Cambio PRO, sin embrague

PSB

Acelerando
Hola amigos,
Estoy leyendo sobre las novedades que incorpora la R 1200 RT ’14 (LC) y, entre ellas, veo que equipa una opción de asistente al cambio (PRO) que no requiere el uso del embrague.

Leo que es válido tanto para subir como para bajar marchas (y creo entender que no es válido para meter primera (o sea, que la 1ª es como siempre, apretando el embrague).

Nunca he usado un cambio de este tipo y no dudo que sea una buena opción. Sin embargo (por desconocimiento) no acabo de ver sus ventajas.

Quizá esté simplificando demasiado el “nuevo sistema” así que, para comprenderlo, quizá sea mejor primero entenderlo.

¿Este sistema supone sencillamente que (salvo para engranar 1ª al arrancar), no es necesario usar el embrague? ¿qué ventajas aporta?.

Puedo entender que al ser un sistema automático optimice las revoluciones en el momento de cambiar (buscando la mejor combinación de potencia y par) pero, salvo que uno esté tratando de “bajar tiempos”, no entiendo que sea tan útil.

Por otro lado, salvo que uno esté rascándose la nariz en el momento de cambiar, el resto del tiempo se suele llevar la mano izquierda en el puño, por lo que accionar el embrague no perece algo tan incómodo. ¿qué pretende facilitar este sistema… poder llevar la mano en cualquier sitio menos en el manillar? (ya sé que eso es simplificar mucho las cosas y sin duda no es eso lo que pretende BMW, por tanto, cuál es el verdadero motivo y razón de ser del asistente al cambio?

Un saludo.

yo lo llevo y
1º no es automatico, puesto que tú tienes que accionar la palanca, para cambiar de marcha.
2º tú cuando tiras de la maneta del embrague, lo que haces es desconectar el motor de la caja de cambios, metes o quitas marcha y sueltas la maneta y se acopla otra vez, el sistema PRO evita esa desconesion, haciendo el cambio más suave y rapido

Yo tuve la Yamaha FJR1300/AS, que llevaba un sistema de embrague asistido. No habia maneta de embrague, podías cambiar mediante unas levas que lleva junto al puño izquierdo o bien con la palanca de cambio de pie.
El sistema de Yamaha es un embrague asistido, es decir, mediante un sistema hidraulico, cuando accionas bien la palanca con el pie, o la leva del manillar, sube o baja de marcha, accionando un sistema de embrague, en milisegundos, os estoy citando, lo que ponía el manualmtecnico. Podias subir de marchas sin bajar de revoluciones, o mejor dicho, sin dejar gas.
No se si el sistema de bmw es el mismo o similar, pero no creo que sea muy diferente.

Gracias por las aclaraciones. No obstante parece que me he explicado mal.

En efecto, NO es un sistema de cambio automático, puesto que eres tú quien acciona el cambio. Mi expresión de "cambio automático" no ha sido acertada. Lo que pretendía decir es que, al no tener que accionar el embrague, es el "sistema" el que regula CÓMO hacer (internamente) el cambio de forma óptima (en el momento que tú decidas cambiar).

Mi pregunta/duda no es tanto sobre cómo funciona el sistema (lo que hace la moto para cambiar), sino va más bien dirigida al por qué de escoger este opcional, qué ventajas aporta, si es realmente un opcional que merezca la pena.

Y esa duda me surje puesto que, desde luego, yo no voy buscando mejorar tiempos en circuito y por que, debido a mi ignorancia y desconocimiento del sistema, entiendo que lo único que estoy haciendo es evitar accionar el embrague (acción que, desde luego, no parece muy estresante cuando viajas en moto sin aspirar a ser el Wayne Rainey de turno).

Como digo, no dudo que el cambio sea más suave y efectivo (porque la moto lo hace mejor que yo... cuando yo le diga que quiero cambiar), pero ....

Resumiendo:
1. Entiendo que si quiero (y aún a pesar de escoger ese opcional), siempre tendré también la posibilidad de usar el cambio tradicionalmente ¿no? (Accionando el embrague siempre que quiera cambiar).

2. Este sistema, ¿SÓLO proporciona suavidad (y mayor eficacia) al cambiar, a cambio de no tocar yo el embrague?

3. Todos los que lo habéis probado... ¿llegáis a la conclusión que el sistema aporta tanta satisfacción que al final acabáis cambiando sin tocar el embrague?

Un saludo

La mía no lleva cambio PRO, me gusta tocar embrague, pero en muchas ocasiones , sobre todo subiendo marchas y en el momento adecuado de par, ni tan siquiera necesita tocar embrague, las marchas entran solas y con total suavidad.

A mi me comentaron que la moto con este sistema tenía embrague para usarlo si te daba la gana, pero que si decidías no usarla sencillamente accionabas el pedal del cambio para subir o bajar marchas, y la moto gestionaba el resto.

A los suertudos que lo tengan, esto es así?

Yo lo llevo, y es una maravilla.
Para bajar marchas no lo suelo usar por el "yuyu" que me da, pero para subir marchas es genial.

Cambia rapidisimo y, sobre todo, cuando vas con paquete, este casi ni se entera.

lugardio, creo que estas equivocado. No hace falta coger la maneta en cada cambio, como asi entiendo de tu respuesta. Yo, a partir de las 3.000 rpm es cuando lo suelo usar, de ahi para abajo, cambio normal.

Yo lo volveria a poner y lo uso muchísimo, hasta el punto que cuando cojo la GS hay veces que.... intento tirar la marcha sin embrague

Compañero PSB yo también llevo el cambio Pro y como bien dice Albert, su uso es muy sencillo y cómodo. En marchas cortas no lo utilizo y efectúo los cambios de la forma tradicional, o sea embrague con maneta,
a partir de 3ª yo lo suelo usar frecuentemente y una vez te acostumbras es practico.
Eso si hay que perder el miedo y actuar con energía en el pie, no hay que modificar la posición del puño del gas, subes o bajas la palanca sin mas.
Es cierto que sube y suave pero no tanto al reducir y es mas la sensación del golpe al engranar la marcha que otra cosa.
El jefe de taller del concesionario me confirma que el cambio no sufre en absoluto y que el ruido que se genera es una peculiaridad de las RT-LC.
Cuando estoy parado en un semáforo y meto la 1ª marcha algunas veces están fuerte el ruido que hace que la gente me mira como si hubiera roto algo.

Es un extra prescindible, como otros mas, pero una vez lo utilizas quedas contento con la inversión realizada (sobre 400€).

Saludos.

2º tú cuando tiras de la maneta del embrague, lo que haces es desconectar el motor de la caja de cambios, metes o quitas marcha y sueltas la maneta y se acopla otra vez, el sistema PRO evita esa desconesion, haciendo el cambio más suave y rapido
lugardio,
creo que estas equivocado. No hace falta coger la maneta en cada cambio, como asi entiendo de tu respuesta. Yo, a partir de las 3.000 rpm es cuando lo suelo usar, de ahi para abajo, cambio normal.
puede dar esa impresión, deberia haber puesto detras de Desconesión: Ya que no necesitas tocar la maneta

Yo lo llevo, y es una maravilla.
Para bajar marchas no lo suelo usar por el "yuyu" que me da, pero para subir marchas es genial.

Cambia rapidisimo y, sobre todo, cuando vas con paquete, este casi ni se entera.

PSB, llevo poco más de 3000 km. y ahora le empiezo a ver la gracia. Esto mismo me lo preguntáis hace unas semana y os hubiera dicho que es totalmente prescindible. A ver, si te gusta ir rapidito con el Dynamic y el Pro te vas a divertir mucho.

Albert, prueba bajar dos marchas sin miedo (ojo de 3ª a 2ª es un poco brusco) pero llegar y apurar de 5ª a 3ª con dos golpecitos............sublime!!!

Última edición:
PSB, llevo poco más de 3000 km. y ahora le empiezo a ver la gracia. Esto mismo me lo preguntáis hace unas semana y os hubiera dicho que es totalmente prescindible. A ver, si te gusta ir rapidito con el Dynamic y el Pro te vas a divertir mucho.

Albert, prueba bajar dos marchas sin miedo (ojo de 3ª a 2ª es un poco brusco) pero llegar y apurar de 5ª a 3ª con dos golpecitos............sublime!!!

Cuando Francesc dice rapidito....miedo me da je je je. Yo voy a hacer el pedido de la R 1200 GS em breve y una de las cuestiones que me hacia dudar es esta. Estaré al hilo del post, pero por lo que veo a ahora mismo, creo que no lo pediria.

Pues yo lo tengo y acabo de hacerle a la moto los primeros 2.000 Km.
Mi opinión es que si te gustan los cambios suaves y sobre las 3.000 vueltas casi no usas el cambio Pro por ser demasiado brusco. Por se que me lo han cobrado y debe de estar, pero a veces dudo si realmente funciona por las patadas que mete.
A veces (pocas) no desembrago para pasar de 4 a 5 y después a 6 pero creo que haciéndolo sueve casi casi que lo puedes hacer con la misma moto sin ese extra...

Yo lo tengo.Básicamente lo que te aporta es comodidad y también algo de rapidez. Al principio, te da un poco miedo, pues no sabes que reacción va a tener la moto, pero...........una vez que lo has probado una y otra vez, te das cuenta lo comido que es y sobre todo, cuando empiezas a enlazar curvas y te olvidas del embrague, ahí es donde te das cuenta lo comido y lo agradable que es. Evidentemente no es un cambio de circuito, ni es un cambio automático, pero para subir y bajar marchas de forma cómoda y eficaz, esta pero que muy, muy bien. Qué si es prescindible ?? Pues claro que es prescindible, pero por que vamos a tener que renunciar a los avances de la tecnología. Yo estoy muy contento con la elección. Además ahí esta, que lo quieres utilizar, lo utilizas, que no lo quieres utilizar, te olvidas de el y tema cerrado. :cool2:

Este fin de semana he podido probarlo a fondo en al RT y es impresionare lo bien que funciona.

- Reduciendo, perfecto, cortas gas y quitas las marchas que queiras, incluso tirando de freno las marchas entran a la perfección.
- Subiendo marchas, de tercera a sexta es casi imperceptible, de segunda a tercera hay que cambiar a más de 6.000 rpm (como en un cambio de competición)

No me arrepiento de haber puesto este extra a la moto, 100% recomendable.

Hola buenos días .que impresiones os da el cambio pro? Comentar algo por favor. Gracias y un saludo

Perfecto. Una maravilla. Lo volveria a poner.

A partir de las 3000 rpm no necesitas el embrague, ni quitar gas para nada.

Yo también, me gusta mucho, incluso hace menos ruido al poner y quitar marchas que utilizando el embrague.

saludos

Yo no lo he probado. Pero creo que los que llevamos bmw no necesitamos cambiar en una décima de segundo.
Además será otra cosa que al averiarse nos costará un huevo

Comandante creo que lo deberías probar, o lo que se desprende de tu respuesta es
BMW = lento = aburrido = de viejos...?

El cambio asistido proporciona un dinamismo increíble cuando estas haciendo una conducción alegre. Aparte de que yendo tranquilo se puede
usar perfectamente

Pruebalo y luego nos dices

Albert yo lo utilizare para carreras de ciclismo y me dijeron que iría de maravilla. Para subir puertos

Efectivamente no lo has probado!!!

Estoy de acuerdo contigo, es mas, ahora prácticamente mi conducción con la RT es el 90% del tiempo usando el cambio pro, el 10% restante son las marchas que no es posible y recomendable como la 1ª que es con embrague si o si, y la 2ª que el salto es bastante fuerte, a partir de ahí, siempre cambio pro.

saludos

??? no entiendo la respuesta.

Pero aparte de eso lo puedes utilizar como dice el amigo Jordi para casi todo. Yendo por encima de las 3000 rpm es una delicia

Hola Albert,

Con estoy hay algo curioso, te explico:

Diría que todos los que tenemos el cambio pro estamos encantados con el funcionamiento en general y que estamos de acuerdo de lo bien y ágil que resulta, ¿es así?

pues bien, con esta situación, se me hace curioso que con lo que se asemeja en el 80% del uso con el cambio DCT de Honda en modo manual, en su día salieron algunos detractores de ello, lo cual me sorprendió, pues aquí se demuestra una vez mas que un cambio con esta característica una ayuda y un funcionamiento excepcional.

Es mas, el DTC de Honda es aun mejor porque por ejemplo en primera la moto jamás se puede calar, y la suavidad de arranque es excepcional, por ello en cuanto pienso en la cercanía de concepto entre ambos cambios se me hace curioso que haya gente que lo vea innecesario o no le llegue a parecer convincente.

Si en BMW sacaran este sistema te aseguro que la gente estaría no contenta, lo siguiente, y yo el primero.

Como sabéis en su día tuve la Integra, que lleva este sistema, y es lo mejor que he llevado y tendido en cambios de marchas jamás.

saludos

No he probado el DTC de Honda, pero se por lo que he leido que va muy bien, pero creo que eso no se puede decir que es un cambio asistido sino semi automático no?

Yo sigo super contento, y no me harto de decirlo, con el cambio pro

Pues habrá que probarlo!!!!!!!!!!
Y no digo que bmw sea de viejos aburridos. Digo que no somos de ir haciendo de Marc Márquez por ahí. Que no es tan importante la rapidez en el cambio

Las novedades que las marcas aportan, como en este caso el asistente de cambio, no son para hacer de Marc Márquez, si no para hacernos la conducción mas fácil, mas cómoda y mas segura.

Las novedades que las marcas aportan, como en este caso el asistente de cambio, no son para hacer de Marc Márquez, si no para hacernos la conducción mas fácil, mas cómoda y mas segura.

Completamente de acuerdo en tus apreciaciones.
Yo la compré sin el asistente del cambio porque al no haberla probado cuando la compré,(no me hizo falta) no le di la importancia (relativa) que en realidad tiene.
pero que se le va a hacer.... el cambio convencional va también estupendamente, al igual que el resto

un saludo

vvss

No he probado el DTC de Honda, pero se por lo que he leido que va muy bien, pero creo que eso no se puede decir que es un cambio asistido sino semi automático no?

Yo sigo super contento, y no me harto de decirlo, con el cambio pro

Hola,

En modo manual el DTC se comporta prácticamente igual al pro, con la excepción de la primera marcha, es una gozada.

saludos

Yo la compré sin el asistente del cambio porque al no haberla probado cuando la compré,(no me hizo falta) no le di la importancia (relativa) que en realidad tiene.
pero que se le va a hacer.... el cambio convencional va también estupendamente, al igual que el resto

un saludo

vvss

El cambio "convencional" funciona perfectamente, además de ser el embrague como la mantequilla, pero si te apetece o lo quieres montar, lo puedes hacer cuando quieras en tu concesionario.

Pruebalo y veras como te encanta

un saludo

vvss

Yo también la pedí sin él, principalmente por que creo que no le voy a dar uso y la mano siempre se me va a ir al embrague como si fuera un autómata, me pasa con la de cross, y por que sabía desde el primer momento que se lo podía poner a posteriori como bien te ha dicho .Albert, y la broma creo que no llega a los quinientos euros ;)................por ahora seguiré sin él, ya veremos más adelante, aunque creo que voy a seguir así :thumbsup:

El cambio "convencional" funciona perfectamente, además de ser el embrague como la mantequilla, pero si te apetece o lo quieres montar, lo puedes hacer cuando quieras en tu concesionario.

Pruebalo y veras como te encanta

Lo probaré en cuanto pueda, aunque, casi casi, me lo puedo imaginar.......

vvss

Atrás