CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

franciscokawa

Curveando
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Buenos días, somos bastantes los que tenemos CAN BUS, lo que nos da poco campo de maniobra para colocar nuevos accesorios eléctricos o modificar los existentes, generalmente al sustituir elementos de incandescencia por elementos de leds.
No estaria mal que entre todos buscasemos como funciona, como detecta el consumo de los elementos, como gestiona y como trampear el Can Bus, a lo mejor es posible variar la lectura de consumo de algunos elementos para no tener que ir colgando resistencias por todos lados, y hacer las mejoras de nuestras motos como Dios manda, si en BMW pueden ponerle de una serie a otra pilotos de leds ¿por que no nosotros?.
Hagamos un intento y haber si aportamos datos para saber como va el CAN BUS "EZE GRAN DEGCONOCIO".

A ver que esta consulta es peliaguda.

Vs.
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

franciscokawa dijo:
Buenos días, somos bastantes los que tenemos CAN BUS, lo que nos da poco campo de maniobra para colocar nuevos accesorios eléctricos o modificar los existentes, generalmente al sustituir elementos de incandescencia por elementos de leds.
No estaria mal que entre todos buscasemos como funciona, como detecta el consumo de los elementos, como gestiona y como trampear el Can Bus, a lo mejor es posible variar la lectura de consumo de algunos elementos para no tener que ir colgando resistencias por todos lados, y hacer las mejoras de nuestras motos como Dios manda, si en BMW pueden ponerle de una serie a otra pilotos de leds ¿por que no nosotros?.
Hagamos un intento y haber si aportamos datos para saber como va el CAN BUS "[highlight]EZE GRAN DEGCONOCIO[/highlight]".

A ver que esta consulta es peliaguda.

Vs.

hablando asi pareces "cagztellanomanchego" ;D ;D ;D

a ver si alguien nos ilumina sobre esto ;)
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

Para los ignorantes en el tema, como yo ;)

CAN-Bus
La cantidad de componentes electrónicos en los vehículos de motor crece constantemente. Dado que las técnicas de cableado convencional con rutas largas ya no son capaces de manejar la cantidad de datos que deben intercambiarse, se usan en su lugar CAN Bus.
El término Controller Area Network (CAN) se refiere a un sistema de bus serial desarrollado especialmente para su uso en vehículos de motor.
El bus de datos CAN sirve como base para el intercambio de datos digitales entre sensores, actuadores y unidades de control, asegurando que varias unidades de control puedan procesar la información procedente de un sensor y controlar sus actuadores en consonancia. Además de las rutas de cableado cortas, el bus de datos CAN tiene la ventaja particular de que, si falla un componente, el resto del sistema continúa funcionando normalmente, reduciendo en gran medida el riesgo de un fallo total del sistema. Incluso los sistemas eléctricos más antiguos en el vehículo están pasando a ser controlados con creciente frecuencia mediante el bus de datos CAN para mayor seguridad y comodidad. El interruptor de luces sin cable en el Golf es un ejemplo de este sistema. El conductor sólo tiene que seleccionar el modo de iluminación con el interruptor y la unidad de control suministrará a las luces la energía necesaria. Esto permite incorporar elementos de confort tales como la función "coming home".
Debido a la variación en las tasas de repetición de señal y al volumen de datos generado, los sistemas CAN Bus se subdividen en tres categorías: el CAN Bus de transmisión transmite las señales desde unidades de control tales como la unidad de gestión del motor, el control de transmisión y la unidad ABS/ESP. El CAN Bus de confort es crucial para las funciones de climatización, por ejemplo, como lo es el CAN de infotainment para las señales recibidas desde las radios de vehículos con control del volumen sensible a la velocidad.

Sacado de aquí:
http://www.volkswagen.com/vwcms_pub...innovacion/Technik_Lexikon/can-bus.index.html

Pero para las motos BMW, ni idea.

Saludos.
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

Gracias Mr K1200r, vamos por buen camino, a ver si poco a poco lo vamos llenando de información, por ejemplo como conoce el estado de las bombillas, etc y si se puede reprogramar de alguna forma oficial o no.

Saludos y animo.
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

Ufff. desde luego franciscokawa..esta es de nota :eek: :eek:
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

MR-K1200R dijo:
Para los ignorantes en el tema, como yo ;)

CAN-Bus
La cantidad de componentes electrónicos en los vehículos de motor crece constantemente. [highlight]Dado que las técnicas de cableado convencional con rutas largas ya no son capaces de manejar la cantidad de datos que deben intercambiarse[/highlight], se usan en su lugar CAN Bus.
El término Controller Area Network (CAN) se refiere a un sistema de bus serial desarrollado especialmente para su uso en vehículos de motor.
El bus de datos CAN sirve como base para el intercambio de datos digitales entre sensores, actuadores y unidades de control, asegurando que varias unidades de control puedan procesar la información procedente de un sensor y controlar sus actuadores en consonancia. Además de las rutas de cableado cortas, el bus de datos CAN tiene la ventaja particular de que, si falla un componente, el resto del sistema continúa funcionando normalmente, reduciendo en gran medida el riesgo de un fallo total del sistema. Incluso los sistemas eléctricos más antiguos en el vehículo están pasando a ser controlados con creciente frecuencia mediante el bus de datos CAN para mayor seguridad y comodidad. El interruptor de luces sin cable en el Golf es un ejemplo de este sistema. El conductor sólo tiene que seleccionar el modo de iluminación con el interruptor y la unidad de control suministrará a las luces la energía necesaria. Esto permite incorporar elementos de confort tales como la función "coming home".
Debido a la variación en las tasas de repetición de señal y al volumen de datos generado, los sistemas CAN Bus se subdividen en tres categorías: el CAN Bus de transmisión transmite las señales desde unidades de control tales como la unidad de gestión del motor, el control de transmisión y la unidad ABS/ESP. El CAN Bus de confort es crucial para las funciones de climatización, por ejemplo, como lo es el CAN de infotainment para las señales recibidas desde las radios de vehículos con control del volumen sensible a la velocidad.

Sacado de aquí:
http://www.volkswagen.com/vwcms_pub...innovacion/Technik_Lexikon/can-bus.index.html

Pero para las motos BMW, ni idea.

Saludos.

Buenas.

No tengo ni idea de como funciona el CAMBUS de marras, lo que esta claro es que es un bus de datos como otro cualquiera. En Peugeot lo llamaron Multiplexado hace unos años, y ya se venia usando hace más de 20 en alarmas, como es el caso de Ademco. Lo dicho aquí arriba esta muy bien, pero creo que simplemente es marketing. Me ha llamado en especial la atención lo que he remarcado en amarillo. Creo, que si se usa un bus de datos, es sobre todo para abaratar costes, y si para aun encima se consigue que el taller de Manolito no le pueda meter mano mejor. Hombre, sí, esta muy bien enchufarle el ordenador y que nos diga que es lo que falla, pero creo que a día de hoy sigue siendo mas fiable el contacto y los 12V. Con un bus de estos se ahorra bastante en conductores (cables), bastante no, mucho. Hoy en día con la cantidad de sensores que tiene nuestro coche, moto, o lo que sea, imaginemos que tenemos que cablear una a una la señal hasta la centralita. Sensores de parking, puertas, ventanillas, presión neumáticos, etc... Podría llenar toda la página con ellos. Pues ahora imaginar que cojo solo dos pares de cables y salgo desde la centralita, uno para adelante y otro para atrás. Y voy cosiendo todos estos sensores, corto el cable, lo conecto en el sensor y salgo con otro par de cables para el siguiente conector, así hasta el último. He visto un montón de tipo de comunicaciones, y las hay de todos los tipos. Que sales con un cable y tienes que ir cosiendo uno a uno, que sales con uno y derivas para cuantos quieras, que puede morir en un extremo, que tiene que retornar al modulo que lo gestiona, etc... Pero más o menos, todos ahorran un montón de cobre. Y sin contar que en un mismo par llevamos alimentación (chicha) y señal.

Por eso que me hace gracia lo de que "las técnicas de cableado convencional con rutas largas ya no son capaces de manejar la cantidad de datos..." Las técnicas convencionales no manejaban cantidad de datos, manejaban ON/OFF, o hay chicha o no hay chicha, y punto. Portaban un solo dato, no varios. A lo sumo era una tensión variable, pero nada más. Sí seria muy arcaico, pero visto lo visto, funcionaba todo mejor que hoy en día. El día de mañana será la leche, pero a nuestros niveles, hoy en día no dan mas que problemas, muchas veces inrresolvibles por los propios concesionarios. Y lo que es aun peor, que te dejen tirado en donde Jesucristo perdió la sandalia, sin que te lo pueda resolver el típico taller de pueblo. Pero bueno, lo que esta claro es que no hay marcha atrás, es lo que nos toca y tocara para siempre.

Respecto a lo de investigar, siempre se podrá hacer, esta claro. Se podrá averiguar la resistencia que se le mete en serie al piloto, y esas cosas, pero sin el Software y Hardware específico, como que vamos de cachas para poder meternos a saco. Tendremos que ir olvidándonos de todas esas chapucillas que estaban cojonudas y que le hacíamos nosotros mismos. De a lo mejor todas no, pero de casi todas sí. Hoy en día todo es conectar un ordenador, mirar que modulo falla, y cambiarlo. No penséis que se va a poner alguien a mirar a ver si se puede arreglar ese modulo. Se intentara aislar y dividir al máximo los módulos, pero el que falle a la basura y punto. Son concesionarios, no laboratorios.

La única alternativa, es esperar que si ellos evolucionan, también lo pueda hacer otro mercado paralelo, y que suministre Software y Hardware a nivel usuario. Pero vamos, que el ordenador no nos lo quita ni Dios. Hace 20 años, seguro que era impensable un aparatito como el Twinmax por 90€, con su bombillita y sus potenciómetros, y que para aun encima te hace eso que, por lo menos los profanos como yo, pensábamos que era un trabajo de relojero. Y hoy en día lo tenemos hasta el último mono. Así que eso… El ordeñador, no nos lo quita ni Dios.

Un saludo, y perdón por el ladrillo. :-X
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

En automoviles ya tienen los ordenatas listos para programar los can bus, pero también se puede engañar a los sensores (resistencias en el circuito), pero algún truco habrá cuando pej, si quieres poner unos intermitentes rizoma a tu K tienes que ponerle el "FLASH KILLER", Y TE COBRAN UN PASTÓN POR EL, traducido al cristiano, una resistencia para aumentar el consumo y engañar al sistema electrico por la cual te cobran un pastón, sin embargo cuando pones los intermietentes de leds BMW no te dicen de poner resitencias, eso si te venden tambien un juego de cableado especial, (¿tendrán incluida alguna resistencia o señal oculta o simplemente es un sableado especial?). ¿Para que comprar un juego de cables si puedo aprovechar los del intermitente original?.
Bueno no he querido trastear hasta informarme bien, a ver si entre todos lo logramos seguro que hay mucho aficionado a la electrónica que nos puede hechar un "cable".

Vs.
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

Esto de intentar localizar "cosas" sobre el CAN BUS de las motos de BMW es bastante complicado. ¿Sabe alguien si viene algo en el libro del taller de las motos?

En la red vende infinidad de "aparatos" para detectar fallos de las motos, pero del manual técnico nada de nada.

Seguiremos investigando ;)
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

En efecto la transmision por el mismo cable de datos múltiples gestionados por el CAM BUS, economiza una gran parte del cableado (a los infinitos sensores como se comenta mas arriba). Sin embargo, el origen de lo que ha terminado por denominarse CAM BUS, no parte de aquí, sino de recibir una información conjunta de los sensores, tener capacidad de integrarla, y realizar una respuesta múltiple.
Por poner un ejemplo: el aviso de cinturon desabrochado en el copiloto se realiza: Si esta sentado el copiloto, y conjuntamente: se superan los 15 Km/h, o (indistintamente) se engrana una marcha superior a 2ª. (Peugeot 407).
Esto (que es una de los ejemplos mas simples), se podría hacer con relés... pero además de necesitar tropecientos cables, y varios relés, no podría gestionar mas que si o no (chicha - no chicha, como dice MR-K1200R), pero no recibir informacion cuantitativa (poco - mucho), y dar respuesta del mismo tipo.
En resumen, el CAM BUS ha informatizado el vehículo en toda regla. Un procesador es capaz de recibir información de varios sensores, y en función de los valores (cualitativos) recibidos, puede generar distintas respuestas (cualitativas) a varios mecanismos, dependiendo del programa de gestión. Con relés esto es básicamente imposible.
Cuando una válvula la mueve una leva controlada por una excéntrica pues todo cojonudo, pero si la leva la mueve un electromotor, controlado por un programa de software, que gestiona (de forma desconocida) los valores de tal vez no sabemos cuantos sensores, pues estamos jodidos.
¿Como se hace para que cuando un ordenador se le pide que lea un disco, y no hemos puesto ningun disco, no de mensaje de error? Pues o se conoce el programa, o es simplemente imposible.
Otra cosa es (igual de cierta), es que gracias a este sistema, o dispones del programa (conce oficial), o no puedes arreglar el vehículo.
No obstante todo lo dicho, y como sugiere franciscokawa siempre existen algunas soluciones de tipo anecdótico (como la reistencia en paralelo para compensar la alta resitencia de los LED) que podrian poner algun parche al tema.
Un saludo.
 
Re:  CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO

No lo veáis tan negro que no lo es. Ni todo es tan imposible.

Por ejemplo. Conociendo fabricante y modelo de un sensor, y esquema eléctrico, ya puedes averiguar una buena parte del tipo de trabajo de ese bus, o al menos, alguno de los protocolos que utilizas.

Cuando se abre una centralita y localizas los componentes, uno de ellos será una CPU, y probablemente, habrá una o más memorias EPROM... creo que no hace falta muchos más detalles.

Si tienes unos pocos instrumentos electrónicos -un generador, un osciloscopio además del multímetro-, ya puedes incluso averiguar muchos más detalles.

Lo demás son ganas y tiempo a invertir en un proyecto de "análisis" del funcionamiento del conjunto y así poder desarrollar una herramienta paralela a la oficial.

La ayuda total, sería poder conectar un "data-logger" al mismo tiempo que el ordenador de BMW... El tiempo se reduciría drásticamente.
 
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