Cargar o mantener bateria en nine T

pacobe

Arrancando
Registrado
16 Jun 2016
Mensajes
44
Puntos
8
Hola,

Comento el tema este por que me ha sorprendido, pero a la vez no tanto.

Anterior a la 9t he tenido una R1100R a la cual le mantenía la carga de la batería con un cargador externo conectado por el conector mini din (no se si se llama asi), asi la mantenía, el cargado me indicaba la carga que tenia y la cargaba correcta.

Buenos pues, en la 9t no me indica la carga con el mismo sistema y por supuesto no me carga/mantiene, la bateria funciona bien, pero era por mantenerla.

Os ha pasado a alguien lo mismo? solo se puede cargar por los bornes de la bateria? o hace falta un cargador especial?

Saludos,
 
Segun pag109 del manual de usuario dice se puede cargar bateria a traves de la toma de corriente (Din12v) pero con el cargador adecuado.

Si no es el cargador adecuado toca desembornar bateria de la moto y cargarla directamente a traves de los polos. Una verdadera puñeta pues acceder a la bateria es algo engorroso...
 
Yo tengo el cargador mantenedor de BMW el original y lo conecto al enchufe din de la moto y perfecto carga y mantiene.
pero he leido que con el optimate 4 can bus también funciona por esa toma, eso si tienen que ser cargadores que detecte el can bus, no vale cualquiera.
 
Última edición:
Yo tengo este cargador, y he enbornado el conector rápido a la bateria.

Black + Decker BDV090 Cargador De Baterias, 6-12V De Mantenimiento https://www.amazon.es/dp/B005VX9IO0/ref=cm_sw_r_cp_api_fabc_MrtVFbTF5HXFF?psc=1

Necesito cargar o mantener? Saco el asiento, conecto el borne al cargador y se queda csrgsndo o manteniendo sin mayores problemas directamente a la batería sin pasar por el circuito canbus.

En la 9T no he hecho ningún ciclo de carga/manteniento todavía, porque la moto es nueva, pero este invierno seguro le hare algún ciclo.
En otras motos lo he hecho siempre directamente con las pinzas del kit de cables que lleva el cargador y la mar de bien.
 
Segun pag109 del manual de usuario dice se puede cargar bateria a traves de la toma de corriente (Din12v) pero con el cargador adecuado.

Si no es el cargador adecuado toca desembornar bateria de la moto y cargarla directamente a traves de los polos. Una verdadera puñeta pues acceder a la bateria es algo engorroso...

Vale, tomo nota de todos vuestros comentarios, así que CAN BUS!!!! hare como comentáis, sacaré un conector de la batería cuando la tenga a la vista y listo, el cargador que tengo no es tope gama pero con la R1100R me iba de maravilla.

Manual del instrucciones pg. 109

Cargadores inapropiados conectados a una toma de corriente
Daños en el cargador y en la electrónica del vehículo
  • Utilizar cargadores adecuados BMW. El cargador adecuado está disponible en su concesionario BMW Motorrad.
  • Retirar los aparatos conectados en la toma de corriente.
  • Observar el manual de instrucciones del dispositivo de carga.
  • Cargar la batería conectada con el vehículo a través de la toma de corriente.
Si no es posible recargar la batería a través de la toma de corriente, puede ser que el cargador no sea compatible con el equipo electrónico de Mantenimiento su motocicleta. En ese caso, cargue la batería directamente a través de los polos de la batería desembornada del vehículo.
 
Última edición:
Si no es el cargador adecuado toca desembornar bateria de la moto y cargarla directamente a traves de los polos. Una verdadera puñeta pues acceder a la bateria es algo engorroso...
Engorroso? cuando cambie la bateria pinto el deposito de paso!!!! madre mia lo que hay que hacer... si al final los precios de BMW parece que estan justificados y todo.
 
Yo tengo este cargador, y he enbornado el conector rápido a la bateria.

Black + Decker BDV090 Cargador De Baterias, 6-12V De Mantenimiento https://www.amazon.es/dp/B005VX9IO0/ref=cm_sw_r_cp_api_fabc_MrtVFbTF5HXFF?psc=1

Necesito cargar o mantener? Saco el asiento, conecto el borne al cargador y se queda csrgsndo o manteniendo sin mayores problemas directamente a la batería sin pasar por el circuito canbus.

En la 9T no he hecho ningún ciclo de carga/manteniento todavía, porque la moto es nueva, pero este invierno seguro le hare algún ciclo.
En otras motos lo he hecho siempre directamente con las pinzas del kit de cables que lleva el cargador y la mar de bien.
Joe, segun dices aun no lo has cargado/mantenido aun, segun el manual "través de los polos de la batería desembornada del vehículo"
¿no tienes miedo o crees que no pasara nada?
 
Ahí está la trampa "En ese caso, cargue la batería directamente a través de los polos de la batería desembornada del vehículo." Si pones un conector rápido, toda la electrónica de la moto esta conectada al cargador, con lo que la garantía ......

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk
 
Engorroso? cuando cambie la bateria pinto el deposito de paso!!!! madre mia lo que hay que hacer... si al final los precios de BMW parece que estan justificados y todo.

Hay un par de videos puse explica como hacer. No es dificil pero si engorroso. Sin lugar adecuado o alguien te ayude chungo. Yo aun sigo con la de origen (4 años). Intento usar la moto aun con las limitaciones de pandemia para que no se descargue pues en garaje comunitario sin enchufe imposible usar cargador,
 
Joe, segun dices aun no lo has cargado/mantenido aun, segun el manual "través de los polos de la batería desembornada del vehículo"
¿no tienes miedo o crees que no pasara nada?

Bueno, no debería pasar nada. Un poco de cosa si que me da, pero no es la primera ni la última moto que veo así.

De hecho, el conector rápido lo llevé a al concesionario cuando hice la primera revisión para que ellos lo instalaran, y así lo hicieron, lo hicieron constar en la factura y cobraron
 
Ahí está la trampa "En ese caso, cargue la batería directamente a través de los polos de la batería desembornada del vehículo." Si pones un conector rápido, toda la electrónica de la moto esta conectada al cargador, con lo que la garantía ......

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk

Si se perdiera la garantía, el concesionario se hubiera negado a conectar el cable, como se me negaron a instalar luces leds cuneteras si no se las compraba a ellos, porque no pueden instalarme accesorios comprados a terceros sin dar ellos la garantía de los accesorios
 
Para quien le interese, he encontrado otro cargado can bus que los que lo han comprado estan muy contentos, esta en amz, Cargador,
No sé si comprar este o el optimate 4 can bus, es precio es similar.
 
Esta muy bien yo me compre por 108€ el original el nuevo de color negro que también vale para las de litio, porque el optican can bus estaba en 79€ y por la diferencia pille el original, pero si hubiera visto este por 39€ no lo hubiera dudado... cachis, bueno tengo que decir que el original va de lujo y la pantalla con display indicándote en todo momento que hace esta muy bien.
 
Joer me estan entrando ganas de trincarlo y eso que no tengo enchufe en el garaje comunitario...ya le tiro una alargadera desde casa de un vecino jajajajajaja
 
Pues yo no me he podido resistir. He releído el modelo y si era o no compatible con Bmw Canbus... y aunque no es el modelo mas actual precisamente... (que me da absolutamente igual)... me lo pillao

Eso de poder conectar por el conector de 12V, es realmente una ventaja. Y encima 31,97€
El no tener que desmontar el asiento para conectarlo, sip, estoy mu vago, me ha convencido

Ahora veremos si es verdad o no. Que algo de cosa me da, pero como es tienda en Bcn, mañana me pasearé a recogerlo y veremos si es verdad. Que seguro que si, pero al no tener paypal y no ser una empresa conocida, da cosilla sinceramente.

Pondré a la venta el otro que tengo, o me lo quedo que nunca se sabe. Ya veremos.
 
Yo tengo el optimate especifico para can bus. En realidad tiene las funciones para CAN Bus y normal. Al conectarlo a traves del mechero y cargar en modo CAN BUS, me encendia la luz del cuentarevoluciones mientras mantiene / carga (esto es porque la centralita se activa y da pas de luz, del mismo modo que cuando la apago, el cuentarevoluciones y la luz de posicion quedan encendidas unos 7 segundos hasta que se oye el "click" y se apagan)

Al final decidi poner un conector directo a la bateria, cuando considero conecto el cargador en modo normal y no me enciende la luz del cuentarrevoluciones, todo normal, el mantenedor hace el chequeo, luego unos ciclos de carga / descarga yo me da que la carga esta ok en media / una hora.

Creo que no tengo nada mal asi no?
 
Pues el original no enciende ninguna luz en la moto... Y lo puedo conectar cuando quiera no necesariamente al apagar la moto, yo lo conecto siempre al día siguiente de llegar.
 
En mi caso yo le puse el conector rápido de la marca Ctek y cuando llego dejo la moto siempre conectada, así la batería se mantiene bien y dura muchísimo mas, los mantenedores Ctek son de lo mejor que hay, en todos mis vehículos les coloco el mismo conector y aparte de tener varios mantenedores tambien los puedo ir rotando de uno a otro sin desmontar nada pues el conector lleva su protección y puede quedar a la vista.

Por otro lado, el conector que lleva la moto entiendo que tiene un relé que a los pocos segundos de apagar la moto corta la corriente para evitar que te dejes algún auxiliar como un cargador de GPS, etc conectado y que te consuma la batería, por lo que yo soy mucho mas partidario de conectarlo de esta manera que con el sistema canbus que comentáis, el sistema canbus ha de dejar el relé de corte de corriente abierto durante el proceso de conexión del mantenedor y creo que a la larga puede ser mucho mas perjudicial para la moto o simplemente para ese relé, que el tener los conectores directamente enbornados a la batería. Yo ya hace dos años que la tengo enchufada desde que en cierta ocasión estuve mas de 2 meses sin tocar la moto y me tosió un poco al arrancarla.
 

Adjuntos

  • XXX9042.jpg
    XXX9042.jpg
    96,3 KB · Visitas: 37
  • ctek-56-707-charger-xs-0.8-12v.jpg
    ctek-56-707-charger-xs-0.8-12v.jpg
    12,6 KB · Visitas: 35
Pues ya he ido a recogerlo a la tienda

Luego lo probaré dejando la moto conectada hoy.

Gracias por el anuncio de esta oferta.
8da59a24da648a5eece10b210454da74.jpg
 
Pues el original no enciende ninguna luz en la moto... Y lo puedo conectar cuando quiera no necesariamente al apagar la moto, yo lo conecto siempre al día siguiente de llegar.
tienes el cuentarrevoluciones de Wunderlich?? es que este toma corriente de punto diferente a centralita. Al cargar a traves del Can bus, la centralita hace lo que explica @turbo937, y por eso creo que me enciende la luz del cuentarrevoluciones. Pero bueno, que al hacerlo directo a la bateria ya no me lo hace y por el momento funciona
 
Yo lo he probado y ha funcionado perfecto, sin encender luces.
Ha cargado, durante poco rato porque es muy nueva la batería, a descansado media hora y ahora esta en ciclos de mantenimiento.
Mu bien.
 
En mi caso yo le puse el conector rápido de la marca Ctek y cuando llego dejo la moto siempre conectada, así la batería se mantiene bien y dura muchísimo mas, los mantenedores Ctek son de lo mejor que hay, en todos mis vehículos les coloco el mismo conector y aparte de tener varios mantenedores tambien los puedo ir rotando de uno a otro sin desmontar nada pues el conector lleva su protección y puede quedar a la vista.

Por otro lado, el conector que lleva la moto entiendo que tiene un relé que a los pocos segundos de apagar la moto corta la corriente para evitar que te dejes algún auxiliar como un cargador de GPS, etc conectado y que te consuma la batería, por lo que yo soy mucho mas partidario de conectarlo de esta manera que con el sistema canbus que comentáis, el sistema canbus ha de dejar el relé de corte de corriente abierto durante el proceso de conexión del mantenedor y creo que a la larga puede ser mucho mas perjudicial para la moto o simplemente para ese relé, que el tener los conectores directamente enbornados a la batería. Yo ya hace dos años que la tengo enchufada desde que en cierta ocasión estuve mas de 2 meses sin tocar la moto y me tosió un poco al arrancarla.
Yo tengo el Ctek conectado al mechero, pero soy incapaz de dejarlo en modo mantenimiento durante mucho tiempo, se acaba desconectando. Una vez conectado aguanta bastante más que un accesorio conectado a la toma DIN12v, pero al cabo de un buen rato, se apagan las luces de mantenimiento. Estoy desesperado, el Optimate ni siquiera se enciende y este tampoco me convence.
 
El original funciona así.

Lo puedes conectar cuando quieras yo lo suelo hacer al día siguiente o dos de estar en el garaje por supuesto sin darle al contacto es mas yo la guardo sin llaves, pues eso lo conecto a la toma Din de 12 v.

Hace un test y empieza a cargar en unos minutos detecta esta bien y cargada y con 0,1 Ah se queda cargando o en mantenimiento lentamente 24h aprox. luego se apaga solo del todo el cargador ( solo un led verde y otro hace parpadeos pero display apagado) y a las 24h o 48h vuelve a hacer el ciclo de carga de 24 h. con pocos Ah.

Así en ciclos de carga apagado carga etc... esta siempre el tiempo que yo la deje una semana un mes.....

Lo comento por si queréis comprobar el funcionamiento del original al resto.
 
Pues yo no tengo enchufe en garaje comunitario para conectar mantenedor pero aquí lanzó una idea para que algún emprendedor la comErcialIce. Porque no sacan una especie de Dinamo con la que cargar y mantener batería. Bajar al garaje conectar al din12v y estar dándole un rato a la manivela...Con poder cargar lo justo para 1 arranque me conformaba.

Algo así

 
Yo si lo adaptan a una bicicleta estática me ahorraría las clases de spinning.:p
 
de nada, tu contento, la tienda tambien y yo tambien, ya me llego, es el ultimo modelo, no es antiguo.

Exacto, es el último.
Un oferton oferton.

Lo tengo puesto en la moto desde que entró por la puerta de casa.
Imagino que cuando pueda coger la moto será poner la llave y se pondrá en marcha al acto
 
El original funciona así.

Lo puedes conectar cuando quieras yo lo suelo hacer al día siguiente o dos de estar en el garaje por supuesto sin darle al contacto es mas yo la guardo sin llaves, pues eso lo conecto a la toma Din de 12 v.

Hace un test y empieza a cargar en unos minutos detecta esta bien y cargada y con 0,1 Ah se queda cargando o en mantenimiento lentamente 24h aprox. luego se apaga solo del todo el cargador ( solo un led verde y otro hace parpadeos pero display apagado) y a las 24h o 48h vuelve a hacer el ciclo de carga de 24 h. con pocos Ah.

Así en ciclos de carga apagado carga etc... esta siempre el tiempo que yo la deje una semana un mes.....

Lo comento por si queréis comprobar el funcionamiento del original al resto.

Este funciona igual. Solo que la carga es de 0,2 en vez de 0,1.
Y va haciendo ciclos de carga, para y vuelve a cargar.
Dentro de unos días seguramente lo pruebe con la batería de un coche diesel antiguo que tengo. Lo muevo muy poco y creo que le meteré un meneo durante unos días.
 
Este funciona igual. Solo que la carga es de 0,2 en vez de 0,1.
Y va haciendo ciclos de carga, para y vuelve a cargar.
Dentro de unos días seguramente lo pruebe con la batería de un coche diesel antiguo que tengo. Lo muevo muy poco y creo que le meteré un meneo durante unos días.
¿Cuando lo conectas lo cambias al programa 2 (can-bus) o lo dejas tal cual y el solo lo hace todo?
 
eso mismo he hecho yo, pero si lees el manual te lia, por lo menos a mi sí.

Yo voy todo loco con el manual

No se si lo he hecho bien o mal. Pero cuanto menos cuando voy al garaje voy viendo que en ocasiones esta en reposo (los dos leds verdes superiores encendidos continuamente) y en ocasiones va haciendo pequeños flashers de 0.2 A
 
Pero cuanto menos cuando voy al garaje voy viendo que en ocasiones esta en reposo (los dos leds verdes superiores encendidos continuamente) y en ocasiones va haciendo pequeños flashers de 0.2 A
Eso creo que es mantenimiento, ya esta cargada y ahora mantiene.
Yo lo enchufaré una vez a la semana mas o menos, a mi me hizo un ciclo completo en unas 12h y lo he quitado.
Suerte!!! (y)
 
Eso creo que es mantenimiento, ya esta cargada y ahora mantiene.
Yo lo enchufaré una vez a la semana mas o menos, a mi me hizo un ciclo completo en unas 12h y lo he quitado.
Suerte!!! (y)

Gracias!
Yo mañana creo que podré subir a lomos de la blanquita y lo quitaré tb
 
Bueno, era una oferta ofertosa de Black Friday si no recuerdo mal
 
Baterias y cargadores...ni en rebajas hay ofertas...Producto estrella con demanda. Cosas del confinamiento pandemico... Mas tarde o temprano caeran
 
Yo compré en BMW este verano de oferta el cargador nuevo de BMW color negro por 100€, decir que es una maravilla y el display digital te indica en todo momento la actividad sin configuración ni manuales enchufar el conector y ya está, garantía BMW, pero seguramente los otros también funcionarán bien, solo hablo del que conozco.
 
Yo compré en BMW este verano de oferta el cargador nuevo de BMW color negro por 100€, decir que es una maravilla y el display digital te indica en todo momento la actividad sin configuración ni manuales enchufar el conector y ya está, garantía BMW, pero seguramente los otros también funcionarán bien, solo hablo del que conozco.

Yo como me pasare al litio trincare ese mismo cargador.
 
Al final el litio lo desestimo. El detalle de que ni el propio alternador/regulador de la moto puede darle carga constante/estable al 100% (ralentin, acelerando etc) me tiro para atras.


Acudi a Yuasa. Aqui podeis ver opciones. (Mirar Ninet Scrambler).


Y aqui tanto cargador como bateria vi buenos precios.


 
He adquirido hace poco este: Cargador

Es una marca alemana que fabrica todo tipo de herramientas de una muy buena relación calidad/precio. Tengo varios artículos de la marca y todos perfectos. Y el precio como veis es imbatible.

De momento solo he probado con el coche (para eso, para probar su funcionamiento) y va bien en unas 3 horas que lo he tenido conectado, aunque claro, le habrá sentado a la batería del coche (75Ah) como si lo hubiera invitado a un chupito ya que es válido para baterías de entre 3 y 30 Ah y para 6 - 12V.
En su funcionamiento se calienta lo normal, sin que pueda alarmar su temperatura. Suministra solo 1A, lo que lo hará ideal para mantener baterías de moto (la mía, Nine T Urban GS monta batería de 12 V - 12Ah).
Como está protegido electrónicamente se puede conectar directamente sin desembornar. (Pinza roja a borne rojo +, bajo el asiento y pinza negra - al tetón de cilindro a tal efecto)
Ya reportaré resultados en cuanto instale un enchufe cercano para conectar el cargador a la red y no usar alargaderas y tal.

(Y espero no salir llorando con la experiencia... 😬)
Saludos
 
Pues ya he ido a recogerlo a la tienda

Luego lo probaré dejando la moto conectada hoy.

Gracias por el anuncio de esta oferta.
8da59a24da648a5eece10b210454da74.jpg

Joder pues ahora vale 65€...
Hola.
acabo de adquirir una RT 1200 de segunda mano y quiero comprar un cargador como este, pues he leido y releido que su puede conectar a la toma de corriente y carga la bateria. ¿como te funciona? ¿va bien? ¿simplemente lo enchufas a la red y luego lo introduces en la toma del salpicadero de la moto de 12 v ?
 
Hola.
acabo de adquirir una RT 1200 de segunda mano y quiero comprar un cargador como este, pues he leido y releido que su puede conectar a la toma de corriente y carga la bateria. ¿como te funciona? ¿va bien? ¿simplemente lo enchufas a la red y luego lo introduces en la toma del salpicadero de la moto de 12 v ?

...Optimate, junto con CTEK-los inventores del mantenedor/cargador-tal vez las dos mejores marcas de cargadores/mantenedores.

En nuestrp caso lo único que hay que tener en cuenta es que sea compatible con Can-bus y tenga el conector BMW-standard Hella-

Van perfectos, yo desde hace muchos años tengo siempre conectados las 24h, a mis motos sus correspondientes cargadores/mantenedores, sean baterías acido/plomo, gel o litio-cargador específico litio-...siempre Optimate o CTEK. Y sin problemas, siempre baterías a punto.
 
Arriba