Consulta Técnica CARDAN R1200RT 2012

MANTINEO

En rodaje
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
192
Puntos
28
Ubicación
ASTURIAS
Buenas noches
Tengo una R1200RT del 2012 y estoy encantado con ella en todo menos en que tiene las velocidades (sobre todo la primera) muy largas para mi gusto y para las carreteras Asturianas, me han dicho que a algunas les han puesto el Cardan de la R1200R y que son mas cortas, si hay alguien en este Foro que sepa o tenga experiencia en este tema le agradecería mucho que me lo dijese para orientarme.
Gracias y Saludos para todos
 
Hola,

Conozco un caso que se puso el grupo trasero de una GS en una RT. La RT había roto el cardán y encontró un grupo trasero entero (con brazo y todo) de ocasión (desguace) de una GS. Se acopla sin problemas en la RT y aunque la GS tiene una relación de transmisión un poco más corta, la verdad es que la diferencia era muy poca.

No creo que te valga la pena hacer este cambio (no es barato...) por lo poco que vas a ganar. De todas formas, la RT tiene suficientes bajos como para poder hacer curvas cerradas en 1er sin tirar de embrague... todo es entrar con una punta de gas y abrir a fondo a la salida :)
 
En mi modesta opinión, la diferencia de una GS a una RT es, en el caso en el que se está hablando, es la relación de velocidades en la caja de cambios, no en el estriado del grupo cardánico.
Es decir, el cardan lo que hace es transmitir la fuerza que ejerce el motor, a la rueda trasera, pero que esta fuerza sea mayor o menor depende de los piñones situados en la caja de cambios (si son más pequeños habrá mayor velocidad pero menos fuerza y más suavidad y a la inversa)
En las motos con cadena de transmisión, sí se puede jugar con el piñón de ataque y, sobre todo, con la corona, pero en este caso creo que no es así.
De todas formas, si alguien opina lo contrario, y está documentado, que lo comente y así aprendemos todos.
Un saludo.
 
Puedes modificar el desarrollo final cambiando el grupo trasero por otro mecánicamente compatible con distinto desarrollo.

En las K75/100 se ha debatido mucho.¡ Pero al revés! Alargar el desarrollo de la K75 poniendole el grupo trasero de la K100 para bajar revoluciones cuando viajas.

Manuel
 
En mi modesta opinión, la diferencia de una GS a una RT es, en el caso en el que se está hablando, es la relación de velocidades en la caja de cambios, no en el estriado del grupo cardánico.

El estriado del cardan no tiene nada que ver con el desarrollo. Sólo sirve para garantizar la mejor conexión del "el palo" del cardán con la salida de la caja de cambios y con el grupo trasero.

Estamos hablando de cambiar el desarrollo final de una moto con transmisión por cardan reemplazando el grupo trasero original por otro que, siendo mecánicamente compatible (forma, anclajes, etc) tenga una relación diferente, más corta o más larga.

Manuel
 
Última edición:
Ejemplo de cambio de grupo trasero, muy habitual en las K 75.

Alargar el desarrollo de una K75. Se sustituye el grupo trasero original de la K75 (32/11 o sea 32 dientes en la corona y 11 en el piñón) por el de la K 100 cuya carcasa es igual (31/11 o sea 31 dientes en la corona y 11 en el piñón).

Ventajas: obteniendo un alargamiento del desarrollo del 3-4%, que equivale a rodar a la misma velocidad a un régimen inferior entre 500-600 rpm al régimen de motor original para circular a 120 kmh. Bajada de consumo 0,3-0,4 l/100km.

Inconvenientes: Pérdida de aceleración, donde antes adelantabas en 5ª ahora tienes que usar la 4ª.

Manuel
 
Manuel, perdona pero el compañero Mantineo, en su mensaje inicial dice lo siguiente:
Buenas noches
Tengo una R1200RT del 2012 y estoy encantado con ella en todo menos en que tiene las velocidades (sobre todo la primera) muy largas para mi gusto y para las carreteras Asturianas, me han dicho que a algunas les han puesto el Cardan de la R1200R y que son mas cortas, si hay alguien en este Foro que sepa o tenga experiencia en este tema le agradecería mucho que me lo dijese para orientarme.
Gracias y Saludos para todos
Si te das cuenta, él no habla del grupo trasero; habla de cambiar el cardan, de ahí mi respuesta.
Luego, el compañero Aleixpomar sí que le indica la sustitución del grupo trasero, que no del cardan que era lo que consultaba el que inició el hilo. Insisto que sustituir el cardan, no implica un cambio en las relaciones de las marchas de las motocicletas. Otra cosa es lo que tu expones, que aunque está muy directamente relacionado, es harina de otro costal con respecto a la pregunta inicial y que, a buen seguro, es lo que hayan comentado a Mantineo.
Un saludo.
 
Última edición:
Con los bajos de ese motor creo no tendrias que tener problemas, yo tengo una RT1200 de 2007 y no se si lleva el mismo cambio, pero la 1 velocidad no se si la he puesto nunca si no es para arrancar, incluso he arrancado muchas veces con la 2, las rotondas las suelo pasar en 3 o 4 depende lo cerrada que sea, y curvas por muy cerradas que sean en puertos como mucho suelo bajar a la 2.

Los bajos de ese motor permiten moverte a bajas revoluciones, muchas veces de la 2 ya paso a la 4 y de la 4 a la 6 directamente.
 
Manuel, perdona pero el compañero Mantineo, en su mensaje inicial dice lo siguiente:

Si te das cuenta, él no habla del grupo trasero; habla de cambiar el cardan, de ahí mi respuesta.
Luego, el compañero Aleixpomar sí que le indica la sustitución del grupo trasero, que no del cardan que era lo que consultaba el que inició el hilo. Insisto que sustituir el cardan, no implica un cambio en las relaciones de las marchas de las motocicletas. Otra cosa es lo que tu expones, que aunque está muy directamente relacionado, es harina de otro costal con respecto a la pregunta inicial y que, a buen seguro, es lo que hayan comentado a Mantineo.
Un saludo.

Me juego dos cervezas Ambar IPA a que como muchos usuarios de BMW llama cardan al grupo trasero...

Mantineo, amigo, siginificate.

Manuel
 
Manuel, perdona pero el compañero Mantineo, en su mensaje inicial dice lo siguiente:

Si te das cuenta, él no habla del grupo trasero; habla de cambiar el cardan, de ahí mi respuesta.
Luego, el compañero Aleixpomar sí que le indica la sustitución del grupo trasero, que no del cardan que era lo que consultaba el que inició el hilo. Insisto que sustituir el cardan, no implica un cambio en las relaciones de las marchas de las motocicletas. Otra cosa es lo que tu expones, que aunque está muy directamente relacionado, es harina de otro costal con respecto a la pregunta inicial y que, a buen seguro, es lo que hayan comentado a Mantineo.
Un saludo.

Me juego dos cervezas Ambar IPA a que como muchos usuarios de BMW llama cardan al grupo trasero...

1567963230366.jpeg

Mantineo, amigo, siginificate.

Manuel
 
Buenas tardes, yo creo que Manolo se refiere a cambiar el grupo trasero casi seguro...
Un saludo.
 
Buenas tardes y muchas Gracias a todos por contestar, yo le llamo Cardan al conjunto trasero, Piñón y Coronas incluidos, yo también entro rotondas en 3ª y 4ª sin problemas pero esto es Asturias, yo vendí una Deauville 700 hace 10 años porque para subir al ANGLIRO tenía que dar curvas a medí embrague (la 1ª muy larga y muy poco Par), después tuve menos de un año una LT 1200 y no subí a ningún puerto de estos tan difíciles, después tuve cuatro años una R1150RT y subía al ANGLIRO poniendo la 1ª en un par de curvas, todo lo demás 2ª, 3ª y 4º, después tuve cuatro años una K1200GT y lo subía exactamente igual que con la R1150RT, con esta llevo 5 meses y sólo le veo ese “inconveniente” para mi, esto lo comente con mas gente y piensan como yo, lo de cambiar el desarrollo me lo dijo un conocido que suele llevar un Cámara de paquete en las vueltas Ciclistas, el fué quien me dijo que había motos en las vueltas con el desarrollo de la R1200R y por eso hice la pregunta.
Perdonad por el tocho.
Repito, Muchas Gracias y Saludos a todos
 
Pues perdonar por ser yo de los pocos usuarios que llamen al cardan, cardan y grupo trasero al grupo trasero.
Para otra vez intentaré saber interpretar la pregunta, así no contestaré "erróneamente".
Buena tierra para hacer curvas y disfrutar de la moto Mantineo.
Un saludo.
 
No hay nada que perdonar hombre, yo si pregunto aquí es para leer todas las opiniones aunque todas no se puedan interpretar igual, lo bueno es que todo el que quiera de su opinión y que cada uno saque sus conclusiones y elija, el error es mío por llamarle Cardan ya que este es la Transmisión (eje, limón, cadena, correa, etc) que va del cambio al Grupo, tengo alguna opinión más y me dicen que tendría que cambiar el Cambio cosa que no voy a hacer.
Un Saludo
 
Si el problema son las maniobras a muy baja velocidad, igual es más económico mejorar tu técnica.

A mi me pasaba lo mismo, en curvas cerradas de carretera comarcal en cuesta o bajada lo pasaba fatal, con la yuda de un par de foreros de aqui he ido mejorando la técnica, que basicamente se reduce a coger confianza y trazar del tirón...

Mira a ver si encuentras profe...

Un saludo,

Manuel
 
Yo tengo una K1200RS, hago paellas ascendentes en 2ª sin picar embrague.
Con el par motor que tiene no le hace falta.

Si el problema son las maniobras a muy baja velocidad, igual es más económico mejorar tu técnica.

A mi me pasaba lo mismo, en curvas cerradas de carretera comarcal en cuesta o bajada lo pasaba fatal, con la yuda de un par de foreros de aqui he ido mejorando la técnica, que basicamente se reduce a coger confianza y trazar del tirón...

Mira a ver si encuentras profe...

Un saludo,

Manuel


Exactamente.
 
Sobre eso de los tirones en baja, había un post, hace mucho tiempo, que hablaba algo referente a hacer algún tipo de conexión en la caja de fusibles y que gracias a eso, redondeaba mejor y se mitigaba bastante el tema de tirones.
No se si en tu moto se podrá hacer lo mismo o algo parecido, ya que sí que recuerdo que la moto que inició el tema era una 1150, no se si GS o RT.
A ver si aquí algún forero recuerdo mejor lo que comento o nos puede dar pistas.
Un saludo.
 
Arriba