Carta de un Mosso d'Escuadra

asen

En rodaje
Hola a todos. Aunque el tema de las actuaciones policiales es muy recurrente por estos lares (y en cualquier medio de comunicación), siempre evité pronunciarme ya que, aunque pertenezco a ese colectivo (PL), me registré hace ya algún tiempo en este foro precisamente para desconectar de esos temas y disfrutar y compartir mi afición a las motos en general y BMWs en particular con el resto de foreros. No obstante, no puedo evitar sentir pena por las opiniones que a menudo se vierten en los muchos post que se abren al respecto, por su profundo desconocimiento y en muchos casos escaso respeto a tan dificil trabajo.

Por todo ello copio y pego un correo que un compañero Mosso dÉscuadra envió a varios medios de comunicación:

Enviado por UN POLICÍA INDIGNADO.

Señores periodistas.

Primero de todo darles las gracias de parte de todos los Mossos d'Esquadra que cada día se juegan el tipo en la calle:

- Gracias por complicarnos aún más el trabajo.
- Gracias por contar las noticias como les ha dado la gana.
- Gracias por confiar antes en personas que han estado detenidas que en los agentes que salen cada día a la calle para protegerles.
- Gracias por hablar en los medios sin conocimiento de causa.
- Gracias por el clima de crispación social que han logrado.

Miren, nosotros no sabemos si esta avalancha de noticias son una maniobra política para desprestigiar a Saura o simplemente porque no hay nada mejor que contar. Lo que si sabemos es que gracias a estas noticias cada día tenemos más complicaciones en la calle. Los detenidos nos gritan, insultan y amenazan con denunciarnos y por supuesto nos tenemos que quedar impasibles ante esta situación. Sin contar con el rechazo del ciudadano, que no ayuda nada en accidentes de tráfico, incendios y diferentes actuaciones a las que nos enfrentamos. Antes de hablar del trabajo de un policía deberían informarse de cómo trabajamos y porqué utilizamos algunos métodos que a la vista de un ciudadano pueden no comprenderse.

Es indignante que salga una imagen en televisión donde un tío le rompe la nariz a un Mosso de antidisturbios y se señale con un circulito rojo el punzón de goma. ¿A nadie le ha importado el estado de salud de ese agente? ¿No se le ocurrió al cámara seguir al agresor y captar la imagen de su cara? Señores ¿a qué, estamos jugando? Ese punzón que llevaba el mosso en la mano es simplemente un pequeño objeto de goma dura, no pincha, no corta, no provoca lesiones, sólo se utiliza para presionar, sin mucha fuerza, puntos de dolor del cuerpo para inmovilizar a personas agresivas. ¿No les parece bien? Es el medio menos agresivo que se puede utilizar para reducir a alguien.

Los guantes negros, son simples guantes de autoprotección, con fibra anti-corte para no dañarnos las manos con posibles objetos punzantes que llevan los malos, cuchillas, agujas... Y por cierto que la casa no nos los da, los tenemos que comprar de nuestro bolsillo y en ningún caso se usan para pegar a nadie sin
dejar marca (como dicen ustedes en sus noticias).

A los detenidos se les desnuda, se les quitan los cordones de los zapatos, cinturones, pendientes, incluso a las mujeres el sujetador. Se les retira cualquier objeto con el que puedan autolesionarse en las celdas. Esto es únicamente una medida de seguridad (para los detenidos) incluso si están muy alterados, se les deja las esposas puestas, se les inmovilizan las piernas o se les pone un casco de moto. Tendrían que ver ustedes lo que una persona detenida es capaz de hacer dentro de una celda. Se dan golpes contra la pared, se muerden, dan patadas y luego dicen que les hemos
pegado
. Bajo ningún motivo, un detenido entra en una celda sin cumplir las medidas de seguridad obligatorias, y sinceramente ¿creen ustedes que son súper-colaboradores? ¿Que no oponen resistencia?¿Que entran como corderitos? ¿Dónde viven ustedes? ¿En los mundos de Yuppi? Piénsenlo detenidamente.

En relación al trágico incidente del esquizofrénico muerto... Bien, infórmense de la cantidad de agresiones que había protagonizado, de las veces que se le había detenido, de cuál era su estado mental, de cuál era su nivel de agresividad. El mosso se encontraba acorralado, corriendo de espaldas con el hombre delante amenazándole con un pico de obra y la única alternativa para salvar su vida y la del resto de personas que allí se encontraban fue disparar, eso si, apuntándole al brazo que sostenía el pico. Pero muy a pesar nuestro no somos infalibles ni tiradores olímpicos y un disparo provocó su muerte, Por favor, léanse el informe forense, léanse el auto dictado por el juez. ¿Nadie se ha preguntado en que estado ha quedado el agente? ¿Piensan que ese agente no ha sufrido? Cada vez que hablan en la tele, radio, prensa.... ese joven lo pasa fatal. No es agradable matar a alguien y es algo que se mete en tu cabeza
para toda la vida. Piénsenlo.

Sobre el incidente del señor detenido de las Corts que según ustedes quedó inconsciente... (¿Lo han comprobado con el informe forense?). Les invito a que intenten reducir a un hombre alterado, bajo los efectos de la cocaína, un personaje que había destrozado a golpes de cabeza los cristales de la mampara del vehículo policial y mas cositas que había hecho que nadie menciona, ¡iINFÓRMENSE!! Que para algo son periodistas.

Sobre el chico gitano que saltó del vehículo mampara, sólo un apunte: Un vehículo policial tiene una mampara de plástico duro que divide el habitáculo del detenido y el de los agentes. ¡Es materialmente imposible acceder desde delante a detras! O sea que esos agentes no pudieron empujar al detenido. Rompió los cristales a patadas y saltó solito.

NO SOMOS ASESINOS, NO SOMOS TORTURADORES. SOMOS PERSONAS
NORMALES, HOMBRES Y MUJERES QUE INTENTAN HACER SU TRABAJ0. NO
NOS QUEMEN QUE YA TENEMOS BASTANTE CON LOS POCOS MEDIOS DE
QUE DISPONEMOS.
RESPETEN NUESTRO TRABAJO Y NO SE INVENTEN MAS TONTERIAS.

Por supuesto este correo no trascenderá, no es escabroso, no es noticia. Espero que por lo menos lo puedan leer los redactores de esta cadena que han llenado horas de sus informativos de mentiras. Pero sepan que están haciendo mucho
daño a la moral de los policías que salen cada día a la calle intentando cumplir la ley.

Atentamente un mosso que en su carrera policial ha sido agredido, insultado, escupido, amenazado y se ha jugado la vida... (Exactamente igual que el resto de mis compañeros) y nunca, nunca nada de esto salió en prensa.

bueno era hora que aprendiesen lo que significa la palabra "odio" .....

Cae un poco en la demagogía aunque algunas cosas son muy de verdad. ;)

.
Bueno, en este foro yo he leído críticas puntuales, pero ningún ataque en regla a los mossos.

Vaya, que bien está vindicar a los colegas, pero tampoco se puede decir que sea porque aquí se les denigre.

Aparte de eso, y referido ya a la carta del mossso, se me ocurren, sin ser exhautivo, algunas reflexiones.

Lo primero, no me parece muy digno que un policía se exprese en esos términos, un poco lacrimosos, si me apuran. Me parece peor que un funcionario público, de los que además usan armas, critique, también de esa forma, a la prensa. Se puede decir lo mismo sin hacerse la víctima de la conspiración universal, especialmente periodística.

Debería reflexionar también en que parte de las críticas se las han ganado a pulso; el autor no debería responsabilizar de la sospecha a los ciudadanos o a los medios, sino a algunos de sus propios compañeros que, en un número elevado para lo que debería ser, han puesto en entredicho el nombre del cuerpo.

Son varios los procesos abiertos a mossos por malos tratos y varios los mossos suspendidos de empleo por la misma causa.

Todos hemos visto las imágenes de la chica detenida, y las hemos visto porque se instalaron por asuntos internos varias cámaras ocultas ante las denuncias previas y las sospechas de malos tratos.

Debe recordar también que otros cuerpos de policía tienen un gran nivel de confianza ciudadana, y han sabido ganárselo partiendo de niveles negativos; el prestigio es difícil de ganar y muy rápido de perderse, pero normalmente, uno no tiene ni más ni menos que el que se merece y se gana.

¿Quiero decir que los mossos son muy malos? En absoluto; seguro que los casos problemáticos afectan a muy pocos, y me parece que además han sido rápidos en reaccionar para cortar esas conductas, y han sido transparentes, que es lo que se espera de la policía.

Pero caer en una postura victimista no ayuda a a superar eso, sino todo lo contrario; ahonda la posible distancia.

Por otra parte, respecto del uso del punzón de goma, recordar que un montón de entidades ciudadanas, colegio de abogados, etc., han pedido que no se use para controlar manifestaciones, por estar pensado sólo como arma de defensa, y de hecho los mossos parece que van a reducir su utilización.

V'ssss

RESPETEN NUESTRO TRABAJO Y NO SE INVENTEN MAS TONTERIAS.

Iba a dejar mi opinión después de pasar 2 huelgas con los mossos, pero mejor me callo para no liarla :P Para antidisturbios, donde esté el CPN que se quiten las autonómicas, esos sí saben hacerse respetar sin utilizar la fuerza de forma indiscrinada...será por la experiencia? o porque distinguen lo que es un trabajador de un delincuente?

que va ,hombre que va ,como va a molestar ,
vaya tela :o :o

rockster-ct:

Molestar no sé, pero creo que hay tan buenos profesionales en los cuerpos que tú denominas auxiliares o aprendices como los que pueda haber en la Policia Nacional o Guardia Civil, del mismo modo que en estos últimos también hay sus ovejas negras, que nadie está libre de pecado.

Quizá te sorprenderias saber que la preparación para Policía Municipal en Madrid es tan exigente o más como la que se exige para Polícía Nacional.

Saludos

lceman dijo:
Quizá te sorprenderias saber que la preparación para Policía Municipal en Madrid es tan exigente o más como la que se exige para Polícía Nacional.

Sobre los urbanos, pocas quejas verás por mi parte. También tienen sus antidisturbios y rara vez la cosa, cuando se lía que no siempre, ha pasado de cuatro empujones. Siempre he dicho que la fuerza hay que utilizarla como último recurso, y la justa, teniendo siempre en cuenta a qué o con quién te enfrentas, y ésta es una lección que los mossos no parece que tengan aprendida. Aunque no los culpo a ellos diréctamente, sino a quién los dirige.

Los CPN y la urbana por lo menos se dignan ha hablarte, símplemente se te colocan delante de donde deban estar y te piden "que te enrrolles y no les compliques las cosas, que el equipo en sí ya dá calor y es incómodo como para liarse a cargas ;D" incluso se llega a, por llamarlo de alguna forma, a negociar un corte de calles al estilo, os dejamos que hagais la protesta pero en 10 minutos quiero esto libre....

Los mossos no hablan, se te plantan al estilo Geyperman delante y obedecen la voz de su amo :P :P

Pues ya veis, yo que he sido siempre critico con los Mossos de Trafico, y lo sigo siendo en algunos aspectos, pero creo que la carta esta cargada de razon, es normal que esten un poco " cansados" de que se "venda" en los medios su profesionalidad y su integridad como si fuera "bacalao" podrido.

1000 veces la palabra de un Mosso que no la de un "perla" de estos que son un autentico peligro para la sociedad.

Yo tambien les mando una "colleja " a los señores periodistas, por este tema y por otros muchos, parece que necesiten  "carnaza" para llenar cada dia sus espacios, sea en television, radio, prensa escrita etc...  Sin quererlo o queriendo, estan influyendo por no decir manipulando el estado animico de la sociedad en general, con sus noticias, sesgadas y parciales en muchos casos.  Verdad a medias, puede dar el mismo resultado que una mentira...

Animo a los Mossos de mi parte en este aspecto, como asi a todos los cuerpos de seguridad, hacen un trabajo excelente.

saludos

de acuerdo que hacen su trabajo todo lo correcto y bien que pueden, pero pasa igual que en nuetro
colectivo, que por cuatro macaras que hacen barbaridares, pagan justos por pecadores, y me refiero
a algunas imagenes que han salido en television, tanto con mujeres como con hombres, que no ayuda
nada al buen nombre del cuerpo, si no, todo lo contrario, cosa de que tu no haces ninguna referencia
no se le puede meter a un tio una paliza entre cinco mozos, por que te haya dicho algo que no te haya
gustado o cualquier burrada similar, como salio por TV, es ni mas ni menos que ponerte al mismo nivel
que ellos.

aqui en el Pais Vasco, tenemos a la ertzaina, que equivale a los mozos en Kataluña y nunca han creado
un ambiente tan hostil hacia ellos de la poblacion (en mundo radical es otro cantar) y eso que llevan bastante
mas tiempo que los mozos ejerciendo su funcion, pero nunca ha habido imagenes tan negatvas como las de
los mozos y posiblemente su compormiento con la poblacion sea mas afable que el de sus colegas katalanes.

saludos
BETO
K1200S

.
Por supuesto, el problema son unos pocos, pero hay que ver el castigo que pueden dar.

Sin embargo, lo que resulta preocupante es el incremento del ambiente policial proclive a esas barbaridades.

Por ejemplo, en el foro de policía http://www.foropolicia.es/foros/ se pueden leer auténticos disparates, y eso que ahora se reprimen un poco, porque hay instrucciones del administrador pidiendo que no se usen en el foro público expresiones como "calor negro" y similares; se ruega que sólo las usen en el foro privado, para que no las leamos los ciudadanos.

Al menos los mossos han decidido cortar por lo sano.

V'sssss

En lo del calor negro, en algunos casos estoy de acuerdo ; desgraciadamente hay personas que solo entienden y entran en razon cuando reciben leña. Y hasta que no nos entre en la cabeza que ni todo el mundo es razonable, ni buena gente, ni reinsertable mal vamos y así nos luce el pelo. Solo hay que ver los telediarios :P :P

PD: Y entiendase que no hago apologia ni del maltrato ni similares aunque algunos lo llamen tortura ;) ;)

zapatas dijo:
En lo del calor negro, en algunos casos estoy de acuerdo ; desgraciadamente hay personas que solo entienden y entran en razon cuando reciben leña.

PD: Y entiendase que no hago apologia ni del maltrato ni similares aunque algunos lo llamen tortura ;) ;)

Hombre, pues si lo tuyo no es apología del maltrato, no sé lo que es (quizá de la tortura).

Vaya por delante que el famoso calor negro, que no es el roca, sino pegarle a un detenido, no parece que sea actividad heroica, arriesgada, peligrosa ni muy meritoria; metemos a un detenido, ya encerrado y preferiblemente esposado, y le zurramos, mejor entre varios, con la tranquilidad de que no puede defenderse. Hasta el más cobarde lo haría sin problemas (o quizá sólo lo harían los cobardes).

El estudio criminológico de que algunos sólo entienden la leña es digno de mérito y de ser publicado en revistas especializadas.

Lo que no entiendo, vistos su beneficios, es por qué no se propone que sea una pena ordinaria, a aplicar en la plaza pública, que tan educativo resultaba, en vez de hacerlo en la sordidez de celdas policiales, procurando que nadie se entere, con lo que se pierde su efecto pedagógico.

Sigo dándole vueltas a lo de la apología; seguro que encuentro una interpretación del mensaje en la que no sea aparente; todo es buscar.

V'sssss

zapatas dijo:
En lo del calor negro, en algunos casos estoy de acuerdo ; desgraciadamente hay personas que solo entienden y entran en razon cuando reciben leña. Y hasta que no nos entre en la cabeza que ni todo el mundo es razonable, ni buena gente, ni reinsertable mal vamos y así nos luce el pelo. Solo hay que ver los telediarios :P :P

Totalmente de acuerdo, Valentín Lo que ocurre es que es muy fácil hablar desde la ignorancia y emitir elementos de juicio. A muchos de estos, que se escandalizan, me gustaría verles en una intervencíón con alguien que va puesto de todo y hasta arriba a ver como se las apañan. Igual se creen que cuando vas a detener a un exaltado de estos, se lo pides por favor y te hacen caso a la primera. Lo mismo se quedan de brazos cruzados cuando ven como agreden a su compañero :-/.

Yo a esto no le llamo apología del maltrato, esto es, simplemente, situaciones en las que no hay otra solución que el famoso "calor negro" porque de otra forma el caneado sería uno mismo o cualquier inocente que se encuentre en el lugar. En fin, que desde fuera es muy fácil opinar, lo mismo que quejarnos cuando somos nosotros los atacados por algún delincuente y rápido decimos que la policía no hace nada :-/

Saludos :)

.
Ya, lo que ocurre es que son cosas totalmente distintas, usar la fuerza necesaria para reducir a alguien, o usar la fuerza con alguien que ya está reducido.

Salvo que la resistencia a la detención sea un eufemismo.

V'sssssss

.
La verdad es que no entiendo lo que quieres decir, pero supongo que es con buena fe. Lo mismo he malinterpretado algo.

V'sssss

rana verde dijo:
.
La verdad es que no entiendo lo que quieres decir, pero supongo que es con buena fe. Lo mismo he malinterpretado algo.

V'sssss

Por supuesto que es con buena fe, pero yo creo que he sido bastante claro de todas maneras doy el asunto por zanjado.

Un saludo ;) ;)

PD: como soy un inutil en esto de los ordenadores he dado donde no debia y he borrado el mensaje en donde te contestaba ( lo digo para que nadie se piense que te habia puesto cualquier barbaridad o se me malinterprete ) ;)

Que bonito y fácil es decir a la policia como lidiar en la calle con lo peor de la sociedad desde un mullido sillón delante de un ordenador,tomandose un café, escuchando la tranquilamente la radio con la calefacción puesta :P :-/ :-X

.
Bueno, yo no me he referido al comportamiento en la calle, sino en comisaría, y expresamente he comentado en algún mensaje que la resistencia a la detención es otra cosa (aunque tampoco dé libertad absoluta, claro).

En cuanto a con qué tipo de sociedad se lidia, tampoco está bien considerarla en general como la peor; parece un poco despreciativo, y habrá de todo.

Por supuesto, en el caso concreto de antidisturbios, no creo que los manifestantes, por el hecho de serlo, se conviertan en lo peor de la sociedad.

Y es cierto que lo escribo tomando un café, pero sin calefacción, porque en mi tierra no hace frío, así que la cabeza aún la tengo fresca.

V'sssss

Bueno tampoco hay que tomáselo así, en todas partes cuecen habas: cuerpos policiales, bomberos, talleres de motos, abogados, hospitales, medicos, sanitarios (y éstos tienen nuestra vida en sus manos).... este artículo que leí demuestra que todos estamos expuestos a meter la pata...pero luego tenemos que responsabilizarnos.
Venga, un abrazo. [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]

http://www.insigpol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=1

Los Mossos golpean y encañonan a un hombre tras equivocarse de piso en un registro
EN LA LOCALIDAD BARCELONESA DE MATARÓ

La víctima asegura que le dijeron que se lo tomara como hacer 'rafting' o 'puenting' . Un portavoz de la policía autonómica reconoce que los hechos se produjeron. Dormía tranquilamente en el piso superior de su casa cuando escuchó un estruendo. Habían tirado la puerta abajo.

Antes de que reaccionara se encontró con varias armas de fuego apuntando a su cabeza. Lo primero que vio fue a cuatro hombres encapuchados en la penumbra. Sólo oía cómo le gritaban que no se moviera y que se tendiera en la cama con las manos en la nuca. Completamente desnudo, J. obedeció. No le quedaba otra. Una enternidad de minutos después, los agentes de los Mossos d'Esquadra le pedirán perdón porque se han equivocado de puerta. El hombre, que vive en Mataró, los ha denunciado por lesiones y daños.

El error se produjo el pasado 16 de enero cuando J. estaba durmiendo en su piso. Los agentes que irrumpieron en su casa estaban buscando a uno de los sospechosos de una operación que se saldó hace escasos días con 12 detenidos por estafar cinco millones de euros a una oficina de Caixa de Girona. Entre las 6.30 horas y las 7.00 horas, según consta en la denuncia que ya se ha presentado en los juzgados de guardia de la citada localidad -y a la que ha tenido acceso EL MUNDO-, entraron los policías encapuchados tras derribar la puerta. Inmovilizaron a J. al confundirlo con un peligroso estafador y le golpearon, probablemente, con la culata de un arma cuando levantó la vista. Mientras, le encañonaban y registraban el domicilio. Junto a la denuncia, la víctima ha aportado un parte de lesiones.

"En un momento determinado, a pesar de encontrarme aterrorizado, no creyendo lo que me estaba sucediendo, hice ademán de mirar a quienes me retenían, los que se volvieron para gritarme que no les mirara", recoge el escrito presentado el pasado lunes. "Te he dicho que no nos mires", le chillaban constantemente, según la víctima. "Transcurridos unos quince minutos, tal vez más, aunque la situación de terror a la que estaba sometido me impedía tener conocimiento aproximado del tiempo, quienes me custodiaban me bajaron a la parte de abajo del inmueble, momento en el que me di cuenta de que iban de uniforme y pudiera tratarse de Mossos d'Esquadra", añade la denuncia. Aunque a J. le resultara incomprensible, se trataba de agentes de la Ley y el orden, aunque algo confundidos. En ese momento escuchó cómo un policía le decía a otro: "¿Y ahora qué hacemos? Nos hemos equivocado». La víctima añade que una persona vestida de paisano se le acercó y mientras le abrazaba le dijo que se habían confundido y que se «lo tomara como una experiencia más". "Esto es como hacer rafting o puenting", asegura que le dijeron los agentes antes de lanzarle una advertencia: "Si haces algo mal ya sabes lo que te puede pasar". A partir de ese momento, el hombre no pudo evitar echarse a llorar. Los propios policías le entregaron una hoja manuscrita para que pudiera reclamar los daños causados en el piso. La víctima asegura que no duerme desde aquella noche y que está bajo tratamiento médico. Un portavoz de la Policía catalana ha admitido los hechos ocurridos a este diario aunque explicó que el hombre "entendió que todo había sido una equivocación". "Había dos puertas muy cercanas y se produjo un error", se excusó. Lo más humillante es que de ser cierto los agentes comparan lo ocurrido con deportes de aventura.

:-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Esto que expones de los Mossos sobre una entrada en un domicilio te puedo asegurar que pasa no solo con ellos. Conozco algún que otro GEO que alguna vez que otra me ha contado historias de este tipo de operaciones, es decir de cagadas como entrar en el domicilio equivocado y similares. La diferencia es que estas cagadas al depender del Ministerio del Interior directamente pues no interesa filtrarlas a la prensa para no quitar prestigio al mejor grupo de intervención que tiene el C.N.P. Además te puedo asegurar que tienen carta libre para casi todo, es decir, que cuando ellos entran y la cagan todo queda zanjado y no se les pone en tela de juicio aún siendo igual de policías que otros, aunque hayan vulnerado todos los principios constitucionales y todo el Código Penal. Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con estas actuaciones, es más creo que son necesarias ya que cuando estas tocando temas delicados como el terrorismo, bandas organizadas y demás escoria de la sociedad te tienes que meter en la misma mierda y jugar con sus reglas para que nadie note que eres un madero, lo que quiero decir es que los hay que mean en lata y no suena y los que mean en lana y si suena.
En relación al tema de la prensa creo que simplemente la actitud de los medios de comunicación es penosa. Cuando salió el tema del mosso con el punzón, la imagen en prensa fue la de un policía tirado en el suelo y señalando ese famoso punzón (elemento este que siendo bien utilizado es capaz de reducir a una persona de 150 kilos sin producirle ninguna lesión), pero en ningún momento mencionaron las lesiones de ese policía que fueron de extrema gravedad. Algunos pensaran que es el riesgo que tiene ese trabajo, pues si, pero por ejemplo cuando un albañil cae de un andamio y sufre lesiones graves o incluso la muerte a todos nos da mucha pena e incluso buscamos responsabilidades en su jefe, que a lo mejor está hasta los huevos de decirle a ese trabajador que se ponga el arnés de seguridad. Bien, en el caso del policía del punzón, ¿porque la prensa no le dió a la sociedad la imagen de que este policía había sido agredido brutalmente y que a lo mejor no podría volver a estar en la calle gracias a unos energúmenos que se cebaron con él y que pudieron dejar a una familia huérfana? Pues es muy sencillo. La respuesta es porque en esa época estaba de moda en la tele las agresiones de los policías hacía la ciudadanía (cosa que condeno rotundamente) y eso era lo que nos vendía la prensa, porque no nos engañemos, la prensa no es objetiva, la prensa nos vende humo.

Supongo que alguien estará de acuerdo conmigo y otros no lo estarán. Esto simplemente es una opinión personal mía, sin ánimo de ofender a nadie ni de crear ningún tipo de polémica.

Atrás