Consulta Técnica Cardan. Que hacerle y como?

MMLO

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Saludos.
Me toca revisión del cardan y me surgen dudas sobre que es más conveniente y operativo hacerle. Hablamos de una r 1100 rs del 2001, hasta ahora solo tengo constancia del mantenimiento que le he hecho yo desde que soy el feliz propietario, que es el cambio de valvulina, y que no he encontrado ningún síntoma de avería.
Debería engrasar las rótulas del eje cardanico? Solo la trasera o también la del eje primario?. En tal caso, habrá que desmontar basculante o simplemente sale enpujando desde atrás soltandose de un sirclic?. Debería curarme en salud y cambiar algún retén?. Me podéis aconsejar que debería hacer y como hacerlo?. Gracias.
 
He encontrado este video, pero aparte de no entender lo que dice, se salta pasos, no se ve como saca la barra cardanica sin quitar balancín y no me queda claro si el estriado de la barra debe tener movimiento al actuar la suspencion, osea tener juego de delante hacia atrás.
Parece que, o no se realiza mantenimiento en este tipo de cardan o nadie le ha dado por hacer un tutorial.
Lo de usar la maza para desmontar el eje, da miedo.
 
Sí, estaría bien hacerle ese mantenimiento a rodamientos cónicos de los pivotes de basculante, crucetas del árbol de transmisión, y los estriados, tanto en el lado del eje secundario de la caja de cambios como en el del piñón de ataque.

Hay por ahí videos que se ven los pasos.

Hace falta una llave de vaso especial para apretar el pin de ajuste del lado izquierdo, o fabricarte una (hacerle un recorte para meter una llave Allen.

Tener mucho ojo con pares de apriete, y una pistola de calor para aflojar, porque están apretados como sus muertos y llevan Loctite de fábrica.
 
Sobre todo calienta muy pero muy bien antes de desmontar,el pegamento es por culero , luego limpia todo muy bien para luego montar rápido.
Márcate el árbol ya que lleva posición.

También una par de dinamométricas para los aprietes
 
Alguien sabe, más o menos, lo que ronda el precio del conjunto de esos rodamientos cónicos ?.
 
Hay que cambiarlos si se nota holgura axial en la rueda trasera, normalmente eso sucede porque se gastan. Osea, pillas la rueda como si fuera un volante, y tiras y empujas de lado, no para hacerla girar, si no adelante y atrás, de forma axial.

Si no hay holgura, si la rueda se nota sólida de forma axial, es que están en buen estado.

En realidad esos cojinetes cónicos de agujas no están todo el rato girando, pivotan siempre en el mismo sitio más o menos, pero aún así duran un montón.

Recuerda que hay 4, dos en la parte frontal, y dos en la trasera. En el RealOEM puede ver las referencias, y luego buscarlas en Internet para ver precios y tal.
 
Sí, estaría bien hacerle ese mantenimiento a rodamientos cónicos de los pivotes de basculante, crucetas del árbol de transmisión, y los estriados, tanto en el lado del eje secundario de la caja de cambios como en el del piñón de ataque.

Hay por ahí videos que se ven los pasos.

Hace falta una llave de vaso especial para apretar el pin de ajuste del lado izquierdo, o fabricarte una (hacerle un recorte para meter una llave Allen.

Tener mucho ojo con pares de apriete, y una pistola de calor para aflojar, porque están apretados como sus muertos y llevan Loctite de fábrica.
Eso de que dicen algunos sobre el cardan sin mantenimiento, va ser que no.
Después de mirar y mirar videos, sigo sin encontrar un tutorial sobre la 1100, y ocurre que los cardan de las 1150 y 1200 son distintos. Y no es lo mismo abrir a ciegas que orientado por algún tutorial. Más aún, en este caso que parece delicado el proceso.
Me temo que me toca desmontar el balancín para sacar la barra cardanica, con el consecuente ajuste al volverla a montar. Por lo que he visto en algún video, no me queda claro si la barra es una sola pieza o esta dividida en dos y es extensible al movimiento de la suspencion de tal forma que, no se si tendré que separar las dos piezas del el eje y terminar a mazasos como el nota del video anterior. Cuando llegas al punto del mazo... Las consecuencias son imprevisibles y pueden terminar en drama 😂.
Tendré muy en cuenta lo que me comentas, y me tiraré al charco con más osadía que conocimiento 😅.
 
Jajaaj no joer, es laborioso pero se hace.

Yo desmonté todo en mi vieja R850RT, tirante anti-par, engranaje angular, y basculante. Así engrasé y limpié todo.

No sé si se podrá sacar el árbol de transmisión sin hacerlo así, porque el extremo largo está sujeto al secundario, y queda metido en el basculante... iba decidido a hacerlo así y no le di muchas vueltas, la verdad.

Los pines de los pivotes del engranaje angular y el basculante están apretados de cojones y con Loctite, necesitas sí o sí pistola de calor para fundir el pegamento y dilatar un poco las roscas.

En las Oilhead el árbol de transmisión son dos mitades, una trasera más ancha con su cruceta y una goma interna que funciona como un flector, y una delantera más fina con un largo estriado y su cruceta. Se desliza una dentro de la otra ligeramente, para hacer de elemento "elástico" cuando trabaja la suspensión. Pero sale bien, no están unidas por nada, más allá de una ligera fricción provocada por la grasa que tengan entre sí.

Lo del mazo, es necesario hacer algo de fuerza para sacar la parte delantera del árbol de transmisión. Esa queda asegurada al estriado del secundario mediante un circlip interno, y si no aplicas fuerza, no hay cojones a soltarla.

De ahí el mazo. Cubres la caja de cambios donde apoyas la palanca, golpe seco y debería salir. WD40 en el hueco de los estriados podría ayudar.

Con la parte delantera pasa algo similar, hay que darle algún golpe para sacar la cruceta del estriado del piñón de ataque. A través del taladro para el cojinete del pivote metes la herramienta, proteges la pista del cojinete, golpe seco (sin fliparse), y la cruceta se soltará del estriado.

De ahí la importancia de engrasar, cuando todo eso está seco como el sarmiento se puede oxidar y azocarse como sus muertos

Para montar, lo mismo: encaras el estriado, golpe seco, y el circlip entra en su ranura del secundario.

Pones el basculante, teniendo cuidado con los rodamientos y después de limpiar y engrasar.

Sobre el árbol de transmisión, tiene una forma concreta de colocarse: las crucetas de ambos extremos deben estar desalineadas, es decir, que no estén en la misma posición, si no desfasadas 90⁰.

Luego pones el engranaje angular y el tirante. Es útil meter un trapo para levantar ligeramente el árbol de transmisión con el estriado del piñón, parece que entra fácil pero... ya verás jajsj

Es importante el par de apriete de los pines del pivote, el orden de montar, y sobre todo el apriete del pin izquierdo del engranaje angular, el de ajuste.

El tornillo interno va a unos 10-11NM, y aquí entra en juego la llave de vaso especial hueca: aprietas el Allen de ajuste a 10-11NM, y luego lo sujetas metiendo una llave por el hueco de la llave de vaso, mientras esta aprietas la tuerca de fijación del pivote.

Se puede hacer sin la llave de vaso hueca?. Supongo, pero nada garantiza que al apretar la tuerca gire el tornillo de ajuste, y quede apretado a más de 10NM. Ese pin mantiene alineado el basculante, si se aprieta mal es cuando los cojinetes se acaban dañando.


Si ves el video mientras lees toda esta parrafada se entiende bien.
 
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Jajaaj no joer, es laborioso pero se hace.

Yo desmonté todo en mi vieja R850RT, tirante anti-par, engranaje angular, y basculante. Así engrasé y limpié todo.

No sé si se podrá sacar el árbol de transmisión sin hacerlo así, porque el extremo largo está sujeto al secundario, y queda metido en el basculante... iba decidido a hacerlo así y no le di muchas vueltas, la verdad.

Los pines de los pivotes del engranaje angular y el basculante están apretados de cojones y con Loctite, necesitas sí o sí pistola de calor para fundir el pegamento y dilatar un poco las roscas.

En las Oilhead el árbol de transmisión son dos mitades, una trasera más ancha con su cruceta y una goma interna que funciona como un flector, y una delantera más fina con un largo estriado y su cruceta. Se desliza una dentro de la otra ligeramente, para hacer de elemento "elástico" cuando trabaja la suspensión. Pero sale bien, no están unidas por nada, más allá de una ligera fricción provocada por la grasa que tengan entre sí.

Lo del mazo, es necesario hacer algo de fuerza para sacar la parte delantera del árbol de transmisión. Esa queda asegurada al estriado del secundario mediante un circlip interno, y si no aplicas fuerza, no hay cojones a soltarla.

De ahí el mazo. Cubres la caja de cambios donde apoyas la palanca, golpe seco y debería salir. WD40 en el hueco de los estriados podría ayudar.

Con la parte delantera pasa algo similar, hay que darle algún golpe para sacar la cruceta del estriado del piñón de ataque. A través del taladro para el cojinete del pivote metes la herramienta, proteges la pista del cojinete, golpe seco (sin fliparse), y la cruceta se soltará del estriado.

De ahí la importancia de engrasar, cuando todo eso está seco como el sarmiento se puede oxidar y azocarse como sus muertos

Para montar, lo mismo: encaras el estriado, golpe seco, y el circlip entra en su ranura del secundario.

Pones el basculante, teniendo cuidado con los rodamientos y después de limpiar y engrasar.

Sobre el árbol de transmisión, tiene una forma concreta de colocarse: las crucetas de ambos extremos deben estar desalineadas, es decir, que no estén en la misma posición, si no desfasadas 90⁰.

Luego pones el engranaje angular y el tirante. Es útil meter un trapo para levantar ligeramente el árbol de transmisión con el estriado del piñón, parece que entra fácil pero... ya verás jajsj

Es importante el par de apriete de los pines del pivote, el orden de montar, y sobre todo el apriete del pin izquierdo del engranaje angular, el de ajuste.

El tornillo interno va a unos 10-11NM, y aquí entra en juego la llave de vaso especial hueca: aprietas el Allen de ajuste a 10-11NM, y luego lo sujetas metiendo una llave por el hueco de la llave de vaso, mientras esta aprietas la tuerca de fijación del pivote.

Se puede hacer sin la llave de vaso hueca?. Supongo, pero nada garantiza que al apretar la tuerca gire el tornillo de ajuste, y quede apretado a más de 10NM. Ese pin mantiene alineado el basculante, si se aprieta mal es cuando los cojinetes se acaban dañando.

Si ves el video mientras lees toda esta parrafada se entiende bien.

Después de tu extensa e ilustrante explicación, solo me queda hacer tres cosas, primero darte las gracias, buscar tiempo y empezar a desmontar.
Vale la pena arrojarse y asín
quedarse definitivamente tranquilo.
Gracias nuevamente.
 
Las R1100S tienen un chasis de aluminio forjado que el resto de la gama R no tiene, lo que la hace única.

El procedimiento para desmontar el tirante, engranaje angular y tal será el mismo, pero los pivotes delanteros del basculante pueden tener otro procedimiento.

Si te animas, hazte antes con un manual de taller, y así vas tranquilamente sin meter la pata y sin romper nada.
 
Las R1100S tienen un chasis de aluminio forjado que el resto de la gama R no tiene, lo que la hace única.

El procedimiento para desmontar el tirante, engranaje angular y tal será el mismo, pero los pivotes delanteros del basculante pueden tener otro procedimiento.

Si te animas, hazte antes con un manual de taller, y así vas tranquilamente sin meter la pata y sin romper nada.
OK. Es la rs 1100.
 
Primer problema.
He encontrado al quitar el fuelle del grupo cardanico, que salía aceite desde el grupo. Me temo, que habrá que cambiar por lo menos, el retén del grupo que da a la cruceta. Veo que tiene una jodida tuerca tipo almendrada, y tendré que comprar la llave que a saber que número será.
Como sale el retén? Hay que quitar algo más? Hace falta algún extractor?.
Algún truquillo o consejo ?
Esta sorpresa me ha pasado por limpiar la moto más que kilómetros le hago😅.
 
Si ruedas poco puedes probar a no cambiarlo, revisas de vez en cuando el nivel y a pastar. Esa fuga puede ser desde hace años.

Si no pues tendrás que improvisar un soporte para hacer fuerza, la llave almenada, pistola de calor...

Juraría que vi un vídeo, a ver si lo encuentro y te lo subo.
 
Te lo agradecería. He estado buscando y no veo ninguno ni en otro idioma.
Me quede mosca cuando le quite la valvulina, me pareció poca, pero cuando desmonte.... Horror¡.
No me queda más remedio que arreglar y quedarme tranquilo.
 
Última edición:
Te lo agradecería. He estado buscando y no veo ninguno ni en otro idioma.
Me quede mosca cuando le quite la valvulina, me pareció poca, pero cuando desmonte.... Horror¡.
No me queda más remedio que arreglar y quedarme tranquilo.


Ahí va.

Está en inglés pero bueno, para hacerse una idea vale.

El fulano se curró el soporte para reparar engranajes angulares, porque está todo apretado como sus muertos.

Se puede hacer, pero es de esas cosas que no ves la dificultad hasta que te pones a ello.
 


Ahí va.

Está en inglés pero bueno, para hacerse una idea vale.

El fulano se curró el soporte para reparar engranajes angulares, porque está todo apretado como sus muertos.

Se puede hacer, pero es de esas cosas que no ves la dificultad hasta que te pones a ello.
El video es muy ilustrativo, el colega lo explica con detalle.
Se ha fabricado la llave almenada, soporte para coger el grupo, prensa... Solo le falta poner a cuantos grados ha puesto el horno 😄.
Para empezar hace falta una llave almenada extra larga, que he buscado, y la que he encontrado son carismas y no se si servirían al no coincidir exactamente con las medidas requeridas, que son las que se ven en las fotos que adjunto, las que ha colgado un compañero del foro. La opción más segura es mandarla ha hacer a un tornero. Luego hace falta una llave de tubo larga, para quitar la tuerca que asegura la jodida tuerca almenada.
Osea, que tiene tarea la cosa. Lo más viable es coger el grupo y llevárselo a un mecánico de confianza y que te lo apañe el. Te va ha salir igual o más barato. Yo como no tengo mecánico de "confianza", ni prisas por arreglarlo, intentaré ir solucionando lo que salga.
Desmontar el balancín ha sido facil, merece la pena, solo hay que que quitar dos tornillos más del balancín y los dos del amortiguador, sale fácilmente y podemos ver el estado de la rotula que va a la caja de cambios y si hay fugas en el reten. Para mi alegría todo estaba perfecto, de no ser por la puñetera fuga del retén del grupo ya estaría montado todo.
Gracias por el aporte. Screenshot_20250818_104512_com.android.chrome.jpgScreenshot_20250818_172731_com.android.chrome.jpgScreenshot_20250818_095903_com.android.chrome.jpg
 

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me parece de un nivel de profesionalidad grande. Hay que tener mucho espacio, muchas herramientas y buenos conocimientos para ponerse a ello. El post empieza diciendo que toca revisión, no avería.... y meterse en este fregado... ya me gustaría a mí poder abordar esto
 
Hay un líquido tapa fugas puedes probar, yo lo compré en Amazon y no me a ido mal.
 
Es una alternativa. Pero más tarde o más temprano....
Los aditivos actúan sobre los retenes y pueden cambiar las propiedades del aceite.
No obstante, me alegro que hallas encontrado uno que te funcione.
Habrá que cojer el toro por los cuernos.
 
Última edición:
El video es muy ilustrativo, el colega lo explica con detalle.
Se ha fabricado la llave almenada, soporte para coger el grupo, prensa... Solo le falta poner a cuantos grados ha puesto el horno 😄.
Para empezar hace falta una llave almenada extra larga, que he buscado, y la que he encontrado son carismas y no se si servirían al no coincidir exactamente con las medidas requeridas, que son las que se ven en las fotos que adjunto, las que ha colgado un compañero del foro. La opción más segura es mandarla ha hacer a un tornero. Luego hace falta una llave de tubo larga, para quitar la tuerca que asegura la jodida tuerca almenada.
Osea, que tiene tarea la cosa. Lo más viable es coger el grupo y llevárselo a un mecánico de confianza y que te lo apañe el. Te va ha salir igual o más barato. Yo como no tengo mecánico de "confianza", ni prisas por arreglarlo, intentaré ir solucionando lo que salga.
Desmontar el balancín ha sido facil, merece la pena, solo hay que que quitar dos tornillos más del balancín y los dos del amortiguador, sale fácilmente y podemos ver el estado de la rotula que va a la caja de cambios y si hay fugas en el reten. Para mi alegría todo estaba perfecto, de no ser por la puñetera fuga del retén del grupo ya estaría montado todo.
Gracias por el aporte. Ver el archivo adjunto 465747Ver el archivo adjunto 465746Ver el archivo adjunto 465748

Saludos.
Al final no he comprado la llave almenada extralarga, el sitio más barato costaba 90 euros, y por el contrario, casualmente mirando tutoriales, he encontrado el taller de confianza en malaga que ha sido el gran descubrimiento. Un taller en el Palo, un barrio alejado de Málaga, que está especializado en bmw clasicas, donde se respira a taller de los de antes. Moto boxer.
Le lleve el grupo desmontado y el retén y me soluciono el problema. Además de una agradable conversación sobre motos y talleres de reparación de los que ya no existen.
La llave de basó si que la compré y es de 36 larga, por si a alguien le interesa, y la almenada cuando encuentre un tubo y tiempo me la fabricare, ya por tenerla más que otra cosa.
Económicamente no interesa comprarla para el uso que se le va a dar, como dijo un compañero del foro.
Ahora a seguir.
 

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