Casco con la mentonera levantada

javivi56

Allá vamos
Registrado
2 May 2010
Mensajes
515
Puntos
18
Ubicación
Asturias
Recientemente en una charla con un amiguete me dijo que no era legal circular con la mentonera del casco levantada.
Alguien puede decirme si esto es así, porque yo suelo circular (y más por el verano) con el casco abierto; de hecho he visto a la GC circular así.
Un saludo
 
3B30273827383C3E22303F510 dijo:
Recientemente en una charla con un amiguete me dijo que no era legal circular con la mentonera del casco levantada.
Alguien puede decirme si esto es así, porque yo suelo circular (y más por el verano) con el casco abierto; de hecho he visto a la GC circular así.
Un saludo

es lo que te iba a decir tambien he visto la GC con ello levantado asi que..?digo yo que sera legal..

un saludo
 
Pues no, no es legal. Y aunque la GC circule con la mentonera arriba, tambien pueden llevar intercomunicadores, saltarse semaforos,etc(y sin con los rotativos encendidos)
 
Se puede poner de las dos formas, incluso quitar la mentonera y llevarlo Yet.-
 
Llevar la mentonera levantada en la mayoria de los cascos es ilegal, dado que no estan homologados para ello, en ello incluyo a los shubert, BMW... hay unos que si que estan homologados no me acuerdo ahora cual de ellos, la mentonera al abrirla queda situada en la parte trasera del casco.... pero volvemos a lo mismo.... no te van a denunciar por llevar la mentonera abierta, tambien son ilegales las bacenillas y ves a un monton de gente con ellas... y ya no digamos los custoneros y sus cascos de la segunda guerra mundial...

Por cierto dejaros de fijar en lo que hacen los Guardias Civiles y demas cuerpos de seguridad.... quien los denuncia a ellos?..... ademas como en todos los ambitos de la administración... esta tiene bula especial para casi todo...

Vsssssssssssssssssssss desde Ourense...
 
Es completamente legal circular con la mentonera subida,
los cascos no se homologan para circular con la mentonera bajada o subida, si con la mentonera cerrada no pasan la EC 2205 ( la mentonera no aguanta o se rompe) se homologan como JET(EC2204) y si la pasa se homologa como integral, no existe ninguna prueba especial para abatibles, por ahi corre la milonga de " es ilegal por que si te caes hace palanca y te rompes el cuello"

El Shark Evoline tiene las dos homologaciones, JET e Integral pero es un argumento comercial, para hacernos saber que "este abatible" te protege igual que un integral y no hay que tener miedo al comprarlo.
 
Que se sepa el Reglamento general de Circulación, no dice nada al respecto, por tanto si la ley y el reglamento que la amplia no dice nada... no es ilegal, o mejor dicho irregular. ¿Seguro o inseguro?, no mas que un jet, si te caes te destrozas igual la cara. Ahora lo que si os puedo decir es que es incomodo, según que marcas, llevarlas abiertas. Yo tengo un schubert C2, y al llevar arriba la mentonera, noto como el aire me tira la cabeza para atrás, lo cual a la larga me molesta muchísimo, en cambio con el Nolan que tengo para el dia a dia no lo noto.
 
Hasta donde yo se no es legal ya que, en caso de caída, se puede enganchar el barbuquejo y te puedes romper el cuello.
 
5A47717A775973120 dijo:
Es completamente legal circular con la mentonera subida,
los cascos no se homologan para circular con la mentonera bajada o subida, si con la mentonera cerrada no pasan la EC 2205 ( la mentonera no aguanta o se rompe) se homologan como JET(EC2204) y si la pasa se homologa como integral, no existe ninguna prueba especial para abatibles,  por ahi corre la milonga de " es ilegal por que si te caes hace palanca y te rompes el cuello"

El Shark Evoline tiene las dos homologaciones, JET e Integral pero es un argumento comercial, para hacernos saber que "este abatible" te protege igual que un integral y no hay que tener miedo al comprarlo.
Si tu lo dices.......... pero el manual de mi Shubert no dice eso... si no que dice textualmente:

¡No conduzca JAMAS con la carrilera levantada¡

Y por otro lado, la homolocacion ECE 22.05, tiene dos tipos de homologación... una para cascos JET y otra para cascos no JET, es decir integrales y abatibles....
Tanto los integrales como los abatibles tienen que pasar la misma homologación, para poder ser legales... mientras que la de los Jet es inferior, al no exigirles la proteccion de la barbilla....

Vsssssssssssssss desde Ourense... y haz caso a lo que dicen los que fabrican tu casco... son los que mas saben....
 
solo es ilegal cuando una ley expresamente lo recoja. punto
 
3B3F252224373A332439560 dijo:
solo es ilegal cuando una ley expresamente lo recoja. punto

Efectivamente, y a si lo recoje.... solo se puede cirucular con cascos debidamente homologados en la Union Europea....
Dentro de esas Homologaciones existen las cascos Jet... y los integrales y los abatibles...
Los primeros son para circular abiertos... evidentemente
Los segundos cerrados... como es normal, aunque habra alguno capaz de cortarle la mentonera.

Y los terceros o abatibles.... según el tipo de homologación, por ahora solo existe uno que tenga las dos homologaciones, ya nombrado anteriormente, el resto no...
Y por que no?... pues posiblemete abiertos en caso de impacto no tengan la suficiente resistencia, porque han sido concebidos para circular cerrados, haciendo entre la mentonera y el resto del casco un solo cuerpo....

Pero tranquilos, que no cree que nadie os denuncie por llevarlo abierto... igual que no conozco ninguna denuncia por llevar un casco no homologado... otra cosa es lo chinchillas que pueda ser una compañia de seguros en caso de accidente mortal, o grave.... a la hora de ahorrarse unos eurillos, y decir que las secuelas, o fallecimiento son consecuencia de un uso indebido del casco.. derivando una parte de la responsabilidad al que lo llevaba....

Vsssssssssssssssssssssss desde Ourense.
 
50555C585F310 dijo:
Hasta donde yo se no es legal ya que, en caso de caída, se puede enganchar el barbuquejo y te puedes romper el cuello.

Carles,

Creo que aqui hay algo de leyenda urbana. No me gustaria comprobarlo en 1º persona, pero creo que antes saltarian los anclajes del barbuquejo.

Otra cosa es que o, por problemas de homologaciones, o por problemas de posibles reclamaciones de RC a los fabricantes de casco, estos siempre digan que no se puede circular con ellos abiertos.
 
4A5F535F594B5B52514D3E0 dijo:
[quote author=5A47717A775973120 link=1279379408/5#5 date=1279461293]Es completamente legal circular con la mentonera subida,
los cascos no se homologan para circular con la mentonera bajada o subida, si con la mentonera cerrada no pasan la EC 2205 ( la mentonera no aguanta o se rompe) se homologan como JET(EC2204) y si la pasa se homologa como integral, no existe ninguna prueba especial para abatibles,  por ahi corre la milonga de " es ilegal por que si te caes hace palanca y te rompes el cuello"

El Shark Evoline tiene las dos homologaciones, JET e Integral pero es un argumento comercial, para hacernos saber que "este abatible" te protege igual que un integral y no hay que tener miedo al comprarlo.
Si tu lo dices.......... pero el manual de mi Shubert no dice eso...  si no que dice textualmente:

¡No conduzca JAMAS con la carrilera levantada¡


Y por otro lado, la homolocacion ECE 22.05, tiene dos tipos de homologación... una para cascos JET y otra para cascos no JET, es decir integrales y abatibles....
[highlight]Tanto los integrales como los abatibles tienen que pasar la misma homologación, para poder ser legales.[/highlight].. mientras que la de los Jet es inferior, al no exigirles la proteccion de la barbilla....

Vsssssssssssssss  desde Ourense... y haz caso a lo que dicen los que fabrican tu casco... son los que mas saben....[/quote]

Me puede parecer muy bien o muy mal lo que digan los fabricantes o lo que diga el manual de tu casco,
el tema es si "es legal o no es legal"

y si te van a multar por llevarlo subido, no tiene nada que ver lo que digan ni los fabricantes ni la aseguradoras, ¿es ilegal y te multan por prestar tu moto a otra persona con carnet? claro que no, pero hay compañias que dicen que si tatari que si tarara.

Tanto los integrales como los abatibles tienen que pasar la misma homologación, para poder ser legales

Pues no:Aqui vemos unos abatibles que solo ha pasado la de ece2204
http://www.spycenter.net/muestra.asp?art=548

http://www.shoptriumphchepassione.c...IBRA_DI_CARBONIOKEVLAR_NERO_METALLIZZATO.html
incluso algunos JET se homologan como ECE 2205

Además, el ECE/ONU R22.05 ha previsto clasificar a los cascos por el área de la cabeza que protegen y por tanto
por su grado de protección. Así, los cascos que cumplen el ECE/ONU R22.05 pueden ser de tres tipos como sigue:
CASCOS P05: Cubren la barbilla y su cobertura la Protege.
CASCOS NP05: Cubren la barbilla y su cobertura No la Protege
[highlight]CASCOS J05: No Cubren la barbilla.(Semi-Jets y Jets)[/highlight].
 
1B1722323023273423510 dijo:
[quote author=50555C585F310 link=1279379408/7#7 date=1279528928]Hasta donde yo se no es legal ya que, en caso de caída, se puede enganchar el barbuquejo y te puedes romper el cuello.

Carles,

Creo que aqui hay algo de leyenda urbana. No me gustaria comprobarlo en 1º persona, [highlight]pero creo que antes saltarian los anclajes del barbuquejo[/highlight].

Otra cosa es que o, por problemas de homologaciones, o por problemas de posibles reclamaciones de RC a los fabricantes de casco, estos siempre digan que no se puede circular con ellos abiertos.

[/quote]
Ten la absoluta seguridad de que no. Y aunque saltaran sería igual, la simple inercia te lo parte, como si te quedas dormido en un coche y tienes un golpe: desnucado.
No te imaginas lo delicado que es un cuello.
 
Desconozco si es ilegal, aunque está claro que el fabricante indica que no se conduzca con el casco abierto. Lo que si sé es que en este caso lo mejor es utlizar el sentido común:

http://www.metacafe.com/watch/2846665/campa_a_concienciacion_uso_del_casco_integral/

Por otro lado, aparece la típica comparación con los cuerpos de seguridad, con frases como que si la guardia civil lo lleva abierto, etc., etc. También los agentes que van en coche no llevan el cinturón de seguridad abrochado y, no por ello, nosotros vamos sin él ¿verdad?. Olvidaos de lo que hagan los cuerpos de seguridad del estado, que trabajan bajo unas condiciones especiales en las que como es lógico se les permite ciertas cosas que no están permitidas al resto de usuarios de la carretera y centraros en vuestras responsabilidades, sobre todo, en utilizar el sentido común.

Saludos :).
 
Hechos

476D6B636F60200E0 dijo:
Desconozco si es ilegal, aunque está claro que el fabricante indica que no se conduzca con el casco abierto. Lo que si sé es que en este caso lo mejor es utlizar el sentido común:

http://www.metacafe.com/watch/2846665/campa_a_concienciacion_uso_del_casco_integral/

Por otro lado, aparece la típica comparación con los cuerpos de seguridad, con frases como que si la guardia civil lo lleva abierto, etc., etc. También los agentes que van en coche no llevan el cinturón de seguridad abrochado y, no por ello, nosotros vamos sin él ¿verdad?. Olvidaos de lo que hagan los cuerpos de seguridad del estado, que trabajan bajo unas condiciones especiales en las que como es lógico se les permite ciertas cosas que no están permitidas al resto de usuarios de la carretera y centraros en vuestras responsabilidades, sobre todo, en utilizar el sentido común.

Saludos :).

La Ley a lo único que obliga es a llevar un casco homologado correctamente abrochado. Y ná más.

Si tu casco abatible está homologado para su uso como Jet, cumples la norma conduciendo con el casco abierto. Comienzan a existir modelos de abatibles homologados como Jet y como Integral, en algunas marcas más de las citadas.

El problema es que yo no iría con un Jet ni a comprar el pan, y personalmente voy más tranquilo con Integral, al igual que mi mujer y mis hijos.

Respecto a por que no uso Abatible, me da pánico mirar los encajes de la mentonera, y pensar si aguantarían en caso de un golpe severo. Obviamente no es lo mismo un abatible de 100 euros que uno de 500, pero no me fío. Y para ir siempre con el Abatible cerrado, mejor el Integral.

Manuel
 
Yo creo que ante un golpe severo, necesitas suerte, aparte de un buen casco para salir vivo o, al menos, sin graves consecuencias.

Por lo demás, pienso que un buen abatible cumple con los mismos parámetros de seguridad que un integral y la opción del abatible siempre es más por la comodidad a la hora de ponértelo o quitártelo, más que para ir circulando con él abierto. Yo, desde luego, y salvo rarísimas excepciones prefiero llevarlo abrochado.

Saludos :).
 
446E68606C63230D0 dijo:
Yo creo que ante un golpe severo, necesitas suerte, aparte de un buen casco para salir vivo o, al menos, sin graves consecuencias.

Por lo demás, pienso que un buen abatible cumple con los mismos parámetros de seguridad que un integral y la opción del abatible siempre es más por la comodidad a la hora de ponértelo o quitártelo, más que para ir circulando con él abierto. Yo, desde luego, y salvo rarísimas excepciones prefiero llevarlo abrochado.

Saludos :).

Iceman, ¿que abatible elegiste tú? es por curiosidad, no para incordiar... :)

Manuel
 
09252A3121281E031E440 dijo:
[quote author=446E68606C63230D0 link=1279379408/17#17 date=1280863774]Yo creo que ante un golpe severo, necesitas suerte, aparte de un buen casco para salir vivo o, al menos, sin graves consecuencias.

Por lo demás, pienso que un buen abatible cumple con los mismos parámetros de seguridad que un integral y la opción del abatible siempre es más por la comodidad a la hora de ponértelo o quitártelo, más que para ir circulando con él abierto. Yo, desde luego, y salvo rarísimas excepciones prefiero llevarlo abrochado.

Saludos :).

Iceman, ¿que abatible elegiste tú? es por curiosidad, no para incordiar...  :)

Manuel[/quote]


Yo tengo el Schuberth C2 y de momento no tengo queja alguna :cool:.

Saludos :).
 
4357114B4614104615250 dijo:
Pues no, no es legal. Y aunque la GC circule con la mentonera arriba, tambien pueden llevar intercomunicadores, saltarse semaforos,etc(y sin con los rotativos encendidos)

Los guardias no pueden saltarse a la torera las normas de trafico como tu dices, y mucho menos sin los giratorios encendidos.
Vale que no los va a multar nadie, pero no pueden hacerlo.
En caso de accidente los culpables y responsables son ellos, aun circulando con los giratorios encendidos.

Segun la reglamentación, un vehículo dotado de avisadores acusticos y luminosos no exime del incumplimiento de las normas de trafio, y si bien se hace la vista gorda cuando van con ellos encendidos e incumplen las normas de trafico es bajo su absoluta responsabilidad.

En cuanto a lo que dicen los manuales de Schubert, he de decir que una cosa es "La recomendacion que haga el fabricante" y otra la legalidad, ya que las leyes no son iguales para todos los paises.

No estoy muy seguro de si es legal o no circular con la mentonera levantada, pero veo muy improbable de que te multen por ello.
 
4848454D560C0 dijo:
Un interesante articulo que aportó el amigo Goliat en otro hilo  :eek: :eek: :eek:

http://www.racc.es/externos/estudios/CASCOS_ABATIBLES[highlight]98[/highlight]/pagina1.htm


Ese estudio tienen algunos años encima ¿no?
"El ADAC ha analizado detenidamente siete de estos modelos abatibles, en colaboración con la revista especializada MOTORRAD, los precios van desde 269 a 698 marcos alemanes." ::) :(

algo habran mejorado en.....¿12 años?  ;)
 
Hola, en un post de hace tiempo lei que los mozos de Escuadra, le habian denunciado por llevar la mentonera subida, si alguien encuentra el post, por aqui si te digo que no se sanciona, al igual que los intercomunicadores aún siendo ilegales, saludos.-
 
hace un par de meses iba yo de ruta con un amiguete que es GC de tráfico y cuando vió a lo lejos a un par de compañeros suyos me dijo que me bajara la mentonera por si la fláis....

o sea...que npi si es legal o no....
 
ESsegun les de, ellos intrepretan las leyes como quieren, yo he pasado delante de la G.C. con la mentonera levantada y nada pero si les da por multar pues multa..

Suerte.. ;)
 
El tema radica en si es legal o ilegal, luego esta la responsabilidad de cada uno, yo entiendo que si hace calor y vas por ciudad con poca velocidad, otra cosa es cuando nos metemos en carretera, ahí ya es otra cosa, la seguridad debe estar por encima de cualquier otro capricho.
 
Por si alguno tuviera(aún) alguna duda... :eek: :eek:

2eeyp2w.jpg


Saludos ;) ;)
 
La ley de seguridad vial dice:
Las motocicletas ,triciclos ,cuatriciclos ,motocicletas con sidecar, vehículos  especiales tipo quad , y  ciclomotores.
Están obligados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas a la utilización de casco,que esté debidamente homologado, y  a llevarlo correctamente abrochado .
Y no contempla nada más . por lo consiguiente todo lo que en el reino de España no esté prohibido es totalmente legal.
esta es la contestación que después de mucho preguntar en  la jefatura de trafico de Granada me dijeron ,y es también la misma contestación que me dieron dos agentes de la guardia civil de trafico
saludod
 
Vamos a ver señores, no se puede denunciar lo que se da la gana.
En el articulado de las infracciones de trafico, eso no viene recogido de ninguna de las formas.
Que es peligroso a la hora de tener un accidente es verdad, esta claro.
Lo que pasa es que al poner no utilizar adecuadamente el correspondiente casco de proteccion....., pues parece que se deja a criterio de cada agente el denunciar por eso o no.
pero expresamente circular con un casco homologado modular abierto no esta.
slds
a mi nunca me han denunciado por eso.
 
63494F474B44042A0 dijo:
[quote author=09252A3121281E031E440 link=1279379408/18#18 date=1280917243][quote author=446E68606C63230D0 link=1279379408/17#17 date=1280863774]Yo creo que ante un golpe severo, necesitas suerte, aparte de un buen casco para salir vivo o, al menos, sin graves consecuencias.

Por lo demás, pienso que un buen abatible cumple con los mismos parámetros de seguridad que un integral y la opción del abatible siempre es más por la comodidad a la hora de ponértelo o quitártelo, más que para ir circulando con él abierto. Yo, desde luego, y salvo rarísimas excepciones prefiero llevarlo abrochado.

Saludos :).

Iceman, ¿que abatible elegiste tú? es por curiosidad, no para incordiar...  :)

Manuel[/quote]


Yo tengo el Schuberth C2 y de momento no tengo queja alguna :cool:.

Saludos :).
[/quote]


+1

Saludos
 
4045594F754B445E45444345755A2A0 dijo:
Vamos a ver señores, no se puede denunciar lo que se da la gana.
En el articulado de las infracciones de trafico, eso no viene recogido de ninguna de las formas.
Que es peligroso a la hora de tener un accidente es verdad, esta claro.
Lo que pasa es que al poner no utilizar adecuadamente el correspondiente casco de proteccion....., pues parece que se deja a criterio de cada agente el denunciar por eso o no.
pero expresamente circular con un casco homologado modular abierto no esta.
slds
a mi  nunca me han denunciado por eso.

Por las mismas podrían denunciar por llevar el casco desabrochado o mal abrochado, no? Alguien conoce un caso de esta denuncia?

Yo me ratifico en que al pie de la letra la única infracción denunciable es conducir sin llevar puesto en la cabeza un casco homologado.

Manuel
 
Claro que si se denuncia el llevarlo desabrochado. Y para que vean lo peligroso que es eso, un chaval qeu circulaba delante de mi coche, no veas la que armó, cuando su casco con el viento salió volando y empezó a dra tumbos en el asfalto y todos lo coches incluidos los de direccion contraria cambiando la trayectoria esquivandolo, se armo un follón del carajo y gracias que no hubo un accidente por culpa del capullo este que lo llevaba sin abrochar seguro.
slds
 
sobre que cascos es legal llevar enganchados arriba, sin la mentera.

solamente los que lleven el sistema de bloqueo de seguridad, que llevan los enganches de magneio. losque para bajar i subirlo ahi que pulsar el boton de desbloqueo, solo hai 3 marcas que llevan este sistema i son cascos de 400e i que se por experiencia que cuesta engancharlo arriba asique se baje por accidente lo veo dificil.

lo que no recuerdo a base de que normativa esta echo, creo recordar que la 2004 o 2006 no lo recuerdo
 
Con lo que se ha escrito aqui lo mejor a sido, al ver alguna pareja de la Guardia civil y Policia Locas, para y preguntarles y se lo he preguntado a varios.
No se denuncia por eso ni esta recogido en el reglamento de circulación.

Y si no que se denuncie a los que llevn una harley con una escupidera u orinal en la cabeza jeeeeeeeeee
slds
 
Hola, tengo un amigo que tuvo un accidente y al caerse le salto los enganches de la mentonera y se araño toda la cara, no se si el casco era de los baratos o no, tampoco sé si cerró bien hasta oir el click...
Tengo dos cascos sistem5 de bmw y en los dos si llevas la mentonera abierta y estornudas un poco fuerte se te baja, llevandolo levantada arriba del todo, y te metes unos sustos..., mejor bajarla antes de emprender la marcha, hasta oir el clik de ambos lados... ;) ;)
Saludos.
 
SEGUN ME COMENTARON EN LA TIENDA DONDE LOS COMPRE LOS SINTESY DE CABERG ESTAN HOMOLOGADOS PARA CONDUCIR CON LA MENTENERA LEVANTADA, SALUDOS
 
Yo no sé si será legal o no; lo que se que os digo que a una velocidad elevada, es muy incomodo llevarlo levantado por el efecto del aire que te lo arrastra hacia detras, si lo levantas a 70 80 km/h bueno, pero a más velocidad yo no lo llevo agusto
 
Hola a todos, por meterme en el charco que no quede:
Como ya se ha dicho se puede homologar un casco como jet o como integral, el caso es que los modulares  en realidad deberían por lógicahomologarse como integral ( pues cerrados lo parecen) pero sobre todo al principio la parte de homologación que afecta a la mentonera no la cumplían, la mayor parte por lo que se homologaban sólo como jet, esto no debería suponer ningún problema si el que lo compra es consciente de ello, creo que afortunadamente se ha mejorado bastante en los sistemas de fijación y calida de los materiales para poder conseguir la doble homologación. (El único resquicio que le veo al tema es si por la construcción del casco para conseguir la homologación como Jet tuvo que pasarla CERRADO, lo cual no tiene mucho sentido).
Respecto a que en caso de accidente la  mentonera pueda agravar las consecuencias, si nos ponemos finos todo puede influir en un sentido u otro, aunque generalemnte la ley de Murphi..... :( :( :(, pero también puede emperoar la situación la posición de la visera, etc, etc.
Mi opinión como la de todos creo, mejor integral de primera división, talla correcta, nuevo, bien abrochado.................., y cambiarlo cada 2-3 años sin haberlo rozado siquiera.................... :cool: :cool:, pero hay que ser más realista.
El que te puedan multar pienso que puede venír más como una interpretación por la segunda parte de lo que subrayo en la cita siguiente:

724D48484B5748454045240 dijo:
La ley de seguridad vial dice:
Las motocicletas ,triciclos ,cuatriciclos ,motocicletas con sidecar, vehículos  especiales tipo quad , y  ciclomotores.
Están obligados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas a la utilización de casco,[highlight]que esté debidamente homologado, y  a llevarlo correctamente abrochado [/highlight].
Y no contempla nada más . por lo consiguiente todo lo que en el reino de España no esté prohibido es totalmente legal.
esta es la contestación que después de mucho preguntar en  la jefatura de trafico de Granada me dijeron ,y es también la misma contestación que me dieron dos agentes de la guardia civil de trafico
saludod
En definitiva que si te quieren multar........ :p.
Yo personalmente tengo un modular, por comodidad y creo que para el uso que le doy voy suficientemente protegido, está claro que si te pegas la del 15, pues..............nunca se sabe, ni ganas ;).
Por último respecto de lo que recomiendan los fabricantes nunca olvidemos que en otros paises los sistemas judiciales pueden acabar fallando en un caso de demanda por responsabilidad civil condenando a indemnizaciones multimillonarias por las consecuencias no advertidas por el fabricante y te encuentra tonterías gigantes (del tipo, no abrir peligro de muerte en una cámara de fotos digital compacta en 3 o 4 sitios diferentes), las compañías y sus abogados prefieren parecer tontos antes que arruinarse.

Vsssssssss.
 
Arriba