Cambio manillar K75 S y la ITV

jepmotard

En rodaje
Muy buenas a todos:

El temas del cambio del manillar de la K75S por uno mas ancho ya se ha comentado ampliamente. Mi pregunta y preocupación es si tendré problemas en la ITV ya que, aunque le ponga uno de la K75 base o de la metropólitan, me pueden decir que no es el original de este modelo....También depende del "técnico" que me toque o de la estación que acuda.

Mi pregunta es ¿cual es la medida máxima que puedo llevar con topes incluidos? Si cumplo esta medida puedo pasar la ITV? En la zona de Barcelona y área metropolitana esta Applus y TÜV , creo que antes era Certio.

Saludos. ✌️

Muy buenas a todos:

El temas del cambio del manillar de la K75S por uno mas ancho ya se ha comentado ampliamente. Mi pregunta y preocupación es si tendré problemas en la ITV ya que, aunque le ponga uno de la K75 base o de la metropólitan, me pueden decir que no es el original de este modelo....También depende del "técnico" que me toque o de la estación que acuda.

Mi pregunta es ¿cual es la medida máxima que puedo llevar con topes incluidos? Si cumplo esta medida puedo pasar la ITV? En la zona de Barcelona y área metropolitana esta Applus y TÜV , creo que antes era Certio.

Saludos. ✌️

La mía (K75S) lleva el manillar de la K75RT y al menos en Bilbao no ha tenido problemas con la ITV.

Y el de la RT si no me equivoco es el más grande que hay.

Como sabes, en la ficha técnica figura la anchura máxima de la moto, que no se puede superar ni por los retrovisores. Ese es el límite para el manilar.

Como sabes, en la ficha técnica figura la anchura máxima de la moto, que no se puede superar ni por los retrovisores. Ese es el límite para el manilar.
La ficha técnica pone como "anchura total = 900", entonces esta es la anchura máxima que puede tener el manillar con los topes incluidos. sI? He mirado ahora las distancias y la de los retrovisores es 810 y la del manillar 620. Entonces una vez montado el manillar con los retrovisores lo que me marcará la anchura máxima será la de los retrovisores ?

Para comprobar estos datos en una moto actual, he comprobado los datos de la ficha técnica con las medidas reales, en este caso con la F700GS, y según la ficha técnica la anchura total es de 855, la distancia entre los retrovisores es de 890 y la distancia de extremo a extremo del manillar es de 840 (con topes), ambos elementos son los originales de fábrica. La distancia entre retrovisores supera la anchura máxima? Entonces parece que lo que hay que tener en cuenta es la anchura del manillar,...?

Pongas el que pongas es imposible que supere la anchura de la moto con las maletas laterales y con ellas pasa ITV.
La anchura máxima se mide en el manillar con los topes que traiga homologados o la distancia entre la punta de las estriberas, si eso fuera la parte más ancha. Sin embargo, por lo que se refiere a las maletas he visto que hay una normativa diferente, puesto que se trata de la "carga" del vehículo que es algo que puedes llevar puesto o no porque son desmontables. En ese caso, la regla para los vehículos cuya anchura máxima (el manillar) es inferior a un metro, como la mayoría de motos, entonces la carga no puede rebasar los 50 centímetros por cada lado, midiendo desde el eje central. Eso significa que las maletas pueden ser más anchas que el manillar, porque (como máximo) pueden llegar a los 100 centímetros de lado a lado. Naturalmente, puede haber manillares más estrechos que la anchura máxima. Lo que no se puede poner es uno más ancho.

La anchura máxima se mide en el manillar con los topes que traiga homologados o la distancia entre la punta de las estriberas, si eso fuera la parte más ancha. Sin embargo, por lo que se refiere a las maletas he visto que hay una normativa diferente, puesto que se trata de la "carga" del vehículo que es algo que puedes llevar puesto o no porque son desmontables. En ese caso, la regla para los vehículos cuya anchura máxima (el manillar) es inferior a un metro, como la mayoría de motos, entonces la carga no puede rebasar los 50 centímetros por cada lado, midiendo desde el eje central. Eso significa que las maletas pueden ser más anchas que el manillar, porque (como máximo) pueden llegar a los 100 centímetros de lado a lado. Naturalmente, puede haber manillares más estrechos que la anchura máxima. Lo que no se puede poner es uno más ancho

Gracias. Ya veo los argumentos a tener en cuenta para defenderme en el caso de que me pongan pegas.
Saludos

Preguntar si algo pasa la ITV en un foro es como la lotería..., porque incluso dentro de una misma ciudad hay ITV más permisivas que otras, o depende del técnico que te toque, o de la suerte que tengas...

Yo he hecho esos cambios y he pasado la ITV siempre sin problemas, igual que con latiguillos metálicos, igual que con carenado, igual que con pata lateral sin las dos formas en las que se recoge sola, etc. Y así desde 2015 hasta este año. (Y ojo, que eso no significa que tú la pases).

La información que ellos tienen está aquí, y como puedes ver, la anchura total es la misma para todos los modelos (Base, C, S y RT).

Pues a mi me hecharon para atras, porque decian que el manillar tenia que ser de la anchura maxima que ponia en la ficha, y no habia manera de que bajaran del burro, al final despues de ir un par de veces ha hablar con uno de los que parecia el encargado, y que ademas me habia dicho que por él no habria habido el problema de la medida, me dio la bendicion y me puso la pegatina, eso si indicandome que o iba a la bmw y les pedia un certificado conforme el manillar no tenia que llegar a los 900 o que pusiera contrapesos.

Lo suyo sería llevarse un flexómetro "trucado" a la ITV. De esos que se compran en las tiendas de bromas.
Con que mida un 20% de menos que uno real, ya tienes el truco.

Si el técnico se pone insistente en medirte el manillar (jamás lo he visto), te sacas el flexómetro marca ACME que casualmente llevabas encima y le demuestras que cumple normativa 😇.

Hola, mi k75, también modelo S pasó un montón de ITVs y desde el primer día no llevó el manillar de origen y nunca tuve ni problemas ni un comentario de esos que hacen los inspectores de que dicen: esto no es original, pero bueno .................
Respecto a las maletas, en alguna ocasión sí me han hecho, tanto con la k como la rt, a quitarlas porque me decían que era un accesorio y mejor pasarla sin maletas; pues eso, que para gustos se hicieron los colores.
Un saludo desde Mula

Buenas noches, lo de las ITVs es una lotería, hay un conocido de Badajoz que ha puesto carenado y manillar de una RT a una RS y pasa sin pega ninguna, cosa impensable en la mayoría de sitios

Atrás