AlbertoADCH

Arrancando
Registrado
23 Sep 2019
Mensajes
20
Puntos
3
Ubicación
Valencia
Hola. Me gustaría que alguien del foro con experiencia off-road me ayude con una duda. Tengo una R1250 GS y poca experiencia en off-road de dificultad. Durante años (con una honda Transalp) solo he salido del asfalto en caminos de tierra sencillos, donde no tuve nunca problemas. El otro día se me ocurrió con un amigo meternos en un camino mas complicado donde había cantidad de piedras sueltas y rocas (adjunto imágenes). Mi sensación es que estas motos no están pensadas para estos caminos, por su peso. Por supuesto que alguien experimentado puede hacerlos, pero no creo que sea lo "natural". Estuve sufriendo todo el tiempo y al final, me acabe cayendo (sin consecuencias). Mi amigo también. Solo dar la vuelta ya nos costó una barbaridad. El camino era estrecho, con pendiente y muy irregular. Tuvimos que hacerlo en parado y maniobrando los dos a la vez con una sola moto.... uno sobre la moto y el otro ayudando a empujar...
En fin, mi pregunta es si pensáis que esto se arregla con un curso de off-road y algo de insistencia (y de caídas) o es mejor dejar ese tipo de caminos para motos enduro o similar.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-10-31 a las 8.58.31.png
    Captura de pantalla 2021-10-31 a las 8.58.31.png
    1.011,7 KB · Visitas: 237
  • Captura de pantalla 2021-10-31 a las 8.59.23.jpg
    Captura de pantalla 2021-10-31 a las 8.59.23.jpg
    137 KB · Visitas: 235
Eso lo arreglas con un curso como dices.
Otras cosas que no explicas es si llevabas els control de tracción apagado, neumáticos de taco, presiones…
Estas motos pasan por eso y más a poco que tengas las condiciones en la moto y algo de experiencia, que ya dices que si.
Cuando veas estas subidas… pit i collons!
 
no le veo yo gran dificultad a la pista, pero sí puede ser que con esa moto y lo que pesa, con unas ruedas mixtas las pases canutas. Las ruedas off road con tacos gordos te darán tracción y frenada en una proporción similar a ir en asfalto seco o mojado con ruedas de carretera. Durante años estuve cambiando las ruedas mixtas de mi KLR por unas de tacos los viernes y volver a poner las mixtas el lunes. Las ruedas mixtas valían para poca cosa con 170 kg, no quiero ni pensar en una GS1250. Me metí en caminos con una GS1200 con mixtas y no me podía creer las pocas aptitudes de esa moto con esas ruedas.
 
Hola, yo me he metido por caminos asi con mi 750gs que tampoco pesa mucho menos que esa, y a nada que vayas de pie en la moto y con el modo enduro y control de traccion quitado no deverias de tener ningun problema. Que yo no soy ningun experto ni mucho menos, yo me cogi la moto para hacer on pero luego me caliento... y pasa lo que pasa.
Pero si, con un curso mejorarias mucho y ese camino no te pareceria nada.
 
Entiendo lo que cuentas, y lamento que te cayeras, eso quita mucha confianza.
Los compañeros te recomiendan un curso, seguro que sirve.
Pero si nunca te habías metido antes en esos berenjenales, no te rindas a la primera.
 
hay una cosa que no estamos comentando: la progresividad. Es mucho más difícil aprender con un bicharraco de semejante talla y peso que con una moto ligera que, aunque tenga mucho menos motor, tendrá muchas más aptitudes en ese terreno por la mayor manejabilidad y, además, menos miedo a romper algo. Los miedos de "si me caigo me va a costar un pastón y una bronca con la parienta" hacen que no vayas suelto y en offroad, no ir suelto, es muy mal asunto.
 
En off, sin experiencia y con estas motos es un suicidio.
A parte del famoso curso, lo ideal sería hacer horas y manos con una moto más liviana, tipo CRF 300 L o incluso pillarte una de trial.
Animo y suerte


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Mi poca experiencia en off, pero me ha servido:

dar gas siempre y confianza. Si te acojonas, te frenas y te caes.

Ponerse de pie para filtrar los baches con las piernas, y procurar dejar el manillar suelto, sin aferrarse a el.
 
Eso lo arreglas con un curso como dices.
Otras cosas que no explicas es si llevabas els control de tracción apagado, neumáticos de taco, presiones…
Estas motos pasan por eso y más a poco que tengas las condiciones en la moto y algo de experiencia, que ya dices que si.
Cuando veas estas subidas… pit i collons!
Creo que bajar la presión de las ruedas hubiese ayudado. Supongo que rebotaria menos. No llevaba control de tracción pero las ruedas son mixtas, no de tacos. Gracias por tu consejo
 
no le veo yo gran dificultad a la pista, pero sí puede ser que con esa moto y lo que pesa, con unas ruedas mixtas las pases canutas. Las ruedas off road con tacos gordos te darán tracción y frenada en una proporción similar a ir en asfalto seco o mojado con ruedas de carretera. Durante años estuve cambiando las ruedas mixtas de mi KLR por unas de tacos los viernes y volver a poner las mixtas el lunes. Las ruedas mixtas valían para poca cosa con 170 kg, no quiero ni pensar en una GS1250. Me metí en caminos con una GS1200 con mixtas y no me podía creer las pocas aptitudes de esa moto con esas ruedas.
Si, efectivamente creo que parte del problema es mi inexperiencia con estas motos tan pesadas. La Transalp pesaba 200kg y nada que ver con esta que pesa 250. Parace mentira que con solo 50 kg mas, sea tan diferentes
 
Hola, yo me he metido por caminos asi con mi 750gs que tampoco pesa mucho menos que esa, y a nada que vayas de pie en la moto y con el modo enduro y control de traccion quitado no deverias de tener ningun problema. Que yo no soy ningun experto ni mucho menos, yo me cogi la moto para hacer on pero luego me caliento... y pasa lo que pasa.
Pero si, con un curso mejorarias mucho y ese camino no te pareceria nada.
Entiendo lo que dices, pero me da si que hay diferencia entre la 750gs y la 1250... Gracias por contestar y por el consejo !
 
hay una cosa que no estamos comentando: la progresividad. Es mucho más difícil aprender con un bicharraco de semejante talla y peso que con una moto ligera que, aunque tenga mucho menos motor, tendrá muchas más aptitudes en ese terreno por la mayor manejabilidad y, además, menos miedo a romper algo. Los miedos de "si me caigo me va a costar un pastón y una bronca con la parienta" hacen que no vayas suelto y en offroad, no ir suelto, es muy mal asunto.
LITERAL... que bueno tu comentario "si me caigo me va a costar un pastón y una bronca con la parienta"... JAJJAJAJ !! De hecho ella no se ha enterado porque los daños en la moto fueron poca cosa. Lo peor es que siempre me esta diciendo "esa moto tan grande no es para ti..."... y la jodia en el fondo tiene razón... pero en asfalto va tan bien que me cuesta renunciar . Quizas lo que tengo que hacer es no complicarme la vida con esos caminos. El problema es que a veces me meto sin saber como evoluciona el camino y cuando quiero darme cuenta ya estoy en medio de un terreno demasiado complicado... y da mucha rabia tener que dar la vuelta
 
En off, sin experiencia y con estas motos es un suicidio.
A parte del famoso curso, lo ideal sería hacer horas y manos con una moto más liviana, tipo CRF 300 L o incluso pillarte una de trial.
Animo y suerte


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias por el consejo. Tienes mucha razón
 
Mi poca experiencia en off, pero me ha servido:

dar gas siempre y confianza. Si te acojonas, te frenas y te caes.

Ponerse de pie para filtrar los baches con las piernas, y procurar dejar el manillar suelto, sin aferrarse a el.
Entiendo lo que dices... pero si dejo el manillar suelto en medio de piedras y rocas la moto va por donde quiere... supongo que falta de experiencia
 
Yo te recomendaría tomar un curso (o varios, porque hay varios niveles) de offroad. Yo lo hice con Twin Trail y salí pensando cómo no obligan a hacer un curso de estos cuando sales de la autoescuela.

Rebajar presiones, quitar el control de tracción y ABS si lo tienes...

Y para girar la moto en corto, yo he visto videos de gente que lo hace pivotando la moto sobre la pata de cabra. Ojo, yo sólo lo haría en una emergencia porque tienes papeletas para cargarte la pata de cabra...

También he visto a gente destalonar los neumáticos tambien con la pata de cabra... Está bien saber que se puede hacer algo, aunque nunca lo vayas a hacer tú...

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo te recomendaría tomar un curso (o varios, porque hay varios niveles) de offroad. Yo lo hice con Twin Trail y salí pensando cómo no obligan a hacer un curso de estos cuando sales de la autoescuela.

Rebajar presiones, quitar el control de tracción y ABS si lo tienes...

Y para girar la moto en corto, yo he visto videos de gente que lo hace pivotando la moto sobre la pata de cabra. Ojo, yo sólo lo haría en una emergencia porque tienes papeletas para cargarte la pata de cabra...

También he visto a gente destalonar los neumáticos tambien con la pata de cabra... Está bien saber que se puede hacer algo, aunque nunca lo vayas a hacer tú...

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Muchas gracias por tus consejos. De hecho , descarte lo de girar sobre la pata porq el terreno estaba muy inclinado hacia ese lado y me dio miedo romperla
 
es difícil tener la confianza para hacer ciertas cosas por primera vez con un bicho tan grande. Y ya ni te digo si no llegas a apoyar bien los pies.
 
Es una pena, pero tu moto no es la mas idonea para ese terreno,....aunque la vendan q si lo es. Siempre habra alguien q diga lo contrario, pero cada terreno tiene su tipo de moto. Otra cosa es hacer un curso q nunca esta de mas. hace medio año compre una ktm 390 adv para off y con 158 kgs ya cuesta manejarla,pero x 6000eur no duele una caida no quiero imaginar con tu moto primero el manejo y segundo el dolor si algo se rompe....
 
Es una pena, pero tu moto no es la mas idonea para ese terreno,....aunque la vendan q si lo es. Siempre habra alguien q diga lo contrario, pero cada terreno tiene su tipo de moto. Otra cosa es hacer un curso q nunca esta de mas. hace medio año compre una ktm 390 adv para off y con 158 kgs ya cuesta manejarla,pero x 6000eur no duele una caida no quiero imaginar con tu moto primero el manejo y segundo el dolor si algo se rompe....
Creo que estoy de acuerdo contigo....seguro que hay quien llega a dominar esos terrenos con experiencia y habilidad innata (esto tambien es importante) pero la cuestión es si este tipo de motos, por peso y manejabilidad son adecuadas. Yo creo que no, y la prueba esta en que tarde o temprano la caida es segura, y entonces, levantarla y darle la vuelta es una odisea. En un terreno mas plano y caminos mas anchos seguro que cuesta menos, pero en estos caminos estrechos, con pendiente y pedregosos es muuuuuy complicado. Y cuando algo se hace complicado es que no es lo "natural"
 
Yo ni papa de Off. Solo tengo 2 cosas claras que necesito para intentarlo. Plantar bien ambos pies al suelo y tener moto no me duela tirarla al suelo.

Y una única cosa aprendí hasta ahora. Solo y sin conocer camino previamente ni se te ocurra... Ley de Murphy es jodida y puedes llegar un punto que ni palante ni patras...y sin cobertura móvil...

Y debes ver los tramos como "saltos". Indaga en el camino próxima zona de "parada". Desde que inicias no podrás parar en medio hasta alcanzar la zona despejada siguiente. Parar en medio es sinónimo de caída.
 
Última edición:
Yo ni papa de Off. Solo tengo 2 cosas claras que necesito para intentarlo. Plantar bien ambos pies al suelo y tener moto no me duela tirarla al suelo.

Y una única cosa aprendí hasta ahora. Solo y sin conocer camino previamente ni se te ocurra... Ley de Murphy es jodida y puedes llegar un punto que ni palante ni Patras...y sin cobertura móvil...

Y debes ver los tramos como "saltos". Indaga en el camino próxima zona de "parada". Desde que inicias no podrás parar en medio hasta el alcanzar la zona despejada siguiente. Parar en medio de sinónimo se caída.
Tiene sentido lo que dices. Gracias por el apunte y por el link. Que blog mas interesante !!
 
Me siento identificado con el autor del post, aunque creo que si hubiera pasado la pista, al menos con mi antigua f800gs, porque la que tengo ahora es más baja y no sería difícil pegar con el carter.
Todo lo que te han dicho está fetén: un curso te haría saltar etapas que, los que desde pequeños o jóvenes han llevado motos de enduro (o de cros) muchísimo más ligeras que la tuya, pasaron con ese aprendizaje.
De todas formas no te calientes, esto es para disfrutar. Una gs va por carretera que es una delicia, por terrenos bacheados, puedes hacer caminos y pistas buenas a tu ritmo, disfrutando y sin sufrir. No te la quitan si no la llevas por sitios jodidos. Y somos muchos los que solo llevamos unas ruedas (asfálticas o cuasi) y solo las cambiamos cuando se desgastan. Así que no te sientas obligado. Desde mis limitaciones, la moto se lleva con las piernas y el manillar tiene que ir por donde tú quieres, pero sin querer evitar que se mueva al coger las piedras. Los torpes también vamos muy despacio y eso compromete la estabilidad.
Qué joia tu mujer. Son todas iguales, macho, lo que no les gusta, aunque no sean de las malas, si pueden van minándote la moral. La mía me dice que todas las motos le parecen iguales, aunque en los últimos años he pasado de una 650 a una 800 y una 1200. En fin. Un saludo.
 
Gracias por los consejos ! Está claro q un curso siempre puede ayudar, pero sigo pensando q estas motos no están pensadas para este tipo de caminos
 
Arriba