CARDAN EN LLAMAS!!

cipriano

Allá vamos
Un colega con una 1200 gs me pide que haga esta consulta (pendiente del diagnostico del conce)
Va tranquilamente por la carretera, empieza a sentir tirones en el tren trasero y.....un coche le avisa de que le esta saliendo fuego y humo por el eje trasero/cardan.
La moto solo tiene 10.000 km
Alguien sabe a que se debe? cardan gripado? falta de lubricante? os ha pasado a alguno? ademas de controlar temperatura, sonido de motor, trafico, velocidad, radar, descerebrados, etc tambien hay que ir mirando "patras"?
Gracias por vuestros comentarios.
Vsss

:o, espero que te digan pronto que ocurrio, y sobre todo espero que no le pasara nada.

Problablemente haya sido una falta de lubricante, y de ahi que haya cogido una temperatura de la ostia, pero jamas habia escuchado ese problema, ya nos contaras que te dicen en el concesionario

Te refieres a ésto ? :o :o

attachment.php

Está en un post de www.advider.com, y se comenta que podría ser debido a un calentón del disco trasero, otros que a una falta de nivel de lubricante interno ... :o Impresiona eh ? Está claro que es por exceso de temperatura, pero dónde y por qué ... esa es la cuestión a resolver :)

Especulando que es gratis ... imaginemos un aceite en verano a 40º de temperatura exterior, trabajando en un grupo cardán a un montón de grados, que por culpa de un retén empieza a aflorar a la superfície, y se encuentra con una junta de goma. Es probable que se incendie la junta :-/

La de la foto parece una adv (por las llantas)verdad?

Es para llorar y quedar con cara de "no entiendo" :'(

La moto de mi conocido (por cierto tiene algo mas de 20.000 km, no 10.000 como posteé antes) aun no ha llegado al conce de malaga (ocurrio por sevilla), en cualquier caso las dos posibles causas que se estan barajando son deprimentes, una que haya estado circulando sin lubricante por un posible despiste de....quien? y la otra que se le haya ido el reten y haya provocado ese desaguisado, todo por un reten de mala calidad.

Encima tendra que agradecer que le ha ocurrido en sevilla, que su pareja no se haya echado a arder, que no se le haya bloqueado la rueda...que no estubiera de viaje por una pista en marruecos o senegal o en cualquiera de las exoticas rutas publicitadas por la marca.

Yo supuestamente debo estar tranquilo ya que he pasado ya por el calvario de los cuatro retenes:

-Primario
-Cardan
-Embrague
-Empujador de embrague/bombin

Sigo con cara de Gili....!

Yo vivi la experiencia con un colega y su r1100s que al salir del concesionario por cambiar el aceite del cardan y tal no le pusieron el tapón. Al cabo de unos 40 kms q paramos vimos q la moto tenia toda la llanta manchada de aceite, menos mal que no era una carretera de curvas, sino . . . Despistes como estos pueden causar accidentes de estos.

Me alegro de que la cosa no haya sido "nada".

Respecto al tema, yo lo asocio mas a una fuga de gasolina que a un problema directo del cardan. Si os fijais, justo debajo del cardan hay unos tubos de drenaje que se corresponden con la bateria y el deposito de gasolina. Yo mas bien pienso que una fuga de gasolina ha salido por dichos tubos hasta llegar al disco/cardan/pinza de freno... lugares donde una chispa y altas temperaturas es facil.

Una fuga de aceite es muy dificil que se incendie pues incluso cuando se nos sale en el motor vemos que no pasa nada y que sigue ahi como si nada. El punto de inflacion de cualquier aceite ronda los 200ºC. Por otro lado, una falta de lubricacion se notaria en el andar que empezaria a ir duro, despues sonaria y finalmente griparia.

Si sacan el cardan, y este tiene su aceite, casi seguro que es una fuga de gasolina que ha prendido en el cardan y su goma.

Respecto al tema, yo lo asocio mas a una fuga de gasolina que a un problema directo del cardan. Si os fijais, justo debajo del cardan hay unos tubos de drenaje que se corresponden con la bateria y el deposito de gasolina. Yo mas bien pienso que una fuga de gasolina ha salido por dichos tubos hasta llegar al disco/cardan/pinza de freno... lugares donde una chispa y altas temperaturas es facil.

Voy a mirar esto que dices y como sea así em mi moto, los reubico en un santiamén :)

Furka dijo:

Voy a mirar esto que dices y como sea así em mi moto, los reubico en un santiamén :)

Comentanos.

Y mira si tienes aceite en el cardan (siempre y cuando los retenes no se hayan quemado y lo haya perdido).

R1100S dijo:
[quote author=Furka link=1217917940/0#9 date=1217933684]

Comentanos.

Y mira si tienes aceite en el cardan (siempre y cuando los retenes no se hayan quemado y lo haya perdido).[/quote]

No, esto seguro que no porque no tengo problemas de retén, por el momento :)

Os cuento mi experiencia, tenso el freno trasero(recorrido pedal) compruebo que la rueda gira (Giraba) al cabo de 10 km se me para la moto, freno trasero agarotado y junta de goma (fuelle) ardiendo, por casualidad en una gasolinera donde se me bloqueo el freno(me esperaban alli los colegas, el dependiente se da cuenta del fuego en la goma y como estaba bebiendo en eso momento un botellin de agua , sin pensarselo se lo echo encima y se apago inmediatamente. :-/
La cualpa mia por tensar el freno para que frenase mejor la moto y tanto que frenó, al poco tgiempo cambie las pastillas trasera y la moto freno correctamente desde entonces, el cambio de la goma una hora de trabajo en la cochera y unos pocos euros de respuesto (la goma). 8-) Era mi querida R1100R, la cambie por una R1150 Rt me he arepentido alguna que otra vez. La 1150 va bien con sus correspondientes tironeos.

cipriano dijo:
Un colega con una 1200 gs me pide que haga esta consulta (pendiente del diagnostico del conce)
Va tranquilamente por la carretera, empieza a sentir tirones en el tren trasero y.....un coche le avisa de que le esta saliendo fuego y humo por el eje trasero/cardan.
La moto solo tiene 10.000 km
Alguien sabe a que se debe? cardan gripado? falta de lubricante? os ha pasado a alguno? ademas de controlar temperatura, sonido de motor, trafico, velocidad, radar, descerebrados, etc tambien hay que ir mirando "patras"?
Gracias por vuestros comentarios.
Vsss
El sabado estuve con una guardia civil que me dijo que les han retirado las motor porque a varios compañeros se les había bloqueado el cardan y se habían ido al suelo.
me dijo que ocurría entre los 10.000-11.000 Kms., me dijo que les habían dicho la causa, pero no se acordaba.
Mi moto acaba de hacer los 10.000, el lunes me voy de viaje, y estoy acojonado.
Por cierto mi moto estuvo practicamente 2 meses en el taller después de la reprogramación, se paró y no volvió a arrancar. Me cambiaron centralita, mazo de cables, sensores, relés y batéría, todo lo iban cambiando por indicación de Alemania, al final no han sabido decirme a ciencia cierta la causa.
Si pudirea volverme atrás, me compro una japonesa que en fiabilidad le da cien vueltas a las nuevas BMW.
Saludos y que no se nos bloquee el cardan a 120 km/H ......

Por la foto la avería no parece que sea del cardan, más me inclino a pensar lo que dice el compañero calentamiento del freno, también sería probable un excesivo agarrotamiento por falta de grasa del estriado (transmisión – cardan), pero lo normal sería su agarrotamiento, por eso me inclino a pensar que sea debido al sobrecalentamiento del freno.
Saludos.

Flipante lo de la cardan en llamas :o, :o, yo creo que tiene que haber sido un problema de falta total, de lubricacion del grupo conico desde luego no dejo de sorprenderme, como dice jlbello como pa quejarse de las cadenas
saludos

No es normal lo que te ha pasado, quiero comentarte, que en muchos concesionarios oficiales hay solo un mecánico que realiza todos los cursos oficiales de la marca, y luego hay dos mecánicos noveles y muy jóvenes que no tienen experiencia. Pues si te ha tocado uno de ellos es muy probable que no te haya puesto aceite en el grupo del cardan y eso es el principio del fin. Te digo esto porque sé de muy buena tinta que en concesionarios oficiales de la marca, y esto van como ejemplo real, han revisado una motocicleta y la han sacado arrancada del taller a la calle, para luego darse cuenta de que el tapón de vaciado del aceite no estaba puesto; por lo que la motocicleta anduvo sin aceite en su motor unos pocos de metros, pero de esto solo se enteró el mecánico, el cliente ni se enteró. No creais que por ir al concesionario oficial y dejaros una pasta todo esta bien hecho y con el procedimiento de operación dictado por bmw, de eso nada. Hay concesionarios y concesionarios, elegid bien, todos no son lo mismo: en unos, te dejan que entres en el taller y veas tu moto como la reparan si quieres, en otros, te ponen prohibido el paso. No digo que te quedes a ver como te la reparan, pero si que si te dejan esa opción por algo será, respecto de los que no te dejan ni asomarte. Lástima que no se pueda adquirir la maquinaria y las herramientas de diagnosis oficial de BMW, ya que "otro gallo cantaría", para todos.

Atrás