Cargar bateria desconectada?

ricmel

Allá vamos
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Leyendo el manual de la moto he visto que BMW dice que es necesario desconectar la bateria de la moto antes de proceder a cargarla con un cargador.

A mi me parece que esto no se suele hacer. ¿Qué os parece?
 
Suele ser por motivos de seguridad, salvo que tengas electrónica, que la puedes fundir. Si la batería está conectada, hay más peligro de accidente que si no está.
En general, es mejor desconectarla, que tampoco es mucho trabajo, no?

;) ;)
 
Tambien se suele hacer como medida de seguridad cuando por lo general te subes la bateria a casa porque sabes que si enchufas el cargador a tomas de enchufe del garaje comunitario algun vecino te puede ver y entonces te puede rajar las ruedas y el sillin como represalia, y llevarse el cargador como compensacion, por cargar la factura de la luz de la comunidad. ;D ;D ;D
 
Yo en la moderna R1100 Rt, le conecto la clavija al "salpicadero", que como dice el el libro es especifico para ello con un cargador adecuado y no tengo problemas.

En cambio la r90 (que no suele fallar de batería nunca), le doy una carga de mantenimineto cada dos o tres meses y lo qeu hago le desconecto el negativo (con desconectador) y la R50 ' 60, que al ser de 6 v dura un mes, , para no estar quitando y poniendo las bornas que se pueden estropear, se lo pongo conectado.

En teoria no deve pasar nada, solo que tarda mas por las perdidas de corriente que genera la masa del chasis, pero solo es eso...

Utilizo un cargador de seguridad electronico estupendo para 6 y 12 v capaz de mantener baterías entre 0'6 y 1'2 amp...idoneo para las motos....
 
Ricmel, personalmente te recomiendo que saques la bateria, porque asi aprovechas para hacer una limpieza a la caja con un producto alcalino, la pintura y la caja te lo agradeceran. Ademas, si tu presupuesto no es alto y tienes una bateria sin mantenimiento, podras rellenar niveles de agua, porque con los calores del estio, incluso las de sin mantenimiento necesitan que se las revise de vez en cuando. Una bateria baja de electrolito, por mas que la recargues no recupera.
Las baterias son muy variadas. Si son de electrolito de acido, en la carga se produce aumento de temperatura y una ebullicion o gasificacion  con producion de burbujas. Los fabricantes de estas baterias recomiendan que se haga con los tapones abiertos, para que se pueda evacuar los gases que produce, y en prevencion de que pueda estar obstruido el respiradero, y que tenga algun fallo extructural, o por envejecimiento, o por fabricacion, o por vibraciones dentro de la caja que debiliten la cubeta y para prevenir que se pueda rajar esta por un exceso de presion. Siempre existe, ademas, un riesgo de que pueda producirse una deflagacion o explosion en la bateria por acumulacion de gases en su interior si no se permite la salida de gases. La posibilidad es minima y depende del estado de conservacion de la bateria y del tipo de cargador que uses, pero es real.
En un ambiente aireado, podemos dejar la bateria en la caja de la moto. Si se deja los tapones abiertos, nos podemos olvidar de la toxicidad y de tener una acumulacion que llegue a ser explosiva, sin embargo el efecto corrosivo permanece al salpicar liquido, o al condensarse este en piezas metalicas del chasis. Los orificios pueden taparse con un trapo para evitar que las salpicaduras se extiendan alrrededor de la bateria, pero ahun asi rezuma y termina por afectar a la pintura y a las piezas metalicas, maxime si se tiene en cuenta que el proceso se prolonga porque no se ha desconectado la bateria, y si la caja de la bateria es de material metalico.
Las baterias de geles o alcalinas no tienen este problema. De ser la bateria de este tipo, no hay necesidad de revisar niveles, y se puede realizar la carga en la misma moto, sin dejar ninguna apertura y sin peligro de derrames. Un buen cargador evitara que se ocasione ninguna averia en el sistema electrico o electronico de la motocicleta y daños en la extructura de la bateria.
Lo normal es que no tomemos ninguna precaucion porque como dice el dicho:  jamas pasa nada.
Elijas lo que elijas debe adecuarse al tipo de bateria, cargador y modelo de moto que tengas, aunque al final,  lo que decidas, dependera de los medios de que dispongasy de tus preferencias personales: revision/prevencion fente a comodidad/rapided.
 
Gracias a todos por vuestras rapídisimas respuestas.  ::)

Parece que es mejor que desconecte y quite la batería. La bateria lleva agua destilada y los vasos se tapan con un tapón con rosca y una ranura cruzada para meter la herramienta para desenroscar.

Por cierto, que producto alcalino puedo usar, Pachi?  ???
 
Ricmel, por tu avatar creo que tienes una R de los 70 u 80.
Perdona que haya puesto un producto alcalino, pero se me ha ido la bola. La zona en donde se encuentra una bateria de electrolito de acido sulfurico sin mantenimiento siempre sufre de pequeños derrames y escapes de acido, y el jabon abundante neutraliza su efecto corrosivo. Usa agua y  jabon, y si es de lagarto mejor. No se como tendras la zona de la caja, pero si ves que esta picada, limpia con agua y jabon con un estropajo de aluminio, y luego le das directamente barniz negro anticorrosion para exteriores en las zonas afectadas.
Rellena el agua destilada y no te alarmes si ves un nivel muy bajo, porque en verano, con el calor que hace, se evapora bastante el primer y ultimo vaso, sobre todo si has salido con ella.
Cuando pongas la bateria en su sitio, cubre las bornas con grasa o parafina, para evitar la sulfatacion.
Por lo demas, como dice MrTwin, si no usas la moto, con una recarga cada tres meses es suficiente. Pero si la bateria esta bien, solo con que la uses una vez al mes, con que te des una vuelta de una hora un par de dias es suficiente para recargarla hasta el proximo, a no ser que este baja de niveles, pero entonces te toca sacarla de la caja para rellenar y hacerle una carga completa.

Vssss
 
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