Cambio pastillas de freno, desgaste desigual

Koji

Curveando
Supongase una moto con doble disco delantero.

Supongase un desgaste desigual de las pastillas entre ambos discos.

Supongase un desgaste desigual de las pastillas entre el lado "exterior" e "interior" del disco, en ambos discos.

Preguntas:

Cambio de pastillas en ambos discos?

Cambio de pastillas solo en el disco que ya "pide" el cambio?

Porque ese diferencial de desgaste entre caras del mismo disco?

Puntuacion, maximo tres puntos para cada pregunta, el 10 se consigue con la respuesta correcta a las tres preguntas, o el razonamiento de porque ese desgaste desigual entre caras y/o discos.

Las calificaciones en el tablon del departamento a partir del 20 de Junio.

Saludos y buena suerte.

;D ;D

desmonta pinzas y pistones y limpialos , monta retenes nuevos,liquido de frenos nuevo y pastillas nuevas y veras que bien chuta todo de nuevo.

pues ya puestos, cambia los discos también, ahora si que va ir de cojons.... aunque la cartera no va opinar lo mismo, claro está.....

Pozi, la cosa se quedara en pastillas nuevas ... han durado 40000 km asi que creo que no esta mal, aunque desgaste de forma desigual. La moto frena bien.

Saludos y gracias.

ves, eso es más razonable "pa la cartera"..... ;)

Diferencia de desgaste entre ambos discos: Si no es demasiado notable, no te preocupes demasiado. Dos piezas, aún siendo supuestamente iguales, nunca lo son de forma absoluta, y aquí estamos hablando de que intervienen bastantes: varios pistones, pastillas, los propios discos, latiguillos con longitudes diferentes, puede que uno de los latiguillos/pinza esté perfectamente purgado y el otro no... Muchas variables.
Otra cosa sería que sí: que la diferencia sea muy notable. En tal caso yo optaría por desmontar, limpiar y lubricar pistones, y sustituir retenes si es preciso. Y claro:  renovación (sangrado) del líquido de frenos, por supuesto en todo el sistema.

¿Cambio de pastillas en un lado sí y no en el otro? A priori no debe haber problema, pero vamos: que muy gastadas tienen estar unas pastillas, y poco en el otro, lo que evidenciaría una descompensación de frenada entre ambos. Si no, lo habitual precisamente para llevar compensada la frenada es cambiar simultáneamente en ambos lados. Bueno, por eso y porque ya metidos en faena... En resumen: poder, puedes, pero deberías centrarte más en resolver la causa que provoca la muy acusada diferencia de desgaste de un lado y otro (punto anterior).

¿Por qué el diferencial de desgaste de pastillas, interior y exterior, del mismo disco?. Lo primero es saber qué tipo de pinzas tienes. Si son con pistones a ambos lados (vamos, que ambas pastillas son empujadas por sus respectivos pistones; se llaman "de pistones apuestos") no debería haber demasiada diferencia, y de haberla habría que plantearse lo del punto "1" de nuevo. Si en cambio tienen pinzas con pistones sólo a un lado (generalmente el exterior; pinzas de "pistones paralelos"), la pastilla interior funciona por reacción al desplazamiento de toda la pinza, según unos bulones perpendiculares al plano del disco. En estos casos siempre "trabaja" (y se desgasta) más la pastilla sobre la que sí actúan directamente los pistones de la pinza, ya que, por poner un ejemplo: si dichos pistones aplican un empuje sobre la pastilla de 10 kp, en la otra pastilla, por las pérdidas por rozamiento que hay en los mencionados bulones, algo menos de empuje siempre va a llegar (9,5, 9 ó "X", pero en todo caso, menos que los 10 kp que sí se está "zampando la pastilla que recibe directamente a los pistones). No sé si me he explicado. Por cierto: para que esto pase en la menor medida posible, en este tipo de pinzas hay que limpiar y lubricar dichos bulones, por motivos obvios.

Vsss

PD.- No me pongas nota... Yo por aquí sólo ando de oyente  ;)

112C2E26312A372C1C070F430 dijo:

Bueno, pues te mereces una buena nota ... ;)

El desgaste no es MUY acusado, pero se nota, aprovechare para limpiar bien todo y hacer una buena inspeccion, aunque no cambiare nada (a no ser que sea necesario) mas que las pastillas.

La moto es una ADV del 2007, y ahora mismo no recuerdo el tipo de pinzas que lleva, aunque me parece que son de solo piston por un lado.

Gracias!!

pues mal hecho Romerito, que de oyente los demás no aprendemos na de na.

muy clara tu explicación, gracias ;)

5E7A7F7C150 dijo:
...

Bueno, pues te mereces una buena nota ...  ;)

El desgaste no es MUY acusado, pero se nota, aprovechare para limpiar bien todo y hacer una buena inspeccion, aunque no cambiare nada (a no ser que sea necesario) mas que las pastillas.

La moto es una ADV del 2007, y ahora mismo no recuerdo el tipo de pinzas que lleva, aunque me parece que son de solo piston por un lado.

Gracias!!

A mandar.

Creo que tu moto monta pinzas de cuatro pistones opuestos delante (dos por cada lado de la pinza). Lo que no sé es qué monta detrás (me suena que dos pistones, pero no sé si paralelos u opuestos). Seguro que algún compañero forero te lo sabe decir.

En todo caso creo que vas a hacer lo correcto: empieza siempre por lo más fácil, económico y rápido. Eso, llevado a este caso, es simplemente desmontar, limpiar y lubricar, y cambiar estrictamente lo que se sabe a ciencia cierta que hay que cambiar: las pastillas.

Del cambio de líquido de frenos y su purgado: ¡¡¡ojo!!!. Si tu moto no lleva ABS es muy fácil (mírate antes un tutorial, que seguro que lo hay por el foro). Pero si sí tiene ABS creo que la cosa se complica, y o tienes muy claro cómo hacerlo, o mejor esa parte déjasela a un taller profesional. No vayas a liarla con el modulador del ABS y todo el tinglado que hay...

Tras los trabajos, vigila la evolución en los primeros miles de km, y si no hay diferencias "extrañas" de desgaste, o desgastes prematuros en alguna pastilla en concreto, no le des más vueltas al asunto.

Vsss

300D0F07100B160D3D262E620 dijo:

Pues 300 y pico mensajes para ser solo oyente no esta nada mal  ;D ;D ;D ;D

Que es broma !!

Solo añadir, que yo, en caso de ser de pistones en un solo lado, limpiaba bien todos los bulones sobre los que se desplaza la pinza, pues con el polvo de las pastillas se queda todo hecho una mierda y se agarrotan algunas veces (y mas si haces campo).

Observa si el desgaste es mayor en la pastilla que no va contra los pistones y si es así, malo, la pinza corre bastante mal y no es capar de quitar a la pastilla toda la presión que debería una vez sueltas el freno. En coches lo he visto alguna vez aunque lo normal es lo otro como bien dice Romerito_DL.

Con respecto a todo lo demás que comentas, excelente explicación !!!

+1

684D515147220 dijo:
[quote author=300D0F07100B160D3D262E620 link=1308051677/5#5 date=1308064734]

Pues 300 y pico mensajes para ser solo oyente no esta nada mal  ;D ;D ;D ;D

Que es broma !!

...
[/quote]

Me quería referir a que en el foro, y más concretamente en temas técnicos, por no tener ni haber tenido nunca una BMW (ni una GS-Adv., como Koji, ni ninguna otra), tampoco pretendo sentar cátedra en según qué temas que puedan ser más o menos específicos de un modelo.

¡Un saludo!  ;)

Vsss

Aprovecho este post para comentar mi caso.
Al igual que Koji, tengo una ADV del 2007.
La compré con 11.000 kms y ahora tiene 30.000 kms.
Desde entonces le han cambiado dos veces las pastillas traseras.
No sé si su anterior dueño también le hizo algún cambio.
El caso es que ahora he notado que el disco trasero también tiene un rebaje aproximado de 2mm.
Todavía no he desmontado nada porque no me han llegado las pastillas ni el disco que también se lo voy a cambiar.
Yo pienso que no es normal tantas pastillas gastadas.
Y también pienso que en mi caso es que tengo el disco alabeado y esto ha ido provocando un desgaste prematuro de las pastillas y a su vez del disco.
¿Qué pensais?
VSsss. ;)

Hola a todos,

Aprovechando el post, puede ser que haber desmontado tan solo una pinza de las dos que llevo delante haya descompensado la frenada? La cosa es que cuando cambié neumáticos comenté que tenía un ruído en el freno trasero, sin darse cuenta me desmontaron la pinza izquierda del delantero, movieron pistones y cuando les dije que era de detrás me la montaron de nuevo; la derecha ni la tocaron.

Total, ahora tengo la sensación al frenar por ciudad suavemente de que la cosa no va fina, en cambio en frenadas más o menos fuertes no noto inestabilidad.

Por cierto, desde aquí agradecer el trato que me dió Edu de Zapata, llegué tarde y me atendieron como a un rey, incluso se entretuvieron con los frenos. Muchas gracias!

Saludos!

424E414E434D485A0F0 dijo:
Aprovecho este post para comentar mi caso.
Al igual que Koji, tengo una ADV del 2007.
La compré con 11.000 kms y ahora tiene 30.000 kms.
Desde entonces le han cambiado dos veces las pastillas traseras.
No sé si su anterior dueño también le hizo algún cambio.
El caso es que ahora he notado que el disco trasero también tiene un rebaje aproximado de 2mm.
Todavía no he desmontado nada porque no me han llegado las pastillas ni el disco que también se lo voy a cambiar.
Yo pienso que no es normal tantas pastillas gastadas.
Y también pienso que en mi caso es que tengo el disco alabeado y esto ha ido provocando un desgaste prematuro de las pastillas y a su vez del disco.
¿Qué pensais?
VSsss. ;)

Creo que no es normal ... la mia son 40000 km con las pastillas de origen.
La forma de frenar de cada uno influye mucho, pero aun asi me parece demasiado.

Yo personalmente "solo" freno con el delantero, el trasero unicamente en tierra o para ayudar ligeramente a la frenada con el delantero.

Saludos

Efectivamente Koji.
Mi tipo de frenada es como comentas.
Delante y alguna vez con el trasero para compensar.
Y hace tiempo que no hago campo y ciudad muy poca.
Así que como pensaba desde hace tiempo, normal no es.
Ya os diré si es el disco como pienso cuando lo desmonte para poner el nuevo.
Por cierto. ¿Alguien sabe el % que reparte la frenada combianda en nuestras motos?
VSsss. ;)

Que va LLanero que si me fío hombre. ;D ;D ;D
Lo que quería era reconfirmar lo que tu y yo suponiamos.
Que mamón estás al quite.
Como Dios, estás en todos lados. ;D ;D ;D ;D ;D
Si no recuerdo mal, estás motos sufrían de discos alabeados, eso es sabido, pero. ¿No eran los delanteros los que se solían alabear?
Y lo que no recuerdo era si se solucionaba con discos de otra marca.
¿Alguien recuerda algo?
Un abrazo Llanero.
VSssss ;)

Atrás