Cardan

Vulkanero

Allá vamos
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
569
Puntos
43
Ubicación
Al Norte del Norte

Lo pongo aquí por si lo ve mas gente.

Sabe alguno de los "gurús sabios", la cantidad de aceite que lleva el Cardan de nuestras R 1200 RT-LC 2014

No viene la cantidad por ningún sitio, y no quiero pasarme.


Gracias.

V´sssssssss para todos.
 
Hola,

Las antiguas BMW rectifico y le ponía 180 ml., las nuevas no he visto que se haya tocado el tema todavía.

Una manera de saberlo es medir la cantidad que saques.

A ver sí alguien que lo ha cambiado y lo tenga controlado nos saca de dudas.

Un saludo
 
no lleva tornillo de nivel ?

Hola Emilio,

No, lleva el tornillo de llenado, en la parte de arriba, yel de vaciado abajo, no hay forma de ver el nivel, hay que echar la cantidad exacta.

He usado el buscador pero solo veo referencias de modelosanteriores, no de la LC-2014 por eso pregunto a ver si me saca de dudas

algún sabiode los muchos que hay por aquí.


Gracias por contestar.

V´sssss para todos.


 
Hola,

Las antiguas BMW rectifico y le ponía 180 ml., las nuevas no he visto que se haya tocado el tema todavía.

Una manera de saberlo es medir la cantidad que saques.

A ver sí alguien que lo ha cambiado y lo tenga controlado nos saca de dudas.

Un saludo

Había pensado medirlo al sacarlo….la cantidad que dices me servirá de referencia.

Gracias.

V´sssss.


 
Hola Emilio,

No, lleva el tornillo de llenado, en la parte de arriba, yel de vaciado abajo, no hay forma de ver el nivel, hay que echar la cantidad exacta.

He usado el buscador pero solo veo referencias de modelosanteriores, no de la LC-2014 por eso pregunto a ver si me saca de dudas

algún sabiode los muchos que hay por aquí.


Gracias por contestar.

V´sssss para todos.

no te preocupes demasiado por el tema, al llevar valvula de sobrepresion, ya no hay el problema de los anteriores modelos que tuvieron que rectificar la cantidad de aceite que se le echaba por que los gases generados dentro, rompían los retenes.

he estado mirando por la red y tampoco he visto ninguna informacion al respecto, asi que mide lo que saques y aprox.pon lo mismo.
 
Vacia por abajo todo el aceite del cardan, retira el sensor del abs y limpialo de posibles restos metalicos y cuidado con la torica del abs que no te quede mordida al colocar de nuevo es sensor, con una jeringuilla grande mides 180cc y los colocas desntro, lo mas facil es inyectarlos por el agujero del sensor, cerrar y dentro de 10,000KL repites la operacion. Salu2
 
Una pregunta desde el desconocimiento: ¿no viene ese dato en el manual de la moto, como me imagino que vendrá la cantidad de aceite motor, o de refrigerante, por ejemplo?.

Y no lo pregunto con malicia ni ironía, que conste. Sólo me extrañaría que no viniese, aunque también me creeré que no, para dificultar (algo) el auto-mantenimiento, y tener que pasar por el taller oficial para todo.

En todo caso: siempre puedes medir con un recipiente graduado el aceite que extraes previamente, y tras ello meter sensiblemente el mismo volumen de aceite nuevo. Al menos como referencia puede valerte, siempre que no haya habido fugas por alguna avería (que entiendo que no es el caso).

Vsss
 
Última edición:
Es muy correcto lo que esplicas Victor, tal cual. Tenemos la mala costumbre de llamar cardan al eje de propulsion trasera, en el caso de las motos??. En respuesta a Romerito_DL si que viene en el reprum la cantidad de aceite que se debe pones en la propulsion trasera son 180 ml y tambien el tipo de aceite Castrol SAF-XO. Pero tambien habria que decir que cuando sale la 1º rt al mercado bmw dice que el sistema de propulsion trasera no tiene mantenimiento, esta es una de las razones por las cuales no tenian tapon de vaciado vertical, luego se dieron cuenta y corriguieron ese defecto y lo pusieron vertical y la cantidad de aceite para dicha propulsion era de 200ml. Con el tiempo añadieron una valvula par poder evacuar la presion y posible condensacion y tambien variaron la cantidad de aceite dejandolo en 180ml. Salu2
 
Es muy correcto lo que esplicas Victor, tal cual. Tenemos la mala costumbre de llamar cardan al eje de propulsion trasera, en el caso de las motos??. En respuesta a Romerito_DL si que viene en el reprum la cantidad de aceite que se debe pones en la propulsion trasera son 180 ml y tambien el tipo de aceite Castrol SAF-XO. Pero tambien habria que decir que cuando sale la 1º rt al mercado bmw dice que el sistema de propulsion trasera no tiene mantenimiento, esta es una de las razones por las cuales no tenian tapon de vaciado vertical, luego se dieron cuenta y corriguieron ese defecto y lo pusieron vertical y la cantidad de aceite para dicha propulsion era de 200ml. Con el tiempo añadieron una valvula par poder evacuar la presion y posible condensacion y tambien variaron la cantidad de aceite dejandolo en 180ml. Salu2

esta informacion, aun siendo correcta no es la mas veraz.

el grupo conico trasero fue diseñado para 220 cc de aceite ,sin tapon de vaciado, solo tapon de nivel ( yo tuve una unidad de 2005), posteriormente, añadieron tapon de vaciado y bajaron la cantidad de aceite a 200 cc, como seguia rompiendo retenes, finalmente bajaron la cantidad a 180 cc.

y, si, llamamos cardan al grupo conico de la misma manera que llamamos danones a todos los tipos de yogurt, pero creo que eso ya lo sabe todo el mundo.
el nombre correcto es grupo final de engranajes hipocloidales. ( creo).

voy a ver si encuentro la circular donde dice lo del aceite para poder argumentar todo lo dicho.
 
- De postre quiero un yogur.
- ¿Danone?
- ¡Da nóne va a ser; de la nevera!

En realidad, son dientes helicoidales y listo. Hipoide es el tipo de par cónico en el que los ejes del primario y el secundario no se intersectan.
En la siguiente imagen se pueden ver un par cónico de diente recto, uno de diente helicoidal y finalmente uno hipoide:


par-conico.jpg


ves, ya me has generado la duda.

Y al no disponer de la informacion tecnica necesaria, ya no puedo decir que sea un grupo hipocloidal, claro que por la misma regla de tres, tampoco puedo decir que sea helicoidal.

a ver si por hay alguien tiene esa informacion y nos saca de la duda, ( mas bien me saca a mi), por que tu tienes claro que es helicoidal.
 
ves, ya me has generado la duda.

Y al no disponer de la informacion tecnica necesaria, ya no puedo decir que sea un grupo hipocloidal, claro que por la misma regla de tres, tampoco puedo decir que sea helicoidal.

a ver si por hay alguien tiene esa información y nos saca de la duda, ( mas bien me saca a mi), por que tu tienes claro que es helicoidal.

Esto es lo que pone BMW en el manual de taller de la K1100LT/RS.

Dibujo_zps31f24f00.jpg
 
Las especificaciones dicen que el tipo de engranaje es paloide en espiral, y una espiral es la representación de una hélice circunscrita en un cilindro; por tanto, y como dice Victor, el engranaje es helicoidal.

...o eso me parece a mi.
 
Por aportar algo más:

Los engranajes helicoidales (sean hipoides o no) suelen conseguir una mayor suavidad de funcionamiento, y menos ruido, que los de dientes rectos. A cambio tienen una mecanización más complicada y además generan una reacción axial (normalmente a compresión, como ocurre por ejemplo en las motos de las que hablamos) del eje del piñón conductor (es decir, en nuestro caso del brazo cardánico). Ello requiere reforzar dicho eje para que resista no sólo la torsión mediante la que transmite el movimiento de giro, sino también a dicho esfuerzo axial. Igualmente hay que prever unos enclavamientos o topes que impidan que ese esfuerzo axial se convierta en un desplazamiento axial, que sacaría de sitio a la pieza y se desengranarían piñón y corona. Si el brazo conductor fuese además bastante largo habría que instalar muñequillas/guías intermedias para evitar el pandeo del mismo (tendencia a doblarse y flectar al estar sometido a compresión axial).

El que tenga curiosidad por el tema, aquí ya se trató algo acerca de ello, y hay croquis/fotos que explican el rollo de la compresión axial:
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/439487-engranajes-hiperbolicos-o-hipoidales.html

Vsss
 
Última edición:
Arriba