Cambio rueda libre de arranque BMW F650 93-99

SAMURAI

Curveando
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Trabajo por HardBad

Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
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La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
http://i7.bueni.es/1/17060/7d050617b...65_250x250.jpg

Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
http://img31.olx.ro/images_mercadorr...-bucuresti.jpg

Sentido de giro en el canto del plato magnético
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Foto del extractor
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Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
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Por detrás
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Colocada dentro del extractor
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Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
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La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
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Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
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- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
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- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
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El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
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Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
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(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
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Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
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Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
 
Última edición:
Tambien lo digo por aqui, gran trabajo Hardbad.
 
Impresionante trabajo y muy bien explicado.
Gracias por compartirlo.

Un saludo.
 
De nuevo gracias por el curro que te has pegado. Excelente tutorial.
Me lo guardo.
 
Plas... Plas... Plas... "pa quitarse el sombrero", HardBad enhorabuena................................
 
Gracias por enseñarnos , estoy resolviendo el problema segun lo has explicado pero con una pequeña variante, he sacado la tuerca del plato con una llave de impacto en punto muerto y ha salido enseguida lo malo es el precio de la maquina que es como un taladro 400 euros.
 
Muchas gracias, por compartir tus conocimientos son de una gran ayuda
 
Ojalá pudieran subir las imágenes o pasarlas por MP, excelente tuto! Lo quiero para futuras referencias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola a todos veo que estan hablando de la rueda libre les cuento, ayer como todas las mañanas me subo arranco y en el arranque siento un golpe como de martillo en un metal, asuatado pero inconciente le di nuevamente y arranco la pare y la volvi a arrancar a la tarde voy para casa y ya ni giraba el motor de arranque hoy a la mañana lo quite y estaba totalmente bloquedo, lo limpie lo probe con los cables de bateria de mi choche y funciona, el caso es que lo coloque y nada no mueve, ya ? me subi la empuje por la barranca en 4 y tiene comprecion pero ha el mismo golpe de metal, como no tengo idea co o funciona la rueda libre no se si al estar blequeda bloquea el motor y el motor de arranque bueno espero que no se haya gripado el motor y sea una tontería.
Gracias de antemano por vuestra sabiduria
 
Muchas gracias, por compartir tus experiencias me ha gustado mucho, tengo el mismo problema que tu.
Lo que me pasa es que no consigo ver las fotos me.
Me puede alguien echar una mano???
Gracias de antemano
 
muchas gracias por toda la explicación , esta fenomenal a no ser por las fotos que hacen mucha falta, no encontré videos ni nada para mirar, que pena que se hayan perdido las fotos, imagino que por alguna actualizacion del foro. me interesa mucho y sin fotos no me entero.
Lo que me paso: después de estar la moto parada un mes la he empezado a utilizar de nuevo, notando que cada vez costaba mas arrancar , pensaba que era batería hasta que dejo de arrancar y hacia solo un CLIC. pues mire bateria, contactos, cambie los cables que estaban mal y nada , al revisar ya el motor de arranque le veo la fisura y la perdida de aceite. he cambiado el motor de arranque y perfecta , pero... hace un ruidillo raro y esa rotura a debido ser por algo. Pasando esta mañana por un taller de un vecino me pare a preguntar y me dijo que puede haber sido por el engranaje de arranque y que esa averia es causa de que muchas motos hallan acabado en el desguace, que la pieza es muy cara.(438,81euros)
he mirado en internet y encontrado esto.
https://es.aliexpress.com/item/4000054980740.html?spm=a2g0o.cart.0.0.29637a9dpsMk2V&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp.
por eso mi interes en compartir la experiencia, la moto arranca de lujo (Ruido raro, metàlico) y el motor de arranque me ha costado 30 euros ( una suerte). si puede haber aportaciones del tema nos interesa a todos. un saludo y muchas gracias
 

Adjuntos

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Trabajo por HardBad

Lo Prometido

Sustitución Rodamiento Rueda libre de Bendix BMW F650 Funduro del 97


El proceso es en primera instancia sencillo, sin mayor dificultad, siempre y cuando se tenga paciencia y se realice todo sin prisas. Repetiré muchas veces cigüeñal, pero lo considero necesario.


El coste de los materiales en mi caso es de 74 € la corona libre, y de 36 € el extractor especifico para quitar el volante Magnético. Este Extractor es de M38 x 1,5. En mi caso compre todo en un distribuidor de KTM que hay cerca de casa.


La Dañada
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La nueva en su posición de colocación, esta es la cara que se debe ver, atento a la arandela de seguridad con sus dos agujeritos para extraerla, esta es la parte que se ve, que va arriba, una vez metida en su alojamiento.
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Esta es la parte que va abajo que no se ve, lleva marcado con una flecha ------> el sentido de giro es el contrario que el sentido de giro del plato magnético.
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Sentido de giro en el canto del plato magnético
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Foto del extractor
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Foto pieza para golpear con seguridad y mayor superficie de impacto:

Por delante
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Por detrás
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Colocada dentro del extractor
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Detalle de como sufre el tornillo del extractor los impactos del martillazo seco, esto se transmite al plato magnético para desalojarlo de su asiento cónico, estaba afilado la punta cónica y así queda después de sacar el plato.
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La referencia de la Rueda Libre de KTM es 58440026000, con esa referencia pedí precio y con esa referencia me la trajeron y la pague. O sea que con toda seguridad son compatibles.
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Sobre el extractor solo puedo decir que es italiano no japones ni chino, y que me ha ido bastante bien. aunque por precaución le hice “esa ayuda”, que explico con las fotos.


Procedimiento:

- Vaciar el cárter, no es necesario vaciar el deposito superior, en realidad al ser nuestras motos de cárter seco, solo sale sobre medio litro de aceite. Dejar escurrir bien, ya que cuanto mas salga por el tapón del cárter menos saldrá después al quitar la tapa del cárter derecha. Una bandeja de plástico seria ideal para no manchar el suelo o unos cartones en su defecto.
- Quitar tapa de Piñón de Ataque dela cadena 3 tornillos allen.
- Quitar tapa sobre tapa derecha de cárter al lado de la tapa del filtro de aceite, (no es necesario abrir la tapa del filtro., 2 tornillos allen.
- Quitar el manguito del respiradero del cárter a la derecha de la tapa, sale tirando, no es necesarioquitar la abrazadera.
- Quitar la tapa derecha del cárter 8 tornillos allen
- Sacar la tapa derecha de cárter tirando de ella, parece que cuesta un poco por que el imán del plato magnético tira un poco de ella, ademas hay que bajar el pedal de freno para que salga. Revisar junta y si esta bien, recuperarla, si esta muy mal ponerla nueva.


Hasta aquí lo mas simple. A partir de este momento a todo hay que prestarle una especial atención.
Lo primero es bloquear el cigüeñal, si no se hace el quitar la tuerca de M30 del cigüeñal puede ser un suplicio (según he leído en la red. Yo no me la jugué y bloquee el cigüeñal)


- Para bloquear el cigüeñal hay que hacer una herramienta, es muy sencilla, en mi caso yo compre un tornillo allen de calidad M8 x 60 y rebaje los hilos en el primer centímetro de la punta con una amoladora, hasta dejar una punta sin hilos de unos 6 mm, y redondee la arista

Foto Husillo cigüeñal
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- Hay que quitar un tornillo en la parte izquierda del motor (o sea a la otra parte de la moto de la que estamos trabajando) para colocar este tornillo y bloquear el cigüeñal, el orificio es este:

Foto Alojamiento del Tornillo.
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- El siguiente paso es poner el motor en su PMS o sea el Punto Muerto Superior, esto es cuando el pistón esta en su punto mas alto, la forma en la que yo lo hice fue la siguiente.....:
Puse 5ª velocidad, quite las dos bujías y metí dejado caer un destornillador en un orificio de la bujía mas externa y con la llave con la que iba a aflojar la tuerca de M30 del cigüeñal moví el cigüeñal, se ve como el destornillador sube llega a su punto mas alto y baja, así que lo deje en el punto mas alto. Cogí el tornillo, me senté en el suelo y probé a meter el tornillo para bloquearlo, una vez dentro y alojado en su sitio correctamente, ni tirando de la rueda en las dos direcciones ni haciendo fuerza con la llave sobre la tuerca del cigüeñal se mueve. Queda bloqueado.


Ahora es el momento de aflojar la tuerca del cigüeñal, no tiene mayor problema, en mi caso (y lo recomiendo) solo es necesario una llave de vaso M30 un mango fijo para esa llave de vaso y un buen martillo de bola, con eso es suficiente, se encara la llave de vaso, se sujeta que quede bien cogida a la tuerca y se le dan golpes al extremo del mango de esa llave, y con dos o tres golpes secos en la punta, la palanca de esos golpes es suficiente para aflojarla, se saca la tuerca y arandela grober y se ponen a buen recaudo, perderlas supone un trastorno que mejor evitar.

Herramienta utilizada
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El siguiente paso es extraer el plato magnético (también llamado campana del alternador, volante magnético, etc) Mucha gente habla de darle calor, yo se lo di con un decapador de aire caliente, pero estoy totalmente convencido de que realmente lo que me saco el plato fueron unos acertados golpes sobre el tornillo del extractor cuando estaba apretado todo lo que yo pude apretar con mis brazos.

Foto del Extractor con la tuerca puesta rasa al cigueñal puesta (no se ve la tuerca, queda dentro del extractor) y lugar donde pegar. Ampliar la foto, no tengo aun el programa de edición de imagen que uso, por que instale Windows 10. Lo siento.
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Me explico:

Cuando quite la tuerca y la arandela, volví a colocar la tuerca sin arandela de forma que quedara tuerca y punta de cigüeñal rasas. Con la tuerca puesta el extractor se puede atornillar al plato sin problemas la tuerca pasa holgadamente por dentro del extractor. Luego coloque el extractor con una pieza que“el universo trajo a mi” que permite que al golpear sobre el tornillo de extractor una vez roscado al volante magnético este impacto de al mismo tiempo sobre el cigüeñal y la tuerca,aumentando la superficie de impacto y evitando dañar la rosca del cigüeñal al tener la tuerca puesta.
Cuando has roscado el extractor, apretado con todas tus fuerzas el tornillo de extractor, dos o tres golpes certeros hacen que el plato magnético por el arte del birle birloque salte, emitiendo un sonido que asusta cuando da con la tuerca que esta puesta en el extremo del cigüeñal, si no estuviera saldría lejos de su alojamiento, si no sucede esto una de dos, o hay que dejarlo así un ratito para que suceda, o los golpes que se le dieron no fueron lo efectivo que era necesario. Ya depende de cada uno jugar con calor, yo con respecto al calor me disculpo, pero no me pronuncio, en realidad yo le di poco calor, no me fié.
Recomiendo afilar la punta del tornillo del extractor, para que termine mas en cónico ya que si el extractor no es de una calidad excelente, se puede achatar hinchando en la punta y ya seria imposible sacar ese tornillo del extractor si fuera necesario. Ver imágenes mas atrás para hacer esto mas gráfico....:

A esta altura ya tenemos el plato magnético, y la corona libre sujeta por detrás a el, en nuestras manos. Recogemos todo, y nos sentamos en una mesa cómodos con el, y apoyándolo sobre la mesa sacamos las cuatro tuercas M10 que sujetan la tapa del rodamiento que es la corona libre. Es mejor hacer una foto nítida del conjunto, (al sacarlo se me salieron todos los rodillos por que lo que estaba roto realmente era el muelle que sujeta todo el conjunto en su sitio y no pude apreciar como iba colocado). De todas formas es sencillo saber su colocación, lleva una flecha de dirección. DE TODAS FORMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA FORMA CORRECTA ES... LA CARA QUE LLEVA LA MARCA EN FORMA DE FLECHA PARA ABAJO ya que el sentido de giro es al contrario que el sentido del giro del plato magnético, que también lleva su flecha dirección de giro.

Foto de indicador de giro de plato magnético.
Archivo adjunto 13446

Foto de indicador de giro de rueda libre
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(en mi caso era lo único dañado es el muelle, en otros casos comprobar el estado de la otra rueda libre dentada que actúa conjuntamente con esta corona.)

Foto OEM
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Foto rueda libre dentada colocada en cárter, en algunos casos suele estar en alguna forma dañada, aunque no es lo común.
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Se coloca la nueva rueda libre, limpiando bien todo detenidamente, se pone de nuevo la tapa y las cuatro tuercas, y se coloca de nuevo en su lugar, si no entra con la otra rueda loca en su lugar en el motor, se saca se unen y todo el conjunto se coloca con cuidado ya que hay que extraer todos los engranajes, una arandela grande, un cilindro pequeño distanciador y su arandela, luego dejarlo todo en su lugar de nuevo correctamente, (por cierto esta arandela pequeña suele caerse al sacar la tapa del cárter, cuidado de no perderla.
Todo debe entrar sin esfuerzo, sin problemas, muy suave si todo esta ok. Cerciorarse de que los dientes de los diferentes engranajes están todos colocados en su sitio. Una vez convencidos de que todo esta ok, debe quedar el espacio suficiente en la punta del cigüeñal para meter la arandela grober,la tuerca y que salga un poco la punta del cigüeñal una vez apretada. Se procede poner fijador de tornillos en la rosca y a apretar con la misma herramienta que antes, primero con todas las fuerza que se pueda a mano, y luego dando golpes secos en el extremo de la barra del mango de la llave de vaso. Debe notarse que dándole golpes secos apenas aprieta ya, ese es su par de apriete.


Solo queda limpiar los asientos de las juntas, inspeccionar que la goma-reten por donde entran los cables del encendido están bien sujetos, o si necesitan un poco de silicona o algo similar. Poner la junta, encarar la tapa que si se hace con paciencia entra fácilmente, y sobre todo quedarse con la seguridad que se ha hecho todo perfecto (el temor al arrancar o al dar la primera vuelta con la moto, es imposible de evitar, pero bueno, lo suple de inmediato el pensamiento, de... esta todo perfecto)


Se ponen los tornillos, se aprietan alternándolos en los lados opuestos al que se aprieta, y se les da el ultimo apretón a todos, se coloca la tapa de los cables encima dela tapa de cárter, se pone el protector de piñón de ataque de la cadena, se pone de nuevo el manguito de salida de gases del cárter, se limpia todo con un buen desengrasante, se ponen las bujías si no se habían puesto ya, se saca el útil de bloqueo de cigueñal y se vuelve a poner el tornillo que había con su arandela de cobre, se repone el medio litrillo de aceite que se saco por el tapón del cárter. El siguiente paso es probar a arrancar y ver que todo funciona perfecto.


Paciencia y Suerte.

PD: No se si sera real o no, pero me da la sensación de que se ha solucionado el problema que tenia de arranque en frió, me arranco a la primera después de tener varios idas la moto parada. Mañana volveré a probar a ver si arranca a la primera de nuevo...
hola, esta muy bien la explicacion, ahora han abierto un sitio que se llama recursos , para ponerlo, faltan fotos y dar tu permiso
 
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