Cargador-Mantenedor BMW antiguo (Ref. BMW: 71607688864). Duda funcionamiento.

icatalin

Acelerando
Buenos días foreros/as,

Nada, hacía tiempo que no colgaba un post y finalmente me he animado para consultaros lo siguiente:
  • Tengo un cargador-mantenedor BMW (es el antiguo de color gris integral) y cuando lo conecto, indistintamente si va directo a la batería o bien a través de la clavija de debajo del asiento, entiendo que reconoce la batería (tiene CAN-BUS) y empieza a cargar y pasa sucesivamente del estado 0 -> 1/3 -> 2/3 -> 3/3 poco a poco.
  • Se queda en el estado 3/3 y si esperas un poco (no lo he medido exacto pero en menos de 1 minuto parece que empieza el ciclo periódico. Se pasa a estado "0" y va subiendo como antes hasta el 3/3 y así sucesivamente.
  • Aún no teniendo demasiada idea, interpreto como si estuviera en ese modo de desulfatación para tratar de "recuperar" la batería (¿error?). No sé si tengo ya la batería "un poco tocada..." pues sólo tiene 2 años ( ya sé que hay baterías que cuando tienen a bien se van y punto...) y por eso el comportamiento del cargador.
  • Paralelamente a lo descrito, en la transición de un estado a otro estado "0" a estado "3/3", he medido con el polímetro que va subiendo la tensión en los bornes (cedida por el cargador, lógico) de 12 y pico (aprox. 12,5v) hasta 15 y poco en el estado "3/3" y vuelta a empezar.
  • No sé si con una batería en perfecto estado el cargador tendría que llegar al estado "3/3 y quedarse ahí "salvo cuando se acordara el cargador de hacer un ciclo de regeneración al cabo de x-tiempo".
En resumen, ¿es esto normal o mi cargador está haciendo de las suyas o bien mi batería está ya "justa"?.
Por cierto que mi batería es una YUASA YTX14H-BS (de AGM típica según creo...).

Muchas gracias por las posibles respuestas.

¡Buen día!. ¡¡¡V'ssss!!!.

1773824567431.png

Hola!

Qué moto tienes?

Yo tengo ése mismo cargador, que lo compré para mi primera GSA 1200 (2010) de aire, y funciono siempre bien, creo que incluso también (aunque ahora no lo recuerdo bien) con su sucesora, una GSA 1200 LC.

Pero con mi actual GSA 1250 nunca funciono, y tenia los mismos sintomas que indicas. Yo creo que es algo de la "moto" que no se entiende con el cargador por algo de la electronica de la moto, amperajes, etc.

Nunca intenté conectarlo directo a bateria, siempre a la toma de 12v de las motos.

Desde hace tiempo, creo que también con la GSA 1200 LC, utilizo un CTEK MSX 5.0 directo a bateria, tanto con mi GSA 1250 como con mi Moto Guzzi V7 III, con un conector con led que indica el estado de la bateria, y que reutilizo para conectar los "gadgets" de mi ADV. Y funciona top!

Mis baterias han sido siempre las Yuasa YTX14-BS (bueno, mi primera ADV de aire llevaba una TTZ14S - màs potente y pequeña -, que cambié por una YTZ14S -"igual", pero màs barata). Y seguiré con ellas, tanto para mi GSA como para mi Guzzi.

Ah! Las cambio siempre cada 3 años en mi(s) ADV. En la Guzzi voy con retraso... que ya lleva la de origen por 5 o 6 años, pero es que la uso poco! 😅

Saludos

Hola,

En primer lugar, gracias por contestar. Comentarte que tengo una GS1200 del 2006 (todavía con servofreno eléctrico) con 98CV. En Yuasa tienes la opción de comprar la YTX14-BS (es la standard) y otra análoga (con mismas dimensiones) YTX14H-BS pero que tiene una corriente de arranque, supuestamente, con 40 amperios más disponibles (200A->240Amp).
Ya te digo, el comportamiento es análogo independientemente que lo conectes a través de la "toma de mechero" o le pongas directo a la batería (me compré una pinzas y clavija hembra en AliExpress hace años y así tengo la doble opción.
Voy a ver si investigo algo en foro extranjeros pues me pareció leer algo en inglés en un foro de Nine-T. Por cierto eso de cambiar cada 3 años resulta una operativa preventiva interesante. (Yo por si acaso me he comprado "en depósito" una EXIDE ETX14-BS por 40,63€ con el combipack por tanto en seco...).
(Por cierto, alucinante, porque no me acordaba del importe antes de escribirlo y acabo de mirar en la web que la compré y la han subido a 45,75€. De traca...(las subidas en todo no tienen fin...)).
Pues eso, a ver si investigo más y de encontrar algo interesante lo colgaría en el post.

Saludos y buen día.

V'sss.

Atrás