Cardan de nuevo. Desgaste

Tru_man

En rodaje
Registrado
14 May 2018
Mensajes
122
Puntos
28
Ubicación
Granada
Muy buenas tras pasar la de cain hace un par de meses para sacar el cardan y ver que el oxido había hecho mella, el otro día al volver de una moto enlace me dejó tirado, un ruido descomunal en el eje trasero y los lereles de corbata, total, desenfundo la caja de herramientas y saco el cardan.
Pues resulta que el eje final el estriado se lo ha comido...como puede ser eso? A que se debe? Si eso es una cosa que entra si o si y no hay margen de error? Precio nuevo en la bmw 900 lereles ahora mi miedo es que lo monte nuevo y vuelva a pasar lo mismo.

Esta es la calidad de bmw en una rt de 2018 con 70k ? Tengo una k100 y tiene el cardan impoluto... deja mucho que desear esta marca....

Algún consejo alguna recomendación,? Adjunto fotos
 

Adjuntos

  • 20220927_100903.jpg
    20220927_100903.jpg
    111,5 KB · Visitas: 171
  • 20220927_100859.jpg
    20220927_100859.jpg
    115,7 KB · Visitas: 175
  • 20220927_100856.jpg
    20220927_100856.jpg
    115,9 KB · Visitas: 170
  • 20220927_100757.jpg
    20220927_100757.jpg
    105,6 KB · Visitas: 168
  • 20220927_100720.jpg
    20220927_100720.jpg
    135,1 KB · Visitas: 163
  • 20220927_100734.jpg
    20220927_100734.jpg
    139,6 KB · Visitas: 160
  • 20220927_100707.jpg
    20220927_100707.jpg
    103,2 KB · Visitas: 153
  • 20220927_100631.jpg
    20220927_100631.jpg
    130,1 KB · Visitas: 164
Creo que ahy una empresa que llama
Cardyfren y los repara ..!! se lo mandas y cambiando la pieza del extriado, te lo arreglan, haber si algun compi te dice mejor que yo, pasate mejor por el post, de ( Seguimos con los Cardan oxidados )
 
Uf ese desgaste en una moto del 2.018 y 70.000 Kms. no es normal, veo las fotos muy envejecido el arbol cardan normalmente vienen de color negro. El que se te haya ido el estriado pienso que muy calidad en el acero.
 
Uf ese desgaste en una moto del 2.018 y 70.000 Kms. no es normal, veo las fotos muy envejecido el arbol cardan normalmente vienen de color negro. El que se te haya ido el estriado pienso que muy calidad en el acero.
No está envejecido esta con su grasa de castrol de ahí su color, originalmente es negro por eso ese color,
 
En una de las fotos parece que hay óxido en la parte interna de una cabeza de cruceta. En mi caso (R 1200 RT LC 2016, 116000km) hace unos días que tuve que cambiar el árbol de cardan por un agarrotamiento de óxido en una de las cabezas de la cruceta delantera. Dos fueron los síntomas, por un lado, durante un giro manual de rueda se detectan varios puntos en los cuales se frena y por otro lado, el ruido era considerable.
Tal como dice Pablo-81hay una casa que los repara y a continuación te detallo la contestación que me dieron:
Una reparación estándar de transmisión cardan de moto BMW es de 140€+IVA, y si quieres incluir los portes de recogida y entrega serian 16+16+IVA.

www.cardyfren.com | madrid@cardyfren.com
Po lo que yo se, hay delegación en Madrid y Valencia


IMG_20220913_113522.jpg
Saludos
 
A ver, todo vino cuando bmw lanzó la campaña de cardan, al no cubrir las rt aún siendo mismo cardan, basculante y todo, me aventure a desmontar y cual fue mi sorpresa que el cardan estaba con síntomas de oxido y lo tenía engarrotado al piñón de la caja de cambios, tras sacarlo engrasar y todo la moto ha hecho unos 2000km aprox hasta que me salto el otro día, y esta comido la parte que va al grupo final, ahora saco mis conclusiones... puede ser que la cruceta esté tocada, pues los plásticos que lleva a modo silen Block uno estaba como salido o partido más bien, y pienso que de ahí puede ser que pillase holgura y se saliese y por esas holguras se haya comido el estriado, pues mi miedo es cambiar un cardan nuevo y me vuelva a pasar lo mismo, y estoy a la espera de cardifren vea las fotos y me diga si tiene reparación el estriado...
 
Es raro q con 70000km no se haya comido el estriado y 2000 después de desmontarlo se haya comido de esa manera.
Algo ha pasado ahí .....🤔🤔
 
No tengo ni idea ese es mi miedo, que compre el cardan nuevo ya que cardifren no repara estriado, y que lo vuelva a comer, este cardan estuvo expuesto a oxido, no algo muy bestial pero si estuvo, se limpio se engraso y se montó...
 
El engarrotamiento estaba en el piñón de la caja de cambios y el desgaste se ha producido en el grupo final, eso encaja si o si, no hay otra manera de poder cerrar el grupo final..
 
Es raro que estuviera agarrado de la parte de la caja de cambios. Seguro que lo estaba y no era el enclavamiento que lleva lo que notaste? Perdona que lo ponga en duda. Aunque esto no despeja las dudas de por qué se ha fulminado el estriado. Quizás no lo llegaste a meter bien en el montaje y ha trabajado mal? No se si se puede montar sin meter del todo.
 
Si estaba ahí agarrado por que por lo visto al desmontar el basculante tuve que cambiar un rodamiento de este que estaba comido por el oxido y a través de ahí llegó el oxido al cardan, lo monte con el basculante fuera cerciorandome que el circlip llegará a su encaje y luego en el trasero entró bien ya que solo hay que encajar y todo va a su sitio, también he de decir que cambié el retén trasero ya que a través de ahí perdía valvulina,

Podría ser que el grupo final esté mal? Como se podría comprobar el grupo final?
 
Dando vueltas con la mano y escuchando que no se oigan crujidos y que todo vaya suave y fluido. La holgura del grupo, sólo el grupo, es ínfima, si mueves desde la rueda o el disco de freno no tienes que notar holgura apreciable en el estriado donde va el cardan, osea que la transmisión de movimiento es instantanea . Es raro que el grupo esté mal y no cante con una inspección así. Y tb sería raro que fuera por el grupo ya que en cuanto dice que se va se nota
 
Haré la prueba, creo que el grupo trasero esta bien, hablando con un amigo mecánico me comenta que el oxido se come parte del material, si a este le sumamos que dudamos del cuidado y tratamiento de antiguos dueños... es muy factible que la suma de estos dos factores haga que se haya comido las estrías..
 
Es una putada, es que ocurren averías en estas BMW inverosímiles :eek:.

Revisa holguras donde veas que hay un rodamiento. El de la toma del cardan, y el del rodamiento grande sobre el que gira la rueda...
 
Tru-man..!! con todos mis respetos, ten una cosa clara, un cuerpo extriado interno de una cruzeta,bien montado,si horgura,no se lo come de esa manera por oxido, eso se lo ah comido por, un mal montaje, ya sea de la forma que sea, oh por agarrotamiento del grupo, y que por la fuerza de motor te lo haya llevado por delante,al no estar todo el cuerpo extriado ajustado..!! ojo, es mi opinion eh, espero que puedas arreglarlo pronto, ya veras como en Cardifren, no te sale ta caro la averia..!! 😉
 
Puede ser, pero respecto al montaje dudo mucho que sea pues entró bien y todo a la perfección, antes de arrancar el motor iba girando la rueda para comprobar que hacía bien su función y había encajado todo en su sitio. Pero claro no te puedo decir que vida ni trato ha tenido ese cardan, toda la ayuda y opiniones son bienvenidas, cardifren solo cambia cruceta y no repara estriado, no me queda que pasar por caja. Y rezar que no vuelva a pasarse.
 
Comprueba el estado del estriado del lado del grupo, no sea que te la vuelva a preparar con el cardan nuevo. Una vez que lo pongas si todo está bien aparentemente no debería haber problemas, digo yo, no hay muchas más variables que entren en juego...
 
Exactamente no hay más, es sencillo, si consiguiese la parte comida por la rosca seguro que los de cardifren me la repararan y me ahorraría un pastizal...
 
Es complicado pero pregunta a un tornero por preguntar no pierdes nada los hay muy finos
 
A ver si encuentro alguno o alguien tiene un cardan que este jodido pero al revés de mi...
 
Os enseño una foto de como me encontré el cardan, no me extraña que al limpiarlo y engrasarlo haya durado casi 3000 km más....
 

Adjuntos

  • IMG-20220928-WA0014.jpg
    IMG-20220928-WA0014.jpg
    124,9 KB · Visitas: 82
Si cuando lo desarmaste los dientes del cardán estaban bien los raro es que ahora solo hayan durado dos o tres mil kilómetros después de desmontarlo ,eso es lo raro
 
Los dientes ya estaban perjudicados, ahora viendo fotos de cardan casi nuevos mis dientes ya estaban muy idos...
 
Madre mía con BMW. Una moto con cuatro años y 70.000 kms. Tenía otro concepto de esta marca. Ha empeorado mucho, no?
Pagar un dineral para que dé ese resultado :oops: no lo veo normal.
En diciembre pasaré la tercera revisión a mi RT, a ver si para esa fecha las incluyen en la campaña.
Suerte con la reparación ✌️
 
Última edición:
Si así es, así está el tema del cardan el mismo de la gs en la rt mismo basculante y mismo todo. Así que la calidad bmw no es lo que era. En agosto me tuvieron que cambiar el cardan entero y el grupo trasero por que el oxido había soldado la pieza entera al extraerlo rompieron el grupo y daba fallo de abs y de tracción...ahora tengo moto nueva en la parte de atras
 
Quiero pensar que BMW ha tenido algún problema con los proveedores en cuanto a materiales o tolerancias, o eso o son unos rácanos porque no creo que sea tan difícil hacer un cardan en condiciones ,que no es una cosa nueva. Solo espero que en las nuevas lo hayan solucionado, yo la tengo pedida desde septiembre.
 
Uf ese desgaste en una moto del 2.018 y 70.000 Kms. no es normal, veo las fotos muy envejecido el arbol cardan normalmente vienen de color negro. El que se te haya ido el estriado pienso que muy calidad en el acero.
Siendo la moto del 2018 no entrará en la campaña, a mi amigo lo llevó para el tema del orificio y al recoger la moto le habían puesto el cardán nuevo, le comentaron que moto que tenía 60.000 kilómetros se lo ponían nuevo. Vs
 
Madre mía con BMW. Una moto con cuatro años y 70.000 kms. Tenía otro concepto de esta marca. Ha empeorado mucho, no?
Pagar un dineral para que dé ese resultado :oops: no lo veo normal.
En diciembre pasaré la tercera revisión a mi RT, a ver si para esa fecha las incluyen en la campaña.
Suerte con la reparación ✌️
Parece ser que para las RT van a tardar, al menos eso me dijeron hace unos días cuando fuí a preguntar.Vs
 
A las rt solo se lo van a hacer a las de dotación, es decir a la guardia civil, hay que hacer el peloteo, a los ciudadanos de a pie que tenemos el mismo cardan basculante y motor que las gs no se lo hacemos, solo para gs...indignación es lo que siente uno cuando pasa esto
 
Yo cada día estoy más desencantado, llegué a la marca con unas expectativas muy superiores a las que me he encontrado, quizás esa sea la razón, que me esperaba mucho más.

La mia con 70.000 km y aspecto muy bueno exterior e interior resulta que tiene cositas que si las ves más de cerca se convierten en avería seria, en cosas que tendrían que saber hacer para que no den problemas como lo es una cruceta. Al cardan ya se las cambié pues tenían holgura estando impoluto de aspecto y ahora estoy alerta con el grupo pues no se si se me está yendo el rodamiento grande. Y luego la gente dice la frase esa de mierda de que está terminando el rodaje a los 100.000Km, será porque no le miran...
 
Yo cada día estoy más desencantado, llegué a la marca con unas expectativas muy superiores a las que me he encontrado, quizás esa sea la razón, que me esperaba mucho más.

La mia con 70.000 km y aspecto muy bueno exterior e interior resulta que tiene cositas que si las ves más de cerca se convierten en avería seria, en cosas que tendrían que saber hacer para que no den problemas como lo es una cruceta. Al cardan ya se las cambié pues tenían holgura estando impoluto de aspecto y ahora estoy alerta con el grupo pues no se si se me está yendo el rodamiento grande. Y luego la gente dice la frase esa de mierda de que está terminando el rodaje a los 100.000Km, será porque no le miran...
Hola, lo del rodamiento grande, que quieres decir, que tiene holgura la rueda¿?
 
Hola, pues estoy en obsevación pq meneando de la rueda parece que tiene, y quitando el grupo con basculante incluido pues parece que no, no lo se seguro porque no he podido sujetar en un sitio fijo pues creo que me falsea la medida el rodamiento de agujas donde dobla el grupo, pero algo hay porque me hacía clonk clonk, a ver si veo de dónde
 
...axialmente quiero decir, cogiendo la rueda desde un lado de la moto y haciendo movimientos perpendiculares al sentido de marcha
 
  • Like
Reacciones: XTR
Tener en cuenta cuando desmonteis los cardan qu etal montar hay que comprobar el trabajo de las crucetas y nos se cruzen porque si no van forzadas en los giros y se las comen en los estriados, que es lo que pasa. Mucho ojo al montar, siempre en linea.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Me acabo de perder.... como es eso de montar en línea? Que yo sepa no hay otra manera de montar... los que han montado y desmontado sabe como va el tema.
Yo ya no se que puedo hacer. Si compro el cardan me pasará lo mismo? Con 70.000km el cardan ya habéis visto el oxido que tiene, en mi gs con 25000 lo tenia comido vivo y al final destrozaron el grupo trasero para poder sacarlo, diréis si tiene tanto oxido como lo saque? Pues fácil, se fue el retén y la misma valvulina hizo su efecto y penetró ayudando a salir...

Que si que un cardan no es para toda la vida, que si hacemos equivalencia a una cadena ahí está, pero yo no se si es problema de la bmw, del oxido, o del antiguo propietario.

Creéis que si se lo pongo nuevo se lo volverá a comer? O tendré cardan para otros 70k?
 
Si están bien ambos estriados no va a pasar nada, en la foto esa del cardan oxidado estaba muy malo ya, nornal que se haya ido.
 
Eso espero, es mi miedo el gastar ese dinero y que se lo vuelva a pulir. Gracias por tus consejos y ayuda.
 
La cuestión es que, estando de acuerdo de que este componente podría durar más y estar mejor diseñado, pienso que no es particular de estas generaciones. Con 80000, al menos desde las 1150, los cardan pasan a estado de poder romper en cualquier momento….
 
Yo creo que bmw ha tenido que tener problemas con la fabricación de dicha pieza, tengo una k con 60000km y el estado de su cardan es mucho mejor que este, aun siendo monolever, lo que no es justo que bmw reconozca el fallo en la gs y en el resto de motos que tienen mismo basculante y referencia no lo haga. Si hay alguien de bmw por aquí ya se puede ir poniendo las pilas
 
Yo creo que bmw ha tenido que tener problemas con la fabricación de dicha pieza, tengo una k con 60000km y el estado de su cardan es mucho mejor que este, aun siendo monolever, lo que no es justo que bmw reconozca el fallo en la gs y en el resto de motos que tienen mismo basculante y referencia no lo haga. Si hay alguien de bmw por aquí ya se puede ir poniendo las pilas


venden gs como churros....les da todo igual.lo que sacan lo venden todo...pero se están tirando piedras al tejado.....y tarde o temprano...ese tejado se va a caer.
 
Desde luego rezando estoy si cambio el cardan de que no se vuelva a ir, a todos los que tenéis cardan os ruego que hagáis la revisión vosotros mismos, no se tarda nada y ganas mucho.
 
No tengo ni idea ese es mi miedo, que compre el cardan nuevo ya que cardifren no repara estriado, y que lo vuelva a comer, este cardan estuvo expuesto a oxido, no algo muy bestial pero si estuvo, se limpio se engraso y se montó...
Podría el desgaste suceder por:

- diferencia marcada en desgaste entre estriado macho y hembra y eso hace que los dientes apoyen mal, aumente presión en determinados lados,, se genera calor y limaduras que rápidamente se oxidan(calor y temperatura y eso hace que de rompa rápidamente)
- quizas al montar no coincidio al 100% posición estriados (como estaban antes de desarmar y limpiar, sumado a que el oxido ocupa lugar y quita juegos entre dientes estriados)
 
Correcto, y también el modo de conducir del propietario hace mucho, si vas a golpe de puño abre y cierra el cardan sufre mucho, y también mi amigo el oxido que hizo de las suyas, respecto al montaje no hay que seguir ninguna guía, ya que es paralever y cuando cierra el grupo final todo va a su sitio, tras cerrar y pillar la tiranta se hace comprobación para ver que no hay ruidos ni nada raro...
 
Arriba