cargador mantenedor lidl

Longuis1

Arrancando
Hola:
Tengo un cargador mantenedor de lidl, y mi moto es una GS 800, pues bien anoche puse a cargar la batería y la puse en la posición 2 de moto, al principio se ponía con el led rojo de carga de bateria, pero en pocos segundos se ponía el led verde de batería cargada. Lo tuve enchufado toda la noche y sigue el led en posición verde.
Mi pregunta es si ahora el cargador esta en función mantenimiento de bateria por impulsos o es que no esta bien la batería es decir esta muerta.
Gracias.

Lo compre hace 3 semanas en lidl, es nuevo y no tiene display ni informacion de carga, solo tiene los leds de cada posicion, lo que me extraña que nada mas conectarlo se puso el led verde, y no cargo nada, sino se puso en posición de mantenimiento, si es esa la de mantenimiento.

hola
en principio ,el funcionamiento es el correcto(el del cargador)
y la batería la tienes correcta ...
con la posición de moto y una luz roja y otra verde ,está en mantenimiento.
Pero creo que pasa a mantenimiento con la batería casi al 100 x 100 unos 12'40v + ó -
Si puedes cojer el cargador de aldi ,cuando salga la oferta ...es mucho más completo tiene pantalla
y te informa de la carga de la batería en todo momento
espero que te sirva de ayuda
vsssss
PD. yo tengo los dos cargadores aldi y lidl
para mismo precio el de aldi le da 10 vueltas (esta opinión es para mi ehhhh)

Última edición:
¿Qué cargador es: el "Tronic T4X"? (que es el que ha venido vendiendo Lidl al menos estos últimos años). Puede que ahora hayan cambiado a otro... Me sale esta duda porque en el T4X (que tengo) la primera posición es la de moto (y no la segunda, según indicas, que es para coche):

d205-tronic-050612-ds1.jpg

En el caso del citado "Tronic T4X":

T4X.jpg

Cuando la luz "de la fila de abajo" (entendiendo que la "fila de arriba" es la que indica coche/moto/copo de nieve) cambia de la posición más a la izquierda [7, en la 2ª foto], de color rojo y con un icono de batería a medio llenar, a la central [6, en la 2ª foto] (verde y con un icono de batería llena) es porque el cargador interpreta (con mayor o menor acierto) que esa batería está ya prácticamente al máximo de la carga que puede alcanzar en su estado actual, independientemente de que en sus estado actual la carga máxima sea sólo una fracción de la que tenía cuando la batería estaba nueva. Al pasar a ese estado de "batería llena" (LED verde) el aparato pasa de función carga a función mantenimiento.

Lo más importante es que debes saber es, como te decía, que el hecho de pasar del programa de carga (LED rojo [7]: icono de batería medio llena) a mantenimiento (LED verde [6]; icono de batería llena) NO implica que la batería esté en perfecto estado, como cuando era nueva, sino que está en el mejor estado actual posible, el cual no necesariamente es tan bueno como cuando era nueva. Si no, o las baterías serían eternas (los milagros a Lourdes) o el cargador jamás pasaría a "verde". No sé si me explico...

---

Y al margen de todo lo anterior, lo que va a misa es la prueba del algodón: como dice Sergi50, si la moto te arranca bien, en toda circunstancia, la batería obviamente no está muerta. Otra cosa será cuando, pese a cargar todo lo posible con el cargador (LED verde [6]) empieces a notar que el arranque ya no tiene la "alegría" suficiente, que le cuesta... Entonces tendrás que empezar a pensar en otra, pero mientras, no.

Vsss

Última edición:
Perfecta explicación, Romerito... y te felicito; a mí en enero me pasaba eso exactamente con ese mismo cargador: posición 1 (moto) que pasa a mantenimiento al poco y la batería que sigue descargada. Resultado: batería kaputt y compra de una nueva...

Buena explicación Romerito, el cargador que he comprado
hace unas semanas en Lidl es el cargador mantenedor Ultímate Speed ULG 3.8 A1, y la posición 1 de la parte de arriba es para baterias de 6 V, la posición 2 para motos, 3 coches y 4 copo de nieve. La posición de abajo la 1 es stanbay, la 2 bateria cargando, la 3 bateria cargada y la 4 cambio de polaridad y el es de color azul y gris. Respecto a ver si arranca bien, mañana la voy a probar, quiero dejarla 48 horas con el led verde de mantenimiento. La duda surgía que cambio el led rojo de carga de bateria a led verde de cargada y mantenimiento muy rápido ósea 20 segundos aproximadamente, así que mañana veré como arranca , si a cargado o en cambio tengo que tirar la bateria.

Cuando hace eso, es que la bateria esta medio tocada.
Yo tambien tuve ese cargador y va perfecto.
En la Aprilia shiver de mi hermano, recientemente, hacia lo mismo. Se ponia a cargar y a los pocos minutos ya se ponia en FULL. Es la primera bateria con la que me paso eso y ya de antemano, sabia que estaba defectuosa. A dia de hoy sigue con la bateria pero en cualquier momento.... puede dejarle tirado.
Creo que tu caso es muy similar.

...con tu permiso Longuis1, aprovechando tu post, quería hacer una consulta a los compañeros q controlen el tema, yo tengo el cargador del Lidl, pero el antiguo es de hace unos ocho años, q por cierto, va genial, es el Tronic pero solo lleva un piloto verde y otro rojo x cambio de polaridad, cuando se apaga el verde pasa a mantenimiento...mi pregunta es la siguiente teniendo en cuenta q la batería tiene varios años y aún no he tenido problemas, eso sí, con solo dos semanas parada, ya le estoy enchufando el cargador pues no tengo posibilidad de dejarlo siempre conectado para que esté en modo mantenimiento: ¿¿cuando la tenga cargada, o sea, luz verde, si la compruebo con un polímetro, cuánto tiene que marcar este para saber q está en perfecto estado?? no vaya a ser q algún día me quede tirado pensando q está correcta, gracias por adelantado.

hola
a ver si te sirve esta tabla , yo lo compruebo con esta
12'65 v o más al 100 %
12'45 v al 75 %
12'24 v al 50 %
12'06 v al 25 %
11'89 v al 0 % ( osea KO)
espero te sirva
vssss

..gracias espi rt!! teniendo en cuenta según el piloto del cargador que está cargada, en q porcentaje según la tabla que envías, empezaría a preocuparme pq me puede dar un susto en ruta?? gracias de nuevo.

La tensión (o voltaje) es un indicador para saber si una batería está mal pero no para saber si está bien. Me explico:

Una batería que dé, después de cargarla a tope, menos de "12 y pico" (12,25 a 12,50 normalmente es un buen valor) voltios ya se sabe que empieza a estar mal, o que directamente lo está. Pero eso no basta para decir que está bien. Para arrancar el motor no basta una tensión correcta medida "en vacío", sino que se precisa que la batería sea capaz de dar la intensidad necesaria durante el arranque, es decir, que la tensión no se desplome cunado se aplica una demanda de corriente. Y eso precisa de que las batería esté en buen estado, con poca o nada sulfatación, con buen nivel de electrolito, etc...

Si todo se redujese a tensión, bastaría con poner 4 pilas de botón de 3 voltios en serie (que darían 12 voltios en vacío), y con eso arrancaríamos no ya una moto, sino cualquier cosa que funciones a 12 voltios, como por ejemplo un pequeño camión (los más grandes suelen ir a 24 v).

En definitiva: que la batería dé una tensión en vacío correcta es una condición necesaria pero no suficiente.

Como decía antes, la prueba del algodón: cuando la batería, aún estando cargada a tope (dentro de lo que es capaz de cargarla el cargador) empiece a dar síntomas de flaqueza, malo... Mientras tanto, no hay que preocuparse de más.

Como ya he puesto en otros hilos: yo hace muy poco he cambiado la batería de mi V-Strom, con 10,5 años a cuestas (era la original) cuando ya ví que aunque el cargador decía que ya estaba a tope, a la hora de la verdad en el proceso de arranque empezaba a notar una clara falta de potencia, de "alegría"... Y cara al invierno, era tontería correr el riesgo de quedarte medio tirado por ahí.

Vsss

Romerito...has tenido un buen profesor en Carga y Arranque....

No le echemos la culpa a los cargadores ellos solo saben de tensión (nada de capacidad) y cuando la bateria alcanza un cierto voltaje (normalmente 13,2V) desconectan y dejan de cargar dando el OK.

Lo que digo siempre...3 pilas de petaca en serie dan 13,5V y obviamente NO serian capaces de arrancar la moto. (las de botón dan menos tensión...Ja ja ja )

Saludos

Estoy de acuerdo con Romerito. A veces la batería da la tensión correcta al medirla con el tester pero al ir a arrancarla no tiene la fuerza suficiente.
Antes cuando las baterías se podían abrir la carga de la batería se medía con un densimetro el electrolito. Se sacaba electrolito con una pipeta que tenía una graduación que medía la densidad y así sabías como estaba la batería. Pero actualmente no se puede.

Es que me pasó hace poco con la batería de mi cbr. Notaba que cuando pasaban unas semanas le costaba arrancar y entonces comprobé la tensión y le enchufé el mantenedor. Y todo estaba dentro de los parametros. Pero la batería me dejo tirado. Al ir arrancarla para volver a casa no arrancó, sólo me arrancó puenteandola con unas pinzas de arranque, pero al quitarlas se paraba porque se ve que la batería estaba comunicada.

A mi me gustaría saber como se puede medir la fuerza de la batería.

Consumiendo, con un motor de arranque, con resistencias, .........
Cuatro años, o mil descargas, más si no son muy fuertes, menos si son de las que casi agotan la batería.
Esto suponiendo que no se rompa interiormente, más frecuente de lo que parece y que te deja tirado.
Cuando las baterías eran con puentes externos se sabía vaso a vaso cual fallaba e incluso se podían reparar, pero afortunadamente ahora se cambia y en paz.
Si se puede, de gel, aunque en esto tantas voces, tamtas opiniones.

Saludos.

Hay tres formas de comprobar el estado de una bateria:

-Medir La tensión, (por encima de 12,7V la bateria está cargada)
Este metodo no es fiable...sirve para saber si una bateria tiene el voltaje correcto pero no sabe nada de su capacidad.
Solo sirve para saber cuando una bateria está descargada, pero no es suficiente para decir que la bateria está bien.

-Medir la densidad del electrolito con un densimetro. (también se puede hacer con un refractometro)
Metodo fiable que nos dice si el acido está en el electrolito (bateria cargada) o en las placas (bateria descargada), además puedes comparar entre todos los vasos y saber si alguno se esta sulfatando.
Inconveniente...es engorroso e imposible de comprobar hoy en dia por que casi todas las baterias son selladas.

-Comprobador de descarga rapida, es el más eficaz por que le crea un consumo muy alto y la bateria debe de mantenerlo. (igual que si le das al arranque)
PELIGRO...salvo que se haga con un comprobador especifico para motos (que no hay...) los de coche son para baterias de mas capacidad y le van a crear una descarga excesiva.
Otro inconveniente...cuando terminas de comprobarla está casi para ponerla a cargar. (este metodo es muy intrusivo)

-Comprobador de descarga rapida electronico. (igual que el anterior pero con una descarga muy pequeña y midiendo su caida de tensión)
Este tipo de comprobador (hay de la marca Ferve) y antiguamente tenían dos modelos uno para motos y otro para coches, actualmente creo que solo tienen el de coche (25 a 200Ah) te da un porcentaje de como estima que esta de carga la bateria en %
Es muy bueno y fiable y apenas descarga las baterias.

Conclusión...para cualquier humano normal, la mejor prueba es después de tenerla en carga (tensión por encima de 12,7V) ponerla en la moto y darle al arranque.
Cuando se note que en el arranque empieza a flojear, que da menos vueltas...ir pensando en sustituirla.

Saludos

Última edición:
Atrás