Cargador de baterías Optimate 1-DUO. ¿Tiene CANBUS?

icatalin

En rodaje
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
191
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Buenas noches,

Plantearos una duda que se me plantea en relación a un cargador OPTIMATE 1-DUO de un familiar. El caso es que se acaba de comprar una GS1250 y tiene este cargador de batería. Quizás lo conozcáis aunque ya es un poco antiguo y no sé si todavía se comercializa. Es sencillo pero efectivo para cargar las baterías de nuestras motos de forma directa. Mi duda es la siguiente:
Todos conocemos el famoso CANBUS y su repercusión en los cargadores. Si conectas un cargador convencional a través de la "toma de mechero BMW" (creo que se llama conectaro Hella) al principio sí que llega a la batería pero cuando quitas el contacto de la moto, por lo que tengo entendido, "cierra el grifo" al cabo de un rato. Por lo que tengo entendido al tiempo que manda la onda de corriente eléctrica (carga de la batería) simultáneamente ha de ir otra "superpuesta a ésta" que corresponde a la del CANBUS e indicar a la centralita que no impida o cierre el paso de corriente (por tanto la carga de la batería...).
¿SABÉIS SI ESTE CARGADOR VALE PARA CONECTARLO DIRECTAMENTE A LA TOMA DE MECHERO DE LA GS Y QUE SE CARGUE LA BATERÍA NORMALMENTE?. Estoy mirando y mirando las características de este cargador y NO veo nada concluyente, vamos que no sé si tiene el famoso CANBUS o no. A partir del Optimate 4 ya viene explícito en las instrucciones que vale con el CANBUS al igual que él de BMW y tantos otros...

¿Me podría alguien echar una mano respecto a esta duda que tengo...?. MUCHAS GRACIAS.

Nota: os dejo fotografía del cargador.

1640814202157.png
 
Última edición:
Me da que este no es para enchufar en mechero con el tema referido, pero tienes la opción de sacar directo de la batería
 
Gracias. También me lo estoy temiendo...
A partir del Optimate 4 no hay duda, no así de los anteriores...
A ver, a ver...
 
Por si a alguien le fuese de ayuda, al final hice la consulta directamente al fabricante, OPTIMATE y gentilmente me contestaron confirmando que, en efecto, este cargador NO es posible conectarle a través de la toma de mechero BMW de la moto. Es curioso (al tiempo que evidente) que el técnico me comenta que la mejor forma de cargar la batería siempre es haciéndolo de forma directa a la batería. Yo pensé que teniendo un cargador-mantenedor habilitado con CAN-BUS sería indistinto hacerlo a través de la toma o directo. Sin más...
Esperando esta información pueda ser de utilidad.

V'sss.
 
Evidentemente lo mejor es directo a la bateria, pero el optimate 4 cambus va al mechero y te carga sin problemas.
 
La comodidad de enchufar el cargador directamente a la toma DIN hace que no te de pereza enchufar el optimate4 de vez en cuando.
 
Hola Buenas. Yo tengo el OPYIMATE 4 con CANBUS. Este mantenedor de bateria te permite realitzar las cargas de mantenimiento por dos sistemes distintos: toma de mechero y directo a la bateria. Para períodos largos Siempre es mejor urilizar la toma directa de la bateria, ya que el OPTIMATE 4 realiza procesos internos de desulfatizacion en està opcion, mientras que con la toma de mechero hace procesos solo de carga. Esto viene explicada en el manual. En definitiva, si vas a dejar la moto pocos dias, con la conexion a la toma de mechero es suficiente, mientras que si son periodos mas largos (varias semanas o meses) siempre es mejor conectar directamente a la bateria ya que hace los ciclos completos de mantenimiento/carga/desulfatizacion.
Perdon por el toston però espero que lo hayais entendido bien. Espero haber aclarado alguna alguna sobre este tema. Saludos a todos y Gracias.
 
Entendido y corroborado ya que llevo varios con el ;) ;)
 
Una pregunta,el optimate 4 para cargar directo a bateria es suficiente levantar asiento y enchufar a los bornes o es necesario desenchufar la bateria de la moto ( es decir sacar la bateria de la moto)??
Gracias
 
No hace falta sacar la batería, enchufas y punto, creo recordar que trae un conector para dejarlo fijo en la batería y tenerlo siempre a mano debajo del asiento
 
leyendo esto ,yo tengo el ultimate 3 si lo cargo a la toma de mechero ,no me cargara la bateria ???? ,mi moto es una r 1200 rs del 2016
 
Puede ser que el 3 no tenga Canbus y no logre entrar en el sistema, por lo que te queda la opción ya comentada del conector directo a batería
 
Arriba