Cardan Vs Cadena

amrey

Curveando
Registrado
17 May 2011
Mensajes
3.984
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Veamos como enfocar mis pensamientos sobre este asunto...
Parto de los 29 mil kilómetros realizados a la LC; Suavidad, precisión, limpieza...son adjetivos intrínsecos del cardan de esta moto.
En mi anterior gesita, con estos kilómetros ya llevaría un cambio de kit de arrastre, unos 3 sprays de aceite para cadenas (a parte de llevar siempre la llanta trasera negra como el sobaco de un grillo) y saca llaves para tensar unas pocas veces en los últimos kilómetros de vida del kit.
Si hacemos unos números, podríamos hablar de unos 300 euros de ahorro con el cardan en cada cambio de cadena y una mayor comodidad ya que la despreocupación es total. Si estos leureles de ahorro los guardásemos en una hucha, nos podríamos costear a la larga el manto. del cardán y grupo trasero.
Yo era reacio al cardan y mucho, ahora lo defiendo a capa y espada (por lo menos el de la LC) y si a la postre tengo que pasar por caja....tengo mi cerdito hasta las trancas!!, jejejeje.

¿Que opináis amigos?
 
Pues que tienes razón :) Ahora bien, una transmisión cardánica es mucho más cara que una por cadena y ese incremento de precio lo hemos pagado cada uno de nosotros al comprar una moto que lo lleve instalado, así que lo menos que podemos pedir es que sea de calidad y que dure muchísimos miles de kms sin que tengamos que volver a poner dinero sobre él, que bien que nos lo gastamos, como decía, al comprar la moto.
 
Yo con el scottoiler instalado le sacaba 45.000kms al kit de arrastre.... Llevaba la rueda limpia y la cadena en su punto.... Pero sí, donde esté la limpieza de la correa (cambio a los 80.000) o el cardan....
 
Yo opino que los que hacemos kilómetros con la cadena tenemos una carga... Para mi el cardan es sagrado... Si rompe que todavía no se ha dado el caso pues se arregla y listo.
 
Yo estoy empezando en BMW de cardan y la verdad es que la sensación es rara con respecto a otro tipo de moto; además, creo que la disposición longitudinal del motor se une el par lo cual me parece que aumenta la diferencia de sensaciones. Estoy muy contento con mi moto pero todavía me quedan kilómetros para terminar de hacerme a ella.
 
Llevo muchos años ya con cardan, y con la conduccion que hago ultimamente, muchos kms. y a ritmo medio, sin duda el cardan.
por supuesto para una trail-enduro o una deportiva, cadena, pero para turismo, cardan.
 
En el mundo real el cardan es muy cómodo. . En el de los numeros tiene sus cosillas... mucho más peso... mayor perdida de potencia desde la salida del motor a la rueda... menor elasticidad...
Pero para nuestro mundo repito que es muy cómodo. .. de todos modos soy de los que opina que el cardan bmw es mejorable... y que en ese aspecto cardanes más sencillos en teoría de la competencia tienen un comportamiento más refinado...
 
El cardán supera a una cadena por comodidad de mantenimiento pero por todo lo demás es menos eficaz. Es una transmisión de coches adaptada a la moto, pero no vehículos diferentes. El cardán lo veo más sentido en motos muy pesadas y grades q se usan para viajar a ritmo constanteu y también en los scooters. Para sport y deportiva no tiene sentido y para trail una aberración. Pero si la comododad es lo q premia, es lo mejor.
En motos para aventuras es un gran riesgo
El cardán de BMW es de los q más sensaciones parasitas tiene los hay mucho mejores pero siguen teniendo todos los peros del cardán.
Yo veo imprescindible poder cambiar el desarrollo si no cuadra con el q sale la moto.
 
¿Cardan para trail una aberración y para aventura un gran riesgo? Los usuarios de las R-GS puede que tengan algo que objetar al respecto... Lo de soltarle 4 motos a 100 personas para darle la vuelta al mundo creo que solo lo ha hecho BMW con sus trail de cardan; yo no es que sea un incondicional del cardan porque como dije, soy nuevo en este mundo y apenas me estoy adaptando, solamente me estoy remitiendo a hechos comprobados; independientemente de la comodidad de mantenimiento (en general) y del comportamiento, está comprobado que por lo menos el sistema cardan de BMW es fiable y versátil.
 
El concepto de correa dentada es muy interesante. En teoría es limpio, ligero, cómodo, sin mantenimiento, facil de cambiar y eficiente.
La pega que se le pone es que si pilla una piedra se jode, pero con una carcasa protectora no debería ser mayor problema, como la Buell Ulyses.
Me pregunto por qué no se ve más.
 
El concepto de correa dentada es muy interesante. En teoría es limpio, ligero, cómodo, sin mantenimiento, facil de cambiar y eficiente.
La pega que se le pone es que si pilla una piedra se jode, pero con una carcasa protectora no debería ser mayor problema, como la Buell Ulyses.
Me pregunto por qué no se ve más.

Para empezar el tacto es ´mas que discutible... a mi de las que he tenido es la forma de transmisión que menos me ha gustado... una correa cerrada sin lubricar tiene problemas además de refrigerción y se deteriora antes... tampoco se llevan especialmente bien con las altas velocidades y potencias... y la perdida de potencia a la rueda es grande... la flexibilidad tampoco es su fuerte, y depende de un tensor externo, ( si lo tiene)... personalmente no creo que repita correa... y no me importaría cadena o cardan...

Sobre la fiabilidad del cardan de BMW... pues eso... no es lo más fiable de nuestras queridas BMW... de hecho quien hace Km a estas motos asume que al final te vas a tener que dejar el dinero tarde o temprano... y mejor reparar todo que hacerlo por partes... al final sale más a cuenta casi siempre... tambien es cierto que aunque el coste es todo de una vez... no supone más que los Kits de arrastre acumulados en esos Km... o no mucho más...

Lo que no puede el cardan es tener la efectividad y la ligereza de la cadena... que no nos engañemos... hasta el día de hoy es de lejos el mejor sistema de transmisión en cuanto a eficacia...
 
¿Cardan para trail una aberración y para aventura un gran riesgo? Los usuarios de las R-GS puede que tengan algo que objetar al respecto... Lo de soltarle 4 motos a 100 personas para darle la vuelta al mundo creo que solo lo ha hecho BMW con sus trail de cardan; yo no es que sea un incondicional del cardan porque como dije, soy nuevo en este mundo y apenas me estoy adaptando, solamente me estoy remitiendo a hechos comprobados; independientemente de la comodidad de mantenimiento (en general) y del comportamiento, está comprobado que por lo menos el sistema cardan de BMW es fiable y versátil.


4 motos 100 personas y seguramente bmw detras con apoyo mecanico etc etc....a demas creo que justamente en esa prueba lo que peor parado salia era el cardan, pues si no recuerdo mal se cambio varias veces, o por lo menos recuerdo leer a varios de los pilotos que se quejaban de el en cuanto a durabilidad, eso si, utilizandolo en mil y unas condiciones, barro, arena, agua, sal, frio calor....durante miles de km.

La pregunta.....TU y TU moto...solos....sin apoyos ni patrocinios.....un viaje de miles de km por todo el mundo......y...rompe un cardan en mitad de la nada......y ahora rompe una cadena.....seguramente llevando unos cuantos eslabones de mas podrias salir del paso......pero no creo que puedas llevar un cardan de repuesto.....y seguro que en el poblado que ay 3km mas alante tampoco tengan la solucion....quizas en esa "ciudad" a 50km de aqui.......Yo, si tuviera que dar la vuelta al mundo en una moto sin ningun tipo de apoyo ni patrocinio no me iria en una moto con cardan...
 
Última edición:
El concepto de correa dentada es muy interesante. En teoría es limpio, ligero, cómodo, sin mantenimiento, facil de cambiar y eficiente.
La pega que se le pone es que si pilla una piedra se jode, pero con una carcasa protectora no debería ser mayor problema, como la Buell Ulyses.
Me pregunto por qué no se ve más.


Que no sé ve más?? eso es que no miras :p
Todas las HD salen con correa, yo a la mía le he hecho 55.500kms y subiendo y ni una pega. Suave, limpio.... Está claro que para pisar lo marrón no vale. Pero podría ser una opción para las ruteras de BMW tan válida como el cardan y más barata. Según libro de mantenimiento se cambia cada 80.000kms....
 
La pregunta.....TU y TU moto...solos....sin apoyos ni patrocinios.....un viaje de miles de km por todo el mundo......y...rompe un cardan en mitad de la nada......y ahora rompe una cadena.....seguramente llevando unos cuantos eslabones de mas podrias salir del paso......pero no creo que puedas llevar un cardan de repuesto.....y seguro que en el poblado que ay 3km mas alante tampoco tengan la solucion....quizas en esa "ciudad" a 50km de aqui.......Yo, si tuviera que dar la vuelta al mundo en una moto sin ningun tipo de apoyo ni patrocinio no me iria en una moto con cardan...


Bueno, siempre se le puede preguntar a Miquel Silvestre por qué elige cardan ,y a Charly Sinewan por qué elige cadena....
 
Que no sé ve más?? eso es que no miras :p
Todas las HD salen con correa, yo a la mía le he hecho 55.500kms y subiendo y ni una pega. Suave, limpio.... Está claro que para pisar lo marrón no vale. Pero podría ser una opción para las ruteras de BMW tan válida como el cardan y más barata. Según libro de mantenimiento se cambia cada 80.000kms....

La de BMW por el libro cada 40.000... pero se puede estirar bastante más...
 
Llevas parte de razón. Como han dicho otros compañeros, para un uso de turismo, y hacer muchos kilómetros, es la solución ideal. Sencillamente te olvidas de que lleva transmisión, como en un coche. Ahora bien, como todo en la vida, tiene sus ventajas... pero también inconvenientes. Encarece mucho el precio de la moto, no es recomendable en motos de media o baja cilindrada o en motos deportivas por su alto precio, gran peso y gran pérdida de potencia respecto a una cadena. Tiene mucha menor elasticidad y peores reacciones, más ruidoso...

... Ya no entro en el tema de una posible reparación porque si partimos de eso, mal asunto, pero mejor que no se rompa si no quieres maldecirlo por los siglos de los siglos. Salvando las distancias, me recuerda a comparar una bomba de inyección diesel con un carburador. Las primeras duran mucho, son muy robustas, pero como se rompan y tengas que repararla... la maldecirás y pensarás la colección de carburadores que podías haber comprado, aunque el carburador lo hayas tenido que regular o limpiar decenas de veces y la bomba de inyección no la hayas tocado en cientos de miles de km.

Bueno, no me enrollo más, que sí, que el cardan es lo mejor en una moto para rutear y hacer muchos kilómetros. La cadena, y todo el mantenimiento que conlleva, es un verdadero engorro como te pongas a hacer kilómetros. Siempre habrá quien diga que si scottoiler, que si el kit le ha durado 50.000 km. y tal y tal, pero es que todo eso, con el cardan, TE OLVIDAS de que existe. Eso es lo que se valora.
 
Que os parece el sistema de cadena bañada en aceite de las Cs? (no vale meterse con la moto por ser scooter :) Me refiero a que tiene la ventaja de la cadena sin parte del engorro de la suciedad. Eso si, el mantenimiento también tiene pinta de ser "cariñoso" cada 20.000km o tienes muchas suerte (simple sustitución del tensor de cadena) o te toca cambiar la cadena entera
 
Para una scooter cojonudo... Ya que se supone que 20 mil no se van a hacer en poco tiempo.
 
Hola, a mi me gusta el cardan. Es limpio, y cómodo, no hay que hacer nada, solo cambiarle valvulina de vez en cuando.

Pero para ser justos, no es lo mismo una cadena en una monocilindrica o bicilindrica tipo f650, a una 1000 de cuatro cilindros o una VFR 700-800
En estas últimas, las cadenas duran un monton de km, bastante mas que en una mono, por muchos cv que tengan.

Y los cardan tambien rompen eh?, raro pero posible.
Yo llevo dos cascados uno en la K1 con 60.000-70.000 km, no recuerdo bien ( 500 euros el chiste ) y unos rodamientos en la R1100S con los mismos km mas o menos. ( los rodamientos no fueron tanto, unos 130 euros)

De todas formas, y pese a las roturas, sigo prefiriendo el cardan a la cadena, pero no por el tema del ahorro, porque en mi caso no tuve suerte.
De momento en 52.000 km en la GS está perfecto, je,je.....y que dure.

Chaooooo
 
El cardán de BMW es de los q más sensaciones parasitas tiene los hay mucho mejores pero siguen teniendo todos los peros del cardán.

¿Hablas de los nuevos cardan o de los antiguos?. Yo siempre he tenido japonesas de cadena, mi primer cardan fue una K1300S y mi segundo el de la GS-LC actual y si te digo la verdad no noto ninguna sensación parasita en ninguna circunstancia...........
 
quote_icon.png
Iniciado por Afrikaaner
Sí, hablaba de la de la HD. Menos potencia, menor sufrimiento....
Depende... la softail de luxe son 85 cv como las f y un torrente más de par motor....;)

Mi V Rod tiene 125 cv. correa, cero problemas. Y muchísimo par.
 
¿Hablas de los nuevos cardan o de los antiguos?. Yo siempre he tenido japonesas de cadena, mi primer cardan fue una K1300S y mi segundo el de la GS-LC actual y si te digo la verdad no noto ninguna sensación parasita en ninguna circunstancia...........

Yo opino lo mismo, no noto gran diferencia con el cardan, comparandolo con la cadena.
Es mas, para mi, es mas tosca la cadena que el cardan, en el abrir y cerrar gas. Tengo en casa dos motos con cadena, quizás es porque son monocilindricas, puede ser, pero es mas suave la Gs, que la Gas Gas 250 ( un caballo desbocado ) y que la DRZ400.

Eso si, era mucho mas suave la K1 con cardan que las 2 boxer que llevo.
Yo creo que es mas por culpa del boxer que del cardan en sí, porque con la K1 era todo suavidad.

Saludos.
 
Bueno amigos, la verdad es que en la disparidad de opiniones que váis dando, me voy ilustrando y mucho!!
He sacado una serie de conclusiones objetivas según he ido leyendo vuestros aportes y con vuestra venia voy a ir resumiendo, ok?

-Para uso en ciudad....Cadena
-Para uso de campo puro y duro....Cadena
-Para uso esporádico de la moto con pocos kilómetros anuales.....Cadena.
-Para conducir a "machete", cañero , etc....Cadena.
¿Que tal los deberes de momento?, jejejeje
Ahora la contrapartida....
-Para rutear y hacer mucho kilómetro....Cardan
-Para olvidarnos de preocupaciones....Cardan
-Para llevar la moto limpita como los chorros del oro...Cardan

Hala, a ver que tal lo he hecho!!!
 
Yo llevo cardán, pero preferiria la cadena. Es cierto que la cojo todo el año y las semanas de luvia agradezco no tner que andar engrasando, pero el hecho de que en algún momento falle me da un poco de yuyu

Sobre las sensaciones, al cardán parece que le cuesta algo más las reducciones fuertes, asique hay que conducir sabiendo lo que llevas
 
quote_icon.png
Iniciado por Afrikaaner
Sí, hablaba de la de la HD. Menos potencia, menor sufrimiento....
Depende... la softail de luxe son 85 cv como las f y un torrente más de par motor....;)

Mi V Rod tiene 125 cv. correa, cero problemas. Y muchísimo par.

Ya digo que mi Fat Bob con 80 CV (kit stage II) y 55.600 sin pegas

Sobre las sensaciones, al cardán parece que le cuesta algo más las reducciones fuertes, asique hay que conducir sabiendo lo que llevas

Cuando me den la GS, tendré que aprender poco a poco, nunca he tenido una con cardan.... y uso mucho freno motor
 
Sobre las sensaciones, al cardán parece que le cuesta algo más las reducciones fuertes, asique hay que conducir sabiendo lo que llevas

Eso en los motores anteriores a la LC, en la LC con el embrague antirebotes puedes reducir lo furtes que quieras sin problemas ni reacciones.......
 
el que entra en el mundo del cardan y le gusta ,es muy difícil que las futuras motos no tengan cardan... es muy cómodo, limpio y te saca de gastar dinero ...me imagino que el correas también pasara lo mismo ..
 
Arriba