Cambio ruidoso?

jsride

En rodaje
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
107
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Hola
Tengo una cuestión sobre una R1200GS, la moto es del 2004 y aunque su funcionamiento es perfecto, me parece ruidosa al cambiar, sabemos del típico ruido al engranar la primera que la mayoría de las motos hacen, pues algo parecido le noto a esta sobre todo en las primeras relaciones, no tan contundente pero se nota. La moto la he usado muy poco, la compre hace unos meses. Siempre he tenido japonesas, en línea y en V, osea que nada con motor boxer ni cardan. Esto es un funcionamiento normal?, o hay algo extraño?
Gracias.
 
Hola jsride!
Pues yo diría que es falta de costumbre.
Las BMW son así, si no estas fijándote todo el día en el sonido del cambio, llegará el momento en que ni siquiera lo oigas (aunque siga sonando):):):)
Disfruta de tu máquina!
Recibe un cordial saludo.
Juan Carlos.
V V V
 
A mi me ha costado acostumbrarme también, venía de una Japo aunque he estado acostumbrándome antes de esta durante 4 meses con una monocilíndrica BMW que tela también con los cambios y vibraciones jajaja...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para ser sincero, la moto la tengo 3 meses, aunque solo la he movido uno, el resto ha estado en la UCI, ha sufrido una avería sería, y ahora cualquier cosa me pone las orejas tiesas. Me llamo mucho la atención las oscilaciones laterales del motor, muy peculiar.
Ahora parece que todo está bien, en cuanto a funcionamiento.
 
Y que haga un pequeño "clock"al soltar el embrague en primera también es normal?
Lo hace tras bajar marcha, y salir con las ruedas en movimiento, en los típicos 'ceda el paso'
 
Como bien te explican este cambio que funciona longitudinal al cigüeñal tiene esa personalidad especial, como en las Guzzis. El motor gira a derechas como el primario del cambio y en la mitad un embrague en seco que es de todo o nada, es decir es poco progresivo. Con un volante de inercia de mucho radio y masa que como lo dice su nombre, se carga de inercia en marcha, girando hacia la derecha.
Esto lo evitaron en parte después poniendo otro eje intermedio para que la salida fuera girando en sentido inverso al cigüeñal.
La brusquedad del embrague en seco la hicieron más progresiva poniendo un multidisco en baño de aceite, modelos del 2013 en adelante, que ademas era más pequeño, menos radio, menos inercia (ahora bien, sus ralentis son una p.m. comparada con los boxer como el tuyo, o anteriores).
Con los embragues multidiscos siempre se agarra un poco y al engranar primera, hay que engranar sobre un piñón que está girando, por eso el "clanc" de meter primera desde parado en las japos o las boxer >2013.
Con el embrague en seco y con un cambio en valvulina, sobre todo en frio, al desembragar el primario se para y el engrane no suele hacer ruido. Si lo hace en estos modelos puede ser debido a que el embrague está destensado o el disco un poco alabeado. Cuando se calienta , el engrane es un poco más ruidoso, pero nunca tan obsceno como en las japos, que algunas parecen que vas a romper un piñón.
La conjunción de un cambio que usa desplazables sobre piñones con tetones con mucho movimiento de cambio generaba también la posibilidad de meter puntos muertos entre velocidades, sobre todo al reducir, esto se ha evitado en motos como en la tuya, pero alguna vez, si cambias despacio, te puede pasar. Al quedar en ese momento un eje a una velocidad angular diferente a la del otro piñón, verás que para cambiar te rascará. O paras o pisotón.
Son así nuestros cambios.
Espero que te aclare algo
Un saludo
 
Pues eso, AMEN. A mi también me daba dolor de tripa, aún estoy aclimatándome
 
Arriba