Consulta Técnica Cambio piñas k75s 89'

Carlosdiazr

Arrancando
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
20
Puntos
1
Ubicación
Sevilla
Buenas noches, me llamo Carlos y soy nuevo en el foro, aunque ya he hecho alguna otra consulta.Mis saludos para todos los amantes de las BMW clasicas.
Quería haceros una pregunta, voy a cambiar las piñas de luces de mi K, decir que he comprado el bep 3.0 para simplificar trabajo de electricidad.He comprado unas piñas que solo funcionan como pulsadores y había pensado poner la luz corta con un relé temporizado para que se enciendan a los 2seg del arranque, conectando la excitación del relé al d+ del alternador, por ejemplo, o algún cable que envíe corriente una vez arranque la moto y pueda ponerlo a un relé de 5 polos que que al excitarlo conecte la corta, pienso también en el d+. La luz larga con un relé biestable para convertir el pulsador en interruptor.Ademas necesito que se apague la luz corta al encender la larga, pensaba en otro relé de 5 polos que al encender la larga se excite y desconecte la corta.Debo convertir también los pulsadores en interruptores para el uso de los intermitentes, pero la k lleva doble pulsador para los intermitentes, podría hacer eso mismo con los pulsadores nuevos?puedo usar un solo pulsador por intermitente o tengo que usar dos?
Os preguntaréis xq no compro unas piñas con interruptor y la respuesta es que las que quiero poner solo se venden como pulsador, son las de motone, las hay más caras y mejor terminadas de motogadget, el módulo mo unit se puede programar para convertir los pulsadores en interruptores, pero son 300€...
Os pido ayuda sobre el tema, no sé si se puede hacer lo que comento sin problema, o si hay alguna forma más simple de hacerlo.Muchas gracias de antemano!!!!
 
Buffff......con la electricidad de serie de las K nos apañamos bastante bien pero este tema de reformas no lo controlamos demasiado.
Hay varios compañeros que se han metido en estos temas y probablemente te puedan ayudar.
Otra opcion es pasar la pregunta a la seccion de preparaciones y demas.
 
Gracias casicasi, siempre estás ahí para ayudar!!dejo este tema aquí y lo abro en preparaciones también?
 
Si. Mejor lo pasas a preparaciones.
Al ser un tema tan concreto puede que este sin tratar.
 
Aquí.
 
Buenas noches, me llamo Carlos y soy nuevo en el foro, aunque ya he hecho alguna otra consulta.Mis saludos para todos los amantes de las BMW clasicas.
Quería haceros una pregunta, voy a cambiar las piñas de luces de mi K, decir que he comprado el bep 3.0 para simplificar trabajo de electricidad.He comprado unas piñas que solo funcionan como pulsadores y había pensado poner la luz corta con un relé temporizado para que se enciendan a los 2seg del arranque, conectando la excitación del relé al d+ del alternador, por ejemplo, o algún cable que envíe corriente una vez arranque la moto y pueda ponerlo a un relé de 5 polos que que al excitarlo conecte la corta, pienso también en el d+. La luz larga con un relé biestable para convertir el pulsador en interruptor.Ademas necesito que se apague la luz corta al encender la larga, pensaba en otro relé de 5 polos que al encender la larga se excite y desconecte la corta.Debo convertir también los pulsadores en interruptores para el uso de los intermitentes, pero la k lleva doble pulsador para los intermitentes, podría hacer eso mismo con los pulsadores nuevos?puedo usar un solo pulsador por intermitente o tengo que usar dos?
Os preguntaréis xq no compro unas piñas con interruptor y la respuesta es que las que quiero poner solo se venden como pulsador, son las de motone, las hay más caras y mejor terminadas de motogadget, el módulo mo unit se puede programar para convertir los pulsadores en interruptores, pero son 300€...
Os pido ayuda sobre el tema, no sé si se puede hacer lo que comento sin problema, o si hay alguna forma más simple de hacerlo.Muchas gracias de antemano!!!!

La instalacion electrica de las Ks, esta tan bien pensada y es tan completa que lo mejor es no tocarla.
Bueno el unico fallo es el consumo electrico del faro atraves de las piñas electricas.
Esta claro que son de colores y grandes, preo si quieres algo con calidad es muy caro, tu mismo lo has dicho.
Proyecto Bolt (396).jpg
Proyecto Bolt (404).jpg
Proyecto Bolt (385).jpg
Esta, como ves, es espectacular.
Pero lleva todo motogadget y en piezas de esa marca paso de los 1500€.
Pero el material es muy bueno y de calidad.
Las piezas economicas, no tienen esa calidad.
Ademas de la complejidad de modificar la instalacion electrica.
Pero en preparaciones, tienes varios compañeros que modificaron sus Ks.

Un saludo, Pepe.
 
Hola Pepe, gracias por tu comentario.El tema es que hoy día con la electrónica actual se pueden hacer muchas cosas.Tanto con Arduino como con relé biestable, por ejemplo.Lo más fácil sería comprar la mo unit de motogadget y gastarse los 350€ que cuesta.El caso es que se puede hacer con muchísimo menos dinero y de forma fiable y eficaz.Estoy seguro de ello, algo de electrónica controlo.Tambien controlo bastante sobre las bmw's clásicas, tanto las k's como las boxer.El tema es que antes de hacer nada, quería saber si alguien lo ha hecho antes para ir a tiro hecho.De todos modos en cuanto lo tenga hacho subire fotos y explicaré cómo lo he hecho yo.
Un saludo
 
Como bien dices el motogadget son muchos relés electrónicos que se excitan a través de pulsaciones a masa con un cable muy finito y unos pulsadores de botón que valen una fortuna, pero que puede ser sustituido por otros mas económicos, su función es solo tocar masa para activar esos relés del Unit, también hay un dispositivo al que van todos los cables de las botoneras y del que sale solo un cable verde que va a la unidad y activa todas las funciones, lo que simplifica mucho la instalación, todo es cuestión de dinero o de saber mucho de instalación de las k´s y de electrónica.
Por otro lado en R antiguas va muy bien pero en las K tendrías que hacer una instalación paralela para todo el sistema motronic, encendido e inyección que no se puede hacer con la Unidad Unit de motogadget.
Espero que todo este ladrillo te aclare algo.
Un saludo
 
Otra cosa muy interesante del Unit, es que si tienes o produces un corto en la instalación este protege toda la instalación desconectando todo, no hay fusibles que se fundan, una vez solucionado la propia unidad se activa sola y todo funciona OK. Es muy interesante pero muy cara, una buen instalación con sus elementos, incluido el motos cope ( cuadro electrónico),intermitentes etc..... puede salir muy cercana a los 1500€
 
Hola Fara, gracias por la ayuda.Como comentaba, ya tengo comprado el Bep 3.0 para simplificar la instalación con el nuevo marcador, sobretodo. El teme es lo que cuento, no voy a invertir 1500€ solo en electrónica de la moto, para mí eso no tiene ningún sentido, sin contar con que puedes dejar la moto incluso más bonita sin gastar esa barbaridad, es cuestión de tener buen gusto y proporcionar medidas etc...Hay ya más fabricantes a parte de motogadget que hacen cosas muy interesantes para simplificar instalaciones eléctricas en las motos, no solo en las k's. Estas otras marcas tienen componentes para apagar y encender luces con una sola pulsación y conmutar entre cortas y largas.El caso es que se me da bien la electrónica y quiero probar cosas nuevas que no se hayan hecho y no estén en el mercado y quería compartir dudas y demás por si alguien ya había hecho algo parecido, pero sin el m-unit claro!!Entre otras cosas por qué yo solo necesito el tema de las luces...
 
Hola Fara, gracias por la ayuda.Como comentaba, ya tengo comprado el Bep 3.0 para simplificar la instalación con el nuevo marcador, sobretodo. El teme es lo que cuento, no voy a invertir 1500€ solo en electrónica de la moto, para mí eso no tiene ningún sentido, sin contar con que puedes dejar la moto incluso más bonita sin gastar esa barbaridad, es cuestión de tener buen gusto y proporcionar medidas etc...Hay ya más fabricantes a parte de motogadget que hacen cosas muy interesantes para simplificar instalaciones eléctricas en las motos, no solo en las k's. Estas otras marcas tienen componentes para apagar y encender luces con una sola pulsación y conmutar entre cortas y largas.El caso es que se me da bien la electrónica y quiero probar cosas nuevas que no se hayan hecho y no estén en el mercado y quería compartir dudas y demás por si alguien ya había hecho algo parecido, pero sin el m-unit claro!!Entre otras cosas por qué yo solo necesito el tema de las luces...
Cojete el esquema electrico y repasalo bien.
En las piñas, aparte de las luces, tienes la parada de emergencia, los intermitentes y el arranque.
Y en el cuadro de instrumentos le tienen que llegar señal del embrage y del sensor de marchas.
Sin todo eso, salvo que modifiques la instalacion, no arrancara.
La moto de las fotos de arriba, para que funcionara, modificamos la instalacion.
Para ello hicimos un esquema electrico partiendo del de origen, al cual eliminamos todos los elementos sobrantes.
La realizacion de ese esquema llevo mas de 50 horas de trabajo.
El dibujo a color con todo el cableado modificado y con todas las comprobaciones de que funcionaba correctamente.
Que te atreves y lo haces, PERFECTO.
Pero no es facil y mas si la moto cumple con la normativa para que pase pa ITV.

Un saludo, Pepe.
 
Hola Pepe, en principio todo eso que comentas lo hace el bep, sensor de marchas y demás.Se supone que el bep es para no tener que andar haciendo modificaciones.Para los intermitentes, al ser pulsadores, me sirven las piñas nuevas que tb son pulsadores, la centralita de intermitencia hace el resto.Para conmutar las luces usando pulsadores no interruptores, tb hay ya cosas hechas por una empresa alemana, pero a mí me gustaría probar si con un relé biestable a ver si puede hacerse, que en principio es exactamente para esa conversión de pulsador a interruptor.El botón de paro lo voy a anular puesto que no es obligatorio en ITV, al menos a mí nunca me lo han exigido con otras motos.El claxon es pulsador, ahí no hay problema y el arranque lo voy a poner con un pulsador a parte o usando un bombín con arranque.Que opinas?La verdad es que no me parece una electrónica compleja la de la K, si se conoce lo que se ve.Los esquemas los tengo todos, hasta el del cuadro de relojes.
 
Hola Pepe, en principio todo eso que comentas lo hace el bep, sensor de marchas y demás.Se supone que el bep es para no tener que andar haciendo modificaciones.Para los intermitentes, al ser pulsadores, me sirven las piñas nuevas que tb son pulsadores, la centralita de intermitencia hace el resto.Para conmutar las luces usando pulsadores no interruptores, tb hay ya cosas hechas por una empresa alemana, pero a mí me gustaría probar si con un relé biestable a ver si puede hacerse, que en principio es exactamente para esa conversión de pulsador a interruptor.El botón de paro lo voy a anular puesto que no es obligatorio en ITV, al menos a mí nunca me lo han exigido con otras motos.El claxon es pulsador, ahí no hay problema y el arranque lo voy a poner con un pulsador a parte o usando un bombín con arranque.Que opinas?La verdad es que no me parece una electrónica compleja la de la K, si se conoce lo que se ve.Los esquemas los tengo todos, hasta el del cuadro de relojes.
Que yo, personalmente, no lo veo tan facil.
A mi no me sirvio el BEP3, despues de comprado.
Me gusta tener en un esquema todas las modificaciones, con sus colores, de lo contrario en una averia electrica te vuelves loco.
Y la ITV te exiguira que no puedas arrancar con la pata puesta, ni con una marcha metida.
Pero es tu moto, tu tiempo y tu dinero, TU aras lo que decida tu conciencia.

En este apartado del Foro nos gustan las motos originales.
Si quieres profundizar en ese tema, deberias trasladar tus consultas a transformaciones.
MODELOS HERITAGE Y PREPARACIONES MOTOS BMW

Un saludo, Pepe.
 
Que yo, personalmente, no lo veo tan facil.
A mi no me sirvio el BEP3, despues de comprado.
Me gusta tener en un esquema todas las modificaciones, con sus colores, de lo contrario en una averia electrica te vuelves loco.
Y la ITV te exiguira que no puedas arrancar con la pata puesta, ni con una marcha metida.
Pero es tu moto, tu tiempo y tu dinero, TU aras lo que decida tu conciencia.

En este apartado del Foro nos gustan las motos originales.
Si quieres profundizar en ese tema, deberias trasladar tus consultas a transformaciones.
MODELOS HERITAGE Y PREPARACIONES MOTOS BMW

Un saludo, Pepe.
Sisi, el esquema lo voy a hacer una vez lo modifique, para saber dónde tocar después.El tema de la pata y la marcha, es que no voy a modificar nada de ahí, eso va a seguir funcionando como hasta ahora.Mi duda es sólo acerca de la conmutación de luces, la verdad es que no tengo ninguna duda del funcionamiento del sistema eléctrico de la K, entiendo bien su funcionamiento y porque es cada cosa, llevo muchos años dedicándome a la electrónica y a los vehículos eléctricos y la verdad es que la k no creo que me dé problemas, la duda es si alguien lo había hecho antes, pero veo que no, la gente solo hasta dinero en aparatos que lo hacen todo y eso lo puede hacer cualquiera, se llama cambia piezas....A mí me gusta hacer cosas exclusivas y artesanas, como un japo vamos,jejeje
 
Arriba