CARACTERISTICAS DE UN ACEITE

kastrati

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26 Feb 2006
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:-/Ante la duda sobre la calidad de los aceites a utilizar en nuestras motos  y conceptos utlizados por las diversas empresas del sector os dejo, de modo resumido, el siguiente ladrillo:

Indice de viscosidad: uno de los parámetros mas imporantes: indica la variacion de las cualidades de un aceite frente a la temperatura, presión etc; cuanto mas alto sea esta valor, mejores cualidades tendrá.

punto de congelación: indica la temperatura mínima a la que el aceite es capaz de fluir al arrancar;un aceite 0w-30 fluirá más rapido y llegará antes a todas las partes del motor que un 20w-50; un 0w-.. puede tener un valor de -50, mientras que el 20w-... tendrá un valor de -25. En climas muy frios este parametro puede ser muy importante; no afortunadamente en nuestra tierra.

punto de inflamación: medida que nos indica cuando los vapores del aceite se inflaman, perdiendo así sus propiedades lubricantes; cuanto mas alto sea este parametro mejor; el aceite en carter puede llegar a 100º, en los cojinetes de las bielas a 150º.

viscosidad cinemática a 40ºC:  mide el tiempo que tarde en fluir el aceite por un tubo a 40º, es decir, sería el comportamiento del aceite en frio, cuando hace poco que acabamos de arrancar, sin que el motor no haya alcanzado su temperatura normal de trabajo; cuanto mas bajo sea este parametro, mejor; en este sentido los mejores aceites son los 0W-...., así un 10w-50 puede tener una viscosidad de 160, y un 20w-50 de 180.

viscosidad cinematica a 100ºC:comportamiento del aceite a temperatura de servicio;nos interesa que esta cifra sea lo mas alta; cuanto mas alta es la segunda cifra del SAE ( ej. 10w-60) mejor será este parametro.

TBN (total base number): indica las reservar alcalinas del aceite para neutralizar los acidos que forma la combustión; cuanto mas alto sea este parametro mejor; un TBN normal puede ser de 6; pero tambien los hay de 8, 10 etc.

Otros indicadores como cenizas sulfatadas, fosforo y azufre es conveniente que tengan valores bajos; un bajo punto de inflamación genera un alto consumo de aceite; no es bueno subir la viscosidad en frio: si el fabricante nos recomienda un 20w-50, no poner un 30w-50;
Ahora solo queda ver las fichas tecnicas de los aceites de los distintos fabricantes para hacernos una idea de la calidad de sus aceites.

:-/
 
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