Cargar batería de litio con cargador optimate 4 canbus

fitnine

Acelerando
Registrado
11 Dic 2016
Mensajes
475
Puntos
63
Ubicación
Menorca
Buenas a todos,

pues lo dicho, recibiré en julio-agosto una GS 1250 HP, la cual según he leído viene de serie con batería de litio.

Mi pregunta es: alguno a probado si dicho cargador funciona con la de litio? por lo visto tiene que ser un cargador específico para este tipo de baterías, tengo la Nine T y la cargo por la toma din de BMW, es muy cómodo y quisiera seguir igual, mi duda viene de que no creo que el alternador sea diferente si la moto equipa una u otra batería por lo que debiera servir.

Saludos.
 
Buenas, el tema con la bateria de litio es que para cargarlo no debe superar los 12 volts... como en una bateria Agm o las comunes

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Buenas, el tema con la bateria de litio es que para cargarlo no debe superar los 12 volts... como en una bateria Agm o las comunes

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Estoy casi seguro que el alternador carga a 14 y pico voltios, pero puedo estar equivocado
 
si pero eso es con la moto encendida y con consumidores... si la moto esta apagada y le metes 14v daña la batería... mismo pasa con la batería de los BMW M3 y M4 con baterías de Litio..

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
con cualquier cargador que no sea en modo agm y listo , las de litio hasta 14 v se pueden cargar con cualquiera y las modernas con cualquier cargador ya quie llevan su propio sistema de balanceo de carga que las protege
 
con cualquier cargador que no sea en modo agm y listo , las de litio hasta 14 v se pueden cargar con cualquiera y las modernas con cualquier cargador ya quie llevan su propio sistema de balanceo de carga que las protege
Gracias María, yo pienso igual, ya que creo que el alternador tiene que ser él mismo.
Si no, el que monta una de litio y antes tenía una agm u otra la dañaría y sólo podría montarse en vehículos que la equiparan de serie
 
Probaste con el optimate 4 al final? Creo que debería ser como dices, la moto seguirá dando 14.4v a la batería cuando sustituyes una normal por una de litio y se carga perfectamente
 
Me interesa el tema y también tengo el optimate 4 para cargar a la toma din por canbus y es muy cómodo, creo que la bms de la batería se encargaría de regular tensiones y cortar y no habría problema pero si ya lo has comprobado te agradecería el dato.

Un saludo ✌?
 
No todavía, la moto tiene sólo 3 meses y no la he tenido muy parada jejejeje, si llega el mal tiempo y la uso menos lo probaré y té cuento
 
Me interesa el tema y también tengo el optimate 4 para cargar a la toma din por canbus y es muy cómodo, creo que la bms de la batería se encargaría de regular tensiones y cortar y no habría problema pero si ya lo has comprobado te agradecería el dato.

Un saludo ✌?
No estoy seguro pero creo que no es así, el optimate 4 (que es el que tengo) es para baterias de plomo/acido, no he visto en las instrucciones la función LITIO, lo que si he visto en el enlace de mas arriba que hay Optimate específicos para litio.
Lo que no se que te cargas si la batería o la centralita, pero fijo que algo debe de cascar...
 
yo pienso que el alternador de la moto ya carga a 14, poco voltios, en estas baterías de litio sólo dicen que no pueden superar los 14,9 voltios de carga, lo que cualquier cargador ya debería de valer, además las baterías ya llevan BMS que se encarga de esa protección, por tanto no debe de haber problema alguno y lo digo desde mi experiencia ya que hago baterías a medida para ebikes en mis ratos libres y el BMS cumple perfectamente su función, quizás lo que me haría tener mis dudas es que avisan de que con estas baterías no debe de entrar el cargador en modo de recuperación o des-sulfatar ya que le mete picos de tensión para deshacer el sulfato e ignoro cuanto voltaje aplica en éste modo. A groso modo me hace pensar que los fabricantes nos venden diferentes cargadores por fuera pero iguales por dentro para seguir vendiendo cargadores específicos porque realmente los cargadores de litio específicos también tienen modo recuperación y luego los hay que lo cargan todo manteniendo todas las funciones y si todas las baterías ya llevan su BMS... blanco y en botella, con poner un cargador que no entre en ese modo sobra.
 
Correcto, eso es...se pueden cargar con cualquier cargador normal q de una tensión alrededor de 14V igual q un alternador.

Lo q no se puede es poner ningún programa de recuperación q de picos por encima de 15 V ya q igual q las de acido/plomo se sobrecalientan y evaporan el electrolito, estas directamente arden si se calientan en exceso.

Luego no es necesario q tengan ninguna tecla aparte, ni función litio, lo enchufas a la moto y a cargar.

Saludos
 
Recupero el hilo.

Alguien ha probado el Optimate 4 con batería Litio?
 
Creo que lo de que requieren un cargador específico las baterías de litio, es porque !os normales de baterías agm y ácido, cortan en 15,5 v, y esto es demasiado para una batería de litio que debería de cortar en torno a 14,5 o poco más, con el tiempo esto podría terminar dañándolas. Corregidme si me equivoco pero es la conclusión que he sacado. El alternador no creo que llegue tampoco a 14,5 v ó por ahí andará.
 
Las baterías de litio necesitan unos cargadores específicos para ellas. No es que sean mejores los cargadores, sino que los cargadores para baterias convencionales, ácido, de gel o de Agm no sirven para las baterías específicas de litio. Totalmente de acuerdo con R850rugiendo.
 
Fitnine... El MotoBatt Fat-Boy tiene la opción para batería de litio y CanBus.
 

Adjuntos

  • MotoBatt-Fat Boy .jpg
    MotoBatt-Fat Boy .jpg
    125,9 KB · Visitas: 46
Creo que lo de que requieren un cargador específico las baterías de litio, es porque !os normales de baterías agm y ácido, cortan en 15,5 v, y esto es demasiado para una batería de litio que debería de cortar en torno a 14,5 o poco más, con el tiempo esto podría terminar dañándolas. Corregidme si me equivoco pero es la conclusión que he sacado. El alternador no creo que llegue tampoco a 14,5 v ó por ahí andará.
Al menos en los 2 cargadores que poseo, misma marca, uno para moto (1 A)con mantenedor y el otro para autos(por mayor amperaje desde 2 hasta 12 amp) sin mantenedor, pues cortan carga con voltaje del orden de los 14,1 a 14,2 voltios(medido con tester sobre batería)
Con mismo tester, carga alternador en BMW alrededor 14 voltios, algo mas la Ducati pero no superan los 14,2 aprox. voltios segun mis mediciones.
 
Última edición:
Gracias Nib, bueno.... volviendo al tema del cargador optimate4 ya lo he utilizado en mi GS 1250 HP y perfecto, pero.... pensaba que mi GS venía con batería de litio y por lo visto no es así, me parece que es un opcional que creía que la versión HP llevaba de serie. Por lo tanto no se si va bien dicho cargador con la de litio, pero sigo pensando que tiene que cargar correctamente, a ver si otro compañero que tenga la de litio y el optimate4 nos lo corrobora.
saludos a todos.
 
Gracias Nib, bueno.... volviendo al tema del cargador optimate4 ya lo he utilizado en mi GS 1250 HP y perfecto, pero.... pensaba que mi GS venía con batería de litio y por lo visto no es así, me parece que es un opcional que creía que la versión HP llevaba de serie. Por lo tanto no se si va bien dicho cargador con la de litio, pero sigo pensando que tiene que cargar correctamente, a ver si otro compañero que tenga la de litio y el optimate4 nos lo corrobora.
saludos a todos.
buenas :giggle:

El optimate 4 te va a cargar LITIO sin problema, pero nunca al 100% ya que litio sube a 13,3v y el resto a 12,8v, lo que NO se puede usar en litio es la función de desulfatado. Al no recibir la carga al 100% a la larga el litio pierde capacidad de carga, es aconsejable usar cargador especifico para alargar la vida útil.

Tambien la batería de litio no se carga con la opción de can-bus.
 
Última edición:
Hola buenas visto el hilo tengo mis dudas, recientemente he cambiado la batería y he puesto una de litio , concretamente una bsli 04.
Tengo este cargador el cargador original de bmw motorrad plus ( para todo tipo de baterías)
Podre cargar/mantener la batería.
Saludos

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Si en un vehículo, con su sistema de carga tradicional diseñado para utilizar baterías de ácido plomo, sea en el formato que sea, agm, gel o el de siempre con mantenimiento. Se le puede montar una batería de litio, ¿ por que despues para cargarla, es necesario un cargador especial?.
Hasta donde yo se, los cargadores específicos para baterías de litio, llevan un sistema que va adaptando la carga entre las celdas (balanceó), para equilibrar la carga entre ellas. Cosa que el sistema de carga de cualquier vehículo no hace.
A no ser que ya venga de fábrica, con batería de litio y su sistema específico de carga.
A ver si alguien tiene una explicación tecnica creible, sobre este tema. Que no sea la opinion de cuñao, que tenemos muchos.
Saludos y Vssss.
 
Si en un vehículo, con su sistema de carga tradicional diseñado para utilizar baterías de ácido plomo, sea en el formato que sea, agm, gel o el de siempre con mantenimiento. Se le puede montar una batería de litio, ¿ por que despues para cargarla, es necesario un cargador especial?.
Hasta donde yo se, los cargadores específicos para baterías de litio, llevan un sistema que va adaptando la carga entre las celdas (balanceó), para equilibrar la carga entre ellas. Cosa que el sistema de carga de cualquier vehículo no hace.
A no ser que ya venga de fábrica, con batería de litio y su sistema específico de carga.
A ver si alguien tiene una explicación tecnica creible, sobre este tema. Que no sea la opinion de cuñao, que tenemos muchos.
Saludos y Vssss.
Es que ese fue uno de los hándicap tuve para no poner litio. La moto no está adaptada para hacer carga específica a una de de litio... cargar la cargara lo que pueda y le dejé pero no es algo exacto. Regulador/alternador de la moto no es como el enchufe de casa. El cargador si está en casa a la red enchufado y debería poder cargar litio de forma correcta pero supongo el propio cargador debe estar adaptado también. Sino no las cargará bien.

Había un post con un vídeo hablando de baterías de litio etc muy bueno. Muy ilustrativo. A ver si doy con el.
 
@Dani_Motorraiz lo explico muy bien. Es cuestión de vida útil.

Eso con un cargador está enchufado a la red (sin caídas ni oscilaciones de tensión etc). El alternador de una moto y todo lo que interviene en circuito eléctrico mucho menos exacto (no digamos con una moto con años)
 
buenas :giggle:

El optimate 4 te va a cargar LITIO sin problema, pero nunca al 100% ya que litio sube a 13,3v y el resto a 12,8v, lo que NO se puede usar en litio es la función de desulfatado. Al no recibir la carga al 100% a la larga el litio pierde capacidad de carga, es aconsejable usar cargador especifico para alargar la vida útil.

Tambien la batería de litio no se carga con la opción de can-bus.
Hola.
Estoy interesado en pediros un cargador-mantenedor para una Batería Yuasa YTZ14S 12V
Plomo-Acido (supongo)

Tensión 12v
Capacidad (10-hour) 11.2Ah
Capacidad (20 horas) 11.8Ah
CCA @ -18°C 230A

El Optimate 1 Duo TM-402D Ácido y Litio
Referencia: A50827
que tenéis en vuestra web es una buena opción o me recomendáis alguna otro modelo ?
No me quiero gastar demasiado a ser posible y si además me puede servir para baterías de litio mejor aún....

Gracias.

Enviat des del meu SM-T570 usant Tapatalk
 
Arriba