Cambio pro y duración embrague

Iosu P.T.

Arrancando
Registrado
16 Jul 2013
Mensajes
53
Puntos
8
Ubicación
Pamplona
Hola,
¿Si se utiliza el cambio pro habitualmente, afecta a la duración del embrague?.
Quiero decir si se alarga la vida del embrague, porque al utilizarlo mucho menos por el cambio pro, me pregunto si dura mas kilómetros.
 
Hola,
¿Si se utiliza el cambio pro habitualmente, afecta a la duración del embrague?.
Quiero decir si se alarga la vida del embrague, porque al utilizarlo mucho menos por el cambio pro, me pregunto si dura mas kilómetros.
En teoria si
El tema es si acirtará vida del cardán pq las sacudidas son mas bestias
 
Yo creo que afecta a la durabilidad de la caja, las uniones del cardan y el grupo trasero. A mi RT del 2016 con 73000 km hubo que cambiarle un rodamiento de la caja (1500 euros de nada)

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Pues vaya porque yo, desde que lo tuve en mi anterior R y ahora en la RT, no puedo vivir sin él jeje. No soy un experto en mecánica, pero entiendo que si los cambios se hacen en el momento que deben hacerse, sobre todo no antes de ciertas rmp, no tendría por qué sufrir ¿no?. Sin embargo en las reducciones sí que noto cierto sobreesfuerzo y de hecho en estos casos el 99% de la veces tiro de embrague.
 
En realidad es en las reducciones cuando menos sufre y mas se adecua el régimen con el giro de la rueda, además de que la transmisión no esta tirando del peso de la moto tanto como en las subidas de marchas.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
En realidad es en las reducciones cuando menos sufre y mas se adecua el régimen con el giro de la rueda, además de que la transmisión no esta tirando del peso de la moto tanto como en las subidas de marchas.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Ya había avisado de que no era un experto en mecánica JAJAJAJA. Gracias por la aclaración ;)
 
Realmente, no creo que sea relevante la diferencia respecto de cambiar correctamente con el embrague.
 
En realidad es en las reducciones cuando menos sufre y mas se adecua el régimen con el giro de la rueda, además de que la transmisión no esta tirando del peso de la moto tanto como en las subidas de marchas.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Yo lo utilizo exclusivamente para reducir, la mayoría de las veces funciona bien (aunque bastante peor que en otras motos que he probado), aunque algunas veces (muy pocas) no baja de marcha ni a patadas. Subiendo siempre me parece muy brusco, quizá porque yo no apuro marchas ni pretendo acelerar como un cohete
 
A mí me reduce siempre suave si no llevo gas dado. En caso contrario, unas veces brusco (sobre todo en 2ª) y otras suave.

Subiendo de marcha es brusco casi siempre de 1ª a 3ª, y no lo suelo utilizar y suave en adelante.

Yo tengo la 1200RT de 2016, en la 1250 dicen que va más suave

A mí me parece muy cómodo cuando te estás moviendo constantemente entre 3ª y 5ª, que es lo que me suele suceder a mi y cuando lo uso un montón.

Lo que si me ha pasado alguna vez, es eso que dices de que no cambia ni a la de tres, y me toca un poco la moral, la verdad, porque te rompe la situación...
 
Última edición:
Yo lo utizo de 3ª a 4ª , 5ª y 6ª por ejemplo en incorporaciones a autovía o autopista, etc. Para reducir, en general, lo mismo, hasta 3ª , después "maneta" y hasta ahora me parece cómodo y práctico. Vss
 
No me parece que sea determinante.

Sobre todo teniendo en cuenta que lo que se avería en la gama R LC es el plato de presión, no el paquete de discos de fricción bañados en aceite.

Ya si afecta a la transmisión secundaria ni idea, pero está claro que cuanta más suavidad tenga el Quickshifter mejor.

En las bicilíndricas un Quickshifter no va demasiado bien para subir de marcha porque los encendidos están más espaciados y no siempre resulta suave. Para bajar en cambio va como la seda.
 
Yo lo utizo de 3ª a 4ª , 5ª y 6ª por ejemplo en incorporaciones a autovía o autopista, etc. Para reducir, en general, lo mismo, hasta 3ª , después "maneta" y hasta ahora me parece cómodo y práctico. Vss

Yo hago exactamente lo mismo, en incorporaciones le da mucha "agilidad" (por decirlo de alguna manera). En reducciones lo mismo.

De todas maneras, yo creo que si está "pensado" para usar no debería afectar en una corta durabilidad a no ser que hubiera un "maltrato".
 
Normalmente lo uso como casi todo el mundo, subiendo desde segunda hacia arriba, y hacia abajo hasta segunda. En alguna ocasión en reducciones a primera y sin problema, en curvas cerradas muy lentas. El tema creo es como llevemos el gas a la hora de reducir, con gas puesto le cuesta más, si se reduce sin gas va mejor....
 
El asistente de cambio de marchas Pro, si no se usa correctamente podría afectar a la duración del embrague e incluso de la propia caja de cambios. Ya te lo dicen cuando te entregan la moto y en el manual está bien claro: para subir de marcha hay que estar acelerando y para bajar de marcha NO se tiene que estar acelerando.
Si se usa el cambio (sin coger embrague) para subir de marcha sin estar acelarando o para bajar al acelerar, el asistende de cambio de marchas NO actua, pero el cambio de marchas se produce de igual forma porque hemos pegado la patada a la palanca. De ahí el CLONK, porque en realidad hemos cambiado sin embrague, con el daño que esto supone.
AL principio supone tener que estar pendiente hasta que te habituas y se hace instintivamente.
Usarlo correctamente no creo que afecte negativamente ni al embrague ni a la caja, incluso creo que beneficia, porque al reducir hace siempre doble embrague, algo que no todo el mundo hace manualmente, con lo beneficioso que es.
 
Última edición:
y en el manual está bien claro: para subir de marcha hay que estar acelerando y para bajar de marcha NO se tiene que estar acelerando.
Si se usa el cambio (sin coger embrague) para subir de marcha sin estar acelarando o para bajar al acelerar, el asistende de cambio de marchas NO actua, pero el cambio de marchas se produce
En mi manual no pone eso... Dependerá de la época de la moto y del modelo.

Pone que se puede usar con gas y sin gas para subir y para bajar. Lo único que dice es que debe estar en un rango de rpm concreto, que ahora no recuerdo, pero era muuuuuuuyyyyyy amplio, vamos, que era difícil estar fuera de él.

Y sospecho que cuando no te deja cambiar, es un mecanismo de seguridad, porque no se cumple alguna condición, aunque yo creo ese mecanismo a veces actúa cuando teóricamente si se cumplen (poe error, o porque hay más variables de las que el manual cuenta)
 
Última edición:
El asistente de cambio de marchas Pro, si no se usa correctamente podría afectar a la duración del embrague e incluso de la propia caja de cambios. Ya te lo dicen cuando te entregan la moto y en el manual está bien claro: para subir de marcha hay que estar acelerando y para bajar de marcha NO se tiene que estar acelerando.
Si se usa el cambio (sin coger embrague) para subir de marcha sin estar acelarando o para bajar al acelerar, el asistende de cambio de marchas NO actua, pero el cambio de marchas se produce de igual forma porque hemos pegado la patada a la palanca. De ahí el CLONK, porque en realidad hemos cambiado sin embrague, con el daño que esto supone.
AL principio supone tener que estar pendiente hasta que te habituas y se hace instintivamente.
Usarlo correctamente no creo que afecte negativamente ni al embrague ni a la caja, incluso creo que beneficia, porque al reducir hace siempre doble embrague, algo que no todo el mundo hace manualmente, con lo beneficioso que es.
Solo un apunte:

La moto en absoluto actua sobre el embrague al usar el cambio PRO, ni hay posibilidad de hacer doble embrague. El cambio pro simplemente da un golpe de gas o corta la inyeccion de manera controlada para minimizar la brusquedad de cambiar sin embrague.

No hay mas truco. Lo sé porque he tenido la caja de mi moto desmontada por completo en mis manos, revisando que todas las piezas estuvieran bien antes de volver a montar con rodamientos nuevos.

Desde luego es lógico pensar que el uso del cambio PRO fatigue más la caja de cambios, el cardan, etc (salvo el embrague, que se fatiga menos).

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Quizas debería haber empezado diciendo: "El asistente para el cambio Pro que monta la 1250RT del año 2023...." No se si el funcionamiento del sistema es igual en otros modelos y/o años de producción. También se especifica una horquilla de revoluciones óptima para el cambio en cada una de las velocidades, pero para que el asistente actue siempre es necesario estar acelerando para subir y no acelerando para bajar. Si no actua el asistente, directamente se hace un cambio de marchas sin embrague.

En el manual de la 1250RT del año 2023, dice en la página 210: "Al decelerar y pasar a una marcha inferior (válvula de mariposa cerrada) se realiza una adaptación del régimen de revoluciones por medio de doble embrague."
Como dice Asieroto, realmente el asistente de cambio Pro no actua directamente sobre el embrague, sino sobre el motor. Para conseguir el "desacople" entre motor y caja de cambios se corta momentaneamente la potencia del motor, consiguiendo también el efecto de doble embrague.
 
El manual de mi 2020 viene mal explicado, si no recuerdo mal.

Pero bueno, lo que BMW llama "Cambio Pro" es un Quickshifter.

OJO TOCHO:

Estos ingenios usan la leva del cambio y software de inyección del propio motor para hacer posible cambiar sin usar el embrague. Otros de aftermarket no pueden usar software del motor, así que usan el propio, debiendo poner piezas extra en las bujias o los cables de las bobinas, las que cortan la inyección.

Cuando un Quickshifter es sólo unidireccional, solo sirve para subir marchas. Se corta el encendido de forma instantánea y durante muy poco tiempo, suficiente para insertar una marcha superior sin tirones.

Esto es así porque aprovechan esa descarga de la caja de cambios. Al ir acelerando la caja soporta par, del motor a la rueda. Durante el breve instante de corte de encendido no. Se descarga de par. Digamos que "gira en vacío" durante una fracción de segundo, momento en el que la marcha entra limpiamente. Se puede hacer también de forma manual, quitando gas con el puño, buscando el momento adecuado para empujar la leva del cambio.

Sin embargo para bajar de marcha es necesario accionar el embrague.

Cuando son bidireccionales, puedes subir y bajar de marcha. Para subir es lo mismo, corte de inyección. Para bajar, dan un golpe de gas de forma automática, provocando la descarga de la transmisión. Al ir en retención el par es de freno. Con un pequeño gas instantáneo, se descarga la caja de cambios, si igualan RPM, y la marcha inferior entra limpiamente.

Para que cualquier Quickshifter es vital utilizarlo para engranar marchas superiores cuando se va acelerando, y marchas inferiores en retención.

Si se quiere subir de marcha sin acelerar, el software no corta inyección, porque no hay inyección que cortar. En retención no hay inyección de combustible, y es imposible descargar la transmisión, forzando la caja.

Para bajar de marcha lo mismo, si se está acelerando ya hay inyección de combustible, el sistema no podrá dar un golpe de gas momentáneo (porque ya hay gas), y la marcha entra forzada.

Si se usa mal efectivamente, se pueden producir daños a la transmisión.

Si se usa bien, no tiene por qué.
 
El manual de mi 2020 viene mal explicado, si no recuerdo mal.

Pero bueno, lo que BMW llama "Cambio Pro" es un Quickshifter.

OJO TOCHO:

Estos ingenios usan la leva del cambio y software de inyección del propio motor para hacer posible cambiar sin usar el embrague. Otros de aftermarket no pueden usar software del motor, así que usan el propio, debiendo poner piezas extra en las bujias o los cables de las bobinas, las que cortan la inyección.

Cuando un Quickshifter es sólo unidireccional, solo sirve para subir marchas. Se corta el encendido de forma instantánea y durante muy poco tiempo, suficiente para insertar una marcha superior sin tirones.

Esto es así porque aprovechan esa descarga de la caja de cambios. Al ir acelerando la caja soporta par, del motor a la rueda. Durante el breve instante de corte de encendido no. Se descarga de par. Digamos que "gira en vacío" durante una fracción de segundo, momento en el que la marcha entra limpiamente. Se puede hacer también de forma manual, quitando gas con el puño, buscando el momento adecuado para empujar la leva del cambio.

Sin embargo para bajar de marcha es necesario accionar el embrague.

Cuando son bidireccionales, puedes subir y bajar de marcha. Para subir es lo mismo, corte de inyección. Para bajar, dan un golpe de gas de forma automática, provocando la descarga de la transmisión. Al ir en retención el par es de freno. Con un pequeño gas instantáneo, se descarga la caja de cambios, si igualan RPM, y la marcha inferior entra limpiamente.

Para que cualquier Quickshifter es vital utilizarlo para engranar marchas superiores cuando se va acelerando, y marchas inferiores en retención.

Si se quiere subir de marcha sin acelerar, el software no corta inyección, porque no hay inyección que cortar. En retención no hay inyección de combustible, y es imposible descargar la transmisión, forzando la caja.

Para bajar de marcha lo mismo, si se está acelerando ya hay inyección de combustible, el sistema no podrá dar un golpe de gas momentáneo (porque ya hay gas), y la marcha entra forzada.

Si se usa mal efectivamente, se pueden producir daños a la transmisión.

Si se usa bien, no tiene por qué.

Entonces, para cambiar hacia arriba siempre acelerando y para reducir sin acelerar, ¿no?
 
Es lo ideal!!

A mi así me funciona perfectamente desde 2ª y hasta 2ª, sin brusquedades ni ruidos raros!!!

Hola

Como se ha comentado, l manual de la RT del 2023 dice que solo reduce si el gas está cortado. Al igual que sube marcha si mantienes gas.

Yo lo noto muy suave, y el pasajero más, casi que a cualquier régimen entre 3a y 6a para arriba y entre 6a y 2a reduciendo. De 2a a 3a es más brusco, aunque se suaviza por encima de las 3000 vueltas

Lo que encuentro un desastre es de 1a a 2a embragando yo. Quizás es que no le he cogido el tacto pero, salvo excepciones donde ‘acariciando’ el pedal entra la marcha súper suave, o se produce el CLONK con el correspondiente tirón o incluso me escupe el pedal y se queda en neutral. Esto era ya así en mi K1200GT del 2006, y me he llevado un disgusto al experimentar lo mismo en una moto del 2023!Algún consejo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De 1 a 2 siempre con embrague y de 2 a 1 también, así es como lo hago
 
R 1250 RT entregada en el maldito año de 2020 (en mayo)

En aceleración, de 1ª a 2ª y 3ª, con embrague, resto de marchas sin él. De 2ª a 3ª da salto numerosas veces y de 1º a 2ª ya ni lo intento.

En reducción, todo sin embrague salvo de 2ª a 1ª, lo he intentado alguna vez, pero bloquea o hace un clonk de narices.

El cambio es muchísimo mas fino en reducciones que en aceleraciones.
 
R 1250 RT entregada en el maldito año de 2020 (en mayo)

En aceleración, de 1ª a 2ª y 3ª, con embrague, resto de marchas sin él. De 2ª a 3ª da salto numerosas veces y de 1º a 2ª ya ni lo intento.

En reducción, todo sin embrague salvo de 2ª a 1ª, lo he intentado alguna vez, pero bloquea o hace un clonk de narices.

El cambio es muchísimo mas fino en reducciones que en aceleraciones.

Hola. Tengo las mismas sensaciones que tu.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver... Pregunta a los expertos con el cambio pro:

Yo nunca aumento de marcha, (ni usando embrague ni sin usarlo) sin gas dado, porque no tiene sentido ninguno hacerlo.

Pero hasta que leí esto, muchas veces si reducía (sin usar embrague) con el gas dado, por ejemplo, al entrar en rotondas o curvas, o en pendientes, etc. ¿Lo que se está planteando aquí (que yo no había entendido eso en el manual) es que si reduzco de marcha sin soltar del todo el gas, es como si hago el cambio sin meter embrague en una moto normal (una sin cambio pro me refiero)
 
A ver... Pregunta a los expertos con el cambio pro:

Yo nunca aumento de marcha, (ni usando embrague ni sin usarlo) sin gas dado, porque no tiene sentido ninguno hacerlo.

Pero hasta que leí esto, muchas veces si reducía (sin usar embrague) con el gas dado, por ejemplo, al entrar en rotondas o curvas, o en pendientes, etc. ¿Lo que se está planteando aquí (que yo no había entendido eso en el manual) es que si reduzco de marcha sin soltar del todo el gas, es como si hago el cambio sin meter embrague en una moto normal (una sin cambio pro me refiero)
Tiene toda la pinta de que sea así. De hecho la moto se comporta mal si reduces con algo de gas. Hay que tener el gas cortado e ir por encima de 2000 rpm (ya que por debajo la centralita inyecta algo de combustible aunque vayas reteniendo).

La explicación es que la caja de cambios necesita pasar de un estado de retencion a uno de aceleración y, justo en esa transición en la que no hay empuje positivo ni negativo, hace el cambio de marcha. El sistema de cambio PRO se encarga de dar un golpe de gas, y para eso necesita que no haya inyección previamente.

En el cambio hacia arriba es al contrario, la caja necesita pasar de un estado de empuje a uno de retención. El cambio PRO se encarga de cortar inyección en el momento del cambio, y para eso necesita que el usuario este acelerando previamente.

Espero que se entienda el rollo.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
La verdad es que se te entiende perfectamente Asier. Pero me alucina que eso no esté explicado en el manual con la misma claridad. Porque llevo reduciendo con gas dado desde que tengo la moto... Y si lo que he estado haciendo es cambiar sin meter embrague, pues he hecho sufrir la caja un huevo...

Como además, hay veces que no te deja hacer el cambio sin meter embrague, me daba la impresión de que si no se podía hacer el cambio sin embrague correctamente, es porque no se daban las circunstancia adecuadas y no te permitía actuar sobre el pedal. Y si te lo permitía (sin embrague metido) es porque el pro estaba actuando. No que estuviera haciendo el burro cambiando sin meter embrague, que parece ser que es lo que estaba haciendo...

Porque además, desde que leí esto, obviamente he dejado de reducir con gas, pero me he dado cuenta de que no vale con volver el puño a tope e inmediatamente cambiar, porque entonces sigue dando ese tirón de mal comportamiento que tú dices, hay que esperar como un segundo o pelín menos para hacerlo (que es lo que debe de tardar en no inyectar nada de combustible) y entonces es supersuave

Es que me está dando la sensación de que cuando muchos decimos que es brusco, es porque lo estamos haciendo mal... Porque loc ierto es que si subes con gas dado y bajas sin gas dado es muy suave (excepto entre 1ª y 2ª o 2ª y 1ª)

Y claro, en estas circunstancias, si no se puede reducir con gas dado, este sistema para mi pierde mucha utilidad, para acelerar estupendo, pero para reducir apenas sirve, lo hago más rápido metiendo embrague... Reduciendo, si tengo que ir sin gas dado, solo le veo utilidad en frenadas largas o salidas de carretera, o semáforos, etc., pero no en conducción ligera...
 
Tiene toda la pinta de que sea así. De hecho la moto se comporta mal si reduces con algo de gas. Hay que tener el gas cortado e ir por encima de 2000 rpm (ya que por debajo la centralita inyecta algo de combustible aunque vayas reteniendo).

La explicación es que la caja de cambios necesita pasar de un estado de retencion a uno de aceleración y, justo en esa transición en la que no hay empuje positivo ni negativo, hace el cambio de marcha. El sistema de cambio PRO se encarga de dar un golpe de gas, y para eso necesita que no haya inyección previamente.

En el cambio hacia arriba es al contrario, la caja necesita pasar de un estado de empuje a uno de retención. El cambio PRO se encarga de cortar inyección en el momento del cambio, y para eso necesita que el usuario este acelerando previamente.

Espero que se entienda el rollo.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

No soy experto, pero la experiencia que llevo y lo que dice el manual lo corroboran. Al subir marcha, si no vas con el gas dado, el pedal se resiste y no cambia (no sé qué pasa si insistes con fuerza pero mejor no intentarlo ). Sin cortar gas, es superfino y rapidísimo a partir de 4000 vueltas.

Al reducir, corta el gas del todo. A diferencia del caso anterior, si que cambia la marcha aunque lleves gas y me imagino que está haciendo el cambio sin embragar, lo cual no es bueno aparte del viaje que te pega la moto. Con el gas cortado es muy fino reduciendo. En mi experiencia, independientemente de las vueltas. Ideal cuándo te acercas a una rotonda, semáforo, cruce, etc. es decir, cuando quieres y puedes aprovechar el freno motor. Si lo que quieres es darle alegría al motor, embraga con la maneta como toda la vida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es que nos empeñamos en no leer los manuales de instrucciones... lo dice bién claro: para subir de marcha acelerando y para bajar de marcha sin acelerar. Si no se hace así el asistente no actúa y por lo tanto el cambio se hace sin embrague, con el consiguiente daño
 
Es que nos empeñamos en no leer los manuales de instrucciones... lo dice bién claro: para subir de marcha acelerando y para bajar de marcha sin acelerar. Si no se hace así el asistente no actúa y por lo tanto el cambio se hace sin embrague, con el consiguiente daño

Yo leo SIEMPRE los manuales. Los leo enteros y con atención. De hecho lo he copiado en este mismo hilo. Y en mi manual (que tu mismo puedes ver aquí colgado) ni de lejos está tan claro eso...

Creo que algo así, debería estar mucho más claro, como lo está en manuales posteriores al mío que me han enseñado. Discúlpame, pero en este caso creo que el problema es de quien redactó el manual, no de quien lo lee.
 
Yo leo SIEMPRE los manuales. Los leo enteros y con atención. De hecho lo he copiado en este mismo hilo. Y en mi manual (que tu mismo puedes ver aquí colgado) ni de lejos está tan claro eso...

Creo que algo así, debería estar mucho más claro, como lo está en manuales posteriores al mío que me han enseñado. Discúlpame, pero en este caso creo que el problema es de quien redactó el manual, no de quien lo lee.
Hombre, lo cierto es que en el manual no habla de "acelerador" sino del estado de la "mariposa de admisión". Yo se perfectamente que la mariposa de admisión es lo que se abre y cierra con el acelerador, pero puede ser que haya gente que no lo sepa. Quizás debían haber redactado el manual utilizando otros terminos más enetendibles para cualquier persona sin conocimientos, más que sea muy básicos, de mecánica...

Corrijo: acabo de revisar el manual y si que habla de acelerador, además de la válvula de mariposa, que al fin y al cabo es lo mismo. Pero si, la verdad es que lo podían haber explicado todo de una manera más sencilla
 
Última edición:
Has mirado las fotos del manual que yo he colgado en este mismo hilo?
 
A ver... Pregunta a los expertos con el cambio pro:

Yo nunca aumento de marcha, (ni usando embrague ni sin usarlo) sin gas dado, porque no tiene sentido ninguno hacerlo.

Pero hasta que leí esto, muchas veces si reducía (sin usar embrague) con el gas dado, por ejemplo, al entrar en rotondas o curvas, o en pendientes, etc. ¿Lo que se está planteando aquí (que yo no había entendido eso en el manual) es que si reduzco de marcha sin soltar del todo el gas, es como si hago el cambio sin meter embrague en una moto normal (una sin cambio pro me refiero)

Subir de marcha sin carga de gas pues en según qué circunstancias es perfectamente posible hacerlo, pero NO se debe usar el Quickshifter para ello.

Para bajar de marcha sin quitar el gas el Quickshifter no funciona, o funciona mal, y las marchas pueden entrar forzadas. NO se debe hacer de por sí, y tampoco con el Quickshifter.

La clave de todo es la descarga de par de la caja de cambios. Si la caja soporta par y se fuerzan las marchas a entrar el desgaste aumenta.

Resumen:

- Para subir de marcha con el Quickshifter, siempre con carga de gas.

- Para bajar de marcha con el Quickshifter, siempre sin carga de gas.

- No es obligatorio usarlo. Si las condiciones de la conducción hacen que se quiera subir de marcha sin gas, o bajar de marcha con gas, se usa el embrague y listo.
 
Si, si. Si claro me ha quedado. Mi queja es lo lioso de mi manual.

El manual está lleno de obviedades, alguna de las cuales además las repiten veinte veces. Y algo como esto lo explican tan mal. Creo que les costaba poco poner lo tan claro como lo ha puesto Asieroto o Asturiancentorix. Y si no quieren dar toda la explicación técnica me parece bien , pero las dos líneas que ha puesto Asturiancentorix como resumen son perfectas y muy claras y muy breves.

Y esa mala explicación puede llevar luego a averías inexplicables. Y si no me leyese los manuales, pues culpa mía, pero es que yo me los leo todos con atención.
 
Última edición:
RT 1250 de Marzo del 2020, 70 mil km. y aprovechando la revisión pongo embrague nuevo porque empezaba a patinar, con 60 mil me avisaron de que empezaba a estar mal. Siempre que puedo subo y bajo marchas sin embrague.

Esta RT la fabricaron un dia de rayos y truenos, porque en el último mes me han cambiado la válvula de escape (con el colector) y el ESA trasero, afortunadamente ambos como detalle comercial de BMW, solo pagué la mano de obra.
 
El problema de estas máquinas es que el plato de presión es una mierda y se desgasta muy rápido, mucho antes que el paquete de discos de fricción.

Se le hace un surco y hace que apoye el plato de presión con la cesta, de forma que los muelles empujan al plato contra la misma pero no al paquete de discos de fricción, y el embrague pátina.

El canal BMWnoOficial lo explica con detalle en YouTube.

Ya se vende la pieza suelta, porque antes sólo se vendia el kit. El caso es que en la mayoría de las ocasiones los discos están casi en perfecto estado, pero el embrague patina.

Otro logro de BMW...
 
Yo creo que afecta a la durabilidad de la caja, las uniones del cardan y el grupo trasero. A mi RT del 2016 con 73000 km hubo que cambiarle un rodamiento de la caja (1500 euros de nada)

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Hola, yo no creo que afecta mucho. con un poco de práctica se aprende cambiar suavemente. arriba es mas facil. yo lo practico hace muchos años y nunca tuve problemas. la electrónica del quickshifter lo hace igual, pero mas comodo. jajaja hay muchas publicaciones sobre ese tema.
 
Arriba