Campaña perdida aceite bomba agua!!

triceps

Allá vamos
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
559
Puntos
18
En BMW avisaran para realizar una campaña para las BMW f 800 R/Gs por la pérdida de aceite de la bomba, me han comentado que avisaran a todos los propietarios para subsanar dicho engorro!!!
Es un problema que viene de lejos, en las nuevas lo han solucionado con un tubito!!! Yo en la primera que tuve del 2009 no perdía, en la segunda del 2011 si!!!
 
¿Esto afectara también a las F800GT?
 
Hay que tener en cuenta que una cosa es perder aceite (junta de la bomba en mal estado), y otra que rezume algo de aceite con suciedad cuando se le da caña al motor. Hay una válvula de escape que se abre cuando la presión de aceite sube de unos determinados bares, y drena por el orificio de la bomba de agua. Pero eso no es que haya algo mal. Debido a las preguntas y protestas de muchos clientes, BMW ha optado por poner ese tubito en el orificio para que no manche cuando drene por subidas de presión (normal), y evitar dar tantas explicaciones. La mía este verano con el calor si le había apretado, ese día manchaba un poco. Pero no llega a ser fuga.
La avería sólo se soluciona cambiando la bomba entera (no hay juntas sueltas, o eso dicen). Y una vez que cambias una, puedes tener problemas cada dos por tres, según cuentan los afectados. Precisamente porque al cambiarla, la junta no queda fácilmente perfectamente estanca.
Saludos.
 
A mi que tengo una f800r de 2013 me la cambiaron con 9000 km el primer año con garantía porque sudaba por dicho orificio...después alguna gota ha salido pero muy poco en comparación con la primera en 11000km y dandole la misma o mas caña
 
Como se ve este problema en la moto??? Donde está ese tubito que habláis???? Yo tengo una F 800 S del 2011 y hace un tiempo vi que fugaba un poco de agua por la bomba. En el conce me dijeron que era normal cuando había picos de presión, que no me preocupara...
 
El tubo lo han puesto en las nuevas de 2015 desde el agujero de la bomba hacia abajo, para que drene al suelo y no por encima del motor. Pero es lo mismo.
De todas formas no sé si el exceso de presión puede drenar aceite o agua. Creo que sólo aceite, ante un aumento de presión en el circuito. Porque el aumento de presión en el sistema de refrigerante se libera a través del tapón del vaso de expansión lateral derecho (tiene un agujerito).
 
me interesa el tema, la mia es una f800r del 2009, me cambiaron la bomba en garantía, pero el problema se medio soluciono, antes salia una porquería mezcla aceite con refrigerante, después del cambio solo pierde refrigerante, supongo que no es importante pero es una guarrada que da pena ver la moto, en fin, a ver si me avisan de que hay una campaña, pero lo dudo, con los años que ya tiene es mas probable que me manden publicidad para que cambie de moto, un saludo.
 
Pero en las nuevas del 2015 que ya tienen su tubito, ¿tienen también campaña???

Aquí una foto de la mía con el tubito

fee5a0170d5e139d6873560a1ea765e0.jpg


Saludos!!
 
Bueno pues como ya dije en este post, a mí me han avisado y dado hora ya para arreglar el tema del agujerito para que no rezuma aceite!!!
 
Bueno pues como ya dije en este post, a mí me han avisado y dado hora ya para arreglar el tema del agujerito para que no rezuma aceite!!!
Buenos días.
Tengo el mismo problema. He llamado a atención del cliente de BMW y me dicen que no hay campaña pendiente en mi moto. Que te hicieron, cambiaron la bomba? o como dicen mas arriba, colocan el tubo para que el exceso de presión se vaya al suelo?
 
Yo hace años le cambie la bomba porque manchaba, casi 400€, ahora vuelve a manchar un poco, si va a mas habra que volver a cambiarla.
 
Última edición:
Hola a todos!

Yo estoy con el mismo problema, y en el taller me dicen que hay que cambiar la bomba, y estoy por decirle que limpien la mancha y la dejen así, que revisión de los 40000km, más caucho delantero, más bomba más de 700€ y ahora no me viene nada bien. Más reparar algo que va a volver a pasar, segun veo. Intentaré no darle rosca y au!

BOMBA F800.jpeg
 
A veces rezuma más aceite de lo normal y es sólo por un defecto en las juntas de sellado de la bomba (números 2 y 3 de la primera imagen; numero 1 de la segunda imagen). Esto suele ocurrir por un aumento excesivo de presión de aceite (que es cuando drena un poco de forma normal). Este exceso de presión puede venir por llevar más aceite de la cuenta en el cárter, petan las juntas y pierde aceite y/o refrigerante, por roscarle la oreja más de la cuenta o con mucho calor ambiental.
Cambiar la bomba entera me parece demasiado, igual es sólo cambiarle las juntas.

1568062426838.png
 
Tu
A veces rezuma más aceite de lo normal y es sólo por un defecto en las juntas de sellado de la bomba (números 2 y 3 de la primera imagen; numero 1 de la segunda imagen). Esto suele ocurrir por un aumento excesivo de presión de aceite (que es cuando drena un poco de forma normal). Este exceso de presión puede venir por llevar más aceite de la cuenta en el cárter, petan las juntas y pierde aceite y/o refrigerante, por roscarle la oreja más de la cuenta o con mucho calor ambiental.
Cambiar la bomba entera me parece demasiado, igual es sólo cambiarle las juntas.

Ver el archivo adjunto 152016
Gracias por tu respuesta Farruki! Viendo la imagen tu que opinas, este mes se han dado las dos condiciones, aprete las orejas y hacia mucho calor! En el taller me quieren cambiar la bomba entera! Tu que harias?
 
Depende del tiempo y el espacio que tengas, pero yo miraría primero cómo están las juntas desmontando la bomba. Asegúrate de que puedes conseguir en cualquier caso el repuesto. Y antes de todo comprobar que sigue perdiendo aceite y no ha sido algo puntual. Mira también el nivel de aceite, y si tiene refrigerante la varilla en frío para saber la magnitud del problema.
Si todo esto te suena a chino, mejor en un taller no BMW.
 
El tema esta que yo no tengo ni tiempo ni lugar, aunque lugar podría conseguir, y es más está en el taller no BMW desmontada para que diga si la cambian o no, veo desmesurado el cambio completo de la bomba, pero así el taller gana más pasta y se pringa menos, si le cambio la bomba les pediré la mía que saquen y la reparare para tener una de recambio.-

adjunto un copy paste de otro foro que vi del mismo caso, de un chico que lo explica muy bien el tema, es ingeniero de una fábrica de bombas de agua, espero sirva de ayuda:

Mi punto de vista acerca del famoso agujero.........
Yo trabajo en el departamento de Ingeniería de una fábica de bombas inyectoras para motores diesel y en alguna aplicación utilizamos el sistema del agujero famoso. No he desmontado el motor de la 798 pero mucho me temo que BMW utiliza la misma solución.
Intentaré explicarme.
Como (siempre) bien dice Gringo42, la bomba de agua la mueve directamente el arbol de levas y el arbol de levas va lubricado con el aceite del motor. Aqui tenemos un reten que impide el paso del aceite al cuerpo de la bomba.
En el otro lado (lado bomba de agua tenemos otro reten que impide que el agua que inunda la bomba pase al lado aceite motor. Pues bien, aqui entra en juego el agujero.
Este agujero esta en la zona inferior de la CAMARA SECA que hay entre los dos retenes. recordad: 1 que frena al aceite hacia la bomba y el otro que frena el agua hacia el motor.
Este agujero es el chivato que nos indica que uno de los dos retenes no funciona bien. Si falla el del lado aceite motor , nos saldrá aceite y si falla el del lado bomba refrigerante nos saldra anticongelante. esto explica que se citen los dos tipos de perdida en diferentes post's
Si no estuviese este agujero chivato, no sabriamos que uno de los retenes pierde y correriamos el riesgo de que se mezclasen los dos fluidos. Recordad, estos retenes solo trabajan en un sentido.
El del lado aceite no deja salir el aceite pero se necesita muy poca presión (o nula) para hacer circular un fluido en sentido contrario. Mismo comentario para el del lado refrigerante.
MI conclusión (por la experiencia con nuestras bombas que no fallan con este sistema) es que una vez más se demuestra que montamos componentes de *m$&%^a*. Dos buenos retenes podrían durar 200.000 Km sin dar muestras de fatiga.

Un saludo y gracias por tu colaboración Farruki, te debo una birra!
 
Ayer desmonté la bomba le cambie juntas y .... ahora no me pierde aceite me pierde anticongelante ... creo que es por exceso de presión pero no lo tengo del todo claro ... tengo que volver a desmontar para ver que pasa y comprar dos juntas más. Algun consejo? He intentado aliviar la presión con el tornillo se la felcha, el que tiene el reten de cobre ... pero nada... algún consejo?
 
Yo tengo la F800 R del 2011, y hace 2 veranos, en el 2019, un día que salí de ruta a temperaturas de 35 grados me empezó a pasar 2 cosas:
- Se me paró la moto estando en marcha
- Salió algo de aceite justo por ese orificio.
Leyendo treads en este fantástico foro deduje que las BMW las diseñan para temperaturas màs frescas... en concreto las alemanas 😅😅😅
En fin, acabé instalando el tubito y cambié el aceite (sólo tenía 5.000 km pero supuse que había perdido las propiedades de viscosidad)
Resultado?
No he visto que me caiga aceite por el tubito (y si lo hace es muy poco); y no se me para la moto en marcha (excepto en alguna ocasión en ciudad y con la moto caliente sin la ventilación que recibe al ir por carretera).

Espero que os ayude!!!
 
Yo hace años le cambie la bomba porque manchaba, obsesionado; casi 400€, ahora la limpio si mancha. Ya no me preocupo, la moto se morira con el problema.
Pues nada, años despues la perdida a ido a mas, y he tenido que volver a cambiarla, a ver lo que dura esta.
Me dijo el mecanico de un taller acostumbrados a tocar bmw, que es un chivato de que uno de los retenes no esta funcionando, en mi caso el del lado del refrigerante. Esto me hace pensar que el que tenga el tuvito puesto para evacuarlo debe andarse con ojo, pues puedes no darte cuenta al no ser tan evidente a la vista y tener un problema serio si la fuga es grande y perdieras por ejemplo mucho liquido refrigerante.

Tambien tenia fuga por la tapa del embrage y por la junta de balancines. Las dos empezaron a sudar poco despues de la ultima revision en concesionario oficial, el mismo que dice que es normal que fugue por el agujerito, me llenaron el aceite un dedo por encima del maximo, le tuve que sacar casi 400 cc.
Vale despues de 11 años a lo mejor las juntas ya no hacian bien su trabajo, pero estoy seguro que la sobrepresion de aceite con que fui hasta darme cuenta tuvo algo que ver.

Un saludo
 
El brico es super sencillo.
Eso sí necesitas una grasa que se compra en bmw por 19€ mas menos y las dos juntas más la junta de sellado de la bomba en total 30€ no llegará.
ni de coña le cambiaría la bomba.
Después de ese mantenimiento he hecho la transpirenaica y la moto ni se a quejado.
 
tengo el mismo problema con el abujerito me pierde mui de vez en cuando yo creo que demomento la voy a dejar asin la.moto no se calienta ni nada
 

Adjuntos

  • 20210620_202438.jpg
    20210620_202438.jpg
    92,9 KB · Visitas: 42
El problema no es que se caliente, el problema es que si se rompe la otra junta se mezclará el agua y el aceite y eso si que es una jodienda.
 
Ay alguna campaña para la bonba de agua?
Pues yo llamé a bmw me pidieron la matricula y el bastidor... y me dijeron que no tenia nada pendiente ... así que nada compré yo las juntas las grasas y creo que todo me salió por 30€ y una mañana de trabajo ( en verdad menos ) te ahorras casi 600€. si te decides a hacerlo y eres de VLC te puedo echar una mano, si eres de otro lugar pues te podría contar como lo hice y pasar el manual ...
 
Arriba