Re: CAN BUS ESE GRAN DESCONOCIDO
MR-K1200R dijo:
Para los ignorantes en el tema, como yo
CAN-Bus
La cantidad de componentes electrónicos en los vehículos de motor crece constantemente. [highlight]Dado que las técnicas de cableado convencional con rutas largas ya no son capaces de manejar la cantidad de datos que deben intercambiarse[/highlight], se usan en su lugar CAN Bus.
El término Controller Area Network (CAN) se refiere a un sistema de bus serial desarrollado especialmente para su uso en vehículos de motor.
El bus de datos CAN sirve como base para el intercambio de datos digitales entre sensores, actuadores y unidades de control, asegurando que varias unidades de control puedan procesar la información procedente de un sensor y controlar sus actuadores en consonancia. Además de las rutas de cableado cortas, el bus de datos CAN tiene la ventaja particular de que, si falla un componente, el resto del sistema continúa funcionando normalmente, reduciendo en gran medida el riesgo de un fallo total del sistema. Incluso los sistemas eléctricos más antiguos en el vehículo están pasando a ser controlados con creciente frecuencia mediante el bus de datos CAN para mayor seguridad y comodidad. El interruptor de luces sin cable en el Golf es un ejemplo de este sistema. El conductor sólo tiene que seleccionar el modo de iluminación con el interruptor y la unidad de control suministrará a las luces la energía necesaria. Esto permite incorporar elementos de confort tales como la función "coming home".
Debido a la variación en las tasas de repetición de señal y al volumen de datos generado, los sistemas CAN Bus se subdividen en tres categorías: el CAN Bus de transmisión transmite las señales desde unidades de control tales como la unidad de gestión del motor, el control de transmisión y la unidad ABS/ESP. El CAN Bus de confort es crucial para las funciones de climatización, por ejemplo, como lo es el CAN de infotainment para las señales recibidas desde las radios de vehículos con control del volumen sensible a la velocidad.
Sacado de aquí:
http://www.volkswagen.com/vwcms_pub...innovacion/Technik_Lexikon/can-bus.index.html
Pero para las motos BMW, ni idea.
Saludos.
Buenas.
No tengo ni idea de como funciona el CAMBUS de marras, lo que esta claro es que es un bus de datos como otro cualquiera. En Peugeot lo llamaron Multiplexado hace unos años, y ya se venia usando hace más de 20 en alarmas, como es el caso de Ademco. Lo dicho aquí arriba esta muy bien, pero creo que simplemente es marketing. Me ha llamado en especial la atención lo que he remarcado en amarillo. Creo, que si se usa un bus de datos, es sobre todo para abaratar costes, y si para aun encima se consigue que el taller de Manolito no le pueda meter mano mejor. Hombre, sí, esta muy bien enchufarle el ordenador y que nos diga que es lo que falla, pero creo que a día de hoy sigue siendo mas fiable el contacto y los 12V. Con un bus de estos se ahorra bastante en conductores (cables), bastante no, mucho. Hoy en día con la cantidad de sensores que tiene nuestro coche, moto, o lo que sea, imaginemos que tenemos que cablear una a una la señal hasta la centralita. Sensores de parking, puertas, ventanillas, presión neumáticos, etc... Podría llenar toda la página con ellos. Pues ahora imaginar que cojo solo dos pares de cables y salgo desde la centralita, uno para adelante y otro para atrás. Y voy cosiendo todos estos sensores, corto el cable, lo conecto en el sensor y salgo con otro par de cables para el siguiente conector, así hasta el último. He visto un montón de tipo de comunicaciones, y las hay de todos los tipos. Que sales con un cable y tienes que ir cosiendo uno a uno, que sales con uno y derivas para cuantos quieras, que puede morir en un extremo, que tiene que retornar al modulo que lo gestiona, etc... Pero más o menos, todos ahorran un montón de cobre. Y sin contar que en un mismo par llevamos alimentación (chicha) y señal.
Por eso que me hace gracia lo de que "las técnicas de cableado convencional con rutas largas ya no son capaces de manejar la cantidad de datos..." Las técnicas convencionales no manejaban cantidad de datos, manejaban ON/OFF, o hay chicha o no hay chicha, y punto. Portaban un solo dato, no varios. A lo sumo era una tensión variable, pero nada más. Sí seria muy arcaico, pero visto lo visto, funcionaba todo mejor que hoy en día. El día de mañana será la leche, pero a nuestros niveles, hoy en día no dan mas que problemas, muchas veces inrresolvibles por los propios concesionarios. Y lo que es aun peor, que te dejen tirado en donde Jesucristo perdió la sandalia, sin que te lo pueda resolver el típico taller de pueblo. Pero bueno, lo que esta claro es que no hay marcha atrás, es lo que nos toca y tocara para siempre.
Respecto a lo de investigar, siempre se podrá hacer, esta claro. Se podrá averiguar la resistencia que se le mete en serie al piloto, y esas cosas, pero sin el Software y Hardware específico, como que vamos de cachas para poder meternos a saco. Tendremos que ir olvidándonos de todas esas chapucillas que estaban cojonudas y que le hacíamos nosotros mismos. De a lo mejor todas no, pero de casi todas sí. Hoy en día todo es conectar un ordenador, mirar que modulo falla, y cambiarlo. No penséis que se va a poner alguien a mirar a ver si se puede arreglar ese modulo. Se intentara aislar y dividir al máximo los módulos, pero el que falle a la basura y punto. Son concesionarios, no laboratorios.
La única alternativa, es esperar que si ellos evolucionan, también lo pueda hacer otro mercado paralelo, y que suministre Software y Hardware a nivel usuario. Pero vamos, que el ordenador no nos lo quita ni Dios. Hace 20 años, seguro que era impensable un aparatito como el Twinmax por 90€, con su bombillita y sus potenciómetros, y que para aun encima te hace eso que, por lo menos los profanos como yo, pensábamos que era un trabajo de relojero. Y hoy en día lo tenemos hasta el último mono. Así que eso… El ordeñador, no nos lo quita ni Dios.
Un saludo, y perdón por el ladrillo. :-X