Cambio reten del sensor hall en k 1200 lt

CJMAIDEN

Allá vamos
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
712
Puntos
0
Este fin de semana me puse a cambiar el retén que me perdía aceite y ya era más que desagradable.
En todo el Invierno no había encontrado la ocasión, de atacar a esta pequeña pero sucia avería.
Y cuando ya pensaba que el Invierno se me iba a escapar y no lo haría hasta el próximo, pues no. El Invierno sigue dando guerra y la moto en lugar de eso parecía una churrera. No me quedó más remedio que solucionarlo de una vez.
Las piezas las tengo desde hace al menos 3 o 4 meses y las herramientas hace mucho más y algunas nuevas. Y con una consulta al amigo Soto, todo listo. Además no perdí de rodar, vaya día de perros, no puede ser que ayer fuera 9 de Junio o 40 de Mayo.

A las 7 am en pié, un cafetín y para el hangar. La nave espera, a donde va a ir sin dinero.......
http://fotos.subefotos.com/3d1e0b0dc8ab1d01c0e36ea108555ae9o.jpg

Lo primero armarse de paciencia, para lo que nos espera. Desmontar plásticos y más plásticos, tornillos por un tubo. Destornillador de esos que se pueden intercambiar las cabezas y cabezas de torx.
Desmontamos carenados laterales, módulo de radio CD y quilla, espejos y depósito de gasofa. Por que el depósito?, por que hay que sacar el refrigerante y molesta o estorba para volver a rellenar el circuito y en mi caso tengo que cambiar el filtro de la gasolina también.

http://fotos.subefotos.com/2cded5ed5825b216ad34a3ba6a61abe0o.jpg
Para sacar el líquido refrigerante, es necesario quitar el tapón de vaciado. Este se encuentra en la parte delantera del cárter, justo debajo de la bomba de agua/aceite. Hay don capuchones de goma, el más adelantado es el de vaciado, que a su vez es el sensor de la temperatura del agua, el que hace que la aguja de la temperatura suba o baje.
Para esta operación quitamos el tapón de llenado del radiador izquierdo, en orden de marcha y quitamos con mucho cuidado el tapón de vaciado. Siempre con un recipiente de suficiente capacidad, colocado debajo para recoger el líquido.

http://fotos.subefotos.com/3240afe80b8df00a3cc2d81de680bcd9o.jpg
Mientras el líquido sale y dejamos que recuda lo más posible, seguimos desmontando.
Una de las mangueras del agua del otro radiador, pasan justo por delante de la tapa del sensor hall. Con lo que es inevitable tener que soltarla. Además si queremos trabajar a gusto y sin nada que nos estorbe, debemos soltar y quitar ese radiador. Es fácil y sin ninguna complicación. Para ello soltamos las mangueras que entran a el y la tabuladura, por donde sale expulsado el aire caliente cuando arrancan los ventiladores.
Yo también desmonté la tobera de la admisión del aire, para tener más espacio.
Ya tenemos el terreno despejado.

http://fotos.subefotos.com/b3ce50cd6c92eafe2bae10b7cfbfca80o.jpg
A continuación quitamos la tapa del sensor hall. Son 5 tornillos de torx con cabeza T30, que no están muy apretados, pues su par es bajo. Sale fácil y la junta de cartón casi seguro que saldrá destrozada. Limpìamos bien toda la superficie de la tapa y del asiento de la misma, incluso con gasolina.
Ahora toca desmontar el sensor hall. Hay que fijarse muy bien en la posición de cada pieza que quitemos, sacarles fotos, marcarlas con rotulador permanente si es necesario, todo es poco. Es una pijada pero muy importante, no admite fallos.
Una vez sacadas las 3 partes que forman el conjunto del hall, queda a la vista el Retén que toca los.....y hace que la moto parezca una churrera.

http://fotos.subefotos.com/dddf740bb5c2e6973ed5ce0f85f1816bo.jpg
Para sacar el retén, yo utilicé un taladro de batería y una broca de 2 mm. En la parte derecha del retén, mirando lo como si fuera un cuadrado, hacemos un taladro con mucho cuidado. Y por que en la derecha y no en la izquierda? por que hay no hay nada detrás y en las otras caras del cuadrado, está la cadena de distribución y podemos dañarla.
Una vez taladrado el retén hacemos un gancho que podamos meter por el taladro y tirar para sacar el retén.
Luego limpiamos bien todo y nos disponemos a colocar el nuevo retén.
http://fotos.subefotos.com/5f53e3fab8db1ae04c24d585d9e28d15o.jpg

De todos es sabido la tecnología que se emplea en la F1 por ejemplo o en la NASA. Son la ostia. Pero en España y más concretamente en este foro disponemos de algo que ni unos ni otros tienen. No es ni más ni menos que el ingeniero SOTO. Y a el recurrí para un par de preguntas. A las que me respondió muy bien y además algo más que aprendí.
Pues bien para meter el retén la herramienta de más tecnología y por supuesto más barata que existe seguro, es un trozo de tubo de PVC de 50mm, que se emplea para desagües. Increíble pero cierto.
Pues bien con la ayuda de esa herramienta y de un martillo colocamos el retén en su sitio y con golpes suaves y precisos, lo introducimos hasta que quede en su sitio exacto. Si se pasa más a dentro de lo normal puede que la cadena roce con el y si queda fuera estorba para el sensor hall.
La operación es delicada pero fácil de hacer.

http://fotos.subefotos.com/2069a1be3e4798dd5cd596fc5befcca4o.jpg
A continuación montamos el hall exactamente igual que estaba y con mucho cuidado de lo que apretamos los tornillos que se pasan con mirarlos. Cuando llegan al final de la rosca pequeño apriete, PEQUEÑO y es suficiente.
Cogemos la junta nueva de cartón de la tapa del hall y con un poquito de pasta de juntas la pegamos sobre la tapa para que no se nos mueva y colocamos la tapa con la junta en su sitio. Poniendo todo en su sitio, ojo con esto. Colocamos los tornillos(5) y apretamos de dentro a fuera alternando el orden y un par de 8 o 9 newton.

http://fotos.subefotos.com/a1e237105994bb145f7d254b6afa257fo.jpg
http://fotos.subefotos.com/27f66a57815ec0e61ff5b3076934f86fo.jpg
Toca ahora volver a colocar en su sitio el radiador que desmontamos, con paciencia y sin prisas que no son buenas consejeras y una vez colocado en su sitio y todas las abrazaderas bien apretadas y el tapón de vaciado colocado, sin apretarlo mucho que no hace falta y lo podéis romper fácil. Procedemos a rellenar con líquido nuevo por el radiador contrario.
Nos ayudamos de un embudo y un trocito de manguera. En mi caso como estaba solo, sujeté el embudo con un cordón al manillar para que no se me moviera y a rellenar. Despacio, poco a poco va entrando el líquido y saliendo el aire. Cuando hay burbujas, en ocasiones salta algo de líquido fuera. Paramos y masaje a las mangueras, para facilitar la salida del aire. Y así poco a poco hasta que llenemos completamente el circuito. Se sabe cuando masaje as las mangueras y ya no salen burbujas.

http://fotos.subefotos.com/b41426144254648357d4ddee6d1c0492o.jpg
http://fotos.subefotos.com/ce53e90443ef318dd9d1bcdbd48e7209o.jpg
Montamos también la toma del aire, la tabuladura y el depósito de combustible. Conectamos la bomba de la gasolina y probamos a arrancar la moto y ver si todo va bien. Limpiamos y comprobamos que la reparación ha sido efectiva. Si todo está bien no tiene que haber problema y podemos montar todo.
http://fotos.subefotos.com/1e8e9e3c0c75bbf444fbc1d39105a40eo.jpg

Esta operación en sí lleva unas 2 o 3 horas tranquilamente, haciéndola bien y sin contar con el montaje de todos los carenados. Pero eso si tomando algún culete de sidra. Total nadie corría detrás de mi.

Espero que pueda servir de ayuda a todo aquel, que quiera acometer esta tarea.

Y a ver si alguien puede hacer que se vean las fotos. Yo e puesto los enlaces por que no se hacer otra cosa.
 
Última edición:
Me encanta leer estos tinglados, sobre todo cuando la cosa sale bien.
Enhorabuena por la reparación.

Creo que para que se vean las fotos, tendrás que buscar donde ponga "direct link" y copiar esa dirección (o como se diga :D) de la foto.

Saludos
 
Gran trabajo y felicidades por el buen resultado. Click con el botón derecho en la foto, propiedades, copia URL, dale al 3º icono empezando por la derecha, pega la URL y yata, jejeje.

Saludos
 
el jodido ralenti de mi k 1200lt del 99.
llevo arrastrando el problema de ralenti hace ya casi un año, no me pongo en serio con ello por varios motivos, entre otras que soy un cagón y no quierro estar con la burra parada mucho tiempo.El problema es que se sube el ralenti cuando el motor esta caliente, entre 1200 y 1500rpm.la ultima prueba sencilla que hice fue quitarle la sonda lambda... o sea sacarla del escape para no dar errores, taponar el agujero del escape y el ralenti ya no se sube. los valores de la sonda se salen del rango segun el gs 911. bujia, filtro de aire y filtro de gasolina nuevos. por donde van los tiros compañeros ? en la bmw me contaron de entrada que habia que cambiar el motor de ralenti y no digo más. a pesar de los años solo tiene 52000kms. A ver si hay un angel que me ilumine el camino a la solución. Gracias
 
Hola BAKE. A lo que se refería en BMW era esto que va atornillado a la rampa de mariposas...

2354294.jpg


Lo puedes conseguir fuera de BMW pero es un poco caro.
 
Y si tienes un poco de paciencia, lo desmontas, lo abres con cuidado, y en la parte mecánica le metes bien de WD40 y lo accionas con la mano con cuidado.
Hay otro post que trata sobre ese actuador.
 
Este es el mismo pero en otra marca, METZGER
https://www.recambioscoche.es/metzger-1811128.html

Veras que es idéntico al otro que te he puesto.
Y si despliegas el cuadro que hay a la derecha verás los modelos que son compatibles.
Te los apuntas, y te vas a un desguace por si les quedara alguno de los coches que lo montaban, y ya sabes.
 
el jodido ralenti de mi k 1200lt del 99.
llevo arrastrando el problema de ralenti hace ya casi un año, no me pongo en serio con ello por varios motivos, entre otras que soy un cagón y no quierro estar con la burra parada mucho tiempo.El problema es que se sube el ralenti cuando el motor esta caliente, entre 1200 y 1500rpm.la ultima prueba sencilla que hice fue quitarle la sonda lambda... o sea sacarla del escape para no dar errores, taponar el agujero del escape y el ralenti ya no se sube. los valores de la sonda se salen del rango segun el gs 911. bujia, filtro de aire y filtro de gasolina nuevos. por donde van los tiros compañeros ? en la bmw me contaron de entrada que habia que cambiar el motor de ralenti y no digo más. a pesar de los años solo tiene 52000kms. A ver si hay un angel que me ilumine el camino a la solución. Gracias
Hola.
A mi me cambiaron ese motor y el que regula propiamente el ralenti y fue caro, da igual, se desajusta con el tiempo igual.
Es un problema comun de las LT, la mia es de 2005 y ya le paso.
Actualmenre en caliente esta un poco bajo y cuando estas parando se cae y luego se regula solo, pero no esta bien.
Y pregunto yo: no se puede limpiar la sonda?.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
creo que habéis mezclado el post que hace referencia con el ralentí con el de cambio de reten delantero que puso en su dia el ya ex-eletero Carliños (Cjmaiden , que hace años cambió a una Varadero para cabalgar por sus rutas Asturianas "buscando el cachopo perfecto":excited::excited:)
Entiendo debería de seguir por aquí el post referente al Cambio retén del sensor hall en k 1200 lt que por cierto esta muy bien documentado por Carliños.

 
Aunque un poco tarde , puestas las fotos para que se vean directamente, como nos pidio Carliños , el autor de este tutorial :

Este fin de semana me puse a cambiar el retén que me perdía aceite y ya era más que desagradable.
En todo el Invierno no había encontrado la ocasión, de atacar a esta pequeña pero sucia avería.
Y cuando ya pensaba que el Invierno se me iba a escapar y no lo haría hasta el próximo, pues no. El Invierno sigue dando guerra y la moto en lugar de eso parecía una churrera. No me quedó más remedio que solucionarlo de una vez.
Las piezas las tengo desde hace al menos 3 o 4 meses y las herramientas hace mucho más y algunas nuevas. Y con una consulta al amigo Soto, todo listo. Además no perdí de rodar, vaya día de perros, no puede ser que ayer fuera 9 de Junio o 40 de Mayo.

A las 7 am en pié, un cafetín y para el hangar. La nave espera, a donde va a ir sin dinero.......
3d1e0b0dc8ab1d01c0e36ea108555ae9o.jpg


Lo primero armarse de paciencia, para lo que nos espera. Desmontar plásticos y más plásticos, tornillos por un tubo. Destornillador de esos que se pueden intercambiar las cabezas y cabezas de torx.
Desmontamos carenados laterales, módulo de radio CD y quilla, espejos y depósito de gasofa. Por que el depósito?, por que hay que sacar el refrigerante y molesta o estorba para volver a rellenar el circuito y en mi caso tengo que cambiar el filtro de la gasolina también.

2cded5ed5825b216ad34a3ba6a61abe0o.jpg

Para sacar el líquido refrigerante, es necesario quitar el tapón de vaciado. Este se encuentra en la parte delantera del cárter, justo debajo de la bomba de agua/aceite. Hay don capuchones de goma, el más adelantado es el de vaciado, que a su vez es el sensor de la temperatura del agua, el que hace que la aguja de la temperatura suba o baje.
Para esta operación quitamos el tapón de llenado del radiador izquierdo, en orden de marcha y quitamos con mucho cuidado el tapón de vaciado. Siempre con un recipiente de suficiente capacidad, colocado debajo para recoger el líquido.

3240afe80b8df00a3cc2d81de680bcd9o.jpg

Mientras el líquido sale y dejamos que recuda lo más posible, seguimos desmontando.
Una de las mangueras del agua del otro radiador, pasan justo por delante de la tapa del sensor hall. Con lo que es inevitable tener que soltarla. Además si queremos trabajar a gusto y sin nada que nos estorbe, debemos soltar y quitar ese radiador. Es fácil y sin ninguna complicación. Para ello soltamos las mangueras que entran a el y la tabuladura, por donde sale expulsado el aire caliente cuando arrancan los ventiladores.
Yo también desmonté la tobera de la admisión del aire, para tener más espacio.
Ya tenemos el terreno despejado.

b3ce50cd6c92eafe2bae10b7cfbfca80o.jpg

A continuación quitamos la tapa del sensor hall. Son 5 tornillos de torx con cabeza T30, que no están muy apretados, pues su par es bajo. Sale fácil y la junta de cartón casi seguro que saldrá destrozada. Limpìamos bien toda la superficie de la tapa y del asiento de la misma, incluso con gasolina.
Ahora toca desmontar el sensor hall. Hay que fijarse muy bien en la posición de cada pieza que quitemos, sacarles fotos, marcarlas con rotulador permanente si es necesario, todo es poco. Es una pijada pero muy importante, no admite fallos.
Una vez sacadas las 3 partes que forman el conjunto del hall, queda a la vista el Retén que toca los.....y hace que la moto parezca una churrera.

dddf740bb5c2e6973ed5ce0f85f1816bo.jpg

Para sacar el retén, yo utilicé un taladro de batería y una broca de 2 mm. En la parte derecha del retén, mirando lo como si fuera un cuadrado, hacemos un taladro con mucho cuidado. Y por que en la derecha y no en la izquierda? por que hay no hay nada detrás y en las otras caras del cuadrado, está la cadena de distribución y podemos dañarla.
Una vez taladrado el retén hacemos un gancho que podamos meter por el taladro y tirar para sacar el retén.
Luego limpiamos bien todo y nos disponemos a colocar el nuevo retén.
5f53e3fab8db1ae04c24d585d9e28d15o.jpg


De todos es sabido la tecnología que se emplea en la F1 por ejemplo o en la NASA. Son la ostia. Pero en España y más concretamente en este foro disponemos de algo que ni unos ni otros tienen. No es ni más ni menos que el ingeniero SOTO. Y a el recurrí para un par de preguntas. A las que me respondió muy bien y además algo más que aprendí.
Pues bien para meter el retén la herramienta de más tecnología y por supuesto más barata que existe seguro, es un trozo de tubo de PVC de 50mm, que se emplea para desagües. Increíble pero cierto.
Pues bien con la ayuda de esa herramienta y de un martillo colocamos el retén en su sitio y con golpes suaves y precisos, lo introducimos hasta que quede en su sitio exacto. Si se pasa más a dentro de lo normal puede que la cadena roce con el y si queda fuera estorba para el sensor hall.
La operación es delicada pero fácil de hacer.

2069a1be3e4798dd5cd596fc5befcca4o.jpg

A continuación montamos el hall exactamente igual que estaba y con mucho cuidado de lo que apretamos los tornillos que se pasan con mirarlos. Cuando llegan al final de la rosca pequeño apriete, PEQUEÑO y es suficiente.
Cogemos la junta nueva de cartón de la tapa del hall y con un poquito de pasta de juntas la pegamos sobre la tapa para que no se nos mueva y colocamos la tapa con la junta en su sitio. Poniendo todo en su sitio, ojo con esto. Colocamos los tornillos(5) y apretamos de dentro a fuera alternando el orden y un par de 8 o 9 newton.

a1e237105994bb145f7d254b6afa257fo.jpg

27f66a57815ec0e61ff5b3076934f86fo.jpg

Toca ahora volver a colocar en su sitio el radiador que desmontamos, con paciencia y sin prisas que no son buenas consejeras y una vez colocado en su sitio y todas las abrazaderas bien apretadas y el tapón de vaciado colocado, sin apretarlo mucho que no hace falta y lo podéis romper fácil. Procedemos a rellenar con líquido nuevo por el radiador contrario.
Nos ayudamos de un embudo y un trocito de manguera. En mi caso como estaba solo, sujeté el embudo con un cordón al manillar para que no se me moviera y a rellenar. Despacio, poco a poco va entrando el líquido y saliendo el aire. Cuando hay burbujas, en ocasiones salta algo de líquido fuera. Paramos y masaje a las mangueras, para facilitar la salida del aire. Y así poco a poco hasta que llenemos completamente el circuito. Se sabe cuando masaje as las mangueras y ya no salen burbujas.

b41426144254648357d4ddee6d1c0492o.jpg

ce53e90443ef318dd9d1bcdbd48e7209o.jpg

Montamos también la toma del aire, la tabuladura y el depósito de combustible. Conectamos la bomba de la gasolina y probamos a arrancar la moto y ver si todo va bien. Limpiamos y comprobamos que la reparación ha sido efectiva. Si todo está bien no tiene que haber problema y podemos montar todo.
1e8e9e3c0c75bbf444fbc1d39105a40eo.jpg


Esta operación en sí lleva unas 2 o 3 horas tranquilamente, haciéndola bien y sin contar con el montaje de todos los carenados. Pero eso si tomando algún culete de sidra. Total nadie corría detrás de mi.

Espero que pueda servir de ayuda a todo aquel, que quiera acometer esta tarea.

Y a ver si alguien puede hacer que se vean las fotos. Yo e puesto los enlaces por que no se hacer otra cosa.
 
Arriba