Cambio y problemas al cambiar luces Led

eljonasin

Arrancando
Registrado
6 Abr 2022
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Almería
Buenas noches,
Creo que puede ser interesante mi experiencia, a mi F800R del 2009 le he cambiado el faro y el piloto originales por otros Led de Aliexpress.
El faro es fácil, 2 tornillos desconectas el enchufe y pone el nuevo.
El piloto es un calvario porque hay que desmontar toda la parte trasera y esto no voy a dar detalles porque hay tutoriales en otros temas ya publicados.
Todo bien al principio, cambio estético renovado pero a los 4 días la luz de freno da fallo en el cuadro sólo cuando la moto sube de 2.000 rpm que empieza a parpadear, posición y delantera perfecto.
Para rematar este sábado en Almería tuvimos el reto conguitos, 575 km en un día, previamente había solucionado lo del piloto y cuando llevaba 7 horas de ruta vuelve el fallo y esta vez parpadeo de luz corta hasta que finalmente se queda completamente apagada.

Espero que no sea mucha chapa lo explicado, os voy a ir detallando como se soluciona por si alguno lo compráis y os encontráis con el mismo problema. Todo depende del tiempo libre que vaya teniendo con el trabajo.
 
Empiezo por el piloto, antes de nada pregunté al fabricante y me contestó que no era compatible con la F800R, si para la S y GT. Le contesté que era la misma ECU, motor y resto de componentes que pudieran afectar al funcionamiento. Me pidió fotos y vídeo, en todo momento estuvo muy amable y preocupado por el problema.
Como veía que por su parte iba a estar complicado que me lo solucionara me busque una resistencia ya preparada para evitar el fallo, 6 € en Norauto, se empalma en el positivo y negativo de la luz que falla.
Al coger hasta 150 grados le puse papel de aluminio en la parte que pegaba a otros cables para que sirviera como disipador y aislante, hay otros que vienen cubierto con un cuerpo metálico con sus aletas difusora para el calor.
Son más caros y como no tenía claro si esto iba a solucionarlo no quise gastarme más.
Os pongo fotos de la resistencia y el empalme que realicé
 

Adjuntos

  • IMG_20220603_114007.jpg
    IMG_20220603_114007.jpg
    44,1 KB · Visitas: 89
  • IMG_20220531_154648.jpg
    IMG_20220531_154648.jpg
    107 KB · Visitas: 88
  • Screenshot_20220603_223023_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_20220603_223023_com.android.chrome.jpg
    36,2 KB · Visitas: 85
Bueno, si la solución ha sido esa tan simple ni tan mal.
Por si acaso no lo sabes, para la f800r bi faro hay un foco led que se puede homologar. Viene "heredado" de las f800gs, y creo que hay varios compañeros que lo han instalado y homologado.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
La segunda parte con el faro es mucho más extensa. Os paso foto de un adelanto.IMG_20220614_144244.jpg
Bueno, si la solución ha sido esa tan simple ni tan mal.
Por si acaso no lo sabes, para la f800r bi faro hay un foco led que se puede homologar. Viene "heredado" de las f800gs, y creo que hay varios compañeros que lo han instalado y homologado.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Eso ha sido para el piloto, seguramente se le ha roto algún componente porque estuvo funcionando varios días hasta empezó a hacer la luz de freno a parpadear.
Hasta aquí ha sido fácil salvo el montaje que hay que desmontar toda la parte trasera.

Este tema lo he creado sobre todo para enseñar como se abre el faro, no he visto nada por Internet y me parece interesante, aunque el faro vale 130 € es un dinero tirado y más en mi caso que ha sido un cable que sea soltado al no estar bien la soldadura.
En un par de días espero poder subir fotos y explicar paso a paso.
 
La mayoría de usuarios activan la opción led con el motoscan y aseguran ir perfecto sin fallos y tiene lógica.
Sin necesidad de resistencias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La mayoría de usuarios activan la opción led con el motoscan y aseguran ir perfecto sin fallos y tiene lógica.
Sin necesidad de resistencias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tanto el piloto como el faro vienen ya con sus circuitos integrados para que no de el fallo. El problema de Aliexpress son las garantías y reparaciones, si lo puedes reparar pues no pierdes el dinero invertido aunque haya sido poco como ha sido mi caso.
Ya tengo el faro reparado a falta de pegar el cristal y el marco. El piloto me costó 26.29 € y el faro 135,62 €.
Vienen con marcas de homologación, ya os diré cuando vaya a la ITV que me toca a finales de año si el piloto cuela que supongo que sí, creo que en los pilotos si se admite el cambio a Led sin pagar reforma, el faro ni lo voy a intentar ya que son 2 tornillos al igual que el escape que tampoco es homologado el que llevo.
 
Creo igual, el piloto al igual que los intermitentes led aunque los pongas en origen tampoco te los ponen en documentación al ser propio de la moto. Otra cosa es que fuera diferente lo que ellos llaman “reforma”.
El faro puedes probar. Yo me acuerdo del Bmw E36 con lámparas xenon que le puse en casa y me pasó itv hasta que lo vendí el coche. Y depende un poco de las comunidades se que unas comunidades son más duras que otras.
Aún así avía visto un artículo donde explicaba paso a paso para homologarlo y poder andar tranquilo tanto para la itv como para el seguro.
un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
bbca1894d773dd13caa5eac86bc8c1dd.jpg

24c35d5db48d4c3d4e344ba0dba76a39.jpg

ac9715ad9f1f8831c9f5be020e48c72e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esto es de un chico que tiene un video en youtube por si alguien no tiene ni idea y le
puede orientar:



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues ya está reparado y funcionando.
El primer paso para poder desmontarlo es quitar la carcasa trasera de plástico, he visto que algunos de Aliexpress no la llevan.
Lleva 2 tornillos de Allen, a simple vista no se ven, hay que quitar los tapones de goma con la punta del destornillador.
IMG_20220616_211053.jpgIMG_20220616_210953.jpgIMG_20220616_211034.jpgIMG_20220616_210944.jpgIMG_20220616_210533.jpg
 
Última edición:
Luego tenemos 4 tornillos de cruz, que están tapados con silicona negra, igual, con la punta de un destornillador retiramos lo que podamos y lo destornillamos. IMG_20220616_205644.jpgIMG_20220616_205632.jpg
 
Ahora viene el marcó que hay alrededor del cristal, con un destornillador plano vamos metiéndolo por el borde haciendo un poco de palanca para que se suelte el adhesivo o silicona, en el borde que pega al cuerpo del faro no le que pega al cristal que podemos rallarlo o dejar marcas.
De esto se me olvidó hacer foto
 
Pues ya casi estamos, con un cutter vamos cortando la silicona que une el cristal con el cuerpo del faro.

IMG_20220616_202329.jpg
 
Una vez que retiramos el cristal, quizás haya que hacer un poco de palanca con un destornillador plano, mejor hacerlo por abajo para que luego no se vean marcas aunque el marcó lo va tapar cuando se monte.

Retiramos la última parte que son las lentes de la luz de posición y larga, hacemos un poco de palanca con la punta del destornillador y ya hemos desmontado todo, salvo que necesitemos quitar los circuitos o las lentes de la corta que se quedan atornilladas al cuerpo del faro. IMG_20220616_202055.jpgIMG_20220614_144244.jpg
 
Ya que estaba revisé el resto del soldaduras y encontré otra en mal estado que seguramente en poco tiempo se solitaría el cable. IMG_20220616_124723.jpg
 
Solución, soldadura de estaño y ya de paso fije los circuitos al cuerpo de metal con la pistola térmica de silicona para que estuvieran fijados y le sirva de amortiguacion para las vibraciones de la moto.
Mañana os describiré el montaje que es a la inversa y que he utilizado.
 
Para terminar y de manera más breve os detallo como lo he montado:
Colocar la pasta negra que lleva las lentes y antes de colocar el cristal le puse todo alrededor pasta sustituto de juntas para garantizar la estanqueidad por la ranura donde encaja con el cuerpo del faro y por el borde exterior silicona normal.

Lo dejé toda la noche que secara y para quedarme más tranquilo le eché a la mañana siguiente un poco de nural para plásticos alrededor, al marcó le puse 4 pegotes también de nural. Lo dejé como una hora aunque este tipo de adhesivo es de secado rápido.

Ya poner los 4 tornillos de cruz y los sellé con la pistola térmica de silicona, poner el conector canbus a la carcasa trasera, los 2 tornillos de Allen y sus tapones.

Ya sólo montar en la moto, conectar el enchufe y poner los 2 tornillos tork que lo cogen a la moto.
 
Última edición:
Por último, decir mis impresiones y valoraciones sobre el faro.
La estanqueidad excelente, no me esperaba que hubieran aplicado silicona a los tornillos y todas la partes que unen unas piezas con otras.

En cuanto al interior veo un poco de falta de calidad en los acabados, el cuerpo metálico lleva sus aletas para refrigerar el interior pero por dentro no se ha tratado ni pintado el metal, hay un poco de óxido, tampoco se va a caer a trozos porque tiene un grosor considerable pero no da buena imagen, si vuelvo a tener que desmontarlo seguramente quite todos los circuitos y le de una capa de pintura protectora de metales.
Los distintos circuitos, además de algunas soldaduras de estaño muy débiles, están sueltos lo que provocó en mi caso que se soltara la soldadura del cable, solucionado con aplicar silicona con la pistola térmica para que no se muevan y amortiguen las vibraciones.

Tiene ventilación por debajo con una especie de tornillo válvula para salida de calor y humedad.

Es mejorable sobre todo el interior pero acorde al precio de 130 €, por ese precio no vas encontrar algo mejor y mucho menos en una web española o Amazon.


En cuanto a los comentarios de los compañeros para legalizarlo, ahí es un tema que yo no voy a entrar, yo lo compré con la idea de quitarlo si no lo admiten en la itv al igual que el escape que llevo, es un Snell que me costó 50 €. Por ese precio no es homologado y sabía cuando lo pedí que lo tenia que sustituir por el original cuando toca itv cada 2 años.

Siempre está el riesgo de que te toque una itv portátil sorpresa un fin de semana pero creo que con esos precios es un riesgo y la sanción asumible. A mi cuando me han parado no me han dicho nada del escape, lo llevo con el dbkiller supongo que en caso contrario si llevaran medidor de db intentarían clujirne con una multa.
Tampoco creo que caigan en la cuenta que una moto del 2009 tiene que llevar un faro halogeno y no de Led, ya sería el agente muy preciso y estudioso si sabe qué código tiene que venir indicado como reforma en la ficha técnica y demás.

Espero que esto sirva de ayuda o como curiosidad de lo que hay dentro de un faro Led.
 
Viendo los problemas que tienes con el faro led me gusta cada vez mas mi faro H-7, que no puede ser mas simple.:oops:

Muy buen tutorial.
 
Viendo los problemas que tienes con el faro led me gusta cada vez mas mi faro H-7, que no puede ser mas simple.:oops:

Muy buen tutorial.
Le da una imagen mucho más moderna, todo tiene sus inconvenientes, una iluminación xenón, Led o láser si fallan es por un fallo de algún componente que no se puede reparar sobre la marcha.
Te doy toda la razón del mundo, un faro con bombilla todo es sencillo, cable, mal contacto o bombilla fundida. Como un mechero, o falta gas o es la piedra.
Me gusta trastear y ver como son las cosas por dentro, si soy capaz de repararlas mucho mejor.
 
genial muy currado, siempre es bueno saber y estar al tanto por si nos toca jajaja muchas gracias.
Ahora una curiosidad que le veo al faro led: Si una carcasa plástica tapa los disipadores de calor .... por donde sale el mismo calor ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
genial muy currado, siempre es bueno saber y estar al tanto por si nos toca jajaja muchas gracias.
Ahora una curiosidad que le veo al faro led: Si una carcasa plástica tapa los disipadores de calor .... por donde sale el mismo calor ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8af93f5806af5fb7059d2696133d4620.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
genial muy currado, siempre es bueno saber y estar al tanto por si nos toca jajaja muchas gracias.
Ahora una curiosidad que le veo al faro led: Si una carcasa plástica tapa los disipadores de calor .... por donde sale el mismo calor ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tampoco debe coger mucha temperatura, los faros led creo que emiten mucho menos calor que los halogenos, mi coche lleva faros xenon y las aletas de ventilación se comen todo el calor del motor.

El piloto, no hice fotos, dentro lleva disipadores en las placas electrónicas y va cerrado, tiene menos ventilación aún.

Supongo que será suficiente la cámara de aire que queda en entre las aletas y la carcasa.

Si he visto que otros modelos no llevan la tapa y lleva el cable visto con la conexión. Elegí este porque me gustaba el dibujo que hace las lentes del faro y por el precio, ya que no iba a pagar la reforma por legalizarlo, viene el número de homologación en el cristal pero pensaba que no traía nada grabado.
 
Se calienta bastante, más que el halógeno, pero nada preocupante por el tiempo que llevo yo probándolo. Lo que me extraña que no lleve incorporado un ventilador interno como tienen por ejemplo las bombillas led H7 en su base para refrigerarse. Pero bueno estará preparado para no chamuscarse espero.
 
estupendo, sube fotos con el puesto y también encendido ! gracias !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Disculpa, la semana que viene pongo fotos de como queda la moto al cambiar todo a luces Led.
Donde vivo en la plaza de aparcamiento solo me entra un coche y una moto.
Con tanta chatarra que tengo dependo de un garage prestado y tengo que ir cambiando para que no se me oxiden.
Ahora es el turno de la k75rt, la semana que viene saco de nuevo la F800R. IMG_20210703_165622.jpg
 
Última edición:
Ya estoy de vuelta!!
He tenido un verano movidito!! Hasta hoy no he sacado la F, tenía los 2 neumáticos nuevos y me daba pena desperdiciarlos por la ciudad con el calor. He estado todo el verano en vespa.
Os pongo las fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_20220811_182720.jpg
    IMG_20220811_182720.jpg
    122,6 KB · Visitas: 64
  • IMG_20220811_182709.jpg
    IMG_20220811_182709.jpg
    136,2 KB · Visitas: 66
  • IMG_20220811_182647.jpg
    IMG_20220811_182647.jpg
    149,4 KB · Visitas: 64
  • IMG_20220811_182640.jpg
    IMG_20220811_182640.jpg
    119,5 KB · Visitas: 61
Hooola!! Ya llegó el turno de la Itv y ha colado, no me han dicho nada del faro ni el piloto, pasó la prueba y como alumbraba bien listo.

Esperemos que dentro de 2 años no me toque un experto en la normativa, por Almería hay unos cuantos y ya he tenido que llevar algún camión a pasar la ITV a Murcia por alguna chorrá que han admitido de siempre y a veces no dejan más remedio.
 
Última edición:
He leído una actualización sobre la normativa en cuestión de las reformas en los vehículos que precisan certificación+estudio+itv, que se refiere al uso de luces y bombillas LED, con fecha 01/11/2022. Parece ser que se elimina del listado de reformas de importancia el cambio de halógenas por LED, siempre y cuando las bombillas de sustitución, o el faro en cuestión, tenga homologación y cumpla la normativa vigente en España.
Es decir, entiendo que el faro que tenemos con su certificación de homologación y su marca de agua, ya no precisa el papeleo y la itv para su legalización, pasando la ITV sin problemas y sin suponer multa circulando (200€). Incluso cambiar simplemente las bombillas (si tienen marcada la certificación de homologación), empezaría a ser legal.
Si alguien tiene más información al respecto que la ponga, seguro que a todos nos va a interesar muy mucho.

 
Yo si he escuchado que no será considerado reforma y el alargamiento del tiempo de revisión de la ITV para coches de más de 30 años sin necesidad de tener que pagar ni hacer un proyecto para que tenga consideración de histórico.
 
eres un pionero en España..o incluso Europa¡¡ en abrir un faro led, yo ahora estoy con el mio en este brico, me fallaban las largas, compre otro , pero ahora a modo entretenimiento intentaré arreglar el averiado, Gracias por tu info y tiempo
 
Arriba