Capadocia-Balcanes 2022

ktnn

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Buenos días a todos.

Estoy volviendo a retomar una ruta que se quedó en el tintero por motivos evidentes en los dos últimos veranos.

Se trata de una ruta con varios "saltos" de ferry hasta Capadocia y regreso por Balcanes con algo de Italia.

Ya tengo mucha información y algunos previos definidos pero queda mucho por hacer... ¿Podría haber alguien interesado en el tema?.

Estoy trabajando en el libro de ruta, los hago para todos mis viajes. Es muy útil y luego es un buen recuerdo. El cierre definitivo de Ferrys, hoteles, etc. quiero hacerlo en el mes de enero a más tardar, con objeto de tener mejores precios y las fechas de viaje serian aproximadamente de mediados de mayo a mediados de junio, para aprovechar mejor el clima.

Se que es muy difícil coincidir en fechas, gustos, ritmos... etc.. etc... pero bueno ahí lo dejo por si alguien se anima.

Un saludo
 

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peaso de ruta ... que buena....ya me animaba, en Enero mira bien por el tema del frio, no se si vas hacer puertos de montaña que en algunos paises estan cerrados, cuantos dias tienes previstos?
 
Hola, la he hecho este año y esa ruta es una auténtica pasada, muy recomendable en nuestro caso fuimos en barco hasta Split y de ahí hicimos: Mostar-Sarajevo-Pristina-Skopje-Alejandrópolis-Troya-Estambul-... no llegamos a Capadocia- Sofía-Belgrado... Génova y para casa, así a grosso modo, que la disfrutes y si necesitas algo en lo que te pueda ayudar aquí me tienes. Saludos!
 
Gracias por las dos respuestas.

Nacho, la ruta será en mayo-junio, En principio un mes de duración, pero aun es modificable o adaptable. Lo que quiero hacer en Enero es cerrar ya las reservas de ferrys, hoteles, ruta en globo, etc.

Capitano, gracias por el ofrecimiento, te consultaré algunas cuestiones, seguro.
 
Huola.
Soy nuevete en esto del foro y tb en viajes.
TB planeo en esas fechas una salida q coincide algo contigo en ruta.
Concretamente saldré de Coruña el 13 de mayo con la idea de subirme al ferry a Civitaveccia ese mismo día.
Yo iré solo, con un cacharro, lo más cutre posible, y con destino algo más allá.
 
Pues te deseo buen viaje Susette..

Mi ritmo creo que es otro y siempre viajo en compañía de mi mujer.

Un saludo... y no me vayas cabreando al personal por delante de mi.... jajajajaja
 
Buenos días a todos.

Estoy volviendo a retomar una ruta que se quedó en el tintero por motivos evidentes en los dos últimos veranos.

Se trata de una ruta con varios "saltos" de ferry hasta Capadocia y regreso por Balcanes con algo de Italia.

Ya tengo mucha información y algunos previos definidos pero queda mucho por hacer... ¿Podría haber alguien interesado en el tema?.

Estoy trabajando en el libro de ruta, los hago para todos mis viajes. Es muy útil y luego es un buen recuerdo. El cierre definitivo de Ferrys, hoteles, etc. quiero hacerlo en el mes de enero a más tardar, con objeto de tener mejores precios y las fechas de viaje serian aproximadamente de mediados de mayo a mediados de junio, para aprovechar mejor el clima.

Se que es muy difícil coincidir en fechas, gustos, ritmos... etc.. etc... pero bueno ahí lo dejo por si alguien se anima.

Un saludo

Mi consejo: si no conoces muy pero que muy bien al compañero de viaje y ya has rodado con él... mejor ve solo.

Es muuuuy delicado hacer un viaje largo con alguien a quien no conoces. Suele acabar como el rosario de la Aurora.
 
Gracias por el consejo, Administrador.

Mi mujer y yo tenemos muchísima experiencia en viajes y casi siempre solos, en un 99 %. Recorrimos toda Europa en los 80-90. Con el siglo dejamos la carretera y me centré en la moto de campo, pero hace unos años, un amigo del grupo campero empezó a decir que teníamos que hacer algún viaje más por carretera (él no había hecho ninguno). Así que nos animamos, compramos motos e hicimos Cabo Norte en el 17, Trópico de Cáncer en el 19 y algún otro menos espectacular.

Ahora, me encuentro ya bien metido en la década de los 60.. sin compañero y con algunos viajes planificados y cancelados por la pandemia.
Quiero completar esas rutas y ese es el motivo de mi hilo. Conseguir la mayor información, que me facilite terminar la planificación y más que buscar compañeros, que ya de antemano se que es más que difícil por no decir "imposible", encontrar a alguien que o lo haya hecho o que vaya a hacer algún tramo por si lo tiene más trillado que yo. Quizá compartir algún tramo aislado o algún paso de frontera, si que sería factible. Siempre es bueno poder contar con alguien que pueda echar una mano para sacar la moto de un atolladero... jejejeje. (La Lt se movía bien por su marcha atrás, pero ahora la GTL hay que moverla a pulmón).

Llevo mucho años en esto y soy perfectamente consciente de lo que hay, pero creo que charlar con la gente que tiene intereses comunes no es malo.

Un saludo y repito, gracias por el consejo, cualquier aportación siempre es bien recibida.
 

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Gracias por el consejo, Administrador.

Mi mujer y yo tenemos muchísima experiencia en viajes y casi siempre solos, en un 99 %. Recorrimos toda Europa en los 80-90. Con el siglo dejamos la carretera y me centré en la moto de campo, pero hace unos años, un amigo del grupo campero empezó a decir que teníamos que hacer algún viaje más por carretera (él no había hecho ninguno). Así que nos animamos, compramos motos e hicimos Cabo Norte en el 17, Trópico de Cáncer en el 19 y algún otro menos espectacular.

Ahora, me encuentro ya bien metido en la década de los 60.. sin compañero y con algunos viajes planificados y cancelados por la pandemia.
Quiero completar esas rutas y ese es el motivo de mi hilo. Conseguir la mayor información, que me facilite terminar la planificación y más que buscar compañeros, que ya de antemano se que es más que difícil por no decir "imposible", encontrar a alguien que o lo haya hecho o que vaya a hacer algún tramo por si lo tiene más trillado que yo. Quizá compartir algún tramo aislado o algún paso de frontera, si que sería factible. Siempre es bueno poder contar con alguien que pueda echar una mano para sacar la moto de un atolladero... jejejeje. (La Lt se movía bien por su marcha atrás, pero ahora la GTL hay que moverla a pulmón).

Llevo mucho años en esto y soy perfectamente consciente de lo que hay, pero creo que charlar con la gente que tiene intereses comunes no es malo.

Un saludo y repito, gracias por el consejo, cualquier aportación siempre es bien recibida.
Cojo sitio con tu permiso @ktnn por que aunque en mi caso Balcanes y Capadocia iran por separado, voy tomando notas y afinando el instrumento por si en 2022 sonara la flauta.... 😜
Aunque no coincidamos en fechas o destinos, compartir información es muy útil. Me pongo las gafas de leer......:geek:
 
(...) Mi ritmo creo que es otro y siempre viajo en compañía de mi mujer (...)

Hola amigo; sé que cuentas con experiencia, pero si me lo permites me gustaría comentar una cosa ya que mencionas que vas con tu mujer: me refiero a la temperatura con que te puedes encontrar en Capadocia. Esta región es muy interesante y turística pero está a más de 1000 msnm de media con clima continental, por lo que en mayo hará frío seguro salvo en las horas centrales si el día está despejado. Tenlo presente. Yo, desde luego, lo retrasaría hasta finales de junio si fuera posible (y aún así...).

En cualquier caso, suerte con ese viaje (que podáis realizarlo y disfrutarlo)...

.
 
Gracias Carolus.

Como indicaba al principio de este post, estoy tratando de buscar las fechas mas adecuadas por el clima. La llegada a Capadocia la tenia prevista para el 1 o 2 de junio. Le tenemos más miedo al calor que al frío, pues sabemos abrigarnos.

¿Crees que en esas fechas aún puede hacer frío?

Retrasar el viaje me da miedo por el calor que se pueda pasar ya de regreso sobre el 15 al 20 de junio por Italia y mediterráneo.

Agradezco vuestros comentarios. Un saludo.
 
(...) estoy tratando de buscar las fechas mas adecuadas por el clima. La llegada a Capadocia la tenia prevista para el 1 o 2 de junio. Le tenemos más miedo al calor que al frío, pues sabemos abrigarnos.

¿Crees que en esas fechas aún puede hacer frío?

Retrasar el viaje me da miedo por el calor que se pueda pasar ya de regreso sobre el 15 al 20 de junio por Italia y mediterráneo.

(...)

Sí que lo creo y es una creencia basada no sólo en una previsión (teniendo en cuenta las circunstancias) sino también en mi experiencia, pues la última vez que anduve por allí fue a finales de mayo (era sólo de paso, adelantado además por el Ramadán) y eso fue lo que encontré. Yo ya conocía la Capadocia y mi destino era la costa sur de Anatolia, por eso no me importó. Pero piensa no sólo en esas más que probables bajas temperaturas: las carreteras del interior de Asia Menor (Anatolia) están muy bien en términos generales, con poco tráfico y se puede ir bastante ligero, con lo que la sensación térmica jugará en contra.

Tenemos el concepto romántico de la primavera, pero ésta es muy inestable con temperaturas bajas en zonas altas o umbrías, con el riesgo además de lluvias o al menos cielos cargados de nubes con el agravante de que el mal tiempo es más estable que el bueno normalmente (cuando llega, es para quedarse).

Lo mismo digo para el interior de Italia.

También hay que tener en cuenta la percepción que tenga cada uno del calor y frío, yo adoro el calor...

Suerte con vuestra decisión!!

.
 
Buenos días. Tenía la idea equivocada de que para entrar en Turquía era necesario obtener un visado electrónico. Pero trasteando un poco he visto que no, que los españoles estamos exentos desde el año pasado para estancias inferiores a 90 días. Adjunto enlace:
Feliz Navidad a todos (y en especial a Alfredo, creador de este hilo).

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Hola FRAN.

No creas que me hace mucha ilusión tener que hacerlo ahora con las noticias del día a día, pero tanto si es un mes como si son seis va a seguir habiendo incertidumbre y por tanto va a existir riesgo.

Reservaré todo con posibilidad de cancelación aunque sea algo más caro y haciéndolo ahora tendré mejores precios que en abril, eso seguro, porque como tengo posibilidad de cancelar, si sale algo mas barato, cancelo y vuelvo a reservar por otro lado o a nombre de mi mujer. Ya lo he hecho así en otros viajes.

Estoy haciendo algunos cambios de recorrido y reestructuración de etapas en función de las distancias y tipos de carreteras. He visto que en Albania algunas son prácticamente pistas y no quiero arriesgar con las distancias, ya que no voy solo.

Tampoco tengo prisa en cerrar. Os pasaré el recorrido cuando lo tenga. Sigo esperando sugerencias de algún forero con el que mantengo correspondencia aparte.

Un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD.
 
Nosotros tenemos un viaje similar cerrado para junio, con hoteles y ferrys reservados y rutas definidas. Lo único que nos queda es el ferry Bari-Bar, que no permite reservas hasta abril (así nos lo han dicho en la misma naviera).

Que lo disfrutes mucho!
 
Hola @ktnn, un fantástico viaje el que preparas.
Sólo una duda, ¿el ferry desde El Pireo a Bodrum existe? Porque parece que han quitado bastantes ferries entre Grecia y Turquía desde el año pasado. Yo, al menos, no he visto ninguno que vaya desde Atenas a la costa oeste turca.
Mucha suerte con el viaje y que lo disfrutéis.
 
Currela, aun estoy pendiente de cerrar cosas pero en principio tengo ya guardada una pre-reserva de El Pireo a la isla de Cos y luego hay varias comunicaciones al día de Cos a Bodrum.

Espero no fallar en las previsiones.

Estoy estudiando mucho la ruta.

Un saludo
 
Buenas.
He pasado este fin de año en la zona de la Costa Turquesa, algo mas al sur de la ruta que tienes prevista.

Pero si puedes estirarla hasta la zona de Dalaman - Kalkan - Kas te aseguro que hay lugares para disfrutar como un enano.
Yo, por desgracia, iba enlatado, no en moto, pero hay carreteras espectaculares por ahí, tanto para pasarlo teta sobre la moto, como observando paisajes.

La carretera de Kalkan a Kas, por ejemplo, me recuerda muchisimo a otras como la de Alghiero a Bosa en Cerdeña. Carretera ancha, buen asfalto, curvas, paisajes increibles ... al igual que toda la zona costera entre Oludeniz y Kalkan .
 
Buenos días de nuevo.

Llevaba días sin entrar y no había visto tu mensaje JMGT.

En primer lugar Felicitaros el Año, aunque un poco tarde, pero no había entrado desde el año pasado.

Te comento JMGT que ese tramo también lo tengo incluido en mi ruta. No quise dejar la costa sin tocar y cambié el recorrido añadiendo algunas etapas en Turquía, quitando una en Italia, que por estar más cercana quizá se pueda recorrer en otro viaje.

Ya tengo la ruta y las fechas definitivas, aunque aun estoy desarrollando el rutómetro y me falta confirmar el tema del alojamiento.

Si alguno tenéis curiosidad por conocer el programa definitivo, os lo puedo facilitar a vuestro correo privado.

Un saludo.
 
Queridos amigos, buenas noches, ya estamos en capilla.

Llega el momento... y el viernes que viene, día 20 de mayo D.M. salimos para nuestra ruta de CAPADOCIA Y BALCANES.

Serán 28 intensos días, preparados con la mayor ilusión durante mas de seis meses.

Os adjunto un enlace al rutómetro.


Espero que se vea.

En total prevemos 28 días de ruta, 14 paises, 9500 kilómetros de moto más 3 ferries.

España-Italia-Albania-Grecia-Turquía_Bulgaria-Macedonia del Norte-Kosovo-Montenegro-Bosnia-Croacia-Italia-San Marino- Italia-Mónaco y Francia

Espero que os guste.

Un saludo
 
Que vaya todo bien Alfredo y que lo paséis fenomenal. Tomaros una cerveza a mi salud, y ya me contarás a la vuelta.
Abrazo.
P.D: espero poder desquitarme el año que viene de este viaje que no he podido hacer este año.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Gracias por esos ánimos.

Hoy la moto ha quedado lista, limpia y con gasolina...

Los cuatro días que quedan de esta semana toca trabajar duro para poder escaquearse los 28 días del viaje... jejeje...

Un saludo
 
¿qué tal va el viaje?
He entrado en el hilo buscando info para mi viaje por Turquía (costa del Egeo) en septiembre. Espero que todo vaya de cine y nos cuentas al regreso.
 
Pues eso.. amigos.

CAPADOCIA-BALCANES 22 es historia.

Tras 28 días de continuo ajetreo, con una etapa en lo más tórrido de la ola de calor en España, regresamos a casa el pasado jueves.

Os adelanto que todo ha salido bien, sin contratiempos ni incidentes. El clima en general más caluroso de lo esperado, pero soportable en ruta. Solo tres días de lluvia, además de alguna tormenta nocturna mientras estábamos parados.

Las cifras del viaje son dos motos, tres ferries, cuatro personas, 28 días, 9860 km,

Trataré de haceros un resumen en los próximos días y poneros alguna foto.

Por cierto, si alguien va a hacer ruta o quiere algún dato concreto, podéis preguntar lo que necesitéis por conversación.

Hoy para muestra, un botón.
 

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Queridos amigos,

Como veo que pasan los días y no empiezo la crónica de la ruta, he pensado ir haciendo unos pequeños resúmenes de las etapas y luego en las zonas más interesantes trato de extenderme un poco más.

Sin más preámbulos paso rápidamente por los dos primeros días que fueron de mera transición.

ETAPA 1

Salimos el viernes 20 de mayo de nuestra localidad manchega. Aunque no teníamos prisa pues ese día solo íbamos hasta Barcelona para coger el ferry de Civitavechia, por nervios o por ganas de moto, decidimos salir a las nueve. Una breve visita de despedida, a la Patrona y enfilamos la autovía. La primera parada antes de llegar a Valencia, al bajar el puerto de Buñol, buscamos una gasolinera para tomar un café y vete tu a saber como nos liamos, que llegamos por un camino de tierra a una gasolinera en el lado contrario de la autovía.
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Primer repaso al equipaje y continuamos camino de Barcelona.

En lo que llaman el bypas de Valencia, un atasco monumental, mas de una hora de reloj hasta llegar a Sagunto, donde milagrosamente desaparece el tráfico y podemos por fin circular a nuestras anchas. Despacio, había mucho viaje por delante y pocas prisas.

Paramos a repostar pasado Castellón y en la parada decidimos ir a comer a San Carlos de la Rápita.

Habíamos salido con unos 22 maravillosos grados pero a esa hora ya estábamos casi en los 30 y eso que era mayo... mal presagio para lo que nos esperaba.

Tras la comida en San Carlos, en una terraza, a la sombra y con personal muy amable, decidimos que aunque aun había mucho tiempo para la salida del ferry -prevista para las 12 de la noche- nos íbamos con tranquilidad y directamente a Barcelona. para no pasar mucho calor.
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Llegamos a la terminal de Grimaldi en el puerto aproximadamente a las siete de la tarde, no sin antes haber llenado los depósitos hasta la boca. Sabíamos que la gasolina estaba mucho mas cara en Italia.

Nada más llegar, vamos a hacer el check in del barco y la primera en la frente: Nos dicen que el ferry viene con tres horas de retraso y que hasta las tres de la madrugada no va a salir. Nos dan un bocadillo y un agua de "regalo" y nos dicen que se prevé el embarque entre las doce y la una. Pensamos.. bueno, llevamos buenos camarotes.. si nos podemos acostar a la una no será todo lo malo....
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Comenzamos la espera hasta el embarque primero en la misma terminal, luego dando un paseo, luego con las motos dando una vuelta por Barcelona... haciendo hora hasta que a las 11 o así ya nos fuimos de nuevo a la terminal. A esa hora ya había ambiente... la espera fue menos aburrida pues estuvimos hablando con los colegas que también embarcaban. Algún personaje curioso, algún tonto y buen rollo en general.
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Según lo "previsto" el barco llegó a las 12 y no embarcamos hasta la una y media.

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Bueno ya en el barco, camarotes y a dormir. Me despierto a las seis.... y horror.. estamos saliendo de Barcelona.... SEIS horas de retraso.

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Continuará....​
 

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Un inciso antes de seguir.

¿Sabéis si se pueden poner las fotos intercaladas en el texto?

Sería mas ilustrativo para seguir el hilo.

Gracias por vuestro consejo

¡¡¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!!! Continúo con la minicrónica.
 
Última edición:
Un inciso antes de seguir.

¿Sabéis si se pueden poner las fotos intercaladas en el texto?

Sería mas ilustrativo para seguir el hilo.

Gracias por vuestro consejo
si claro, insertas la foto y escribes lo que quieras y asi sucesivamente.. ✌️
 
DIA 2

La segunda etapa, el día 21 de mayo transcurrió completa en el Ferry.

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Paseos por cubierta y aburrimiento general. Teníamos buen camarote y descansamos, pero el retraso era tan grande nos preocupaba, sobre todo por el alojamiento que teníamos reservado a la llegada. Hotel Baia del Sole, por si a alguien le interesa la información.

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Teníamos reservado hotel en Civitavechia, a pocos kilómetros de la terminal, pero nos preocupaba que a la hora que íbamos a llegar no nos dejaran ya hacer check in.

Cuando pasábamos por el estrecho de Bonifacio, ya a las siete de la tarde, entre las islas de Córcega y Cerdeña, nos dimos cuenta que había unos minutos de cobertura en el teléfono así que pudimos avisar del retraso en el hotel y nos tranquilizaron diciéndonos que no habría problema fuera la hora que fuera; debíamos dirigirnos al hotel de enfrente, un Mercure y allí nos darían la llave.

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Finalmente llegamos a puerto a las 2 am. con seis horas de retraso, pues estaba previsto llegar a las ocho. Entre desembarco, pitos y flautas... llegamos al hotel a las tres de la madrugada. Nos recibieron sin problema. Al sobre y a dormir... acordamos previamente retrasar la hora de salida para el día siguiente.

Mirad el equipaje que puede transportarse en dos motos.... jajajaja

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Continuará....​
 
Última edición:
Un viaje muy interesante que irá aumentando previsiblemente en interés porque enlaza dos regiones que por sí mismas serían merecedoras de un viaje específico por cada una de ellas. Estaremos muy atentos porque la cosa promete.

Personalmente habría optado por abrir hilo nuevo dejando en este lo relativo a las consultas previas, pero vamos: como prefieras. Si finalmente decidieras segregarlo y necesitaras ayuda, no tienes más que indicarlo.

Otra cosa: se te ha deslizado un gazapo cuando dices al principio que salís el 20 de junio (obviamente es de mayo).

Gracias por este trabajillo y por compartir vuestras andanzas...

.
 
DIA 3

El domingo 22 de mayo teníamos una etapa tranquila de poca moto. En el rutómetro 309 kilómetros entre Civitavechia y Nápoles. La idea era salir a las 8 por autopista para luego coger la carretera de la costa en los últimos 120 km y llegar a Nápoles a la hora de comer para aprovechar la tarde visitando la ciudad.

En la realidad fue un día un tanto extraño, tanto que ni siquiera tenemos una sola foto de la ruta. Las que vais a ver en este relato son capturas de vídeo de la Gopro que llevo acoplada en la moto y que va casi todo el rato tomando fotos o vídeos de la ruta.

Por cierto añado unas fotos del día anterior que ilustran el ambiente en la bodega del barco a las 3 de la madrugada, jeje, antes de salir, así como de la salida del puerto.

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Una rampa dentro del Ferry que impresionaba, sobre todo a las damas que prefirieron evitarla y salir con el pasaje de a pie por la escalera mecánica.

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A la salida del puerto, trayecto realmente complicado; salimos como suele decirse tres por cuatro calles.... Veis la cantidad de conos provisionales y new jerseys de plástico; el trafico estaba siendo remodelado en esos días y aun no estaban los navegadores actualizados.

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Bueno retomemos el relato del día 22.

Como nos habíamos acostado a las tres y pico, decidimos no madrugar y bajar a desayunar a las nueve. Tremendo error porque el desayuno no merecía la pena, era tarde y se había acabado casi todo y además las camareras estaban desbordados por la cantidad de gente al ser fin de semana. Así pues, entre que recogimos el equipaje y nos pusimos en ruta eran las 10 y media de la mañana.
Como el objetivo principal de ese día era la visita de la ciudad de Nápoles y se juntaba además que era un domingo de gente en las playas, decidimos bajar del tirón hasta Nápoles por autovía y autopista.

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En la foto de arriba, un peaje. Aunque en teoría la mecánica es siempre la misma... llegas, paras, metes tarjeta, sacas tarjeta, abre barrera y te vas, lo cierto es que cada "maquinita" tiene su personalidad y no existen dos formas iguales de pagar. No me considero especialmente torpe, pero la cola que juntamos en esta cabina.... jejeje para que le toque a otro.

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Superada la prueba de pago de peaje y aprendido donde tenia la máquina la rajita de meterla ((la credit card), seguimos hasta Roma, circunvalamos por una autopista ciertamente con encanto por lo antigua que era y por el paisaje que tenía, sin una nave, sin un polígono industrial... y tras abandonar la Grande Raccordo Anulare Circonvallacione Meridionale, enfilamos la A1 - Autostrada del Sole.

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La única parada del viaje la hicimos en el área de servicio de Macchia ovest. a mitad de camino aproximadamente.

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Si en el camino nos licenciamos en pago de peaje, en Nápoles sacamos un cumlaude en conducción caótica. Todo lo que nos habían comentado sobre el tráfico de Nápoles era poco.

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Coches que se incorporan y cruzan delante de nosotros, peatones que atraviesan la calle en cualquier punto, motos por delante, motos por detrás, a la derecha, izquierda, aparcadas... unido a los múltiples tipos de pavimento en los que brilla por su ausencia el asfalto normal y corriente...

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Un compendio de circunstancias que incluyen rampas imposibles de subida y bajada, peraltes... y hasta callejones tan estrechos que da miedo pasar...

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Aun no se si fuimos por el camino correcto o fue el Navegador que quiso hacer que conociéramos el Nápoles profundo... y por fin llegamos.
Luego por la tarde, cuando ya salimos a la calle, supimos que estábamos en una buena zona y que el barrio a pesar de las apariencias no era nada cutre ni peligroso ni marginal ni nada de nada.... aquello era simplemente NAPOLES.

Llegamos al hotel a la hora prevista, antes de comer. Lo primero que hicimos fue ver donde podíamos guardar las motos hasta el día siguiente. En el hotel nos dijeron que tenían concierto con un garaje a 25 Euros la noche. Nos pareció caro y decidimos buscar otro por nuestra cuenta. Nos debieron ver con cara de turistas ricos porque nos pidieron autenticas barbaridades en los varios que preguntamos; al final volvimos al que estaba al lado del hotel y tras un breve regateo a la marroquina, pagamos 20 euros por moto. Las tuvimos que meter en un rincón sin ningún aprovechamiento, al que era imposible acceder con coche... y encima tuvimos que darles las gracias.

El hotel estaba muy bien. Por si os interesa os digo el nombre: Boutique Hotel Piazza Carita. Ocupaba una parte de una planta en el interior de un edificio palaciego impresionante. Habitaciones cómodas aunque no muy grandes, pero a un precio asequible para lo que luego fuimos viendo.
Os hago un inciso aclaratorio, todos los hoteles los reservamos en el mes de Enero de 2022, un poco a ciegas, pero basándonos en nuestra experiencia de anteriores viajes. Puedo deciros que de los 22 que reservamos, 10 o 12 fueron de 10, otros tres o cuatro de 8 y solo un par de ellos un poco peores, pero pasables. Ya os iré explicando más adelante.

Cuando hablo de puntuación me refiero evidentemente en relación calidad precio y en comparación con otras alternativas locales, ya que no buscábamos hoteles de lujo sino cómodos, y sobre todo céntricos y accesibles con moto hasta la puerta y preferiblemente con aparcamiento en el interior o con garaje cercano o garantizado.
Aparcar en Nápoles no fue difícil, fue caro.

Después de dejar las motos a buen recaudo, regresamos al hotel, nos cambiamos de ropa y salimos a comer y a patear la ciudad. Nápoles tiene un encanto especial. Comimos en la misma Piazza Caritá en una pizerria bastante famosa el Ristoranti Mattozzi desde 1833, con sus hornos de leña. Visitamos la Via Toledo y el barrio español, la Iglesia del JESU NOVO, la PLAZA DEL PLEBISCITO , la GALERIA DE UMBERTO I, el CASTEL DELL'OVO junto al puerto y mil cosas más por el camino. Llegamos molidos al hotel.​

Os dejo varias fotos del paseo de la tarde, espero no aburriros mucho.
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Continuará...​
 

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Muy interesante para mi el post. El 10 de agosto embarcaremos en Barcelona para Civitavechia. La idea és bajar hasta Bari, embarcar nuevamente para Igoumenitza. Grecia la hacemos toda por carretera, de oeste a este, Meteora, Laryssa, Salonica.. De Salonica, directos a la frontera Turca, donde cruzaremos y nos dirigiremos a Gallipoli. Cruzaremos Dardanelos en Canakkale. De Canakkale bajamos por la costa mediterranea hasta Esmirna. De Esmirna nos dirigimos por el interior hacia Estambúl. El regreso lo hacemos todo por carretera, Bulgaria (Varna), Rumania (Constanza,Curtea d'Arges, aprovechamos para repetir Transfagarasan), Hungria ( Budapest), Eslovenia , Italia (Stelvio i Gavia ) y para casa...

Yo diria que por fechas, coincidiremos algun dia de viaje
 
Última edición:
Yo creo que este post es para comentar el viaje de @ktnn , dudas, alguna pregunta y muchos aplausos... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: por su gran viaje..... los viajes que vayamos a hacer cada uno se pueden publicar en otros hilos y dejamos este post más limpio. ✌️✌️
 
Gracias @ktnn por la crónica; está siendo fantástica. Me quedo por aquí para seguir leyéndola con sumo gusto.

Slds
 
Muy interesante para mi el post. El 10 de agosto embarcaremos en Barcelona para Civitavechia. La idea és bajar hasta Bari, embarcar nuevamente para Igoumenitza. Grecia la hacemos toda por carretera, de oeste a este, Meteora, Laryssa, Salonica.. De Salonica, directos a la frontera Turca, donde cruzaremos y nos dirigiremos a Gallipoli. Cruzaremos Dardanelos en Canakkale. De Canakkale bajamos por la costa mediterranea hasta Esmirna. De Esmirna nos dirigimos por el interior hacia Estambúl. El regreso lo hacemos todo por carretera, Bulgaria (Varna), Rumania (Constanza,Curtea d'Arges, aprovechamos para repetir Transfagarasan), Hungria ( Budapest), Eslovenia , Italia (Stelvio i Gavia ) y para casa...

Yo diria que por fechas, coincidiremos algun dia de viaje

Hola por lo que veo vas a hacer una gran parte del recorrido que hicimos nosotros. Si necesitas algún dato o información no tienes mas que pedirla.

Ojo al calor en Grecia y costa de Turquía. Para nosotros era mayo y ... buf con solo recordarlo.

Si sigues leyendo las siguientes etapas que espero poder ir relatando, veras que vas a pasar por muchos sitios comunes con nuestro viaje: Barcelona - Civitavechia - Bari - Meteora - Salonica - frontera Turca - Gallipoli - Cruzaremos Dardanelos - Canakkale - bajamos por la costa mediterranea - Esmirna - Estambúl - Bulgaria...

Por cierto, no me importa en absoluto que comentéis vuestras intenciones de viaje.
 
DIA 4

Tras licenciarnos la víspera en conducción Napolitana, el día 23 de mayo aprobamos el doctorado.

Era lunes 24 de mayo y a las 8 de la mañana salíamos de Nápoles para dirigirnos a Bari donde por la noche volveríamos a tomar otro Ferry.
El Plan de ruta era visitar las ruinas de Pompeia, recorrer la costa Amalfitana, comer en Potenza y luego por carreteras secundarias hasta Bari. Visitar el centro y embarcar después de cenar camino de Albania.​
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En Nápoles, el tráfico, en lunes y hora punta de la mañana, era caótico. Todo el mundo intentaba adelantar a todo el mundo. Se colaban coches, motos, autobuses y hasta tranvías, por sitios imposibles. Como alguno de los épicos adelantamientos entre Márquez y Rossi.

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Tardamos mas de media hora en salir a carretera abierta, mas bien autovía, aunque el tráfico seguía siendo muy intenso. A las nueve llegamos hasta la entrada de las ruinas de Pompeia, a pie del Vesubio, que ya sabíamos que no íbamos a poder visitar porque era lunes y los lunes están cerradas, salvo lo que se puede verse desde el aparcamiento y la entrada.

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Los que no faltaban a pesar del día eran las decenas de puestos de souvenirs, en los que no faltaban los mandiles con motivos de la roma clásica... jajajajaja

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Tras la parada de Pompeia, nuestro siguiente objetivo era recorrer la carretera de la costa Amalfitana. Sobre el papel, un precioso recorrido de unos 60 km. de curvas enlazadas con buen piso y con unas vistas espectaculares del mar y la costa por el lado derecho, mientras que en el izquierdo, una pared de roca casi vertical, salpicada de verde y de casitas.

La realidad es que justo en un cruce donde nos teníamos que desviar, me despistó un adelantamiento y cuando me quise dar cuenta para dar la vuelta ya nos habíamos metido en un túnel de 10 o 12 km de longitud que nos dejó a las puertas de la preciosa ciudad de Sorrento, al norte de la península del mismo nombre y no al sur donde está la costa Amalfitana. Ya desviados de la idea inicial, decidimos seguir la ruta alternativa que también nos llevó a la costa pero dando un rodeo y añadiendo unos 40 km de costa amalfitana a nuestro recorrido inicial. Hicimos unos 100 km en este tramo, unos 40 más de los 60 previstos. Además, tuvimos que parar a poner gasolina antes de enfilar la costa pues no sabíamos donde habría gasolina después.​

Nada que objetar a las carreteras del interior, que nos llevaron primero a Sorrento y luego hasta la costa de Amalfi.

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Incluso nuestra Gopro captó esta curiosa escena, os aseguro que despacio no iban, nos adelantaron y nos perdieron en tres o cuatro curvas:

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Pero en cuanto llegamos a la costa, nuestro gozo en un pozo. Un atasco tremendo, una caravana continua con decenas de parones. Cada vez que nos acercábamos a un pueblo, encontrábamos una interminable retención. Por la estrechez de la carretera tenían que dar paso alternativo a los vehículos que entran y a los que salen. La carretera es estrecha, en los pueblos aún más, y es la única via de circulación y por tanto es obligado que sea de doble sentido. Un caos.

No obstante quiero aclarar y para que no haya dudas, que el paisaje es precioso y el recorrido aun más. Con todo malo, aun merece muchísimo la pena, salvo que seas motero de solo rodar y no des importancia al paisaje y a la cultura. Os voy a dejar unas cuantas fotos tanto del paisaje como del atasco.​

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Como también nos aburríamos en los parones, nos dedicamos a hacer fotos tontas...

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Por delante y por detrás:

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Tras más de tres horas llegamos a la localidad de Amalfi. Pensamos hacer una paradita para ver un poco la costa con tranquilidad, la montaña, la ciudad... pero imposible aparcar de los coches. autobuses y gente que había.
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Enseguida llegó un antipático amenzando con una multa multimillonaria... jejeje como las de Microsoft o las de Amazon....

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Viendo que el tío no entraba en razones, continuamos la carretera hasta el final y llegamos a Salerno, a un parque precioso, con las motos a la sombra y nosotros bien instalados en un banco, decidimos relajarnos hacer un PicNic. La costa Amalfitana nos había llevado cinco horas para hacer 100 km. si tenéis calculadora....

Por cierto al llegar a Salerno casi nos salimos antes de entrar porque tomamos equivocadamente una salida que no era la adecuada... no os voy a relatar como resolvimos el problema... solo que todos rezamos porque no hubiera cámaras.... jejeje.

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Eran más de las tres de la tarde, llevábamos un retraso de más de tres horas, por lo que decidimos comer allí mismo y ya después de comer hacer el recorrido hasta Bari lo más del tirón posible, pues aun nos quedaban 240 km y el ferry tenía horario fijo.

Compramos pan, agua y fruta y de postre un helado. El resto de comida lo llevábamos en la moto a buen recaudo de aduaneros, camuflado entre mil chismes en el baúl. Un amigo carnicero y motero fue nuestro único patrocinador oficial del viaje.... jejejeje. El día de antes de salir nos regaló dos kilos y medio de jamón, jamón, lote de ibéricos: lomo, chorizo, salchichón y queso, todo fileteado y envasado al vacío en cómodas raciones diarias...

Publicidad: SI DE LUJO QUIERES VIAJAR, EN EL MERCADITO DE REYES DEBES COMPRAR.... jejeje... gracias amigo.

Terminada la comida, decidimos salir lo antes posible para evitar sorpresas de última hora pues había que hacer cheking en Bari a las 8:00.

Un extrañisimo puente por el camino:

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Decidimos dejar de lado la visita a la ciudad de Potenza... habíamos hecho 120 km de autovías y nos quedaban otros 120 por carretera. Al dejar la autopista me asusté un poco. Empezamos una carretera tremendamente estrecha y bacheada, como un camino asfaltado.. Pensé para mis adentros que quizá me había equivocado al elegir la ruta pero que ya no era momento de lamentarse, sino de no perder tiempo, cuando veo que mis amigos dicen de parar a descansar. Tierra trágame, pensé en ese momento, pero la parada sirvió para tranquilizarme porque eché mano de mapa y me di cuenta que estábamos en un tramo de enlace de apenas tres kilómetros entre dos carreteras nacionales en teoría buenas.
Mas tranquilo, acabado el descanso convenimos que lo mejor era dar ya el último tirón de 120 km sin paradas para llegar lo antes posible a Bari.

La carretera elegida resultó realmente buena y espectacular, con un puerto de montaña bastante virado pero con buen piso, y señalizado para la nieve con balizas...

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Con algún que otro tramo en obras y el cruce de la ciudad de Gravina in Puglia por todo el centro, al encontrarse cerrada la circunvalación, llegamos a las afueras de Bari a las 6 y media de la tarde. Pensamos que nos daría tiempo a dar una vuelta por el centro y hacia allí nos dirigimos. Cuando nos dimos cuenta eran las siete y media. Nos quedamos sin el paseo de a pie y nos dirigimos al puerto. Al entrar, las oficinas de la Naviera, cheking, papeleos y todo correcto... Veo que mis amigos se relajan de más y piden en un chiringuito al lado de la naviera bocadillos y bebida. Yo me quedo hablando con unos franceses que tambien iban a embarcar para Albania. Entre otras cosas me dicen que tienen prisa porque hay que pasar aduana y el embarque está previsto a las 9. Ya eran las nueve menos cuarto, así que sin más aviso, les digo "cascos y a la moto, no hay tiempo de bocata, os lo llevais al barco". Otros seis o siete km por dentro del puerto . Es enorme. Por fin llegamos a la aduana, sin problemas para salir de Italia, y a embarcar directamente:

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Ya en el barco, atamos motos, subimos a los camarotes, luego a la cubierta, nos terminamos los bocatas y nos hicimos una foto con nuestra bandera, la que siempre viaja conmigo desde muchos años atrás.

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La cuarta etapa estaba liquidada, Italia quedaba atrás y nuestro siguiente objetivo era Albania.

Continuará....​
P.D. Por favor si veis que pongo demasiadas o fotos o veis que este tipo de fotos de recuerdo no son adecuadas, hacédmelo saber y me centro más en la ruta o en los datos concretos que más os interesen. Gracias y perdonad el peñazo.
 
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Hola por lo que veo vas a hacer una gran parte del recorrido que hicimos nosotros. Si necesitas algún dato o información no tienes mas que pedirla.

Ojo al calor en Grecia y costa de Turquía. Para nosotros era mayo y ... buf con solo recordarlo.

Si sigues leyendo las siguientes etapas que espero poder ir relatando, veras que vas a pasar por muchos sitios comunes con nuestro viaje: Barcelona - Civitavechia - Bari - Meteora - Salonica - frontera Turca - Gallipoli - Cruzaremos Dardanelos - Canakkale - bajamos por la costa mediterranea - Esmirna - Estambúl - Bulgaria...

Por cierto, no me importa en absoluto que comentéis vuestras intenciones de viaje.
Muchisimas gracias por el ofecimiento que acepto encantado. Estamos en capilla como quien dice y con muchas ganas. Lo de las 6 horas de retraso del Grimaldi, imagino que transtornó un poco los planes, no? Nosotros tenemos hotel a una hora más o menos de Civitavechia.
 
Muy interesante tu hilo, gracias por compartir y seguiré esperando más crónicas...(y)✌️
Me quedo con dos curiosidades.... la verbena montada a las 3 de la mañana en la bodega del barco :D y los 20 eurazos gastados cada moto para poder dormir en garaje en Nápoles...:oops:
Al final encontraste, por lo que vemos, pareja de compañeros para hacer el viaje.
 
Si Nacho, encontramos pareja y además cercana. Son una pareja que ya conocíamos de antes, del mundo motero y además somos del mismo pueblo, incluso ella es compañera de trabajo.

Aunque aunque no habíamos rodado nunca con ellos, habíamos hablado mucho de viajes y ellos estaban con ganas de iniciarse en largos recorridos. Como ves en las fotos, dio la casualidad de que hasta las motos son exactamente iguales.

La experiencia ha sido altamente positiva. Aunque lógicamente teníamos nuestras diferencias en cuanto a ritmo, distancia, paradas, etc.. no cabe duda de que nos acoplamos perfectamente, pues no solo hicimos los 28 días de ruta en armonía... es posible que hasta hagamos alguna mas.

Como imaginas, Miguel, que así se llama el "chiquitín" es capaz de rodar a ritmos continuos por encima de 200 km/h. yo en cambio no paso de los 120, pero mi mujer y yo somos capaces de hacer los 450 km de un deposito, sin una sola parada. De esta manera, Miguel tuvo que acostumbrase a mi ritmo y yo tuve que acostumbrarme a hacer paradas cada 100-150 km.

Sin problemas.

Por cierto, sin su ayuda me hubiera visto precisado en algunos sitios para aparcar, desaparcar o simplemente colocar la moto en el carril adecuado.

Un inciso. En los años noventa, cuando teníamos una K75, hicimos la etapa más larga de nuestra vida: desde mas o menos Estrasburgo hasta Benidorm, unos 1650 km de la tacada. de 7 de la mañana a 1 de la madrugada. Eramos jóvenes... jejejejej.

Ahora voy a seguir con el relato terminando la Etapa 4.
 
Si Nacho, encontramos pareja y además cercana. Son una pareja que ya conocíamos de antes, del mundo motero y además somos del mismo pueblo, incluso ella es compañera de trabajo.

Aunque aunque no habíamos rodado nunca con ellos, habíamos hablado mucho de viajes y ellos estaban con ganas de iniciarse en largos recorridos. Como ves en las fotos, dio la casualidad de que hasta las motos son exactamente iguales.

La experiencia ha sido altamente positiva. Aunque lógicamente teníamos nuestras diferencias en cuanto a ritmo, distancia, paradas, etc.. no cabe duda de que nos acoplamos perfectamente, pues no solo hicimos los 28 días de ruta en armonía... es posible que hasta hagamos alguna mas.

Como imaginas, Miguel, que así se llama el "chiquitín" es capaz de rodar a ritmos continuos por encima de 200 km/h. yo en cambio no paso de los 120, pero mi mujer y yo somos capaces de hacer los 450 km de un deposito, sin una sola parada. De esta manera, Miguel tuvo que acostumbrase a mi ritmo y yo tuve que acostumbrarme a hacer paradas cada 100-150 km.

Sin problemas.

Por cierto, sin su ayuda me hubiera visto precisado en algunos sitios para aparcar, desaparcar o simplemente colocar la moto en el carril adecuado.

Un inciso. En los años noventa, cuando teníamos una K75, hicimos la etapa más larga de nuestra vida: desde mas o menos Estrasburgo hasta Benidorm, unos 1650 km de la tacada. de 7 de la mañana a 1 de la madrugada. Eramos jóvenes... jejejejej.

Ahora voy a seguir con el relato terminando la Etapa 4.
Ostias....máximo he hecho 1400 y doblado...y no tiene nada que ver con una k75.....eso fue una hazaña....
 
DIA 5

Entramos en Albania. En este día 24 de mayo, el plan era ir desde Durrés hasta la ciudad costera de Himarë, pasando por Tirana y otros sitios.

La cuarta etapa la terminábamos embarcados en el ferry camino de Albania, donde pasamos la noche en un cutre-camarote de dos literas y menos de 3 m2. Si hubiéramos tenido que dormir 4 personas… no sé cómo hubiéramos cabido. La hora de llegada estaba prevista a las 7 de la mañana y a eso de las 5 y media ya empezaron a despertar a la gente, miramos por el ventanuco y vimos que era totalmente de día, por el tema de la redondez de la tierra… jejeje, así que con los ojos como platos, a las 6 ya estábamos paseando por la cubierta otra vez, haciendo tiempo para bajar a la bodega a por las motos.​

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Por cierto también había buen ambiente motero en la cafetería del ferry poco antes de bajar a la bodega. Os dejo unas fotos de la mañana:

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El día anterior os comenté que había coincidido en el puerto de Bari con unos franceses, que también iban a Albania y con los que estuvimos cambiando impresiones del viaje. Bien pues con la pareja francesa viaja una mujer de Suiza, vestida de campera y con una GS 1250. Estuvimos charlando un rato y me comentó que había competido (no sé si de forma profesional) en enduro y rallys, pero que ya estaba retirada de esas competiciones y que le gustaba viajar. Iban a hacer pistas a Albania, Montenegro y Balcanes en general. Si a alguno le suena su cara me lo hacéis saber.​

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A las 8 ya estábamos en la cola de la aduana -el primer país no comunitario del viaje-, pero pasamos sin problema, ni siquiera hubo revisión de equipajes, solo papeles. Apenas en media hora ya estábamos de camino a Tirana.​

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Salimos de Durrés sin ver apenas casas, solo zonas industriales. El plan era parar a desayunar en la primera terraza que viéramos. Desde las seis que nos habíamos puesto en marcha, algunos estaban con solo un café y otros ni eso.

Los primeros kilómetros discurren por una especie de autovía urbana, bastante obsoleta y bastante vieja. No tenía obras de fábrica, sino cruces con semáforos y estaba abierta por la derecha a los establecimientos y desvíos.​
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Mucho tráfico y muchos vehículos industriales y viejos. Nos sorprendió que no hubiera ni un solo sitio aparente para tomar algo. Y así, avanzando entre el tráfico llegamos a Tirana, donde nos recibió un atasco monumental de hora punta.​

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Poco a poco fuimos avanzando hacia el centro y en el primer sitio que vimos con terraza nos paramos a desayunar. Acertamos de 10. Las motos al lado bien vigiladas, terraza con mesa a la sombra, personal muy amable y cuatro desayunos con café con leche bollería y aguas por unos 7 euros.​

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Después, nos dirigimos al centro, a la Plaza Skenderbeg, alrededor de la cual se encuentran los edificios históricos más emblemáticos. Aparcamos ya en la zona peatonal y Miguel se quedó de guardia, nosotros asaltamos la plaza haciendo fotos a diestro y siniestro con la desagradable sorpresa de que el mural del Museo Histórico Nacional, se encontraba tapado con una lona por obras. Creo que ese mural es el elemento más representativo de la historia de Albania, que arranca apenas en 1954. Otros elementos de la plaza son el hotel Tirana internacional, sin interés arquitectónico, el palacio de la ópera, la mezquita Mezquita de Et'hem Bey, al lado justo del Ayuntamiento, la estatua ecuestre de Jorge Castriota “Skanderbeg”, héroe albanés del siglo XV que se rebeló contra la invasión otomana. Por encima de del perfil de la plaza, en todas direcciones, destacan los nuevos edificios de apartamentos y de arquitectura muy moderna y actual, que nada tienen que envidiar a los que se están haciendo actualmente en España o en otras ciudades europeas.​

Os dejo varias fotos de la Plaza y alrededores:
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Abajo el mural que no vimos.

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También había un fotocall...

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Y muchas esculturas curiosas...

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En los días siguientes a nuestra visita (el jueves creo) se jugaba en Tirana la Final de la UEFA Europa Conference League 2022 entre la Roma y el Feyenoordy. Había montado un buen jaleo con el evento. Vimos que llevaban a varios jugadores a un acto promocional en la plaza, pero como no somos futboleros.. no podemos deciros quienes eran.​

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Realizada la visita a la plaza regresamos a las motos y animamos a Miguel a que echara un vistazo rápido mientras nos organizábamos para salir. Hicimos un recorrido por Tirana para ver un poco la ciudad y paramos en un curioso recinto, The cloud, diseñada en 2013 por el arquitecto Sou Fujimoto. Es un montaje escultórico a base de tubos paneles de metacrilato. Unas fotos y como empezaba a hacer calor, decidimos salir ya sin más dilación de la ciudad.​

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Dejamos Tirana y nos dirigimos dirección Elbasan, la segunda ciudad de Albania. El recorrido es una autopista perfecta, dos y tres carriles, como la mejor de las nuestras, amplia, buen piso, trazado sinuoso… perfecta.

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Llegamos a la última la salida de la autopista, donde ya la abandonamos para tomar la SH7, con el chivato de la gasolina encendido. Paramos en la primera gasolinera de curioso nombre KASTRATI. Luego vimos que había montones de ellas por Albania, Grecia e incluso Turquía y creo que Bulgaria. Repostamos, descansamos y enfilamos hasta nuestro siguiente destino, las ruinas de la ciudad romana de APOLLONIA. Llegamos con todo el calor por lo alto, a las 2 de la tarde. Habíamos parado en el pueblo de antes, en una pequeña tienda a comprar pan, agua, cocacola, alguna lata y algún aperitivo. Super-amables los dueños. No tenían pan para vender y nos dieron la mitad del que tenían ellos para comer. En fin que nos instalamos a la sombra en una explanada y comimos muy bien de picnic. Luego, previo pago de 6 euros, un paseo por las ruinas y las avenidas de Apollonia. Por cierto estaban rodando algo de misses; un reality o algo así. A las cuatro más o menos, decidimos poner rumbo a nuestro hotel en la ciudad costera de Himarë, teniendo previsto un par de paradas por el camino en la ciudad de Vlore primero y luego en unos miradores.​

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De Apollonia a Vlore son apenas 40 km.. como no habíamos tomado café después de comer decidimos para allí en una terraza a la entrada. La carretera estrecha y mala en casi todo el recorrido.​

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Carreteras ralladas... una especialidad de los balcanes... una delicia para conducir en moto... por los c..nes.

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Llegamos a Vlore y nos sentamos en una terraza, no hacía calor y estábamos a gusto. Cuando avanzamos apenas quinientos metros, nos dimos cuenta que habíamos estado en la peor zona de Vlore, pues poco más adelante del casco antiguo hay todo un barrio o mejor dicho una ciudad aneja de apartamentos, chalets, villas, centros comerciales y de todo, un pequeño Benidorm pero con muchísimas zonas verdes y espacios abiertos… ya no paramos y seguimos costeando hasta la ciudad de Orikum, otro pueblo al lado del mar pero mucho más viejo y cutre que la zona turística de Vlore. Desde allí una carretera malísima, que se convierte en carretera de tierra por unos kilómetros y nos enfila hasta un valle en el que aparentemente no se ve salida fácil; tenemos que saltar la montaña si o sí.​

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Vuelve el asfalto a la carretera, pero de una forma casi circunstancial… la carretera es estrecha, bacheada y con curvas pero nada disfrutables. Cuando nada podía ser peor, empieza a subir con una pendiente considerable. Estaba claro que nos esperaba un puerto de montaña. Llegamos a las curvas de 180 grados y nada que ver con Alpes o Pirineos… aquí la carretera se estrecha y cambia de sentido bruscamente, es decir vas al este y pasas al oeste sin aviso. En el GPS registros de 15 y 20 Km por hora, pero además con un desnivel lateral que tanto Miguel como yo pensamos en varias ocasiones que íbamos al suelo. Había que ir tan despacio que no se podía guardar el equilibrio y además la pendiente era tan grande que no llegábamos con los pies al suelo. Puedo aseguraros que ha sido el puerto más salvaje que he recorrido en mi vida con la moto de carretera y además en compañía. Menos mal que por lo menos no era muy alto.

Superado el inesperado puerto, pues no tenía ni idea de que estuviera ahí, comenzamos la bajada y paramos en unos miradores con unas vistas espectaculares…​

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La carretera de bajada mejoró muchísimo respecto de la subida y desde ese punto, la ruta dio un agradable giro. Nos quedaban unos 35 km al hotel y ya no paramos. No obstante, la carretera era un continuo ir y venir de curvas y rampas que hacían que la conducción fuese extremadamente lenta. Nada que ver con nuestras carreteras costeras de España, ni en el trazado, ni en el tráfico, porque apenas nos cruzábamos con algún coche.​

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Llegamos al Castel Hotel de Himarë. Un hotelito pequeño a la orilla del mar, a pie mismo de playa. Disfrutamos de una puesta de sol espectacular, luego nos cambiamos y nos fuimos a cenar pescado a un restaurante cercano. Queríamos entrar poco a poco en la dinámica de dormir pronto y madrugar para estar en carretera a temprano y evitar calor. Esa noche, a las 11 en la cama.​

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Continuará…​
 
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DIA 6, miércoles 25 de mayo.

Desde Himarë en Albania a los monasterios de Meteora en Grecia, casi 300 km.

Iniciamos el día con un buen desayuno en un marco inigualable. La terraza del Castel hotel a la misma orilla del mar Egeo a apenas una decena de metros del agua.

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El plan de ruta del día era recorrer la costa de Albania hasta Sarandë continuando la carretera del día anterior, ahí abandonar la costa, visitar el manantial del Blue Eye y hacer frontera con Grecia en Kakavia. Después, ya en Grecia, bajar hasta la ciudad de Ioanina junto al lago del mismo nombre para después dejando la autopista a un lado, hacer el Katara pass, un puerto de montaña que sube hasta los 1500-1600 msnm. Después hasta Kalambaca, ciudad donde se encuentran los famosos monasterios de Meteora y donde teníamos pensado dormir.

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Cargamos equipaje, iniciamos navegadores y a la ruta. Eran las 9:00 cuando salíamos a la carretera.

Los primeros kilómetros discurrían al igual que el día anterior por una revirada carretera llena de toboganes que se aproximaba y separaba de la costa a cada curva. El piso estaba bien aunque es mejorable.

A los pocos kilómetros, de salir hicimos la primera parada para hacer unas fotos en un bunquer para submarinos, de la segunda guerra mundial. Es una especie de cueva a nivel del mar. Es curioso, aunque no se puede uno acercar porque es territorio militar.


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Continuamos carretera y al poco empeoraba y se separaba ya más de la costa, metiéndose en zona más montañosa, donde veíamos el mar a lo lejos. La ruta era lenta revirada y con mal piso. Además encontrábamos todo tipo de animales a cada rato…

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Poco antes de dejar Albania llegamos al desvío por donde se llegaba al manantial del Blue Eye. La carretera se encontraba en obras. Hicimos tres o cuatro kilómetros hasta llegar a una especie de presa pero al final había que seguir a pie un par de kilómetros mas, eran las diez y media y para no retrasar el viaje decidimos dar media vuelta y dejar el manantial.

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En el camino, un señor vendía cerezas… y nos pusimos morados…

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Continuamos ruta hasta la frontera no sin antes cargar gasolina porque en Grecia era un 40 % más cara. Salimos de Albania sin problemas, entramos en Grecia de forma aún más fácil y enfilamos una carretera preciosa, ancha, con muy buen piso y de curvas amplias y enlazadas. Fue uno de esos momentos de moto-moto que se recuerdan.

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Paramos a descansar y tomar un refresco antes de llegar a la localidad de Ioanina, en la que teníamos intención de comer pero optamos por hacer un desvío para ver un lago y hacer un picnic en la orilla, enfrente de la ciudad.

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Después de comer continuamos carretera con destino al Katara Pass. Algunas carreteras nacionales, un tramo de autopista y justo en la localidad de Metsovo enfilamos la carretera que nos subiría hasta el puerto.


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La carretera vuelve a las andadas, mal piso en general que no permite alegrías, nada que ver con un puerto alpino… pero bueno… poco a poco llegamos arriba. Gran desilusión, no encontramos el cartel del puerto por ningún sitio. Hace unos días me enteré de que la robaron hace unos años así como muchas barreras en el lado de Trikala, por donde bajamos ...

Al margen de estos vandalismos, la vista desde arriba era impresionante en todas direcciones. Se estaba bien fresquito e hicimos algunas fotos eran las tres y media de la tarde y aun nos quedaban unos 70 km hasta llegar a Metora.

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Bajamos por la vertiente contraria a la que subimos y al llegar abajo volvimos a conectar con la carretera Nacional 6, paramos a refrescarnos en una fuente –Analipsi se llama- y ya sin parar hasta Kalambaca.

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Cogimos la habitación del hotel, dejamos equipaje y cazadoras y nos fuimos a ver los monasterios de Meteora. Se pueden visitar los seis, pero no todos los días y además en horario de mañana. Como nosotros llegamos por la tarde, solo pudimos verlos desde fuera, pero aun así la visita merece la pena.


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Terminado el recorrido de los monasterios, que es circular, regresamos al hotel, (hotel Kosta Famissi, donde nos esperaban para aparcar las motos en una especie de discoteca desmantelada que tenían en el sótano. La rampa un poco empinada, pero por lo demás un sitio de 10); nos cambiamos de ropa y nos fuimos a cenar, un paseo y temprano a la cama. El día había sido largo e intenso aunque no hubiera estado cargado de kilómetros.


Continuará...
 
DIA 7

La séptima etapa era puramente de transición. Desde Kalambaca en Grecia hasta Canakale en Turquía. 750 km. Por el camino solo dos paradas programadas… una para la comida en la ciudad de Kavala y otra para la aduana en Kipi. El resto de paradas serían según la marcha.

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Debido a la longitud de la etapa y el calor que se preveía, decidimos madrugar. Íbamos a salir a las 6 de la mañana pero en el hotel nos dieron la posibilidad de desayunar a las 7 y esperamos a esa hora para evitar una parada en el camino.

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Arrancábamos en la puerta del hotel a las siete y media, dispuestos a dar un fuerte tirón antes de que llegara el calor. Pasamos las ciudades de Trikala, Larisa, y aguantamos hasta Salónica, donde tuvimos que parar a la fuerza para repostar. A las 10 de la mañana ya nos habíamos quitado un tercio de la ruta, un buen tirón que nos permitió ir tranquilos el resto del día. Después de este descanso, otro tirón, todo por autopista hasta Kavala, donde estábamos a las 12 y media. Un poco pronto para comer, pero encontramos un buen sitio a la sombra en una calle semipeatonal y nos hicimos un picnic urbano “de carallo” con café y un dulce típico en la terraza contigua.


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Esta etapa daba un poco respeto sobre el papel, sobre todo a nuestros acompañantes por la distancia y el calor previsto, mejor dicho imprevisto paro la realidad es que todo salió a pedir de boca. A las dos del medio día, cuando más apretaba el calor, retomábamos la ruta camino de la aduana, no sin antes visitar el acueducto romano de Kavala.

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Fue un día de pocas paradas, pero de “mucha” moto, esas rutas de autopista que te permiten relajarte, evadirte en cierto modo … recordar cosas, imaginar otras y pensar mucho. Me viene el recuerdo de ese día en el que iba pensando que el paisaje de Grecia es muy muy parecido al de España. Cuando circulas por Francia, Portugal, Alemania, etc… te das cuenta inmediatamente de que estás fuera de España, las carreteras son diferentes, el paisaje es diferente, las casas, los coches… pero en cambio ese día me di cuenta de que en Grecia circulábamos como por España. La autopista era exactamente igual que muchas de las de España, mismo tipo de señalización, de trazado, los guardarrailes… y el paisaje también muy parecido, las casa de campo, los caminos rurales, pinares, monte, llanuras, pivots de riego… Todos esos pensamientos llevaba cuando mi mujer por el comunicador me dice.. ¿te das cuenta de que el paisaje es como en España?... conexión mental?… telepatía?... casualidad?... nooooo, los cuarenta años que llevamos juntos… jajajajaja.

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Llegamos a la frontera a las cuatro, ya habíamos completado dos tercios de etapa. Cruzamos la aduana de Grecia sin problema y entramos en la zona turca. Un gran atasco de camiones y una especie de barricadas a la derecha, envueltas en alambre de espino. Ciertamente intimidantes.


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Un poco más adelante la aduana de Turquía es un edificio grande y moderno, con una gran marquesina hacia la que avanzamos para protegernos del sol de la tarde.

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Entonces apareció un guardia un poco estricto de más que nos hace esperar en la cola, a pleno sol… pero no contento con eso, al vernos comentar un poco de desagrado por su decisión… se acerca a las motos y nos hace abrir maletas y bolsas interiores. No teníamos nada que ocultar.. pero tuvo que mostrar su chulería. Cuarenta minutos después de haber llegado, salimos con el pasaporte visado camino de Canakale.


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La primera impresión de las carreteras turcas fue muy buena. Hicimos unos 50 kilómetros y tuvimos que repostar. Veníamos casi secos de Grecia, porque en Turquía la gasolina estaba sobre 1,50 €/litro, comparado con los más de 2,20 €/litro de Grecia.

La mayoría de las carreteras de Turquía son de cuatro carriles, tipo autovía, pero sin obras de fábrica, es decir, con cruces e incorporaciones a nivel, la mayoría resueltos con rotondas en la mediana. Luego nos daríamos cuenta de que también tenían muchos semáforos, que en algunos tramos resultaron un verdadero latazo.

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Después seguimos un buen tramo por autopista de peaje hasta llegar al puente “Çanakkale 1915”. Un magnífico puente colgante inaugurado este mismo año 2022 que cruza el estrecho de los Dardanelos. Según datos de la Wikipedia es actualmente el puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 2.023 m y dos laterales de más de 1.000 cada uno. El puente, con 4.060 metros en total une los continentes de Europa y Asia.

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Cruzando los Dardanelos me vino a la mente aquello de “Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul”. Es la Canción del Pirata, de Espronceda, lectura obligada del bachillerato de mis tiempos y seguro que algunos la recordáis… “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa…” … ya no me la quité de la cabeza en el resto del viaje… y mis compañeros me dijeron muchas veces… calla pesado…. Jajajajaja.

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Ensimismado en mis recuerdos y pensamientos, eran las siete y media de la tarde cuando llegábamos al hotel de Kanakale. El KULE hotel. Doce horas de ruta, otra etapa y otro día que había merecido la pena.

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En el hotel nos habían reservado aparcamiento en un garaje que estaba algo alejado, pero nos dijeron que podíamos aparcar las motos en una plaza al lado del hotel donde había una comisaría de policía. Nos aseguraron que no habría problema y eso hicimos. Las motos durmieron en la calle y no hubo problema.

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Después de organizarnos un poco, salimos a pasear un rato por la ciudad pero volvimos a cenar al hotel porque tenía un restaurante en la azotea, muy acogedor y con vistas espectaculares de los Dardanelos.

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Continuará…
 
Última edición:
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Después seguimos un buen tramo por autopista de peaje hasta llegar al puente “Çanakkale 1915”. Un magnífico puente colgante inaugurado este mismo año 2022 que cruza el estrecho de los Dardanelos (...)

Magnífica opción -mejorada más ahora con ese puente- para pasar a Asia Menor si no vas a visitar Estambul (por los kilométricos atascos de su entorno).

Muy atractiva y entretenida crónica. Esperando nuevas entregas por este maravilloso país para recorrer a tu aire...

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DIA 7

La séptima etapa era puramente de transición. Desde Kalambaca en Grecia hasta Canakale en Turquía. 750 km. Por el camino solo dos paradas programadas… una para la comida en la ciudad de Kavala y otra para la aduana en Kipi. El resto de paradas serían según la marcha.

Ver el archivo adjunto 316320

Debido a la longitud de la etapa y el calor que se preveía, decidimos madrugar. Íbamos a salir a las 6 de la mañana pero en el hotel nos dieron la posibilidad de desayunar a las 7 y esperamos a esa hora para evitar una parada en el camino.

Ver el archivo adjunto 316321

Arrancábamos en la puerta del hotel a las siete y media, dispuestos a dar un fuerte tirón antes de que llegara el calor. Pasamos las ciudades de Trikala, Larisa, y aguantamos hasta Salónica, donde tuvimos que parar a la fuerza para repostar. A las 10 de la mañana ya nos habíamos quitado un tercio de la ruta, un buen tirón que nos permitió ir tranquilos el resto del día. Después de este descanso, otro tirón, todo por autopista hasta Kavala, donde estábamos a las 12 y media. Un poco pronto para comer, pero encontramos un buen sitio a la sombra en una calle semipeatonal y nos hicimos un picnic urbano “de carallo” con café y un dulce típico en la terraza contigua.


Ver el archivo adjunto 316322


Ver el archivo adjunto 316323
Esta etapa daba un poco respeto sobre el papel, sobre todo a nuestros acompañantes por la distancia y el calor previsto, mejor dicho imprevisto paro la realidad es que todo salió a pedir de boca. A las dos del medio día, cuando más apretaba el calor, retomábamos la ruta camino de la aduana, no sin antes visitar el acueducto romano de Kavala.

Ver el archivo adjunto 316324

Fue un día de pocas paradas, pero de “mucha” moto, esas rutas de autopista que te permiten relajarte, evadirte en cierto modo … recordar cosas, imaginar otras y pensar mucho. Me viene el recuerdo de ese día en el que iba pensando que el paisaje de Grecia es muy muy parecido al de España. Cuando circulas por Francia, Portugal, Alemania, etc… te das cuenta inmediatamente de que estás fuera de España, las carreteras son diferentes, el paisaje es diferente, las casas, los coches… pero en cambio ese día me di cuenta de que en Grecia circulábamos como por España. La autopista era exactamente igual que muchas de las de España, mismo tipo de señalización, de trazado, los guardarrailes… y el paisaje también muy parecido, las casa de campo, los caminos rurales, pinares, monte, llanuras, pivots de riego… Todos esos pensamientos llevaba cuando mi mujer por el comunicador me dice.. ¿te das cuenta de que el paisaje es como en España?... conexión mental?… telepatía?... casualidad?... nooooo, los cuarenta años que llevamos juntos… jajajajaja.

Ver el archivo adjunto 316325


Ver el archivo adjunto 316326
Llegamos a la frontera a las cuatro, ya habíamos completado dos tercios de etapa. Cruzamos la aduana de Grecia sin problema y entramos en la zona turca. Un gran atasco de camiones y una especie de barricadas a la derecha, envueltas en alambre de espino. Ciertamente intimidantes.


Ver el archivo adjunto 316327

Un poco más adelante la aduana de Turquía es un edificio grande y moderno, con una gran marquesina hacia la que avanzamos para protegernos del sol de la tarde.

Ver el archivo adjunto 316328

Entonces apareció un guardia un poco estricto de más que nos hace esperar en la cola, a pleno sol… pero no contento con eso, al vernos comentar un poco de desagrado por su decisión… se acerca a las motos y nos hace abrir maletas y bolsas interiores. No teníamos nada que ocultar.. pero tuvo que mostrar su chulería. Cuarenta minutos después de haber llegado, salimos con el pasaporte visado camino de Canakale.


Ver el archivo adjunto 316329


La primera impresión de las carreteras turcas fue muy buena. Hicimos unos 50 kilómetros y tuvimos que repostar. Veníamos casi secos de Grecia, porque en Turquía la gasolina estaba sobre 1,50 €/litro, comparado con los más de 2,20 €/litro de Grecia.

La mayoría de las carreteras de Turquía son de cuatro carriles, tipo autovía, pero sin obras de fábrica, es decir, con cruces e incorporaciones a nivel, la mayoría resueltos con rotondas en la mediana. Luego nos daríamos cuenta de que también tenían muchos semáforos, que en algunos tramos resultaron un verdadero latazo.

Ver el archivo adjunto 316330

Ver el archivo adjunto 316331

Después seguimos un buen tramo por autopista de peaje hasta llegar al puente “Çanakkale 1915”. Un magnífico puente colgante inaugurado este mismo año 2022 que cruza el estrecho de los Dardanelos. Según datos de la Wikipedia es actualmente el puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 2.023 m y dos laterales de más de 1.000 cada uno. El puente, con 4.060 metros en total une los continentes de Europa y Asia.

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Cruzando los Dardanelos me vino a la mente aquello de “Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul”. Es la Canción del Pirata, de Espronceda, lectura obligada del bachillerato de mis tiempos y seguro que algunos la recordáis… “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa…” … ya no me la quité de la cabeza en el resto del viaje… y mis compañeros me dijeron muchas veces… calla pesado…. Jajajajaja.

Ver el archivo adjunto 316333

Ensimismado en mis recuerdos y pensamientos, eran las siete y media de la tarde cuando llegábamos al hotel de Kanakale. El KULE hotel. Doce horas de ruta, otra etapa y otro día que había merecido la pena.

Ver el archivo adjunto 316335

En el hotel nos habían reservado aparcamiento en un garaje que estaba algo alejado, pero nos dijeron que podíamos aparcar las motos en una plaza al lado del hotel donde había una comisaría de policía. Nos aseguraron que no habría problema y eso hicimos. Las motos durmieron en la calle y no hubo problema.

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Después de organizarnos un poco, salimos a pasear un rato por la ciudad pero volvimos a cenar al hotel porque tenía un restaurante en la azotea, muy acogedor y con vistas espectaculares de los Dardanelos.

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Continuará…

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