CAMBIO NEUMATICO DELANTERO

Chumitarra

Curveando
Hola,

Tengo una R850R con 3.500 Km. Este sábado por la noche algún hijo de mala madre, no ha tenido mejor idea que rajarme la rueda delantera, así que esta mañana la he llevado al Servicio Oficial (Taller El Venta en El Puerto de Santa María) para que me la cambiaran.
Después de cobrarme 160 €, me he ido al trabajo tan tranquilo.
El problema es que me han puesto un neumático de una marca diferente al que llevo en la rueda trasera (METZELLER Steel Radial ME Z49). En concreto me han montado un Pirelli Diablo 120/70 ZR 17.
He llamado a mi hermano para decírselo y me ha dicho que ya me estaba faltando tiempo para volver al concesionario, y pedir que me pusieran uno de la misma marca y modelo que el trasero.
Según sus palabras es UNA BARBARIDAD llevar los neumáticos de marcas y modelos diferentes.
¿Que opináis al respecto?
Sobra decir que he llamado al concesionario y me han dicho que no me preocupe y que da exactamente igual la marca y el modelo, siempre y cuando se respeten las medidas, lo que si han hecho.
Saludos.

hombre, según tengo entendido puede ser una barbaridad, porque la dureza de la carcasa está estudiada para que sea la misma en las dos ruedas, y así podemos decir que la moto va compensada.

En la revista la moto de este mes sale una consulta sobre este tema, y vienen a decir esto, que un mismo modelo de neumático compensa la moto, y que se puede dar el caso que tengas suerte y marcas diferentes no afecten al comportamiento de la moto, pero que lo más probable es que sí afecte. En cualquier caso, yo ya he oído/leído más de una vez que no es aconsejable.

¡Otra de concesionarios oficiales BMW! ¿Pero qué les pasa a estos tíos, es que no tienen ni p*t* idea o es que lo hacen a mala leche? Vamos a ver Chumitarra he leido tu misma consulta en infinidad de revistas de motos y te aseguro que en todos los casos los entendidos aconsejan no mezclar nunca neumáticos diferentes delante/detrás (salvo que sean de la misma marca y medidas y sólo cambie la dureza de la goma, en cuyo caso quizá sí sería factible poner la delantera algo más blanda), pues como bien te ha dicho pompone1 las gomas están estudiadas para que ofrezcan un rendimiento conjunto al tener carcasas de dureza y composición compensadas la una con la otra.

Mezclar ruedas distintas créeme que puede resultar peligroso pues puede hacer que la moto pierda establidad y cambie su comportamiento. Yo que tú iría a que me la cambiasen inmediatamente. Y que no te cuenten milongas de vendedor de enciclopedias para salirse con la suya....

Hola a todos. Yo no soy un entendido en neumáticos, ni de coche, ni de moto. Cuando necesito cambiar los mismos, voy a un taller de un amigo mío que lleva en ésto de los neumáticos desde que le salieron los dientes, pues su padre también se dedicaba a éso. Además, le apasiona el mundo de las motos e incluso corrió en multitud de pruebas de motocross en sus tiempos mozos. El caso es que hace unos días le he cambiado los neumáticos a mi R850R (le ha colocado unos Metzeler Z6) y, charlando con el mientras los instalaban, me decía que los neumáticos hay que cambiarlos siempre los dos y ponerlos de la misma marca y con sus dimensiones originales. Todo lo que no sea así va en detrimento de la seguridad y el comportamiento de la motocicleta, haciendo mucho hincapié en que los neumáticos estén en consonancia con el estilo de conducción de la persona que lleva la moto, que la fecha de fabricación de los mismo sea reciente, que sean de una marca ampliamente contrastada y un control frecuente de la presión de los neumáticos y la dureza de la amortiguación siempre en relación a la carga de la moto, ¡ah! y NUNCA demorar el cambio de gomas.

Ráfagas pa to kiski.

Parece ser que las respuestas son unánimes al respecto.

Ante todo, muchas gracias por vuestros comentarios.

Esta mañana me he plantado en el concesionario BMW, dispuesto a que me cambiaran el neumático delantero, con una fotocopia del artículo de la revista "la moto" de este mes donde hablaba del tema, en una mano, y con todas vuestras contestaciones en la otra.

Como desde ayer ya le había hecho unos 60 Km +/-, antes de empezar y para no tener problemas, les he dicho que me cambiaran el Pirelli por una Metzeler, y que no me importaba pagarlo aparte, eso si, les he pedido que me guardaran el Pirelli para cuanto tenga que cambiar el neumático de detrás y montar otra igual.

Me han atendido conjuntamente el dueño del concesionario y el Jefe de Mecánicos. Ante mi insistencia en cambiar el neumático, me han explicado que el modelo de Metzeler Z4 que me habían rajado ya no se fabrica, y que como mucho me podrían poner el Z6, pero me han insistido en que no merecía la pena, ya que el que me habían montado es perfectamente compatible con el que llevo detrás, pues al tratarse de neumáticos con carcasa metálica (eso es lo importante), no me va a dar ningún tipo de problema y no voy a notar la diferencia. Incluso me han dicho que el Pirelli era mas compatible y de mejor calidad que el Metzeler Z6, y que además los Metzeler los fabrica Pirelli.

Al final me he quedado tranquilo y satisfecho con las explicaciones que me han dado. Está claro que no era una cuestión de dinero que motivara que me dieran coba, pues desde el principio he dejado claro que no me importaba quedarme también con el Pirelli y montarlo mas adelante. Esta gente, además de vender y reparar motos, lleva montando neumáticos muchísimo tiempo (+/-30 años) y estoy seguro de que saben lo que dicen, por lo que voy a hacerles caso y voy a dejarlos como están.

Además, siendo un pobre novato, no creo que mi conducción anti-racing se vaya a ver muy afectada, pues os aseguro que mi paso de curva deja mucho que desear.

Saludos.

Creo que has hecho lo que era lógico...tambien creo que no vas a tener ningún problema...pero, de todas formas estas cosas dan rabia.

Un saludo ;)

Atrás