CAMBIOS SIN LLAVE DINAMOMETRICA

Mickey2

Arrancando
Hola a todos:
El caso es que le he cambiado el aceite del carter, del cambio y del cardan a mi k75 por primera vez y al no disponer de la dichosa llave dinamometrica, ya que no se donde poder conseguirla, pues tanto la tapa del carter como los tronillos correspondientes los he apretado con bastante fuerza.
Ahora mi duda es si alguien me puede decir  si mejor trato de buscar la llave(agradeceria que alguien me pudiese decir donde conseguirla, soy de Madrid) y apretar en su mediada o no pasa nada por hacerlo sin llave.
Gracias y un saludo

Eso de apretar con bastante fuerza es el primer paso para cargarte las roscas del motor.
Mucho cuidado que una vez pasadas las roscas no hay paso atras.
Busca en cualquier buena ferreteria la tendran sin problemas.
Saludos.

La inversion que se hace en una llave dinamometrica, y en herramienta de calidad en general, es ridicula en comparacion con la averia que podemos hacer. Te lo digo por experiencia. ;)

Te vas a caer de culo cuando veas lo que vale una dinamometrica de verdad..... ;D

Te lo digo yo, que me lo gaste hace algun tiempo.
Marca Hazet (alemana "de las buenas" jejej) 145 loros a precio de derribo.
Par de apriete de 10 Nm a 40 Nm.
¿Que vale reparar una rosca de tapon de aceite en un taller?. lo mismo o mas que eso y la moto siempre tendrá esa pega, y lo mas jodido es que seguro que despues de eso acabas comprando la dinamometrica.
Saludos.

Mickey2 dijo:
Hola a todos:
El caso es que le he cambiado el aceite del carter, del cambio y del cardan a mi k75 por primera vez y al no disponer de la dichosa llave dinamometrica, ya que no se donde poder conseguirla, [highlight]pues tanto la tapa del carter como los tronillos correspondientes[/highlight] los he apretado con bastante fuerza.

¿Cuantos tornillos hay que quitar para cambiar el aceite a una K 75? ¿Hay que quitar toda la tapa del carter? ¿No se hace sólo quitando el tornillo de vaciado?

Compra ya una dinamométrica. En cualquier ferretería mediana la tienen o te la consigen. .

Saludos

yo el aceite lo cambio sin dinamometrica, llevo el tornillo hasta el tope con la mano y despues con una llave le doy un pequeño apriete equivalente al movimiento de la aguja del reloj en 10 minutos y listo

El problema de la llave dinamométrica no es su precio, para mi el problema está, como en todas las herramientas de medida y precisión, en que estas llaves hay que calibrarlas periodicamente ya que con el uso dejan de ser fiables. Yo he visto en algunas marcas que además de venderte la llave tienen este servicio. Pasa algo parecido con los medidores de presión de los neumáticos. Yo tengo un compresor que infla y además mide la presión y aparte un medidor digital pequeño para contrastar. Pero con la llave dinamométrica, como saber si de verdad marca bien? Saludos.

Alguno me crucificara, pero es MUY DIFICIL, MUCHO, cargarte el tornillo del carter a mano. Lo apretas con fuerza, sin dejarte la piel tampoco, y ya esta.

La dinamometrica es muy util hasta que la compras. Luego seguro que te da pereza usarla en sitios donde cabe una llave normal justa ;)

Yo nunca he usado dinamometrica, y nunca he tenido problemas. Y he desmontado motores enteros, hasta la ultima pieza

Pues no seré Yo el que te crucifique, pues estoy contigo. Obviamente, lo óptimo es dar el par de apriete recomendado, que estará calculado en función de los materiales donde rosca, como de la función del tornillo en sí (tapón, unión de elementos, etc.). Esto no quiere decir que utilizando el sentido común y MUCHO TIENTO no se pueda trabajar sin dinamométrica.

Obviamente, hay que estar seguro de no hacer el borrico y de no dejarlos flojos, cosa que con práctica es muy fácil, mas aún si estamos hablando de meros tapones roscados.

No es mas que mi opinión...............y tengo dinamométrica  :D :D :D :D......pero no la uso  ;D ;D ;D

Por si te sirve de experiencia, en mi caso he hecho varios cambios de aceite y reglaje de valvulas y nunca he usaddo dinamométrica, eso si, prefiero pecar por dejarlo por debajo de su par que cargarme una rosca, esto último es mucho mas fustrante y problemático.

Hace unos meses compré las de Louis y creo que para lo que solemos hacer, son más que suficientes, otra cosa seria si nos dedicáramos a trastear en puntos sensibles y/o complejos de nuestros motores.

Con las dinamométricas es importantes darles un buen trato y descargarlas despues de usarlas.

NO SOY EXPERTO solo intento aplicar el sentido común

La taba de la culata por ejemplo lleva 8Nm. Si no hubiera comprobado con la dinamométrica la fuerza, con toda seguridad me hubiera pasado, pues 8Nm no es casi na. ¿Qué pasa si me paso? Pues que la junta de la tapa está demasiado fuerte y a la próxima son 60 euros los que me tengo que gastar en cambiarla, pues se habría dañado.
Si eres mecánico quizá tengas cogido lo que son 8Nm de dar a mano después de hacerlo decenas de veces. Pero si eres aficionado, te pasarás seguro.
Mi recomendación: hasta que no seas un mecánico experto (probablemente nunca si lo único que haces es el mantenimiento a tu moto), usa dinamométrica sin duda.

Saludos.

En Norauto las tienes baratas y en Louis.de y UniKamotos tambien. Entre 25-35' euros.

Hola de nuevo y gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que intentare hacerme con una llave dinamometrica.
El caso es que no sabia el coste de la dichosa llave. Ya de por si me costo dar unas cuantas vueltas para conseguir las arandelas... no las tenian en ningun sitio, asta que por fin en Valeo las pude conseguir.
La Moto la compre hace unos meses de segunda mano. Y me he dado cuenta al darle un repaso que hay dos tornillos de cabeza alen que estan trasrroscados en la tapa lateral del carter.. no me pierde aceite pero me preocupa.
Entiendo que esto ha debido ser algun ignorante como yo que le a metido mano a la moto antes que yo.
Un saludo y de nuevo gracias

Mickey2 dijo:
hay [highlight]dos tornillos de cabeza alen que estan trasrroscados [/highlight]en la tapa lateral del carter.. no me pierde aceite pero me preocupa.
Entiendo que esto ha debido ser algun ignorante como yo que le a metido mano a la moto antes que yo.
Un saludo y de nuevo gracias

Eso es con total seguridad, mala calidad de herramienta. Los alen son los primeros que "mueren" por ese motivo.

Por cierto, las dinamométricas de Norauto creo que dan demasiado par para el mantemimiento de la moto. Si acaso servirían para apretar las ruedas y algún tornillo de anclaje del motor al chasis.

Saludos

Estoy intentando ver la dinamometrica que me habeis comentado en de Louis y no consigo encontrarla . Veo unas que son de carraca pero no veo que tengan ninguna señal con el par de apriete.
Por favor si alguien la a comprado aqui o en otro sitio qe me diga algo.
Para lo unico que la quiero es para realizar el mantenimiento ( cambio de aceite, de cardan y del cambio y poco mas) por lo que seir a comprar una que cubra estas necesidades y lo mas barata posible
Saludos

Hola, que tal? Ya que veo tu pregunta, me gustaria hacerte alguna pregunta, Tengo una r850r y quiero cambiarle el aceite y su filtro, era para que me dieras algun consejo.

Gracias

no es tan fácil trasrroscar el tapón de vaciado, la primera vez que cambié el aceite a la hora de aflojarlo pensé que se había quedado pegado o fundido, tiraba tan fuerte que casi bajo la moto del caballete, ¡estaba apretando!, hasta hice subirse a mi mujer en la moto y apretar el freno delantero para poder tirar más fuerte. cuando me di cuenta de la cruzada de cables empecé a creer en los milagros y en santa rosca. ¡qué animal!

para los tapones con arandela de aluminio no uso la dinamométrica, le doy hasta ajustarla y 1/4 de vuelta de apriete.

yo la compré en unika-motos por 20€ y estoy contento de haberla comprado, me dolían los ciento y pico euros que me pedían por otras.

saludos. ;)

Hoy mismo despues de cambiar el aceite edel cardan y de caja de cambios,pense en esto mismo,Jozeeeeee,si vas a hacer las revisiones tú de la moto,habra que compra una llavecita de estas,pero coñ*,leyendo lo de las revisiones a la llave,no quiero pasar por el conce y voy a tener que pasar con la llavecita ;D ;D.Bromas aparte hoy me lo he cuestionado de verdad y creo que la voy a comprar,porque si se jode algo,toca llorar.Saludosssssssssss ;).

Cuando te la compres, te vas a quedar flipado de lo poco que hay que apretar algunos tornillos... verás como con toda probabilidad tú te hubieras pasado tres pueblos sin la dinamométrica. ;)

Atrás