema Telelever de BMW ni el muelle ni el amortiguador están en la horquilla sinó en el trapecio deformable que sostiene la horquilla y la une al bastidor.
 
Entonces para que llevan medio litro de aceite cada botella...
Yo solo veo que al contrario de la convencional, esta va por separado
 
Entonces para que llevan medio litro de aceite cada botella...
Yo solo veo que al contrario de la convencional, esta va por separado

Basicamente para lubricar el rozamiento de las barras al subir y bajar con los casquillos que van ubicados en la parte superior de la botella, si en vez de medio litro llevasen un chupito de aceite, las botellas al hundirse apenas se impregnarian de aceite por eso llevan tal cantidad para que el nivel quede a una altura razonable.
 
Entonces para que llevan medio litro de aceite cada botella...
Yo solo veo que al contrario de la convencional, esta va por separado

Si te fijas en el muelle de un sistema Telelever verás que lleva el amortiguador incorporado, como en las suspensiones traseras.
El aceite de las horquillas, sin ser un experto, imagino que será para que el deslizamiento entre las barras y las botellas sea óptimo.
 
buenos dias, leyendo todo esto, no se si estare o no equivocado, he camibado el aceite en la horquilla de mi gs 1200 del 2007, han sido 650 cc. en cada barra, y efectivamente he notado el cambio a mejor, la moto se hunde mucho menos (sin tocar el amortiguador) creo que la mejoria se debe a que el aire que hay dentro de la barra se comprime entre el aceite y la parte superior de cada barra, por eso tiene un pequeño tornillo que ha de quitarse y ponerse al cambiar el aceite, si quitas la barra sin quitar el tornillo, al sacarla hace sonido de vacio, por algo será.
Digo yo...
 
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