Cantidad de aceite entre Max y Min.

Catulo

Curveando
Una duda: ¿cuál es la cantidad de aceite entre la marca Max y Mín de la varilla en el cárter?. La moto es una r100r (como ya sabreis de la cantidad de veces que me habeis ayudado ;)) y lo pregunto para rellenar. La verdad es que consume muy poco, apenas ha bajado del Max en más de 1.500 kms, pero voy a comprar un litro de 20-50 para cuando le tenga que echar...
Gracias y un saludo.

Gracias, ahora que sé la cantidad podré rellenar con más facilidad.
Saludos.

Si se anda con el nivel entre medias de las dos marcas, el motor gastará menos aceite. El que no se lo crea, que haga la prueba ::)

La diferencia son 500cc (comprobado) de todas formas BMW y Emilio preconizan llevarlo a la mitad, y tienen razón. Yo por si acaso lo llevo a tres cuartos del minimo

bmwero dijo:
Si se anda con el nivel entre medias de las dos marcas, el motor gastará menos aceite. El que no se lo crea, que haga la prueba ::)
Tienes toda la razón, lo he comprobado ultimamente, mejor llevarla en medio de una marca y otra y gasta menos aceite, gasta más mientras está el nivel más cerca del máximo :o
supongo que quema el que le sobra o nota de más :-? saludos

Tomo nota del consejo, lo rellenaré cuando llegue al mínimo. Al final ¿son 500 cc o 1 litro?. Si son 500 consume poquísimo porque tan solo ha bajado algo del máximo y está muy lejos aún del mínimo, mejor.
Saludos y gracias.

turkish dijo:
La diferencia son 500cc (comprobado) de todas formas BMW y Emilio preconizan llevarlo a la mitad, y tienen razón. Yo por si acaso lo llevo a tres cuartos del minimo

"Ni pa ti, ni pa mi"
Acabo de consultar el Haynes: Motores hasta 1980, 1 litro entre MAX y MIN, y a partir del 80, 0,850 ml

Aparte de lo comentado por pablomarmol ¿Os habéis preguntado por qué la moto gasta menos aceite cuando la marca está entre el máximo y el mínimo?.

Hola a to2, os comento que, mientras que cualquier libro de mecanica, mantenimiento, ñapas y demás zarandajas dicen, que si el motor está bien diseñado (se supone, si aun no han roto), el nivel de aceite puede estar en cualquier punto entre la marca de max y min, por mi experiencia personal (no solo con motores de moto -autobuses, camiones y turismos-) si llevas siempre el nivel al max (además corres el riesgo de pasarte) los retenes del cigueñal tienen que soportar mas presión con lo que corremos el peligro de que se deteriores y tener que desarmar la de dios es cristo para cambiarlos  :(, con esta afirmación me inclino a no llevarlo siempre al max. Por otra parte como bien dice BMWERO si la llevas de la mitad hacia abajo consume menos aceite en este momento es donde debemos hacer una reflexión: ¿por que consume menos? Y aquí es donde se me va la pinza  ::). Pues, teniendo en cuenta que la tierra atrae los cuerpos y el peso está relaccionado con la cantidad del cuerpo que tenemos (recuerdese también el tema de densidad de la materia) a mayor cantidad de aceite mas peso, a mas peso mas presion sobre la bomba de engrase, a mas presion de entrada mas presion de salida y a mas presion de salida a mas sitios llega (incluyendo posibles puntos de fuga o quemado), con lo que tampoco considero que sea conveniente llevarlo muy abajo ya que habrá sitios en los que la lubricación sea menos que la que podriamos aportar con un poco mas de aceite (este razonamiento sirve asimismo para la eterna historia de mineral-sintetico). Así que resumiento, siempre bajo mi punto de vista, y con total respeto hacia lo que cada uno haga, considero que el nivel "optimo" del aceite es..... tachan....
.... mas o menos.....

.... a un cuarto por debajo del maximo.

Pero como ya dije, esta es solo mi opinion. Salu2

Por cierto, tengo un post por ahí, para intentar conseguir información sobre una moto Blaynac 900, así que si alguien sabeis algo bienvenido sea.

R-QUE-R dijo:
[quote author=turkish link=1204754706/0#5 date=1204822735]La diferencia son 500cc (comprobado) de todas formas BMW y Emilio preconizan llevarlo a la mitad, y tienen razón. Yo por si acaso lo llevo a tres cuartos del minimo

"Ni pa ti, ni pa mi"
Acabo de consultar el Haynes: Motores hasta 1980, 1 litro entre MAX y MIN, y a partir del 80, 0,850 ml
[/quote]

Quod erat demonstrandum, es decir, que ya lo dijo VictorR100T al principio...no falla el tío. ;)

Por cierto, tengo un post por ahí, para intentar conseguir información sobre una moto Blaynac 900, así que si alguien sabeis algo bienvenido sea.[/quote]

Lo único que te puedo dar es la dirección:

BLAYNAC-MOTOS
66 Avenue Aristide Briand
92120 MONTROUGE (France)

Que yo sepa no tienen ni e-mail ni web.

Siento no tener más información

¿Alguien sabe si la cavidad del aceite en el carter es homogénea?. Me explico, podriamos suponer que por encima de la línea de máximo (marca max de la varilla) el volumen de aceite es menor para un incremento de altura dado que entre las marcas min-max para el mismo incremento de altura.

El fenómeno sería algo así como tener un recipiente con forma de embudo al revés. Si está lleno de aceite y lo sacamos a caudal constante, es decir consumimos la misma cantidad de aceite constantemente, la altura del aceite disminuirá cada vez más despacio.

Gracias Víctor.

Es un placer poder conversar con todos vosotros de estos temas :).

Espero que algún día podamos dar una vuelta en moto y luego hablar en directo de boxer 2V (P.D. mi moto y yo seguimos "cojos" :-[).

Ante la duda, aconsejo no fiarse y mirar el nivel a menudo, mejor que no se acerque demasiado al mínimo, por si acaso... ;) saludos.

De todas formas, se nota cuando el nivel esta en mínimo, cuando frenas y se enciende la luz de la presión. Ahí normalmente esta en la señal de min

bmwero dijo:
De todas formas, se nota cuando el nivel esta en mínimo, cuando frenas y se enciende la luz de la presión. Ahí normalmente esta en la señal de min
:o :o :o :o :o :o :o :o :ocomo un dia se me encienda esa luz me cago ;D

No se recomienda andar con ella encendida fijamente, pero no pasa nada si se enciende por ejemplo al frenar. Lo único que ya sabes que vas bajo de aceite

Como me gusta el "juego" que da la pregunta y lo que estoy aprendiendo :) :) :).
Un abrazo a todos que sois unos fenómenos.

De todas formas el proximo que haga cambio de aceite que prueve lo siguiente....

Primero que le eche 1200cc o 1250cc y que mire el nivel... haber si esta en el minimo.... despues le vas echando aceite de 200cc en 200cc por ejemplo y vas tomando medidas en la varilla haber si mas o menos hay 5 parte iguales en lo que resta de litro, hasta llegar a los 2,2l o 2,25l.... 8-) y de hay se sacan conclusiones de si el nivel es mas o menos constante... Que conste que es un poco a ojimetro...pero para sacarnos de dudas y para ese modelo de carter en concreto servira... ::)

Anda... si parece que se y todo 8-)

Saludos ;)

Victor, según he querido entender en tu reflexión (la cual, en general, considero sinceramente acertada), el nivel de aceite no influye en ningún momento en la vida de los retenes del cigueñal, y, aun así, cuando a un motor lo estás sometiendo a un trabajo continuado, con el nivel de aceite al max constantemente, los retenes pierden vida util (comprobado empiricamente durante unos cuantos años que estube trabajando para lo que hoy en día es la empresa de transporte de viajeros por carretera mas grande de europa -no quiero decir el nombre, pero es evidente-), los motores que utilizabamos en aquella epoca eran en su mayoria Mercedes V8 y Man 6L incluso lo llegue a comprobar el un Magirus de refligeracion aire-aceite (este era la risa, llevabas 4 termometros y 4 manometros en el cuadro) y se llegó a cursar una circular interna, por la cual cuando se ponia a nivel el aceite, esta debería estar a 5mm aprox del max, o lo que es lo mismo un poco por encima de los 3/4, a partir de ese momento los babeos y cambios de retenes se vieron reducidos drasticamente. Los vehiculos con los que trabajaba en esta epoca hacian lineas internacionales y rodaban alrededor de 25000 km al mes (si, si, al mes).

Salu2 a to2

Le acabo de meter un litro entero a una BMW R 45, de aceeite para motor. Se ha quedado en la indicación de máximo.

esbama dijo:
Le acabo de meter un litro entero a una BMW R 45, de aceeite para motor. Se ha quedado en la indicación de máximo.

vaya hombre... lo que interesaba era meterlo poco a poco, por partes, no todo de golpe.... ;D

;)

Hombre lo he metido poco a poco...  Lo que está claro es que la proporción varilla/litro es correcta.

Sin aceite no marca. Con un litro marca en máximo.

Cuando he metido medio litro, marcaba por debajo de la mitad de las dos marcas, unos 3/4.

Me has convencido, sobre todo por recordarme los aumentos de presion en relacion a profundidad...
...PERO LOS RETENES DURAN MENOS. Perdona, esto es la perreta :D.
Sobre la conclusion final respecto a la profundidad del carter, creo que podria ser una solución, incluso refligeraria mejor ya que tendriamos mayor impacto aerodinamico en el frente del carter, pero en contrapartida reduciriamos distancia al suelo (una putada para subirla al remolque), así, que no te sabría decir muy bien por que, pero no me entusiasma mucho la idea.

Por cierto, ¿ya se calcula fecha para la llegada de la ruta de la "sagrada valvula" por la zona cantabrica?

Hola Xamu espero que te mejores lo antes posible y que consigas recuperar todo lo recuperable
ánimos e insiste,un saludo

Atrás