El tema esta que yo no tengo ni tiempo ni lugar, aunque lugar podría conseguir, y es más está en el taller no BMW desmontada para que diga si la cambian o no, veo desmesurado el cambio completo de la bomba, pero así el taller gana más pasta y se pringa menos, si le cambio la bomba les pediré la mía que saquen y la reparare para tener una de recambio.-
adjunto un copy paste de otro foro que vi del mismo caso, de un chico que lo explica muy bien el tema, es ingeniero de una fábrica de bombas de agua, espero sirva de ayuda:
Mi punto de vista acerca del famoso agujero.........
Yo trabajo en el departamento de Ingeniería de una fábica de bombas inyectoras para motores diesel y en alguna aplicación utilizamos el sistema del agujero famoso. No he desmontado el motor de la 798 pero mucho me temo que BMW utiliza la misma solución.
Intentaré explicarme.
Como (siempre) bien dice Gringo42, la bomba de agua la mueve directamente el arbol de levas y el arbol de levas va lubricado con el aceite del motor. Aqui tenemos un reten que impide el paso del aceite al cuerpo de la bomba.
En el otro lado (lado bomba de agua tenemos otro reten que impide que el agua que inunda la bomba pase al lado aceite motor. Pues bien, aqui entra en juego el agujero.
Este agujero esta en la zona inferior de la CAMARA SECA que hay entre los dos retenes. recordad: 1 que frena al aceite hacia la bomba y el otro que frena el agua hacia el motor.
Este agujero es el chivato que nos indica que uno de los dos retenes no funciona bien. Si falla el del lado aceite motor , nos saldrá aceite y si falla el del lado bomba refrigerante nos saldra anticongelante. esto explica que se citen los dos tipos de perdida en diferentes post's
Si no estuviese este agujero chivato, no sabriamos que uno de los retenes pierde y correriamos el riesgo de que se mezclasen los dos fluidos. Recordad, estos retenes solo trabajan en un sentido.
El del lado aceite no deja salir el aceite pero se necesita muy poca presión (o nula) para hacer circular un fluido en sentido contrario. Mismo comentario para el del lado refrigerante.
MI conclusión (por la experiencia con nuestras bombas que no fallan con este sistema) es que una vez más se demuestra que montamos componentes de *m$&%^a*. Dos buenos retenes podrían durar 200.000 Km sin dar muestras de fatiga.
Un saludo y gracias por tu colaboración Farruki, te debo una birra!