Cambio pastillas r 1200 gs 2011

Antonio Ortega

Curveando
Os voy a pedir ayuda ya que al final después de ver muchos tutoríales no me quedan claras algunas cosas , las voy a cambiar yo ya que los dos mecánicos de mi zona no son muy cuidadosos e ir al mecánico donde pasó las revisiones (110 km) no creo que valga la pena para cambiar pastillas delanteras .

Bueno las dudas , en los los vídeos que ha visto ( uno de Isaac feliu , que da la impresión que es muy fácil ) hace falta muy poca herramienta pero no veo los pares de apriete , la pregunta , es preferible usar dinamométrica ? O tampoco es tan preciso en esos tornillos , cuál es el par de apriete ?

En todos los vídeos cambian la derecha , en la izquierda está el sensor de abs , molesta para quitar la pinza ?
Y por último. , cuand cambiáis las pastillas limpiaseis las pinzas , con que se limpian , agua o algun producto ? , o sencillamente quitáis unas ponéis otras ?

Gracias y perdón por la ignorancia

solo tienes que soltar el tornillo central que atraviesan las pastillas, retirar la pletina y ya tienes las pastillas sueltas, empujas el portapastillas hacia el interior y hacia el exterior para que se metan los bombines y así entren las nuevas pastillas y volver a poner la pletina y apretar el tornillo pasante ;)

Y revisar el liquido de frenos que si lo tenías al máximo antes de cambiar las pastillas, le deberás quitar un poco.
Lo ideal ( no lo hace todo el mundo ) es limpiar con un spray contact cleaner los embolos. Lo encuentras en cualquier tienda de recambios.

Por cierto, el sensor de abs lo lleva en la horquilla, nada tiene que ver con la pinza ni con las pastillas.

ok , muchas gracias , vi el vídeo en YouTube del cambio sin quitar las pinzas , parece fácil ,pero otra cosa es hacerlo .
lo que leo por lo que habéis puesto es que no hace falta usar dinamométrica ?

el tornillo pasante lleva muy poca presión y además lleva un clip fijador, así que no es necesaria una dinamometrica ;)

si la limpieza también es importante, lo mejor limpiador de frenos.....

Buenas tardes, aquí tienes la explicación gráfica:

desmontar el elemento de retención (2) (el pasador pequeño)
desmontar el bulón (3)
desmaontar chapa de muelle (1)
sacar pastillas.

PASTILLAS 1.jpg

comprimir los embolos del freno (yo lo hago con un destornillador grande)

PASTILLAS 2.jpg

colocar las pastillas nuevas en su lugar
colocar la chapa elástica (1) de forma que la flecha señale en la dirección de la marcha
montar el bulón (3)
montar el elemento de retención (2)

PASTILLAS 3.jpg

El par de apriete del tornillo de las pastillas es 6 Nm.

Espero que te sirva.
Un saludo.

Última edición:
Gracias, hay está clarísimo , lo único que no veo muy claro y no sé que son es los émbolos , son los pistones ?

Y por último , que pastillas me recomendáis para un uso más turismo que Sport , no suelo frenar fuerte .

Con estos consejos me habéis animado a cambiarlas yo , jeje

Cualquier marca conocida te valdrá, como galfer, etc.
Yo opino que las de serie ( brembo ) para la duración que tienen es apuesta segura, aunque mas caras que las galfer. En mi caso, con 60.000 km delante sigo con las que trajo la moto nueva, pero atrás ya he comprado unas galfer y tambien tienen buena duración.
Mira este post:

http://www.bmwmotos.com/foro/produc...foreros/271555-galfer-pastillas-de-freno.html

Saludos.

Ok ahora todo claro , voy a pedirle precio a guille y a el enlace que me has puesto para ver precio de las galfer, gracias a todos .
Por cierto , para limpiar los émbolos con espray , es mejor quitar la pinza o se puede echar sin quitar , doy por echo que si es sin quitar puede caer spray sobre los discos y debe de no pasar nada , o mejor que no caiga ?

Con un contact cleaner no tienes problema en que te toque el disco, al contrario. Yo de vez en cuando, los limpio con alcohol sino tengo a mano el spray.
Pero para mi es mucho mas fácil quitar la pinza. Solo son dos tornillos.
De hecho, para ver si las pastillas están gastadas, pienso que lo mejor es quitar las pinzas.

Saludos.

Ok ahora todo claro , voy a pedirle precio a guille y a el enlace que me has puesto para ver precio de las galfer, gracias a todos .
Por cierto , para limpiar los émbolos con espray , es mejor quitar la pinza o se puede echar sin quitar , doy por echo que si es sin quitar puede caer spray sobre los discos y debe de no pasar nada , o mejor que no caiga ?

Buenas noches, el limpiador de frenos se usa también para los discos, no tengas miedo, pero ten cuidado al sacar los pistones de la pinza con la maneta de freno, porque si te pasas se saldrán de su alojamiento y entonces tendrás un pequeño problema (te lo digo por experiencia propia)
Un saludo.

lo que quieres decirme es que ni se me ocurra tocar la maneta de frenpo mientras cambio las pastillas ,verdad?

Exacto. Si aprietas la maneta sin las pastillas puestas los pistones se pueden salir de su alojamiento y a ver luego cómo los metes

ok todo claro,ya os cuento si la cago o no ,pero con vuestras instrucciones mas los 5 o6 videos que he visto de youtube, lo veo bastante facil hasta para mim que no msuelo tocar nada de la moto
,gracias a todos

Atrás