Camino de Santiago,una mala experiencia

Morse

Curveando
Registrado
24 Oct 2002
Mensajes
1.559
Puntos
36
Desde hace bastantes años,siempre tuve el sueño de realizar el famoso Camino de Santiago,a pie y desde los Pirineos,tal y como lo hacian los peregrinos en la edad media;asi que una vez pude disponer del tiempo necesario(entre 30 y 40 dias) fijé la fecha de salida a primeros de Mayo y con una gran ilusión me presenté en Roncesvalles,desde donde el dia 6 comenzé mi andadura hacia Santiago.

Salimos de Roncesvalles 350 peregrinos de los cuales el 97% eran extrajeros;como os podeis imaginar demasiada gente para un camino de esfuerzo y meditación,y asi diariamente por lo menos en esta época del año.

En la primera etapa de Roncesvalles a Zubiri,una de las más duras,me llamó la atención el ver como, los que mejor estaban fisicamente preparados, corrian que se las pelaban, como si estuviesen escapando de algo, y efectivamente asi era,pues supe despues el motivo el cual no era otro sino que el de llegar lo más pronto posible al final de la etapa y asi evitar la horrible situación que significa el arribar a los albergues y encontrarse que ya no hay sitio para alojarse,en algunos ni siquiera para dormir en el suelo,porque otros "peregrinos" valiendose de argucias innobles,habian llegado antes.

A estos "peregrinos"No les hacia puñetera falta correr, se lo tomaban muy tranquilamente.Generalmente iban bien vestidos con ropa de montaña pero de buenas marcas adquiridas en algún corte ingles,estos eran automaticos no llevaban mochila y generalmente cada cierto tiempo un coche les esperaba para darles alguna que otra vianda regada con agua bien fresquita o algún compuesto de minerales que ahora abundan de los que dicen que dan alas.

Los que nos habiamos tomado el camino en serio,les veiamos pasar a nuestro lado.Caminaban ligeros,conversando,riendose, oliendo a perfume y contando chistes.En alguna ocasión he visto el coche de apoyo del que disponian en un cruze,esto significaba que habia un gran repecho en el camino, y si la carretera quedaba cerca ,pues que mejor que bordearlo con la ayuda del coche.A nosotros se nos cambiaba nuestra cara que a veces era sufrimiento debido a la dureza del camino por una impotencia resignada y acompañada siempre,...ya os podeis imaginar...., de lengua seca,pies recauchutados con tiritas y balsamos que no valen para nada,y sobretodo por nuestra pesada mochila que despues de caminar los primeros kilometros empezaba a pesar todavia más y cuando esto sucedia,nunca encontrabas la manera de recolocarla en la espalda que se volvia sensitiva y el dolor aparecia cuando todavia faltaban muchos kilometros para acabar la etapa.

Las etapas eran de 23 o 25 a veces de 28 kilometros.A las 5 de la mañana las bolsas de plastico te despertaban y te decian que los sufridores hacian sus mochilas y empezaban la etapa con el unico fin de llegar y tener sitio en el albergue,esto hacia que el camino perdiese el sentido de quien busca la tranquilidad,o el sosiego en la contemplación del paisaje y la comunión con la natualeza y sobretodo liberarse del stres acumulado durante años...¿stres?...já que risa...lo mejor para el stres es el maratón del camino.

Cansado ya de tener que soportar esta andadura maratoniana y que nada tiene que ver con el camino de Santiago,decidi hacerlo a mi manera,es decir, a la manera antigua,en plan tranquilo y relajado,aunque esto supusiese dormir en el suelo pedregoso de algún Monasterio.

Asi cubri tres etapas una en Navarra y otras dos en La Rioja,y gozé del placer de lo que siempre nos han enseñado del camino,pues hablé con pastores y me enteré de cosas que antes desconocia,aprendi de los viticultores en La Rioja lo que saben de los venenos que ahora pululan por la atmosfera y destrozan las viñas y asi muchas cosas más que desconocia,observé como se cultivan los espárragos,también las plantas de donde sale el garbanzo,etc,etc.

Pero esto tiene un precio y no os podeis imaginar el cabreo que agarraba cada vez que llegaba al final y no tenia donde pasar la noche,ni siquiera hotel como me ocurrió en Viana mientras los "señoritos" de los coches de apoyo tenian su sitio reservado y disfrutaban de unas vacaciónes placenteras y baratas a cuenta de la fama cubierta con subvenciones de la comunidades autonomas que hacen que los albergues sean baratos y una gran mayoria incluso gratis.

Terrible decepción,la mia.Y por si fuera poco, ya en León y después de haber cubierto una buena parte del camino,tuve que abandonar debido una gastroenteritis virica,de esas que se cogen por el aire y que me dejó sin fuerzas.

Bueno,lo de abandonar....,lo que se dice abandonar no exactamente,posponer,mejor dicho,....pues siempre he tratado de cumplir mis objetivos asi que pienso terminarlo,tal vez el proximo Septiembre.

La conclusión de todo esto es que el Camino de Santiago no es lo que dicen o lo que debiera ser.Es una masificación generalizada,sobretodo por extranjeros;salen de Roncesvalles diariamente entre 300 y 400 peregrinos de los de verdad,más adelante y según te aproximas a Santiago aparecen los andarines vacacionales a los que antes me he referido,luego estan los que van al disfrute del nuevo divertimento para un finde y que son grupos de amig@s con apoyo incluido y que ya te han fastidiado el placer de desahogar tu cansancio en una litera,pues ellos llegarán antes que tu,asi que a esperar al lunes que estará la cosa más vacia y habrá desaparecido esta nueva versión moderna a la española de ponerse en forma.Enfin,.....el peregrino de verdad no espera esto y la solidaridad brilla por su ausencia.

Tenia ganas de contarlo y que sitio mejor que este donde los moteros somos a la vez aventureros.

Lo que más rabia me da,es que me tuve que perder la Nacional y además en mi tierra,enfin,que se le va a hacer,no se puede estar en dos sitios a la vez.A ver si hay suerte y no nos perdemos la próxima.

Saludiños
 
Alucinado me dejas, sobre todo porque también me gustaría a mi hacer el Camino de Santiago... :p

Espero que estés recuperado de la gastroenteritis.

Un saludo!

Juan Pedro
 
mi hermano y mi cuñado van a hacerla en bicicleta a finales de julio y agosto, pero creo que van con tienda de campaña, de todos modos les paso tu relato para que sepan a que atenerse ;)
 
Hola. Yo tenía pensado hacerlo desde hace un par de años. Pero al preguntar, me encontré con comentarios como los tuyos por parte de conocidos que lo habían hecho y decidí que les voy a privar de mi presencia. La prisa y el llegar antes tambien los he vivido en las medias maratones ¡¡¡ y en las maratones enteras, sí, esas de 42 km. ¡¡¡, parece mentira que estemos perdiendo la oportunidad de hacer las cosas a nuestro ritmo, que no somos atletas de élite ni falta que nos hace. Saludos
 
:) :) :) :) hola morse una aventura en condiciones es lo que necesitas pero actualmente. el camino esta muy masificado lo de los albergues saturados llevan años asi y lo que he visto la gente a cambiado el tipo de ruta haciendo por ejemplo la costa .
la gran diferencia entre un viajero y un turista esta en tomarselo con mas calma y aprender por el camino como nacen los garbanzos que no salen de la olla sin mas .

un saludo pareja de viajeros .
 
:eek: :eek: :eek: No es esa la imagen que nos "venden" del "Camino". La verdad que hoy hasta las cosas más arraigadas han perdido gran parte de su encanto.
 
Morse, espero que ya estés recuperado.
Me duele ver en lo que se está convirtiendo el "camino" :-/ :-
Yo lo hice hace mucho en bici, en el Xacobeo´93, y guardo muy buen recuerdo.
Espero que la proxima vez tengas más suerte y puedas disfrutar del camino ;)
 
Se supone que hacer el camino sirve para encontrarte a ti mismo, para reflexionar sobre la vida, tiene que ser algo íntimo y espiritual y no una romería. :-/
 
Serafín, siento tu mala experiencia. Yo lo hice a finales de abril de ¿2000? desde O Cebreiro y fue una grata experiencia. Quizás porque no tenía grandes expectativas.

Lo mejor seguramente se vivirá fuera de la época mayo-septiembre. :-/

Espero que el trozo que te queda pendiente te reconcilie con O Camiño. ;)
 
Otra opción es hacer el Camino en invierno. En esa época los pijos están invernando, por incompatibilidades con el barro y la lluvia.

Yo aún no lo hice, pero por lo que oigo, tiene más de competición que de otra cosa.

Un saludo.
 
Yo he hecho dos veces la primera en bicicleta y la segunda a pie y despues de leer tu relato a mi el hecho de que unos vayan con coches de avituallamiento u otros menesteres no me preocupa para nada yo siempre voy a mi ritmo sin preocuparme de que manera van los demas en la motchilla una tienda de campaña y saco de dormir por si no encuentras lugar donde pasar la noche el camino de Santiago es para encontrarte a ti mismo no para preocuparte de lo que hacen los demas.
 
Que alegria volverte a leer Morse, y aunque siento que lo hayas pasado así, me impresiona mucho tu forma de afrontarlo y la decisión de hacer el camino de ese modo que tu narras, en plena comunión con el entorno.

Cuando sea "más mayor", también quiero ser como tú. ;) ;) ;).

Por lo demás no te preocupes, ya lo acabarás.
PD: ¿no será mejor llevar una pequeña tienda como decían por ahí, o incluso hacerse un vivac y dormir en un saco?... ???
 
bul1256 dijo:
Yo he hecho dos veces la primera en bicicleta y la segunda a pie y despues de leer tu relato a mi el hecho de que unos vayan con coches de avituallamiento u otros menesteres no me preocupa para nada yo siempre voy a mi ritmo sin preocuparme de que manera van los demas en la motchilla una tienda de campaña y saco de dormir por si no encuentras lugar donde pasar la noche el camino de Santiago es para encontrarte a ti mismo no para preocuparte de lo que hacen los demas.

Es dificil encontrarse a uno mismo tal como está el camino ahora.Supongo que en invierno es mucho más facil.
Lo de la tienda de campaña es la mejor opción,pero no para ir solo,los tiempos han cambiado y mucho para estas cosas,lo primero por las leyes que no puedes acampar donde quisieras y menos hacerte el café cuando te levantas a no ser que te las quieras ver con el Seprona;lo segundo hay que elgir muy bien el sitio,oi de un matrimonio belga que los molieron a palos y les llevaron hasta la ropa sucia.
Los albergues es lo mejor por muchas razones,confraternizas con los peregrinos de verdad,haces amigos,aprendes cosas y compartes lo que tengas,esto es la verdadera esencia del camino,la solidadridad compartida que repito,salvo excepciónes,se ha perdido.
Conoci a gente que iba a su ritmo sin importarles el resto,y me parece muy bién,siempre estan los hoteles o un taxi que te lleve a uno,pero tienes que tener una buena cartera,no es mi caso.



Xardueiro
Cuando sea "más mayor", también quiero ser como tú. .

Animo que te falta poco :D ;)

A ver cuando os vemos y te traes a Anton que ya debe de saber arrancar la RT.

V´ssssss
 
pues eso, serafín.
tienes legión intentando ser como tu de mayores, y eso que aún eres joven, pero la vidorra que llevas... no tiene precio ;)
salud,
 
Un poco de razón sí que tienes morse!. Yo sacrifiqué mis ansiadas vacaciones de verano y lo hice desde Astorga, hace 2 años. Es cierto que es casi como una competición, a mí era lo que más me agobiaba ya que mi concepto de vacaciones no es precisamente el de pegarme unos madrugones de escándalo e ir escopeteá para poder encontrar cama en dónde dormir. A eso hay que añadirle el que, nada más llegar, tienes que ducharte rápido porque se acaba el agua caliente y seguidamente lavar la ropa porque si no espabilas a ver dónde la tiendes, y luego ves a comer y luego intenta descansar con todas las moscas a tu alrededor, porque mira que las hay!, y que no te duela nada, que si tendinitis, tirones, ampollas...yo por suerte no sufrí nada de ello, pero me consta que muchísima gente lo pasa fatal. Para mí fue un estrés continuo, pero aún y así, siempre encuentras ese espacio para la paz y la tranquilidad y cuando la tienes, lo demás es como si se fulminara. Todos los días te pasan cosas nuevas y curiosas y a mí eso es lo que me encandila del Camino. Aunque guardo un excelente recuerdo, reconozco que llegué a Santiago pensando "nunca máis!" pero hoy.... sé que volvería a hacerlo sin pensarlo dos veces!

Es una experiencia única, si tenéis oportunidad no lo dudéis, descubriréis algo mágico!! ;) :-*
 
Lararouse dijo:
Un poco de razón sí que tienes morse!. Yo sacrifiqué mis ansiadas vacaciones de verano y lo hice desde Astorga, hace 2 años. Es cierto que es casi como una competición, a mí era lo que más me agobiaba ya que mi concepto de vacaciones no es precisamente el de pegarme unos madrugones de escándalo e ir escopeteá para poder encontrar cama en dónde dormir. A eso hay que añadirle el que, nada más llegar, tienes que ducharte rápido porque se acaba el agua caliente y seguidamente lavar la ropa porque si no espabilas a ver dónde la tiendes, y luego ves a comer y luego intenta descansar con todas las moscas a tu alrededor, porque mira que las hay!, y que no te duela nada, que si tendinitis, tirones, ampollas...yo por suerte no sufrí nada de ello, pero me consta que muchísima gente lo pasa fatal. Para mí fue un estrés continuo, pero aún y así, siempre encuentras ese espacio para la paz y la tranquilidad y cuando la tienes, lo demás es como si se fulminara. Todos los días te pasan cosas nuevas y curiosas y a  mí eso es lo que me encandila del Camino. Aunque guardo un excelente recuerdo, reconozco que llegué a Santiago pensando "nunca máis!" pero hoy.... sé que volvería a hacerlo sin pensarlo dos veces!

Es una experiencia única, si tenéis oportunidad no lo dudéis, descubriréis algo mágico!!   ;)   :-*

Asi mismito es,lo has descrito mejor que yo,sin más.

Si quieres repetirlo,creemé,empiezalo en Roncesvalles aunque tengas que dejarlo a la mitad.Vale muy mucho la pena.



Mporto

[quottienes legión intentando ser como tu de mayores, y eso que aún eres joven, pero la vidorra que llevas... no tiene precio
salud, e][/quote]

¿vidorra? ....te quejaras tu... :eek: ;D

Saludin
 
Hay un Camino y millares de experiencias.

La tuya, Morse, buena, mala o curiosa es eso... parte del Camino.


Yo hice ese Camino... en bicicleta junto con tres personas más. Ya hace casi diez años... y ya entonces vimos el "asuntillo" que planteas. Si bien entonces resolvíamos muchas veces a base de saco de dormir y colchoneta bajo los techados de iglesias con permiso del cura.

Desde luego que no es lo mismo recorrer el camino en 18 días a ritmo pausado sobre una bicicleta (intentando no pisar asfalto prácticamente) que andando.

De lo que si guardo grato recuerdo es de la Contemplación de este país en versión rural desde caminos de tierra como retrocediendo cien años; de la extrema hospitalidad de sus gentes para con el peregrino en tierras navarras y gallegas, de la anodina mirada con la que nos dispensaban los habitantes de las tierras castellanas... no así de los leoneses, que al final juntos, pero no revueltos.

Te animo a que lo termines cuando menos. Y huye de albergues, pues hace mil años... pocos. :-*
 
Morse dijo:
Si quieres repetirlo,creemé,empiezalo en Roncesvalles aunque tengas que dejarlo a la mitad.Vale muy mucho la pena.
Pues la verdad es que sí que me gustaría. Dicen que hay 5 ó 6 etapas que son una maravilla. Lo que no me seduce nada es la zona de Castilla pero bueno, ya se verá! También me atrae muchísimo el Camino del Norte, desde Urquera, tiene que ser una preciosidad!

Saludos y besitos! :-*
 
Wikom dijo:
Hay un Camino y millares de experiencias.


.

De lo que si guardo grato recuerdo es de la Contemplación de este país en versión rural desde caminos de tierra como retrocediendo cien años; de la extrema hospitalidad de sus gentes para con el peregrino en tierras navarras y gallegas, de la anodina mirada con la que nos dispensaban los habitantes de las tierras castellanas...
. :-*


Pues si Wikom.

La contemplación de este pais desde el camino en versión rural es algo que muchos urbanitas debieran de experimentar.Decirlo o escribirlo es una cosa pero el vivirlo en la realidad es otra,la mejor,por supuesto.



Lararouse.-

Eso es llanear,también tiene su encanto aunque es bien cierto que en Verano a mi ni se me ocurriria.


V´ssssssss
 
Yo hice el Camino de Santiago también partiendo de Roncesvalles pero en mountain bike en agosto de 2001.

Es muy cierto lo que apuntas en relación a los albergues con el agravante que, al hacerlo en bici, en muchos albergues no nos daban sitio hasta última hora pues daban preferencia a los "andarines". En principio puede parecer lógico pero nosotros acostumbrábamos a levantarnos a la misma hora que el resto y haciamos el doble o triple de trayecto y haciendo el verdadero camino no aquel que hacen muchos que es el de ir por la carretera paralelos al camino.

Además muchos peregrinos de a pie tenían preferencia sobre nosotros por el hecho de ir a pie y haber hecho un par de horitas de camino y asistidos por coche.

Nosotros pasamos muchas vicisitudes (pinchazos continuos, roturas de platos, de radios, de cables) y en ciertos tramos con las bicis cargadas por auténticos pedregales empinadísimos envidiaba el poder ir andando.

Llegamos a Santiago despues de 16 dias y te puedo asegurar que, aún cruzándonos con mucha gente, y yendo acompañado por 2 amigos fueron unos dias encima de la bici de gran introspección pasando horas y horas sufriendo en la bici y conociéndome bastante mas.

Tres días después me casaba. ::)
 
hola a todos!
morse,te cuento mi experiencia,a ver que te parece.
preparados para el tocho?
El año pasado,hice una parte,y este 2005,la otra.
Para mi,pese a los inconvenientes de tener que dormir algun dia en el suelo,pese a las ampollas,las tendinitis,dolores varios,el calor,algun peregrin@ g.l.p.l...,algun hospitalero maleducado o dictador,algun robo del estilo coca-cola a 1.70 eur.y mas cosas.....
Para mi....EL MEJOR VIAJE QUE HE HECHO EN MI VIDA!
y que conste que he viajado "bastante".
Esta claro,que de un año para otro,cambian cosas,albergues nuevos (que no salen en la guia),etc..
yo,hablando con la gente de los pueblos,me entere,que el año pasado,con el rollo de que era jacobeo,la gente penso que iba a estar masificado,y al final fue uno de los años mas tranquilos....
lo puedo corroborar,ya que yo he estado los dos 2004 y 2005.
Los "turistas".pues si,hay muchos,que van con coches de apoyo y demas....ya sabes...hay que pasar de ellos!
Si no,te pasaras todo el camino enfadado,con ellos,con los hospitaleros que no controlan este tema (la mayoria),contigo mismo....
no se,podria estar horas escribiendo sobre el tema,pero no quiero hacerme pesado....
solo te recomendaria un par de cosas:
ahora practicamente en todos los pueblos por donde pasa el camino hay albergues privados...ya se que es un rollo,pero si llamas el dia de antes,te guardan cama.
no es la mejor manera de hacer el camino,lo se.pero ante la masificacion,y los turistas....
es lo unico que se puede hacer.o que te de igual dormir en el suelo de una iglesia,o en un pajar.
el otro consejo esta muy claro.....hacer el camino en abril,o en octubre...dentro de poco ya ni esto valdra!
Ya que parece,que esto va a seguir creciendo mas,y mas.
al final tendremos que sacar numero,como en la carniceria!
por ultimo...te recomiendo especialmente la prolongacion de santiago a Fisterra,son 90 km mas,pero merece mucho la pena....
un saludo,y..........buen camino!
 
laplaya:por ultimo...te recomiendo especialmente la prolongacion de santiago a Fisterra,son 90 km mas,pero merece mucho la pena....

Síiiiiii, esa prolongación la quería hacer, una maravilla, cierto?? Este año no creo, pero quizás el próximo... total, en 3 ó 4 etapas te lo haces!! ;) :-*
 
Arriba