Ricmel, personalmente te recomiendo que saques la bateria, porque asi aprovechas para hacer una limpieza a la caja con un producto alcalino, la pintura y la caja te lo agradeceran. Ademas, si tu presupuesto no es alto y tienes una bateria sin mantenimiento, podras rellenar niveles de agua, porque con los calores del estio, incluso las de sin mantenimiento necesitan que se las revise de vez en cuando. Una bateria baja de electrolito, por mas que la recargues no recupera.
Las baterias son muy variadas. Si son de electrolito de acido, en la carga se produce aumento de temperatura y una ebullicion o gasificacion con producion de burbujas. Los fabricantes de estas baterias recomiendan que se haga con los tapones abiertos, para que se pueda evacuar los gases que produce, y en prevencion de que pueda estar obstruido el respiradero, y que tenga algun fallo extructural, o por envejecimiento, o por fabricacion, o por vibraciones dentro de la caja que debiliten la cubeta y para prevenir que se pueda rajar esta por un exceso de presion. Siempre existe, ademas, un riesgo de que pueda producirse una deflagacion o explosion en la bateria por acumulacion de gases en su interior si no se permite la salida de gases. La posibilidad es minima y depende del estado de conservacion de la bateria y del tipo de cargador que uses, pero es real.
En un ambiente aireado, podemos dejar la bateria en la caja de la moto. Si se deja los tapones abiertos, nos podemos olvidar de la toxicidad y de tener una acumulacion que llegue a ser explosiva, sin embargo el efecto corrosivo permanece al salpicar liquido, o al condensarse este en piezas metalicas del chasis. Los orificios pueden taparse con un trapo para evitar que las salpicaduras se extiendan alrrededor de la bateria, pero ahun asi rezuma y termina por afectar a la pintura y a las piezas metalicas, maxime si se tiene en cuenta que el proceso se prolonga porque no se ha desconectado la bateria, y si la caja de la bateria es de material metalico.
Las baterias de geles o alcalinas no tienen este problema. De ser la bateria de este tipo, no hay necesidad de revisar niveles, y se puede realizar la carga en la misma moto, sin dejar ninguna apertura y sin peligro de derrames. Un buen cargador evitara que se ocasione ninguna averia en el sistema electrico o electronico de la motocicleta y daños en la extructura de la bateria.
Lo normal es que no tomemos ninguna precaucion porque como dice el dicho: jamas pasa nada.
Elijas lo que elijas debe adecuarse al tipo de bateria, cargador y modelo de moto que tengas, aunque al final, lo que decidas, dependera de los medios de que dispongasy de tus preferencias personales: revision/prevencion fente a comodidad/rapided.