Carburación R100RS

shrek

Curveando
Buenas tardes, compañeros:

Acabo de empezar a conducir mi RS y en un contexto de perfección general, el único fallo lo tiene al bajar al ralentí, porque se queda un poco acelerada hacia las 2200-2500rpm y tarda unos instantes en bajar hasta el ralentí. De momento, he actuado sobre los tornillos de baja, pero me pregunto si influirán a ese régimen y si no será cuestión de modificaciones "internas" (chiclés, aguja, nivel, aunque lo tengo todo como dice el señor Churchill).

La moto la dejamos "perita" de carburación en Madrid, el problema lo tengo en Barcelona, donde estamos a nivel de mar, hay más presión atmosférica y se afina. La cuestión es que la he "engordado" con los tornillos de baja (media vuelta en sentido de las agujas del reloj) y queda perfecta al ralentí, pero no en ese márgen. No me petardea. La "conexión" entre carburador y culata y carburador y caja del filtro son nuevas, no están cuarteadas ni muestran fisuras, y las bridas están bien apretadas.

No me molesta demasiado, solo un poco en determinadas curvas lentas, en las que me quedo sin retención, pero me gustaría dejarla bien.

Gracias de antemano

Hola, puede que le haga falta un reglaje de válvulas. Y si ahora estás 1000 metros más bajo, puede que esté gorda de carburación. Hazle primero el reglaje y luego prueba a cerrar un cuarto de vuelta el tornillo de baja, a ver qué tal.
slut

bmwero dijo:
Mete los tornillos de mezclas del todo,y sacalos 1 1/2 vuelta y prueba otra vez.

Creo que si no están así, poco les falta. En todo caso, lo comprobaré y ya os diré algo.

pablomármol dijo:
Hola, puede que le haga falta un reglaje de válvulas. Y si ahora estás 1000 metros más bajo, puede que esté gorda de carburación. Hazle primero el reglaje y luego prueba a cerrar un cuarto de vuelta el tornillo de baja, a ver qué tal.
slut

Más que gorda, en todo caso habrá quedado fina, ¿no? Más presión atmosférica, más fina la carburación, por lo que tengo entendido. Así que el tornillo, casi que lo abro ;).

En cuanto al reglaje de válvulas, se lo llevó hace 2000km justos, así que no creo que la cosa vaya por ahí.

Muchas gracias a los dos y saludos.

VictorR100T dijo:
Al roscar en el sentido de las agujas del reloj, has empobrecido la mezcla. El tornillo de regulación tiene una punta cónica (una aguja) que abre o cierra el paso de gasolina al conducto de admisión; si roscas en sentido horario, cierras el paso; en sentido antihorario, la punta del tornillo se separa del asiento y el paso de gasolina hacia la admisión se va abriendo.

El síntoma que mencionas suele deberse precisamente a mezcla pobre ::)

Tienes razón, de hecho tendría que haber dicho "en sentido contrario a las agujas del reloj". Error mío.

En todo caso, pasado mañana probaré a partir de una vuelta y media desde apretado, como recomienda bmwero y os pongo al día. Ahora creo que ando cerca de esa posición, pero probaré.

Muchas gracias de nuevo ;)

Buenos días,

Esta semana he sacado la moto un par de veces en trayectos cortos. Revisé los tornillos de baja. El izquierdo estaba a uno y medio, pero el derecho un poco más cerrado. Los he igualado en 1 vuelta y media, como me recomendó bmwero y al ralentí va perfecta, al igual que al dejar caer el motor en vacío desde 3000-3500rpm (todo ello en caliente, lógicamente).

Cuando tenga tiempo, le daré un apretón para ver cómo va en "muy caliente" o en retenciones fuertes, sobre todo por la cuestión de la retención.

Hola a todos otra vez.

El buen funcionamiento fue un espejismo.

Ante la imposibilidad de lograr un ralentí estable y quitar los síntomas descritos, inspeccioné los carburadores y las bujías.

A ambas cubas, llega gasolina. El cilindro derecho responde bien a los cambios en el tornillo de baja, afina y engorda (y se manifiesta en marcha y en las bujías) a medidsa que aprietas o sueltas el tornillo.

Pero el izquierdo no acaba de ir bien por mucho que aflojes el tornillo, ni en su posición "de libro".

Lo saqué y comprobé que la junta de goma del tornillo está deformada y medio rota. ¿Puede ser que por ahí entre aire y arruine la puesta a punto y la mezcla (en baja) en el cilindro izquierdo?

A partir de 2000-2500rpm la moto va redonda y como un tiro, tanto en aceleración como en reducción, por lo que descarto entradas de aire (que revisé, por otra parte) y un problema de válvulas (cuyo reglaje revisé hace bien poco).

¿Puede ser la junta del tornillo de baja?

Ah, por cierto, como los agradecimientos se los lleva el viento, se está sorteando una paella. Pero gracias en todo caso.

Si tienes algún spray de autoarranque le dás una manchada por debajo y si sube de vueltas, ya sabes.

Lo de las tóricas me pasó en la 45, estaban tan mal que no había forma de carburarla, así que ya sabes lo que toca, si tienes en mal estado la del tornillo de mezcla, es de suponer que el resto estarán igual, así que yo me liaba a desmontar carburadores, limpieza y tóricas, es barato, y al menos ya descartas que el fallo venga de ahí. Por cierto, qué tal está de calaje de chispa?

Tanto importa donde estés?
Me refiero que si vives en Madrid y Tebas a Barcelona una semana creo que allí no te tiene que fallar porque sino vaya panorama ajustar la carburación en cada provincia, como para ir por los picos de Europa etc etc

Claro que puede ser por las gomas rotas.Las tóricas estan para eso,para asegurar la estanqueidad.Cambialas en los dos carburadores.Una pequeña inversión para la tranquilidad que dan ;)

7A7B666071140 dijo:
Si tienes algún spray de autoarranque le dás una manchada por debajo y si sube de vueltas, ya sabes.

Lo de las tóricas me pasó en la 45, estaban tan mal que no había forma de carburarla, así que ya sabes lo que toca, si tienes en mal estado la del tornillo de mezcla, es de suponer que el resto estarán igual, así que yo me liaba a desmontar carburadores, limpieza y tóricas, es barato, y al menos ya descartas que el fallo venga de ahí. Por cierto, qué tal está de calaje de chispa?

Toda la razón. Pero el resto de juntas ya las cambié al ponerla al día. Estas, no sé por qué, se me pasaron.

El calaje de la chispa no creo que ande mal, porque es la electrónica. ¿No?

233C2B243E323F4A0 dijo:
Tanto importa donde estés?
Me refiero que si vives en Madrid y Tebas a Barcelona una semana creo que allí no te tiene que fallar porque sino vaya panorama ajustar la carburación en cada provincia, como para ir por los picos de Europa etc etc

Buenas,

Supongo que eso me pasó porque al ajustarla en Madrid encontramos un equilibrio muy precario (la moto iba realmente bien en toda la gama, quizás con una ligera "finura" casi al ralentí, pero nada grave) y con un poco más de presión atmosférica ya fue imposible.

5740475B48320 dijo:
Claro que puede ser por las gomas rotas.Las tóricas estan para eso,para asegurar la estanqueidad.Cambialas en los dos carburadores.Una pequeña inversión para la tranquilidad que dan ;)

OK pues, todo dicho. Las compraré mañana mismo y ya os diré algo.

Saludos y mil gracias una vez más.

El que pase por Barcelona, que mande un privado. Lo de la paella iba en serio.

Atrás