Cargar la Bateria

Solitario

Curveando
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
4.299
Puntos
83
Ubicación
Cerdanyola de Vallés. Barcelona
Me vais a perdonar por abrir tantos temas, pero como soy nuevo en esto de las K, pues el que no sabe debe preguntar...

Estoy cargando la bateria con una cargador, he conectado los cables a los bornes (que están bastante accesibles), estos no los he desconectado, pero he leido en el manual que me baje en este foro lo siguiente:

"Muy importante.-Nunca recargar la batería conectada a la moto, pues la fuerte corriente de la carga y los arcos eléctricos que se forman al conectar el cargador no tardarían en dejar fuera de uso los diodos rectificadores."

A alguien le a pasado algo por cargar así la batería ¿?
Que son los diodos rectificadores ¿?
Y por contra alguien carga así la batería y no le pasa nada. ¿?.
 
Si haces una carga lenta con un mantenedor de baterías no debes tener problemas. Si lo haces con un cargador más potente, lo que tienes que hacer es destapar los vasos para que los gases creados con esta carga rápida puedan salir, y en este caso yo siempre saco la batería.
Saludos.
 
Con los cargadores mantenedores no hay ningún problema, y en cuanto a los normales, siempre se puede desenbornar el negativo.

Aparte de lo que comenta Kanosaferrol, es muy importante vigilar los niveles y rellenar con agua destilada. ;-)
 
72667C71677A150 dijo:
Que son los diodos rectificadores ¿?

Creo que se refiere al llamado "puente de diodos" que lleva el alternador, para convertir (rectificar) la corriente alterna que generan los alternadores en corriente continua que utiliza la moto.
Antiguamente las dinamos generaban corriente continua y no era necesario rectificar la corriente, pero en contra no cargaban la batería al ralentí y por eso el circuito de carga además del regulador - limitador tenía que llevar otro componente llamado disyuntor para evitar que la batería se descargara a través de la dinamo cuando el motor funcionaba a ralentí. Vaya rollo que os he pegado, no?  ;)

Modifico: Se me olvida decir que mantengas la batería como ya te han indicado, mantenedor en conexión directa, con cargador de 5 amperios/hora ó más desconecta, saca de la moto y abre los tapones para que pueda respirar cuando digamos "cuece". Tiempo: Unas 10 ó 12 horas creo serán suficientes. De que afecte a los diodos no te puedo indicar, lo desconozco.
Un saludo.
 
6E1703093A0 dijo:
[quote author=72667C71677A150 link=1269117909/0#0 date=1269117909]
Que son los diodos rectificadores ¿?

Creo que se refiere al llamado "puente de diodos" que lleva el alternador, para convertir (rectificar) la corriente alterna que generan los alternadores en corriente continua que utiliza la moto.
Antiguamente las dinamos generaban corriente continua y no era necesario rectificar la corriente, pero en contra no cargaban la batería al ralentí y por eso el circuito de carga además del regulador - limitador tenía que llevar otro componente llamado disyuntor para evitar que la batería se descargara a través de la dinamo cuando el motor funcionaba a ralentí. Vaya rollo que os he pegado, no?  ;)

Modifico: Se me olvida decir que mantengas la batería como ya te han indicado, mantenedor en conexión directa, con cargador de 5 amperios/hora ó más desconecta, saca de la moto y abre los tapones para que pueda respirar cuando digamos "cuece". Tiempo: Unas 10 ó 12 horas creo serán suficientes. De que afecte a los diodos no te puedo indicar, lo desconozco.
Un saludo.[/quote]

Gracias, muy docta explicación. Pero una pregunta mas:

En este post de las K antiguas veo mucha alusiones al cargador/mantendor:

¿es que las baterias de estas motos si no las usas a diario bajan mucho?

¿no se les puede instalar una batería mas moderna sin matenimiento?...

Bueno al final me han salido dos preguntas... de momento...
 
Contestando a las otras dos preguntas, precisamente nuestras Ks no son tan sensibles al estado de la batería, y su electrónica no necesita pasar por taller cada vez que se desemborna la batería, el motronic o la centralita del ABS.

Aparte de que los ABS tampoco son tan delicados con el estado de la batería.

Por ello no son necesarios, pero en cualquier caso los mantenedores de batería, optimizarán la carga al estado de la misma, incluso recuperándolas donde un cargador no lo ha logrado.

Baterías en el mercado, hay unas cuantas, y sí, de gel, de lo que habla tan bien, pero tienen una gran pega, y es que si alcanzan un nivel de carga crítica, no se recuperan.

Y por poner, se puede poner una gel de una SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de lo que tanto se habla en el mundo de los equipos informáticos, pero que también se usan en otras cosas más cotidianas.

Así que entre comprar un cargador y un mantenedor (que tambiñen es cargador), la respuesta es clara, y el día que tengas que cargar la batería en un taller, te acordarás de lo bien que te vendría un mantenedor.

Yo he llegado a intentar cargar una batería con un cargador, y al cabo de unos días estar sin batería, y sin embargo utilizar el mantenedor, y tener batería para meses y meses sin uso.


Al fin y al cabo, todo depende del posible uso que le quieras dar, y en cuanto a que modelo, ese ya es otro tema. ;)
 
30243E332538570 dijo:
¿es que las baterias de estas motos si no las usas a diario bajan mucho?
¿no se les puede instalar una batería mas moderna sin matenimiento?...

Con el permiso de Karlos voy a añadir unas letras ;D

Las baterías de moto están más limitadas por tamaño que las de coche, pongamos que aunque lleven 25 ó 30 Ah para arrancar un motor de 1000 cc, turismos con idéntica cilindrada llevan baterías de 45 Ah o más, que se aproxima al doble de capacidad.
Si sumamos a que normalmente las motocicletas sufren periodos más largos de inmovilidad (inviernos crudos, necesidad de transportar más de dos personas o bultos grandes, etc) puede ocurrir que en un plazo relativamente corto no tengan suficiente carga para arrancar correctamente o lo hagan con dificultad, por ello es interesante darle una carga de mantenimiento (a baja intensidad) por ejemplo una vez al mes + o -.
El problema en las K's es sacar la batería, (ejemplo la mía) extraer motronic y centralita abs, para luego con cierta dificultad extraer la batería de su angosta ubicación >:(, es un curro de chinos, porque una vez cargada vuelve a colocarla.
Por eso es aconsejable un mantenedor (conectado a una toma de mechero previo empalme de sus cables a la bat. a través de un fusible, muy cómodo) que genera una corriente de bajo amperaje que únicamente crea una circulación de corriente interna que reactiva la batería (algo parecido a como si estuviera funcionando la moto) sin llegar a ser una carga real.
Para cargar una batería se necesita conectarla a 1/10 de su capacidad sobre unas 12 a 20 horas +/-, es decir una batería de 50 Ah la pondríamos en carga con una corriente de 5 amperios en cambio el mantenimiento con solo 2 amperios bastaría.
Ojo, la batería al ser cargada genera unos vapores (cuecen los vasos) y es necesario abrir los tapones para que respiren y nuestras K's como he dicho es un rolo sacar la batería.
A tu otra pregunta, yo no creo en las baterías sin mantenimiento, ya que toda mi vida y cada dos o tres años añado agua destilada + una carga, a las baterías de mis vehículos) porque algo de agua se evapora durante el funcionamiento, y dado que las llamadas sin mantenimiento vienen selladas, es decir sus tapas superiores están pegadas a la batería y no permiten el acceso a sus vasos para rellenar, y si llegado el caso de nivel bajo la pusieras en carga, por donde respira y por donde añades agua? :eek:, total que otra nueva y viva la sociedad de consumo, lo dicho no me gustan, prefiero las de taponcitos accesibles.
Es mi opinión, como habréis leído muy breve ;D, disculpad el tocho.
Un saludo a todos.
 
5E7467797A664A575842150 dijo:
Contestando a las otras dos preguntas, precisamente nuestras Ks no son tan sensibles al estado de la batería, y su electrónica no necesita pasar por taller cada vez que se desemborna la batería, el motronic o la centralita del ABS.

Aparte de que los ABS tampoco son tan delicados con el estado de la batería.

Por ello no son necesarios, pero en cualquier caso los mantenedores de batería, optimizarán la carga al estado de la misma, incluso recuperándolas donde un cargador no lo ha logrado.

Baterías en el mercado, hay unas cuantas, y sí, de gel, de lo que habla tan bien, pero tienen una gran pega, y es que si alcanzan un nivel de carga crítica, no se recuperan.

Y por poner, se puede poner una gel de una SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de lo que tanto se habla en el mundo de los equipos informáticos, pero que también se usan en otras cosas más cotidianas.

[highlight]Así que entre comprar un cargador y un mantenedor (que tambiñen es cargador), la respuesta es clara, y el día que tengas que cargar la batería en un taller, te acordarás de lo bien que te vendría un mantenedor.[/highlight]
Yo he llegado a intentar cargar una batería con un cargador, y al cabo de unos días estar sin batería, y sin embargo utilizar el mantenedor, y tener batería para meses y meses sin uso.


Al fin y al cabo, todo depende del posible uso que le quieras dar, y en cuanto a que modelo, ese ya es otro tema.  ;)

Me he decidido por un mantenedor, cargador ya tengo pero es incomodo, hay que abrir los tapones y/o desconectar bornes para hacerlo bién.

Pero tengo algunas preguntas:

¿puedo utilizarlo en la toma de corriente tipo mechero pequeño de las BMW's? sería cómodo.

Me seriviría para mi K 75, pero ¿para una R1200RT también?, lleva el mismo tipo de toma. Lo que no se si la batería es de otro tipo (sin mantenimiento, de gel, ect..) y entonces no va..

Si puedo utilizar este tipo de salida cual es la polaridad correcta, puesto que supongo que estos aparatos vienen con pinzas ¿?

Y la ultima, algun consejo de alguno a buen precio.

Se que pregunto mucho, pero aquí siempre se me ha atendido bién, y hay gente muy docta.

Gracias.
 
Yo cuando cargo la batería con un cargador normal, quito el negativo que está junto a la pata de cambios, muy accesible, y le engancho el cargador junto con el positivo de la batería que es el que está más accesible..............

Pero desde que tengo un mantenedor.......me he olvidado de eso, siempre tengo la batería al 100%, solo miro el agua muy de vez en cuando.........
 
Ante la necesidad he hecho lo mas seguro, pero quizas no lo mas barato:

He comprado el mantenedor de baterias de BMW, y seguro que me sirve para la K 75 y la R 1200 RT.

Ya os cuento como va....
 
Arriba