CAPITÁN CACHARRO_Capítulo final

Re: CAPITÁN CACHARRO

Pues yo creo que muy bien. Eres un peaso artista. [smiley=thumbsup.gif]

Una maravilla. me han gustado un montón de detalles: yo el fileteado me lo hice a mano (así quedó), el faldón del guardabarros queda genial y, por supuesto, las pegatinas: de eso no se había visto nada por aquí: a copiar.

Una cosa: respecto al amortiguador de dirección, no tiene que retomar la posición centrada, simplemente tiene que costarte un poco el tirar y comprimir el vástago (piensa que es amortiguador y no lleva ningún muelle). Si tiene algo de retención y no tiene fugas, móntalo que siempre ayuda.

Respecto al motor de arranque yo lo tuve que limpiar porque en caliente y verano, no me arrancaba la moto hasta enfriar (aprovecho para comentaros a todos esta patología y su resolución). En la operación, tuve problemas con un tornillo que no accedía con herramientas convencionales y le pedí prestado a un taller vecino. Luego en el montaje hay que tener cudado con la horquilla para ponerla en la posición correcta. Como desmontar la caja del aire no es tan complicado, estoy más con bmwero y no tocaría hasta que no te dé problemas. De hecho yo compré las escobillas y no llegué a cambiarlas por falta de soldador potente (tampoco estaban muy mal las originales).

sigue disfrutando de la mecánica y de la moto

ánimo

Pues está preciosa, un truco para que no se te estropee la pintura del depósito, donde se junta con el asiento, corta un trozo de aironfix transparente y pégalo, con un par de mm más grande que lo que tapa el asiento es suficiente, así evitas que este te acabe rayando el estupendo trabajo que has hecho.

Tavi

Excelente trabajo. Estoy disfrutando siguiendo este post.

muy currado ,lo facil que parece ,pero luego :-/ ;)

Gracias a todos por la ayuda y los comentarios. Tavi, sobre el aironfix (que no se lo que es) he buscado en google y me sale que hay desde adhesivo de terciopelo a forro de libros... ¿se trata de algo más expecífico? ¿dónde se puede encontrar? El motor de arranque ya lo desmonté, limpié y volví a montar (ya pondré fotos)... creo que quedó bien. Ahora tengo un problemilla con las conexiones de las dos bobinas. Luego pongo un esquema para que me digais que se conecta con quien ;)
Saludos.

Perdona Javit0, deformación de forralibros que tengo, Aironfix es una marca de papeles adhesivos, lo hay de otras marcas, pero que sea totalmente transparente y cuanto más grueso mejor, yo lo he despegado de un depósito y mira la diferencia.

280561430062009423.jpg

El de la moto, blanco no lo lleva y se ha ido dejando la pintura contra el asiento con el paso del tiempo. El azul es de otra moto, con los mismos años y con desconchones en los laterales, lo estoy reparando, pero en esa zona de contacto llevaba el papel transparente que ves pegado en las hojitas de abajo, el resultado, está nuevo, sin ningún arañazo. ;)

Tavi

Haz lo q dice Tavi, por favorrr!!!

yo no lo hice y en una sola prueba... a tomar por culo la pintura :'( :'(

yo le voy a poner un trozo de goma pegadito...

Enhorabuena, un trabajo excelente, me gustaría ver esa moto en persona para coscarme de los detalles, felicidades y gracias por enseñárnoslo. salut

Hola javito! Me he quedado sin palabras. Menudo curro te estas pegando!!!
Despues de varios dias sin aparecer por aqui, estoy alucinando.
Solo puedo felicitarte y darte animos que te esta quedando de fabula, sigue asi!
Felicidades. :o :o :o :o

Eeeeepa, que casi se me pasa ese trabajo de pintura!!! :o

Que buena pinta tiene, enhorabuena ;)
A ver esa foto con todo montado ya ¡¡¡peaso artista!!!!

Gracias chicos ;). Pablo, si lo quieres ver de cerca, a tu disposición... yo voy preparando la empanada pero tu prepárate para hacerle un reglaje de válvulas :D :D Estáis todos invitados, pero comer solo van a comer los mecánicos ;D ;D ;D
A ver, la pregunta sobre las bobinas, porque aunque he intentado ir apuntando todo al desmontar, hay cosas que se pasan. Os pongo una imagen ¿Dónde conecto los cables de las interrogaciones?
Gracias.

Excelente trabajo, como comentario, sin animo de polemizar, me estraño que no hubieses pintado el chasis desmontado... creo que tienes conocimientos y habilidad para emprender tan magna obra. Para el deposito tienes en el conce por unas 1000 Pts el protector original. Un saludo y sigue informandonos que es todo un placer leerte.

208e24da14ae0f4d41a02ca10e83da9fo.jpg

Gracias por tu comentario Jose, pero me sobrestimas. Desmontarlo todo es demasiado para mi. La verdad es que no tengo ni idea y lo que hago es gracias a vosotros. ;)
A ver si alguien me dice algo sobre los cables de las bobinas que preguntaba un poco más arriba.

Saludos.

Si respondes en mecánica lo que en carrocería...eres un dios...Buen trabajo!!!!

Gracias a Jhony4t, que se vino el tío desde Pucela a echarme una mano  ;) (un tío elegante)  :-*, el sábado quitamos la rueda delantera y desmontamos las botellas para cambiar retenes y aceite.

Aquí el Capitán que se había animado después de la pintura y otra vez se ve en pelotas…
horquilla01.jpg

Limpieza de las botellas…
horquilla02.jpg

Piezas y más piezas…
horquilla03.jpg

¿Alguien sabe de donde son estos casquillos de color blanquecino que señalo con la flecha? En el despiece no aparecen, y me da que pueden ser de los retenes de los muelles (por encima de todo esto).
horquilla04.jpg

Otra pregunta: ¿Me podéis dar el diámetro interior y exterior de las arandelas nº 8 y nº 13 del despiece? Creo que las nº 8 son las de la esquina superior izqda. de la foto anterior, pero las nº 13 me da que no las tengo, y al desmontar el freno no la llevaba.
horquilla05.jpg

Otro problemilla con los rodamientos. Me puse a desarmar y no me lo apunté y con la cabeza de chorlito que tengo no se si el orden y la posición de las piezas es el correcto, y en el despiece no veo correspondencia con mis piezas.

rueda02.jpg

Del lado derecho (opuesto al disco) he sacado estas piezas que creo que seguían este orden. Al limpiar el rodamiento se me ha desarmado todo, pero no es problema, se va engrasando y las piezas se colocan fácilmente. ¿veis algo raro? ¿orden y posición correcta?

rueda01.jpg

Otro problemilla por el otro lado. Intento sacar el retén de goma, pero no hay forma y me da miedo romper algo. ¿Apalanco sin más hasta que salga? ¿Golpeo por el otro lado?
rueda03.jpg

Gracias. Un saludo.

Gracias Oldtimer... tu rueda tiene muchas más piezas que la mía. Ya lo he colocado, espero haberla montado bien :-/

¿Nadie me sabe decir nada de las arandelas blancas que señalo en la foto de arriba? es que quiero montarlo y no se que hacer con ellas.

Saludos.

Ni idea de donde van las dos piezas esas, pero por el tamaño deben ser del hidráulico ¿no?

Intentaré ayudar en algo, pero seguro que estoy dando palos de ciego, en ese caso que alguien me corrija y pido disculpas  :-[

En este esquema puede que salga?  Tiene pinta de ser entre la 9 o la 7?

B0000554.png

Aquí uno mas general:

B0000541.png

Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!

Enhorabuena.
Las piezas esas quizas sean las que se ponen debajo de los muelles (no me hagas mucho caso) :-[ pero en mi r65 van asi.

Otra pregunta: ¿Me podéis dar el diámetro interior y exterior de las arandelas nº 8 y nº 13 del despiece? Creo que las nº 8 son las de la esquina superior izqda. de la foto anterior, pero las nº 13 me da que no las tengo, y al desmontar el freno no la llevaba.

La arandela Nº 8 te lo dice en el despiece A8X11,5-AL, esto si no me equivoco significa que es una arandela de 8 interior 11,5 exterior y de aluminio. La que yo le quite a la mía era de cobre 8 interior 14 exterior, y cumplió su función muchos años hasta que la quité, luego le puse la del despiece.

La Nº 13, me intrigó durante algún tiempo, porque cuando desmonté mi pinza de freno no la llevaba, y pensé en ponersela, pero sigue sin ella y funciona bién. Según me he fijado en fotos, muchas otras motos tampoco la llevan.

Sobre los casquillos blancos, lo siento no tengo ni idea.
Saludos.

Estoy con Victor. A mi me dieron justo esas piezas (o muy parecidas) cuando cambie los muelles, y se ponian en la parte inferior.

Hola,

Es el casquillo 7, es original y si no me equivoco es el que evita el golpe seco que se oye en algunas motos cuando se sube la moto al caballete y se extiende la horquilla.

Adelante con esa restauración!

Javier.

Gracias por la aclaración... su cambio lo dejaré para más adelante  ;).

Seguimos con el Motor de Arranque
Tanto Bmwero en sus tutoriales: http://eruzobmw.googlegroups.com/we...zgk3Rzvbj0YkuuGX_rdgW_IfcPXGWanIm3YQqlJKYoOAM
como ASSI en su blog: http://diariodemismotos.blogspot.com/search/label/motor de arranque , como otros compañeros del foro, han explicado estupendamente el proceso de limpieza del motor de arranque, así que, como yo no voy a hacerlo mejor, me limitaré a poneros unas fotos y contaros los problemas tontos con los que me he topado.

El primero fue el de desmontarlo. El acceso a los tornillos es complicado, todo está encajado al milímetro y por si fuera poco, con el paso del tiempo están agarrotados.
Como no tenía las herramientas adecuadas, pues a pedir favores…

arranque1.jpg

… y después a buscarle las vueltas. Primero aflojamos este tornillo para girar la chapita y tener acceso al bujero de detrás…

arranque2.jpg

… a través de él pasamos un prolongador con una boca del 13 y encajamos la carraca…

arranque3.jpg

arranque4.jpg

A la vez sujetamos el tornillo por el otro lado con una llave allen y a desenroscar…

arranque5.jpg

Quitamos los cables de la parte de atrás con otra llave 13…

arranque6.jpg

… y para fuera.

arranque7.jpg

El tubo que se ve a la derecha, que hace una curva muy cerrada, me trajo de cabeza. Es de plástico rígido (tal vez en su día fuera flexible, pero ahora no). Tenía la boca rota así que busqué en ferreterías y talleres un tubo de goma para sustituirlo. El problema es que
Al tener que hacer un codo tan cerrado, las gomas se cerraban y por lo tanto no servían. Una solución hubiera sido ir curvando con calor un tubo rígido hasta darle la misma forma, pero no tuve paciencia y opté por empalmar con abrazaderas un trozo de goma en la boca, manteniendo el resto del tubo. Me costó sudores para encajar todo, pues como decía va al milímetro y no queda margen para nada. Espero que aguante.

arranque8.jpg

El motor de arranque… bastante guarrete…

arranque9.jpg

arranque10.jpg

arranque11.jpg

arranque12.jpg

Después de limpiar con gasolina y pasarle una lija fina a los imanes, escobillas y superficies de rozadura, la cosa mejoró un poco…

arranque13.jpg

arranque14.jpg

Aprovechando que estaba desarmado le di una pasada de pintura con spray a las carcasas.

arranque15.jpg

Y con el motor de arranque reluciente a montar y a esperar que funcione… algún día  ;).

arranque16.jpg

buen trabajo y bien explicado, gracias por compartirlo...cuando lo pruebes, ya nos contarás si influye para la mejor carga de batería y el famoso testigo del GEN.... ;)

Pues te ha quedado fenómeno; una cosa menos para ver al Capitan Cacharro tosiendo, que ya vamos teniendo ganas, no te creas...

El Capitán Cacharro está más CACHARRO que nunca :'( :'( :'( :'(
Ya lo he montado todo, limpito y reluciente, voy tan feliz a darle al botón y..... CLAK-CLAK :-/ :-[ :'(
En realidad me lo esperaba, era demasiado bonito que despues de todo lo que he desarmado y vuelto a armar, sin tener ni idea (todo gracias a vuestra ayuda), al darle al arranque, arrancase. En fin, a seguir.

Os cuento lo que me hace a ver si doy con el problema. La batería esta recién cargada, las luces van bien pero al dar al botón hace un CLAK al apretar y otro CLAK al soltar. Suena por la zona del motor de arranque y me temo que cuando lo desarmé algo no dejé en su sitio. La batería no es, pues le puse las pinzas al coche y me hizo exactamente el mismo CLAK-CLAK. Otra cosa que me ha cascado en lo que debería haber sido mejorar el estado de la moto :-[ es la luz verde que señala el punto muerto. ¿Sabéis por donde anda eso para revisarlo? Más cosas chungas, le cambié el aceite a las horquillas, junto con todos los retenes y arandelas; la amortiguación se unde lo mismo que antes así que será cosa de los muelles, pero es que además suena como un silvido de aire que sale de las botellas por la parte alta, por los tapones de llenado.

Supongo que esto es parte del juego así que no me desanimaré mucho, entre otras cosas porque vosotros estais ahí ;). Es increible el apoyo y la ayuda que gente a la que no conoces en persona te pueden dar, simplemente por compañerismo, por amistad, por que cuando una de nuestas viejas motos resuena y brilla, a todos se nos pone una sonrisa en la cara. Muchas gracias chicos... a seguir adelante ;)

Re: CAPITÁN CACHARRO ¡¡¡Chooooofff!!!

Cambiaste las escobillas?
arrancala a empujon

Javit0, mira a ver si es cosa del relé ...

Por cierto, no te había dicho nada hasta ahora, pero ... enhorabuena !!! estas haciendo un gran trabajo, viendo tus fotos, me recuerdo a mi mismo peleando con la R80 hace cosa de un año :)

Ah ... y devuélveme mi maletín de herramientas !!! ;D

arranque1.jpg

Hola. Cafe racer, no cambié las escobillas porque no estaban muy mal. Lo de arrancar empujando no me atrevo, despues de 6 meses parada me veo tirado en mitad de la calle.
Jack, las herramientas ya las has visto ;D las voy a vender para comprar un Valeo ;D

He estado buscando por el foro casos similares al mío. Antes de intentar arrancar, al abrir los grifos de la gasolina me goteó por la cuba del carburador izquierdo. No pensé que pudiera tener relación, pero veo que se puede haber encharcado el cilindro. ¿Qué os parece, podría ser eso? Si fuera esto ¿le quito las bujías y le doy al arranque para que escupa la gasolina?

Saludos.

Hola Javit0, me pasó lo mismo hace unos meses, en mi caso acabó siendo la batería. Parece que en el tuyo sea el relé de arranque, has probado con otro? está bajo el depósito, hazle una foto antes de quitar los cables y sabrás montar el nuevo sin problemas ;) yo probé con las pinzas a la del coche y resultó que las pinzas no funcionaban >:( eso me despistó del todo y por eso desmonté motor de arranque, relé etc. Hasta que con una batería nueva arrancó :D Animo que la acabas arreglando.
salut

Gracias Pablo. ¿Debajo del depósito? Pensaba que el relé era el cilindro pequeño que va adosado en el motor de arranque. A ver si lo busco en el Churchill y lo sitúo para ir descartando cosas.
Un saludo.

javit0 dijo:
Gracias Pablo. ¿Debajo del depósito? Pensaba que el relé era el cilindro pequeño que va adosado en el motor de arranque. A ver si lo busco en el Churchill y lo sitúo para ir descartando cosas.
Un saludo.
Lo mejor es quitar el depósito, está en el lado izquierdo del chasis,(subido en la moto) más bien cerca de de las barras que del sillín. El relé es una pieza de plástico, o metálico, como un dado grande o casi como un paquete de tabaco, según el que lleve. Si tienes algún colega cerca con bmw, pruebas con el suyo y lo sabrás seguro, lo digo por que cuesta más de 50 euros :o
suerte y salut

Un empujoncito javito y a volar

IMPRESIONANTE amigo. De uno que no es su tema profesional, sólo con indicaciones y libro.. lo que se puede llegar a hacer.
Te felicito desde cerquita, Valladolid. 8-) 8-) 8-)
Un abrazo y espero verla y verte pronto, así nos conocemos. Saludos

Gabriel

Gracias Gabriel, pero lo que he conseguido es que no me arranque :'(... así que mucho mérito tampoco se puede decir que tenga :D Si no me equivoco nos conocemos de la comida de Pinguinos y entrega de la válvula en Santovenia ;).
Saludos.

Todavía no nos conocemos pero hemos contactado a través del foro...Soy el "catalán que ha venido a vivir a Valladolid".Tengo ganas de ver tu moto y "obra". Vendré a Medina a finales de agosto. Te parece ?
Un abrazo 8-) 8-) 8-)
Gabriel

Gabivi dijo:
Todavía no nos conocemos pero hemos contactado a través del foro...Soy el "catalán  que ha venido a vivir a Valladolid".Tengo ganas de ver tu moto y "obra". Vendré a Medina a finales de agosto. Te parece ?
Un abrazo  8-) 8-) 8-)
Gabriel
Es verdad Gabriel, perdona. Cuando quieras, me das un toque antes por si acaso no me pillas... espero que la puedas ver arrancando, aunque no se yo :-[

Chicos, si queréis hacer una bricoquedada yo tengo un trasto al que meterle mano ; ::) ::) ;D Qué morro tengo, jeje.
Saludos.

Bueno, a pesar del desánimo por no conseguir arrancar al Capitán, os pongo alguna fotillo más del proceso.
El aceite que le puse a las horquillas es SAE 5. Con esto hay bastante controversia, los que le ponéis SAE 10 y más, y el Churchill que habla de SAE 3, que no se encuentra por ningún lado. Después de leer muchos comentarios al respecto y puesto que parece que la mayor densidad no da más dureza, sino que ralentiza la recuperación de los muelles, yo me decanté por el 5.

horquilla06.jpg

horquilla07.jpg

Después de cambiado el aceite y todos los retenes y arandelas, la horquilla se hunde lo mismo que antes, así que habrá que pensar en un futuro cambio de muelles.

Pasamos a los carburadores. En su día me limpié a conciencia el derecho, así que toca el izquierdo, que está bastante guarrete.

carburador01.jpg

Cambio de juntas y limpieza a fondo. No cambié las tóricas porque las veía bien.

carburador02.jpg

Y para terminar a frotaaaaaaaaaaaaaaaaaar…

carburador03.jpg

Pasamos al reglaje de válvulas. Quitamos las bujías…

reglaje01.jpg

No están muy mal ¿creo? Aún así le pondré unas nuevas…

reglaje02.jpg

reglaje03.jpg

Una pregunta tonta. Veis que la bujía nueva (la del centro) tiene en la parte de arriba un capuchón metálico roscado. Supongo que eso se quita ¿verdad? Si no, no entraría la funda.

Quitamos las dos tuercas de 10…

reglaje04.jpg

… y luego la tuerca de la tapa de la culata. Sale un poco de aceite.

reglaje05.jpg

Como os decía antes, me mosqueó que la válvula de escape estaba a 05 y la de encendido a 0. Las reglé a 20 y 10 respectivamente, como me aconsejasteis, moviendo el motor desde el alternador (gracias por la ayuda, chicos. Está chupado).

reglaje06.jpg

reglaje07.jpg

reglaje08.jpg

Un buen frotado de las tapas para darles lustre…

reglaje09.jpg

A continuación junta nueva (¡sin pasta, jeje! ;)), colocar los colectores después de arreglar un poco la rosca de las culatas y tuercas nuevas…

reglaje10.jpg

Pequeños detalles… gomas nuevas. Fijaros como estaba la vieja.. se ha llevado unos cuantos pisotones :)

pie01.jpg

Decirme como reviso lo de la luz verde del punto muerto, que ahora no se me enciende. Saludos.

¡¡Enhorabuena por tu trabajo y compartirlo fotográficamente!! ;)

Hola JavitO, ya que abristes las tapas de balancines, les diste el par de apriete a los tornillos de culata? (6 por cilindro) lo digo por que cuando le hice el reglaje me encontre en un cilindro los tornillos menos apretados de lo que toca :-/, les di elpar que toca y ;)

Buen trabajo, sigue asi.
;)

Gracias a todos. Victor, probaré lo que me dices, a ver si me vuelve a funcionar.
100Tatxes, no tengo dinamométrica, así que preferí no tocar más de la cuenta. Estoy viendo que cuanto más toco, más jodglkjeiurdsjdo. :'(

Saludos.

Animo, con la atención que le prestas, estoy seguro que arrancará muy pronto, será alguna cosa como algo flojo, o un relé, casi seguro ;)
salut

Yuhuuuuu!!!! Arrancó 8-) El problema, como casi siempre, una tontería... ahora os cuento, pero antes quiero dar las gracias a Toñin, que se vino desde Valladolid a echarme una mano con un calor infernal. Es increible el compañerismo y la ayuda entre personas que ni se conocen en persona. No creo que lo que se ve por este foro sea algo común en otras comunidades ;). Bueno, pues aunque no conseguimos arrancarla, ni siquiera de empujón, me explicó el funcionamiento del motor de arranque, que me hizo ver que algo estaba mal montado. Volví a desmontarlo todo y otra vez para adentro... botón y nada lo mismo... Clack-clack. Luego, ya desesperado, hablando con Minchán sobre lo que me había dicho Toñin quedó claro que el problema estaba en la pinza que debe lanzar el piñón, y que a mi no me quedaba recogido.
Os pongo una imagen, por si a algún torpe como yo le pasa lo mismo. El tornillo nº 15 debe pasar a través de la pinza:

Pues gracias a los dos, a Toñin y a Minchán el Capitán Cacharro se ha despertado.
Ahora me queda carburarla... veremos como me queda sin tuinmax y con unas orejas que me sirven básicamente para sujetar las gafas. Tengo que arreglar también el cuentakilómetros que esperaba que funcionase pero no. Me he dado una vuelta inaugural de 10 km. y me ha marcado 3. También me fallan las luces que marcan los intermitentes y la luz de punto muerto. Pero bueno, arrancar, arranca :D :D :D

Atrás