Cambio Ruedas BMW K100RS 16V ITV

Travelian

Acelerando
Hola de nuevo compañeros!

Estoy a punto de terminar mi BMW K100RS 16V (que me está costando muuucho trabajo y muchos agujeros en el bolsillo :() y ahora se me presenta un dilema.

Mido 1,75 y la moto tiene el sillón normal (vamos, el "mas o menos planito")

b84bcd40059a11e3bccd22000ae91234_7.jpg

Y me llego al suelo pero de puntillas, lo cual me da un poco de mal rollo siendo una moto que pesa mucho y que en un semáforo se me pueda caer (más aún si viene un pasajero conmigo).
Puesto a esto, pensé que quizá bajándole el perfil a las ruedas podría conseguir una moto un poco más pequeña con la que pueda llegar bien al suelo pero claro, me viene el dilema de la ITV...

Las ruedas que tiene la moto ahora mismo son 160/70 ZR17, 120/70 ZR17. Las tengo que cambiar pues la moto lleva como 4 años parada y no me fío mucho de ellas.

¿Qué rueda podría montarle para bajarle un poquito la altura a la moto pero que a su vez me puedan pasar ITV? (creo que ademas unas ruedas mas bajitas le quedarían bien...)

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo!

Hola, yo mido 1,70 y es mi segunda moto depués de sacarme el canet con una suzuki 250 y de momento no tengo problemas, en los semáforos me echo un poco a la derecha y apoyo con el pie entero en el suelo, el otro lo dejo en el reposapie preparado para meter la marcha.

Si las medidas que pones de la rueda trasera son las que lleva ahora mismo, no son las suyas, su rueda trasera es una 160/60-18, por lo que se ve que ya antes han intentado hacer lo mismo que tu, jejeje. Yo llevo las dunlop roadsmart I y II (porque tengo que cambiar la de atrás), y les estoy haciendo una media de 20.000 Km, lo digo por si las tienes que cambiar si o si. Rebájale el sillín un poco a ver si ganas unos centímetros o busca un kit de low seat de segunda mano por internet (en caso de que te veas apurado), una vez vi uno por 150€.

Saludos

¿Esa rueda trasera en la foto es de 17?

mi moto creo que tiene el asiento algo rebajado y a mi me sobran patas, si quieres podemos hacer un cambio

Última edición:
Hombre, es lo que pone en la ficha técnica que tengo delante... Me supongo que sí que será esa, de todas formas me cercioraré en cuanto vaya al taller y la tenga delante... ¿le ocurre algo?

En llanta de 18 hay pocas medidas y teniendo en cuenta que juegas con la relación anchura / altura, vas a tener lo comido por lo servido, solo que si aumentas la anchura, puedes tener problemas con que entre el neumático (ya cuesta sacarlo al pegar entre el disco de freno y el escape), como para poner uno más ancho.

En cuanto a poner uno más estrecho, perderás agilidad, así que yo descartaría ese tema.

Puedes optar por rebajar el sillín, bajar la suspensión trasera y poco más.

Yo con mi 1,78, no me puedo quejar.

Si todos decís que es de 18... tengo un problema. En la ficha técnica dice exactamente esto: "120-160/70ZR17"

A ver que hago!

No le hagas caso a la ficha técnica porque todos los que tenemos una K100RS-16v nos pasa lo mismo, que no viene claro, pero esta moto saca de fábrica 160/60-18 detrás y 120/70-17 delante.

Pues mira por donde, me haz hecho mirar mi ficha técnica y efectivamente pone lo que tu indicas,pero mi moto tiene cambiada la llanta a 17, (tambien tengo la 18)
003phg.jpg
no sé si buscando anchura de gomas o huyendo a problemas en ITV, yo no la he pasado aun

Pues mira por donde, me haz hecho mirar mi ficha técnica y efectivamente pone lo que tu indicas,pero mi moto tiene cambiada la llanta a 17, (tambien tengo la 18)
003phg.jpg
no sé si buscando anchura de gomas o huyendo a problemas en ITV, yo no la he pasado aun

Ansiooosoooooooo :D:D:D:D

Bueno pero haciendo la pregunta al revés ,, y esperando perdone el compañero Travelian que nos desviemos de su post, una pregunta....................si me planto en la ITV con esa llanta y un 16O/60...¿Que pasará?

Hola, yo mido 1,70 y es mi segunda moto depués de sacarme el canet con una suzuki 250 y de momento no tengo problemas, en los semáforos me echo un poco a la derecha y apoyo con el pie entero en el suelo, el otro lo dejo en el reposapie preparado para meter la marcha.

Si las medidas que pones de la rueda trasera son las que lleva ahora mismo, no son las suyas, su rueda trasera es una 160/60-18, por lo que se ve que ya antes han intentado hacer lo mismo que tu, jejeje. Yo llevo las dunlop roadsmart I y II (porque tengo que cambiar la de atrás), y les estoy haciendo una media de 20.000 Km, lo digo por si las tienes que cambiar si o si. Rebájale el sillín un poco a ver si ganas unos centímetros o busca un kit de low seat de segunda mano por internet (en caso de que te veas apurado), una vez vi uno por 150€.

Saludos

yo voy con "Low seat", mido 1,72 y apoyo plenamente los dos pies en el suelo sobrao! quiero decir que las dos plantas las tengo en tierra.

Para las discrepancias con las llantas de la K100 16V, de lo que aparece en la tarjeta de ITV, lo que se puede poner como compatible y demás, hay un post de Tabayú en el que lo aclara.

El tema de ponerle una rueda más pequeña para hacer la moto más baja te dará problemas en la ITV, ya que una de los márgenes que te permite el cambio de tipo de neumático es que siga siendo igual de grande (si cambias a una llanta más grande, para mantener la compatibilidad tendrás que calzarle unos neumáticos con menor flanco, para que nos aclaremos, que la rueda al final ha de girar lo mismo).

Yo buscaría o un kit low seat, o un amortiguador más pequeño... aunque realmente sólo aconsejaría lo primero.

Yo no me complicaría, y me daría un tiempo de adaptación.
Con tu altura no deberías tener ningún problema para llevar esa moto ni ninguna otra, como decía en otro post sobre el mismo tema.
Salu2

Bueno pero haciendo la pregunta al revés ,, y esperando perdone el compañero Travelian que nos desviemos de su post, una pregunta....................si me planto en la ITV con esa llanta y un 16O/60...¿Que pasará?

Pues si la llanta que tienes montada es de 17" y te presentas con un 160/60-17, lo mas facil es que te tiren para atras, ya que no es equivalente.

Las equivalentes mas comunes en 17, son la 150/70-17 y las 160/70-17.

calculadora equivalencias neumaticos, simbolos neumatico

El problema es que la ficha técnica está mal. Debería de poner 160/60-18 y 120/70-17.

El problema es que la ficha técnica está mal. Debería de poner 160/60-18 y 120/70-17.

Ya, si eso lo tengo clarisimo desde el primer dia, me refiero a si se sabe de alguien que haya pasado ITV con la llanta cambiada a las medidas que vienen en la ficha (17). ¿Me puede indicar alguien el post de Tabayú?

Ya, si eso lo tengo clarisimo desde el primer dia, me refiero a si se sabe de alguien que haya pasado ITV con la llanta cambiada a las medidas que vienen en la ficha (17). ¿Me puede indicar alguien el post de Tabayú?

No creo que en ninguna ITV te tiren para atrás con las medidas que pone la ficha tecnica (este bien o mal...)
Con decir que tu no las has modificado...
Otra opcion es ir con las dos y la carraca ( una puesta y otra al hombro...) y preguntarle que cual prefiere al operario...
Total, cambiar la rueda son 2 minutos, jejeje

Última edición:
No creo que en ninguna ITV te tiren para atesa con las gimnàs que pone la figa tecnica (este bien o mal...)

Pues créelo...porque el problema, es que en las ITV consta en sus fichas, que la rueda trasera de nuestras 16V es 160/60-18. De hecho en muchas de nuestras 16V, consta la anotación de las medidas originales según han ido pasando las inspecciones años atrás y no el 120-160 70 17 que pone en la parte de medidas de neumáticos.

Pues créelo...porque el problema, es que en las ITV consta en sus fichas, que la rueda trasera de nuestras 16V es 160/60-18. De hecho en muchas de nuestras 16V, consta la anotación de las medidas originales según han ido pasando las inspecciones años atrás y no el 120-160 70 17 que pone en la parte de medidas de neumáticos.

Pues vaya putada!!! A ir acojonao Robemumotoooooo!!!!

Lo que se puede hacer es ir primero a la ITV y consultar el problema, ademas imagino que en el carton tendras anotadas las anteriores ITV pasadas y eso sirve de precedente para que miren sus archivos y que te modifiquen esos datos.

Tambien, si conoces a alguien que tenga una 16v, que se hacerque contigo a la itv con su ficha y asi las comparen y vean que para el mismo nº de homologacion, la opcion logica y real es la de llanta 18

Creo que debieras poner las medidas originales y dejarte de problemas. Lo de las equivalencias estará bien como idea, pero a la hora de la verdad te la podrían echar para atrás.

Yo soy mas bajo que tú y fui a que me tapizaran el asiento, rebajando un poco sobre todo por los bordes. La ganancia fue espectacular, a parte de lo que ya te han dicho: culo fuera, pie derecho bien apoyado (dejas el izquierdo libre para poder meter marcha), y cuidadín...

Umm, a mi en las ITVs siempre me dicen que lo que les consta es lo que pone en la ficha técnica, o sea, 160/70-17 y no lo que pone el manual de usuario que es 160/60-18. :huh:

Umm, a mi en las ITVs siempre me dicen que lo que les consta es lo que pone en la ficha técnica, o sea, 160/70-17 y no lo que pone el manual de usuario que es 160/60-18. :huh:

También me lo creo Karlos...y es que eso es fruto del maremágnum que hay en las itv a nivel nacional. En su día las fichas técnicas se hicieron mal y muchos años después el problema todavía colea...y estamos en las mismas con la chapa de homologación remachada al chasis...la mía todavía lleva la contraseña A-0165, que es la del modelo 8V...cuando no lo es
Creo que muchas de las que han pasado las itv en Madrid y en Valencia por ejemplo, llevan anotada la misma diligencia aclaratoria que llevo yo en la mia...a partir de ahí, se que aquí en Valencia, en la mayoría de las itv, no hay problema en llevar una medida diferente, siempre que entre dentro de la tolerancia del 3%...lo que incluye también por ejemplo la medida 180/55-17,siempre que el índice de carga y velocidad sea igual o mayor. En cambio en otros lados o llevas estrictamente lo que dice su manual o la moto no pasa...

Esto es lo que pone a pie de página en la hoja que te dan cuando pasas la ITV; esta es de la última que pasé hace año y medio:

9201fc23bf80bbdd8641f3aeb4177c38o.png

Yo tendré que pasarla también en cuanto salga del mecánico... me pregunto si me pondrán pegas... Y una pregunta de novato... hay dos números, y la rueda no puede ir más de un 3% más rápida o lenta...

¿Qué diferencia hay si por ejemplo le bajo perfil (segundo número) y le subo ancho (todo dentro del 3%)?

Un saludo de nuevo compañeros.

Yo con 1.70 nunca tuve problemas con esa moto. Es cosa de acostumbrarse.

En su día BMW Ibérica me envió, a petición mía, un documento en el que se indicaba la corrección. Es tan sólo un documento firmado y sellado por BMW, no una nueva ficha técnica. Estaba claro que era un problema conocido por BMW.

En la primera ITV, allá por 1996, el operario me explicó que ya se había encontrado algún caso más y me recomendó pedir ese documento a BMW para evitar problemas en futuras ITVs. Se ve que el caso es tambien conocido en las ITVs, porque nunca más me lo volvieron a pedir (y he pasado unas cuantas hasta la última de 2013...). Incluso ofreciéndolo, el operario lo daba por sabido.
Así que ve sin preocuparte a la ITV con la rueda original, no te pondrán pegas.

Este es el aspecto de nuestras fichas técnicas...Como comentamos, en su día todas ó la inmensa mayoría debieron hacerse mal...
DSCN0910_zps7a025533.jpg
Como no cuadra con la rueda que la mayoría lleva montada...y que normalmente es original en medidas, muchas fichas de las que han pasado las ITV y en ellas repararon en la discrepancia, tienen algo parecido a ésto
DSCN0912_zps87c2e888.jpg
La otra pega que alguien podría llegar a tener, es la de la contraseña de homologación...En nuestras fichas técnicas pone esto...
DSCN0911_zpsf9890d23.jpg
...y se da de tortas con la chapa que llevamos remachada al chasis, en la que pone A-0165...que es la de la K100RS 8V. No se a partir de qué número de bastidor ya cambiaron las chapas, pero desde luego en las primeras, es así. En cuanto a plantarse en la ITV con un 160/70-17(que es la medida de las K1200LT), no habría ningún problema, siempre que se monte en una llanta de 17" de K1200...aunque contando que la original es de verdad la 160/60-18 y si ellos también lo tienen claro, no pondrán ninguna pega si se lleva la moto con una llanta de 5" K1200RS que monte un 170/60-17 ó incluso una de 5,5" con el 180/55-17, ya que ambos entran dentro de la tolerancia admitida del 3% y su índice de carga es también superior

6405354-6405378, si no el mismo día la misma semana nuestras K's salieron de fábrica (Noviembre de 1989).

Saludos ;)

P.D. Los que tengáis una K más moderna, fijaos en la placa remachada al chasis a ver si cambia.

hola tengo una k100rs 16v y en la itv e tenido problemas con el neumático delantero ,en la ficha tecnica pone 100/90/18 y los que llevo 120/70/17 les e dicho que son los suyos y ellos me dicen que tiene que ser los de la ficha tecnica,que puedo hacer.gracias

Tienen que tener los datos técnicos de la moto en la ITV. Es raro que te pase con la delantera porque el problema de la ficha técnica es con la trasera; si es una K100RS-16v tiene que poner 120/70-17 no 100/90-18, esta última es la medida de la delantea de la K100 8v.

Saludos

esta moto es segunda matriculacion y en los datos el ingeniero puso esa medida ,yo me e dado cuenta al pasar la itv lo que no se como pasaron las otras el dueño anterior

Pues se equivocó y mucho porque esas no son sus medidas. Tendrás que hacerte una ficha técnica nueva o hablarlo con el ingeniero de la ITV.

el caso es que pregunte al ingeniero de la itv y el solo se limitaba a decir lo que pone en la ficha técnica miro la contraseña ,pero como tambien esta mal pues mas de lo mismo.El resultado de todo esto es que para pasarla le e montado la rueda equivalente y ha pasado por buena ,pero claro me queda una super rueda que da el cante es 120/80/17 de momento iré con ella hasta que pueda aclarar todo este lio si te se ocurre alguna idea de como hacerlo ,gracias yo iré investigando mirare en la bmw haber que dicen. Saludos

Os cuento, tengo un lío de medidas y no recuerdo los números exactos (puedo confirmarlo más tarde). El caso es que en mi ficha técnica hay una medida y en la moto otra. Así no pasa la ITV, son muy estrictos con éstas cosas. Hablé con el ingeniero de la ITV y me dijo que la moto está bién, el error está en la ficha. Solución: pedir un certificado a BMW con la medida correcta que deve figurar en la ficha.
Y ahora biene ccuando "matan a la chica". En BMW copian la ficha para enviarla junto con una foto de la placa del chasis. Y responde la marca que en número de homologación de la placa no es el correcto para esta moto. Hay que hacer una nueva que ya me han enviado, el jefe de taller no sabe como troquelar los nímeros correctos. El ingeniero de la ITV tampoco. Y lo de la rueda no se puede solucionar sin hacer ésto primero.

Ya llevo un mes sin moto y lo que te rondaré moreno. Socorroooooo

No entiendo las calenturas de cabeza de algunas ITV. TODAS las K100RS-16v tienen el problema de la ficha técnica en cuanto a la medida de la rueda trasera; en mi caso el técnico de la ITV se metió en el ordenador y salieron todas las características técnicas de esta moto (junto con la de la K1 ya que son equivalentes) y efectivamente ponía que esta moto calza atrás una 160/60-18, por lo que en la parte de observaciones del papel de "FAVORABLE" pone que esta moto monta ese neumático para que lo sepan en futuras inspecciones. Y sigo llevando la ficha técnica original del año '90. Como curiosidad, cuando el técnico miró en el ordenador las características de la moto, salía como un papel fotocopiado de uno original escrito a máquina.

Última edición:
Está claro, en 23 años que tiene la moto nadie se ha molestado en rectificar ésto para no tener más problemas. Y yo, que quiero hacer las cosas bién, todo son pegas :angry:

yo estoy en la posicion que para circular legal tengo que ir con la moto mal en lo que se refiere a neumaticos ,esto de pasar la itv y encontrar un tecnico que se quiera molestar a indagar es como la lotería ,si alguien tiene una solución posible que la cuente .

yo estoy en la posicion que para circular legal tengo que ir con la moto mal en lo que se refiere a neumaticos ,esto de pasar la itv y encontrar un tecnico que se quiera molestar a indagar es como la lotería ,si alguien tiene una solución posible que la cuente .

Estoy en ello. Cuando tenga el resultado os pondré al día.

Os cuento, tengo un lío de medidas y no recuerdo los números exactos (puedo confirmarlo más tarde). El caso es que en mi ficha técnica hay una medida y en la moto otra. Así no pasa la ITV, son muy estrictos con éstas cosas. Hablé con el ingeniero de la ITV y me dijo que la moto está bién, el error está en la ficha. Solución: pedir un certificado a BMW con la medida correcta que deve figurar en la ficha.
Y ahora biene ccuando "matan a la chica". En BMW copian la ficha para enviarla junto con una foto de la placa del chasis. Y responde la marca que en número de homologación de la placa no es el correcto para esta moto. Hay que hacer una nueva que ya me han enviado, el jefe de taller no sabe como troquelar los nímeros correctos. El ingeniero de la ITV tampoco. Y lo de la rueda no se puede solucionar sin hacer ésto primero.

Paco....estoy igual que todos vosotros y nunca me había fijado ni había tenido problemas en la ITV.
La ficha técnica no corresponde el tamaño de la rueda trasera (llevo montada la 160\60 R 18) y además no se corresponden las contraseñas de homologación de la chapa (A0165) con la de la ficha (A0384) lo cual si que es grave y mas teniéndose en cuenta que nació en septiembre del 90.....además ahora en las ITVs, según me han explicado por un problema con unas Harleys de importación, se han puestos rigurosos....así que no queda otra que reclamar a BMW....yo a través del ingeniero de una ITV alemana, he contactado con la responsable de homologaciones de BMW en España explicándoles el caso y estoy a la espera de respuesta. Ya OS iré diciendo pero espero solucionarlo....

La placa va con dos remaches unida al chasis de la moto.....el troquelado se hace a mano. En cualquier ferretería venden juegos de troqueles por menos de 10 euros. Cuatro martillazos y listo....

Hola Igblaar. Mi placa ya está en el taller pero sin troquelar, cosa que haran ellos. La cosa es que el jefe de taller no está muy seguro de como hacerlo. Por consejo del ingeniero de la ITV estamos esperando a que el departamento de homologaciones de BMW España diga la forma correcta.

Pues en una semana se van a encontrar con dos peticiones de aclaraciones. A mi aun no me han dado respuesta (les llegó la consulta el pasado jueves), pero hablando con los responsables de homologaciones de la ITV me contestaron que se troquelaban a mano "a la antigua usanza"....un martillo y un troquel y arreglado. Te la vuelven a remachar y listo. Supongo que es lo que harán con la mía....ya OS contare su respuesta. Por la rueda trasera no hay problema ya que la que llevo y la que pone en la ficha técnica, son equivalentes....

Martillo y troquel está claro. Lo que no saben es en qué espacio en blanco de la placa poner cada número. Y si lo saben, quieren asegurarse de no meter la pata otra vez.
Ahora yo tengo otra duda: En BMW dicen que tras cambiar la placa tengo que pasar por ITV. Pero en ITV dicen que no es necesario, que cambie la placa, solucione lo de la rueda y después que vaya. Ya veremos cuanto me marean unos y otros.

Lo del problema de los códigos de homologacion es algo bien antiguo, somos muchos los que hemos tenido problema en la itv, sobre todo con el tema del ruido del escape, pero esto esta ya mas que claro, solo hay que decirle al operario que lo que manda es la ficha técnica que para eso tiene su anotación de que la moto ha sufrido un cambio del código de homologacion.

Saludos.

Martillo y troquel está claro. Lo que no saben es en qué espacio en blanco de la placa poner cada número. Y si lo saben, quieren asegurarse de no meter la pata otra vez.
Ahora yo tengo otra duda: En BMW dicen que tras cambiar la placa tengo que pasar por ITV. Pero en ITV dicen que no es necesario, que cambie la placa, solucione lo de la rueda y después que vaya. Ya veremos cuanto me marean unos y otros.
El problema para grabar la chapa puede ser de otra indole. Hasta mediados de los 90 Espana no estaba en el espacio schengen de la union europea, por lo que todas nuestras K eran vehiculos de importacion y por tanto la chapa era original alemana y en aleman. Porotro lado, La forma de numerar los bastidores ha cambiado en los ultimos años asi que me imagino que la serigrafia de las chapas ahora son diferentes y de ahi la dificultad. Deberian de buscar una chapa original y asi no tendran dudas....

Atrás